CORONAVIRUS

Denuncian el precio abusivo del remdesivir: 2.000 euros frente a los 6 que cuesta producirlo

Estados Unidos ha comprado el 90% de la producción de este medicamento para los tres próximos meses y podría suponer un problema añadido de suministro para otros países.

Denuncian el precio abusivo del remdesivir: 2.000 euros frente a los 6 que cuesta producirlo
SASCHA STEINBACH EFE

El tratamiento del remdesivir, que es el fármaco autorizado para el tratamiento de los casos graves de coronavirus, asciende a 2.083 euros, mientras que su producción tan sólo cuesta seis euros. Por ello, la Fundación Salud por Derecho ha denunciado su abusivo precio, que podría suponer una barrera para los países más pobres.

Vanessa López, directora de este organismo, ha afirmado que "el precio de los medicamentos debería ir relacionado con lo que cuesta desarrollarlos y producirlos, más un beneficio justo y razonable, sobre todo teniendo en cuenta el esfuerzo público que se ha invertido en toda la cadena de I+D".

Ajuste de precios

También ha querido añadir que existe una gran cantidad de dinero público destinado a desarrollar este fármaco, del que ha advertido que no ha demostrado una reducción significativa de la mortalidad. Debido a ello, ha solicitado a los gobiernos que pongan en práctica fórmulas para ajustar los precios.

"El elevado y abusivo precio del remdesivir va a suponer una barrera de acceso para los países, sobre todo, los más pobres. Otros países como el nuestro, en caso de poder adquirirlo, van a tener que detraer recursos de otras partidas sanitarias igualmente o más necesarias", lamentó.

Compra de Estados Unidos

Estados Unidos ha anunciado que ha comprado el 90% de la producción del remdesivir para los próximos tres meses, lo que López cataloga como "no sólo un problema de precio abusivo, también de suministro".

Pese a ello, se ha mostrado optimista ante la posibilidad de que en los próximos meses vean la luz remedios más efectivos: "Es esperable que en los próximos meses salgan nuevos medicamentos y vacunas para la COVID-19 y tenemos ahora la oportunidad de hacer las cosas de manera diferente y mejor".