CORONAVIRUS

Illa: "La situación de los rebrotes es preocupante"

Salvador Illa afirma que desde el 11 de mayo se han detectado 118 brotes, de los cuales 67 siguen activos.

Illa: "La situación de los rebrotes es preocupante"
Javier Etxezarreta EFE

Los rebrotes no paran en España y cada día conocemos más casos sobre contagios de los lugares más afectados por la COVID-19, como es el caso de la comarca de El Segrià, en Lleida, y de A Mariña, en Lugo, cuyos ciudadanos han tenido que ser confinados sin salir de sus fronteras.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha mostrado la preocupación del Gobierno por la situación actual de España en unas declaraciones a Catalunya Ràdio, donde ha reconocido que que desde el pasado 11 de mayo ha habido 118 brotes de coronavirus, de los cuales 67 siguen activos.

Illa ha afirmado que siguen los brotes en el resto de países con bastante preocupación y a diario, pero en cuanto al caso español apela a la comunicación para avanzar en los rebrotes:

"Brotes hay prácticamente en todas las comunidades autónomas y seguirá habiéndolos. Es una situación a la que nos tenemos que acostumbrar", ha declarado Illa quien ha sostenido que la comunicación con las comunidades autónomas “es constante y muy fluida”. Esto debe ser así por la importancia de la detención precoz de los casos, tanto asintomáticos como no asintomáticos en todos los lugares de España.

Para poder controlar estos rebrotes, habrá que esperar a que haya una vacuna o un tratamiento eficaz contra la COVID-19. Sobre esto, Illa ha dicho: “si todo va bien, llegaría durante el segundo trimestre del año próximo”.

Confinamiento en Lleida

El ministro de Sanidad no ha querido entrar en polémicas ni valorar si la Generalitat debió haber confinado antes a la comarca de El Segrià, pero sí ha dicho que “son decisiones difíciles de tomar”.

Asimismo, ha informado de que según como evolucione la situación, no se descartaría un confinamiento domiciliario en la región leridana.

Aragón

Illa ha afirmado que los brotes de las comarcas aragonesas que tuvieron que retroceder a Fase 2, están controlados y se está dando una reducción de casos, lo cual afirma que la evolución es positiva.