Coronavirus en España: casos, muertos y última hora de hoy, 5 de junio

COVID-19: última hora de la pandemia en España y resto del mundo

CASOS CONFIRMADOS EN ESPAÑA 

A continuación compartimos el total de casos registrados en España y su distribución por Comunidades Autónomas desde que se registró el primero, el de un paciente alemán en La Gomera (Canarias), el 1 de febrero de 2020:

- Madrid: 69.423 (8.691 fallecidos)

- Cataluña: 59.182 (5.587 fallecidos)

- Castilla y León: 19.042 (1.928 fallecidos)

- Castilla-La Mancha: 17.431 (2.945 fallecidos)

- País Vasco: 13.529 (1.424 fallecidos)

- Andalucía: 12.759 (1.404 fallecidos)

- Comunidad Valenciana: 11.285 (1.332 fallecidos)

- Galicia: 9.146 (609 fallecidos)

- Aragón: 5.757 (826 fallecidos)

- Navarra: 5.275 (490 fallecidos)

- La Rioja: 4.056 (362 fallecidos) 

- Extremadura: 2.976 (508 fallecidos)

- Asturias: 2.424 (312 fallecidos)

- Canarias: 2.362 (151 fallecidos)

- Cantabria: 2.320 (202 fallecidos)

- Baleares: 2.110 (209 fallecidos)

- Murcia: 1.616 (148 fallecidos)

- Ceuta: 163 (4 fallecidos)

- Melilla: 122 (2 fallecidos)

 

Total de casos:  240.978 por PCR*

Dados de alta: 149.576, actualizados a 17 de mayo

Fallecidos: 27.134

*Los datos oficiales compartidos por el Ministerio de Sanidad corresponden exclusivamente a los confirmados por PCR. Sin embargo, las Comunidades Autónomas, en sus informes de situación, incluyen también los test anticuerpos realizados y contabilizan más casos.

0:20

Buenas noches y muchas gracias por seguir la actualidad diaria del coronavirus en As. Recuerden que puede seguir toda la información relativa a la COVID-19 y del mundo del deporte en as.com 

00:05

Muy buenas noches y muchas gracias por seguir la información diaria del coronavirus en as.com

Estados Unidos crea 2,5 millones de empleos y el paro baja al 13,3%

CORONAVIRUS

Estados Unidos crea 2,5 millones de empleos y el paro baja al 13,3%

El motivo de este descenso se debe principalmente a la reapertura progresiva de los negocios no esenciales en el país norteamericano.

23:55

PERÚ ADELANTA A ALEMANIA Y YA ES EL NOVENO PAÍS CON MÁS CASOS DE CORONAVIRUS

Perú pasó este viernes a ser el noveno país del mundo con más casos confirmados de COVID-19 al superar a Alemania tras acumular 187.400 contagiados, de los que 5.162 han fallecido, y está muy próximo a alcanzar a Francia, que tiene 190.180 casos.

El constante incremento de infectados, con no menos de 4.000 diarios en las últimas semanas, ha llevado a Perú a consolidarse como el segundo país con más contagiados de Latinoamérica, solo por detrás de Brasil, y a situarse desde la pasada semana entre los diez primeros a nivel global.

Esto es gracias a ser con diferencia el primer país de América Latina en número de pruebas realizadas por cada millón de habitantes, al acumular 1,15 millones entre rápidas (998.285) y moleculares (156.183).

23:45

DELTA SEGUIRÁ BLOQUEANDO LOS ASIENTOS CENTRALES HASTA EL 30 DE SEPTIEMBRE

Delta continuará el bloqueo de asientos de en medio hasta el 30 de septiembre. La aerolínea estadounidense ha indicado que cubrirán esos asientos y que los limitará al 50 % en primera clase, 60 % en la cabina principal y el 75 % en Delta One para "garantizar una experiencia segura para los clientes".

Además, continuarán bloqueando la selección de algunos asientos de pasillo en aviones con configuraciones de asientos 2×2 y ampliarán el número de vuelos en aquellas rutas con demanda "creciente", especialmente donde se completen los vuelos disponibles.

23:35

LOS PARQUES TEMÁTICOS DE FLORIDA VUELVEN A ABRIR PESE AL AUMENTO DE CASOS

Los parques temáticos Universal han reabierto al público en una Florida (EE UU) que vuelve a contar con lugares de diversión pese a que el COVID-19 sigue su imparable avance con más de 1.300 nuevos casos en un día.

A pesar de que Legoland abrió el pasado 1 de junio, Universal es el primero de los grandes parques en abrir. Su rival, Disneyland, va a esperar hasta mediados de julio para recibir visitantes.

En las últimas 24 horas, según las cifras del Departamento de Salud de Florida, se han confirmado 1.305 nuevos casos y con ellos ya son 61.488 las personas que se han contagiado en el Estado desde el 1 de marzo. Es el tercer día consecutivo con más de 1.300 casos nuevos.

Localizan cientos de nuevos coronavirus en murciélagos de China

CORONAVIRUS

Localizan cientos de nuevos coronavirus en murciélagos de China

Según un estudio de EcoHealth y el Instituto de Virología de Wuhan, el análisis de miles de animales destapa una gran diversidad de la enfermedad en la naturaleza.

23:17

HAITÍ PIDE SUSPENDER LAS PROTESTAS PREVISTAS PARA ESTE FIN DE SEMANA POR EL CORONAVIRUS

Las autoridades de Puerto Príncipe, la capital de Haití, han hecho un llamamiento este viernes a posponer las protestas antigubernamentales previstas para este fin de semana y han advertido que harán cumplir las restricciones impuestas a causa de la pandemia de coronavirus.

"Mi deber es cumplir la ley. Esta no es una maniobra dictatorial, pero el Gobierno debe garantizar la protección de los ciudadanos contra la pandemia de coronavirus" ha aseverado el jefe de la Fiscalía capitalina, Jacques Lafontant, en declaraciones al portal de noticias Haiti Presse Network.

22:57

EL GOBIERNO BOLIVIANO ANULA EL PERMISO DE ACTOS RELIGIOSOS EN LA CUARENTENA

El Gobierno boliviano anuló el permiso para que abran los templos religiosos con un tercio del aforo durante la cuarentena, que generó malestar entre artistas que pedían que también se abran los teatros y otros espacios culturales para poder trabajar.

El Gobierno transitorio de Jeanine Áñez aprobó un decreto que "difiere" la realización de "actos y ceremonias religiosas" con medidas de bioseguridad, como la limitación del aforo en los templos, que desde el pasado lunes estaba autorizaba al entrar parte del país en una cuarentena menos estricta.

La nueva disposición señala que se difieren estos actos religiosos "hasta el levantamiento de la cuarentena nacional, condicionada y dinámica" en el conjunto del país.

22:45

ESPAÑA Y MÉXICO COOPERAN EN EL COMBATE CONTRA EL CORONAVIRUS

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional del Gobierno de España, Ángeles Moreno, hará un viaje "virtual" a México del 8 al 11 de junio para evaluar respuestas conjuntas a la pandemia del COVID-19 entre ambos países, informaron este viernes autoridades españolas.

El viaje para estrechar lazos entre ambos países estaba previsto antes de la crisis del coronavirus SARS-CoV-2 pero, ante la imposibilidad de hacerlo presencial, se realizará una serie de reuniones telemáticas sobre cooperación y sobre el alcance de la pandemia.

"Desde la irrupción del coronavirus, la Cooperación Española ha venido trabajando en una estrategia de respuesta a la COVID-19 que en México contempla siete programas específicos en los ámbitos de salud, socioeconómico y de género con una movilización de fondos superior a 600.000 euros", informó el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España en un comunicado.

22:29

EGIPTO SUPERA LOS 30.000 CONTAGIOS

El Gobierno de Egipto ha confirmado este viernes su tendencia al alza en el número de casos de coronavirus, en incremento desde hace varias semanas, y ha superado durante la jornada la barrera de los 30.000 contagios desde el inicio de la pandemia.

El portavoz del Ministerio de Sanidad egipcio, Jaled Megahed, ha indicado que durante las últimas 24 horas han sido confirmados 1.348 casos y 30 fallecidos, lo que sitúa los totales en 31.115 y 1.116, respectivamente.

Asimismo, ha señalado que durante el último día 402 personas se han recuperado de la COVID-19, con lo que ya son 8.158 las personas que han superado la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus, según ha recogido el diario egipcio 'Al Ahram'.

22:18

TERCER DÍA CONSECUTIVO SIN FALLECIDOS EN CANARIAS

Las islas Canarias han cerrado este viernes con su tercer día consecutivo sin fallecidos por coronavirus y con solo un caso positivo más que ayer, según los últimos datos facilitados por el Gobierno de Canarias hasta las 20 horas.

De esta forma, Canarias se sitúa en 2.370 casos positivos confirmados por prueba PCR, 161 fallecidos y 2.078 casos cerrados por alta médica.

Hay, en estos momentos, activos un total de 131 casos, de los que 103 están en su casa, 23 en planta hospitalizados y los más graves, en la UCI, ascienden a tan solo 5.

La OMS cambia de criterio y ahora recomienda el uso generalizado de mascarillas

CORONAVIRUS

La OMS cambia de criterio y ahora recomienda el uso generalizado de mascarillas

Antes sólo estaba aconsejada para sanitarios, gente que atendía a personas potencialmente contagiadas o que tenían tos y estornudos.

22:10

EXTERIORES HA FACILITADO EL REGRESO DE 28.000 CIUDADANOS

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha afirmado este viernes que ha "facilitado directamente la operación de hasta 60 vuelos para agilizar el retorno" a España de más de 28.000 ciudadanos, entre españoles y residentes de otras nacionalidades, que expresaron en las embajadas y consulados su interés por regresar tras las severas restricciones en todos los países por la pandemia.

En un comunicado, detalla que, a la espera de tres vuelos pendientes desde Latinoamérica, han retornado a España cerca de 12.000 españoles -entre los 28.000 viajeros asistidos- desde el inicio de la pandemia.

"Se trata de una cifra histórica que se ha visto reforzada en los últimos días por los vuelos especiales que, aunque no todos son fletados por Exteriores, desde las embajadas y consulados se participa activamente en la organización y coordinación con las autoridades locales", explica en la nota.

21:58

SAVE THE CHILDREN PIDE ESFUERZOS EN MÉXICO PARA PROTEGER NIÑOS ANTE COVID-19

La ONG Save the Children expresó este viernes su preocupación por el incremento de contagios y muertes en México de niños y adolescentes a causa del coronavirus, por lo que pidieron a la sociedad y al Ejecutivo más esfuerzos para protegerlos.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, hasta el pasado jueves se registró la muerte de 46 niños y adolescentes por COVID-19, y entre el 12 de abril y el 4 de junio el número de jóvenes contagiados pasó de 84 a 2.228.

Los datos resultan alarmantes para la organización y recordaron que aunque no son población de riesgo, los datos muestran que no están exentos de contagiarse, sobre todo los que conviven con el riesgo de exclusión y pobreza.

SITUACIÓN EXTREMADURA

21:42

LOS ALUMNOS DE PRIMARIA QUE NECESITEN REFUERZO PODRÁN VOLVER A CLASE EL LUNES

Los alumnos de Educación Primaria de la Comunidad de Madrid que necesiten refuerzo podrán volver a clase en grupos reducidos el próximo lunes, 8 de junio, coincidiendo con el inicio de la fase 2 de la desescalada, para lo que habrá que pedir cita previa.

El Gobierno regional ha recordado en una nota de prensa que en la fase 2 las comunidades autónomas pueden determinar la vuelta a las clases para la educación no universitaria.

En el caso de la Comunidad de Madrid, podrán volver los alumnos de Primaria, aunque será de forma voluntaria y sólo para los que necesiten clases de refuerzo por haber tenido "una especial dificultad en los estudios a distancia, ya sea por carencia de medios tecnológicos o por tener necesidades especiales del aprendizaje derivados de la COVID-19".

21:33

FLORIDA SUPERA LOS 1.300 NUEVOS CASOS POR TERCER DÍA

Florida sumó 1.305 nuevos casos de la COVID-19 este viernes, tercer día consecutivo en que la cuenta de contagios se engrosa en más de mil trescientos y fecha de inicio de la Fase 2 de la reapertura económica del estado.

Desde el 1 de marzo se han confirmado en Florida 61.4888 casos y 2.660 muertes, 53 más que ayer, según informó el Departamento de Salud estatal.

El jueves se alcanzó la mayor cifra diaria desde el 1 de marzo: 1.419 casos en 24 horas. El récord estaba desde el pasado 17 de abril en 1.413.

21:24

TRUMP DICE QUE EEUU "HA SUPERADO EN GRAN MEDIDA" EL CORONAVIRUS

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este viernes que lo peor de la crisis del coronavirus quedó atrás.

Estados Unidos es el lugar más golpeado por la epidemia, con cerca de 108.000 de las 390.000 muertes que dejó el coronavirus desde que fue detectado en China el año pasado.

Trump declaró que Estados Unidos "ha superado en gran medida" la crisis, en un momento en que Francia declaró que la epidemia de COVID-19 está "controlada" en su territorio.

21:15

SUSPENDIDAS LAS FIESTAS Y FERIAS POPULARES DE TODOS LOS MUNICIPIOS DE LA SIERRA SUR

El conjunto de ayuntamientos que comparten el territorio de la Sierra Sur de Sevilla, entre los que se encuentran Aguadulce, Algámitas, Badolatosa, Casariche, Los Corrales, Estepa, Gilena, Herrera, Lora de Estepa, Marinaleda, Martín de la Jara, Pedrera, Pruna, El Rubio, El Saucejo y Villanueva de San Juan, reunidos esta semana y pensando en una toma de decisiones conjunta que afecta a los más de 60.000 habitantes de estos municipios, han adoptado el acuerdo de suspender todas las fiestas y ferias populares que se celebran durante estos meses de verano en los diferentes municipios citados.

Esta decisión, que viene avalada por las recomendaciones de las autoridades sanitarias regionales y nacionales, se toma por el bien de la salud pública de la población, pensando en asegurar el control que cada día se está teniendo de la pandemia, según ha informado en una nota el Ayuntamiento de Badolatosa, uno de los implicados.

21:07

FAMILIARES PODRÁN VISITAR A RESIDENTES CON CITA PREVIA

Los usuarios de residencias de ancianos de la Comunidad de Madrid podrán recibir visitas de familiares a partir del lunes, tras tres meses de prohibición por la pandemia del coronavirus, con una serie de medidas de restricciones como la cita previa, la duración de un máximo de 30 minutos y que será en un espacio habilitado aislado del resto de dependencias del centro, preferiblemente al aire libre.

Según el plan de desescalada en residencias realizado por la Consejería de Políticas Sociales, al que ha tenido acceso Europa Press, podrá haber visitas de familiares semanales o 1 por residente (preferiblemente siempre el mismo) si bien el número de visitantes podrá ampliarse a dos cuando uno de los visitantes requiera de la ayuda de una tercera persona, para aquellos residentes que estén asintomáticos los 14 días previos en espacios designados en anterior fase, con las medidas de seguridad e higiene determinadas por las autoridades sanitarias.

20:57

LOS HOSPITALES GALLEGOS NO COMUNICAN NINGÚN FALLECIMIENTO ESTE VIERNES

Los hospitales gallegos no han comunicado este viernes, por segundo día consecutivo, ningún fallecimiento, después de notificar las dos últimas víctimas mortales ligadas con la pandemia del coronavirus el martes y el miércoles de esta semana.

En total, en Galicia el número de fallecidos ligados con la COVID-19 asciende a 618.

De esta forma, el Sergas constata que desde el inicio de la pandemia se han muerto 486 en atención hospitalaria y 132 dentro de residencias de mayores.

20:44

AL MENOS 18.285 MAYORES DE RESIDENCIAS HAN FALLECIDO EN ESPAÑA

Al menos 18.285 personas mayores usuarias de residencias de ancianos públicas, concertadas y privadas de toda España han fallecido en el marco de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus, según el último recuento realizado por Europa Press. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha señalado este viernes que todavía le falta información de las comunidades autónomas sobre los datos de fallecidos que reclamó en abril a las comunidades autónomas, que han vuelto a pedir y que cuando lo tengan analizado, darán la foto completa.

En este contexto, los datos recopilados por Europa Press apuntan a la Comunidad de Madrid como la región española más afectada, donde han fallecido 6.007 personas de residencias sociosanitarias; seguida de Cataluña, con 4.059 fallecidos; y de Castilla y León, con 2.581. En el lado opuesto, Canarias sigue siendo la comunidad con menor número de muertes, con 19 fallecidos.

20:34

HASTA 118 BARES Y RESTAURANTES HAN SOLICITADO AMPLIAR SU TERRAZA

Hasta 188 bares y restaurante de la capital han solicitado ampliar su terraza en la Fase 1 de la desescalada (a partir del 25 de mayo) mientras que un total de 69 han solicitado instalarla por primera vez, han informado fuentes municipales a Europa Press sobre los 257 expedientes dados de alta en total.

Fue la Comisión de Terrazas quien decidió que estas se podrían ampliar a bandas de aparcamiento y zonas terrizas anejas durante la fase 1 al tener que reducir el aforo para cumplir con la distancia de seguridad impuesta por la pandemia del coronavirus. También aprobaron la posibilidad de ampliar su horario de apertura.

SITUACIÓN CEUTA

20:22

LOS APLAUSOS DE AGRADECIMIENTO A LOS SANITARIOS PERSISTEN 

Los aplausos colectivos para homenajear el trabajo de los sanitarios y profesionales de servicios básicos durante la crisis del coronavirus han logrado resistir durante más de dos meses consecutivos a pesar de haber disminuido considerablemente con el alivio de las medidas de confinamiento.

El agradecimiento ciudadano con este gesto a las 20.00 horas ha dado paso a otras iniciativas para reivindicar mejoras por parte del propio colectivo sanitario, que además ha sido reconocido con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia por su labor en los momentos más duros de la pandemia.

20:11

ECUADOR REGISTRA 3.592 MUERTES OFICIALES

 Ecuador reportó este viernes 3.592 fallecidos oficiales y 2.378 probables, además de 42.106 positivos por la COVID-19, conforme a los datos revelados por el Ministerio de Salud Pública.

Desde que se informara del primer caso el pasado 29 de febrero se han recogido un total de 125.149 muestras para el coronavirus SARS-CoV-2, entre PCR y pruebas rápidas, con las que se descartaron 56.745 casos.

Los datos por provincias, que se basan únicamente en los test PCR, indican que la costera de Guayas continúa a la cabeza con 14.326 positivos y 1.461 decesos, seguida de la andina de Pichincha, cuya capital es Quito, con 4.375 casos y 324 muertes.

¿Pueden salir del ERTE solo algunos trabajadores de la plantilla y el resto no?

CORONAVIRUS

¿Pueden salir del ERTE solo algunos trabajadores de la plantilla y el resto no?

Si la empresa está afectada por un expediente de regulación temporal por fuerza mayor parcial, podría recuperar parte de su actividad y de empleados.

20:03

359 TRABAJADORES DEL HOSPITAL DE GETAFE HAN DADO POSITIVO

Los sindicatos CCOO, CSIT y UGT han denunciado que, hasta el 27 de mayo, 462 profesionales del Hospital Universitario de Getafe habían tenido que estar en aislamiento y un total de 359 estuvieron de baja tras haber dado positivo en la prueba de PCR para detectar la covid-19.

A ellos han sumado los que han sido diagnosticados por los servicios de Atención Primaria, señalan los sindicatos en un comunicado en el que acusan al centro de haber ocultado a la representación de los trabajadores los resultados del estudio de serología que se ha realizado a la plantilla.

19:53

COMUNIDADES EN FASE 3 PUEDEN TERMINAR ESTADO DE ALARMA ANTES DEL 21 DE JUNIO

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha incidido este viernes en que los presidentes de las comunidades autónomas que estén en la fase 3 pueden dar por terminado el estado de alarma antes del próximo día 21 de junio y así comenzar la nueva normalidad, si así lo deciden en virtud de los datos epidemiológicos.

Así lo ha dicho Illa en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que ha ofrecido junto a la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en la que ha recordado que, a partir de la fase 3, los presidentes autonómicos "toman la dirección de la desescalada".

"Entre sus facultades está la de decidir cuándo acaba el estado de alarma en su comunidad y empieza la nueva normalidad", ha subrayado el ministro, quien ha resaltado que esta decisión debería tomarse siempre que lo aconsejen los datos epidemiológicos.

Además, ha resaltado que la movilidad entre distintas comunidades se producirá cuando los territorios alcancen la nueva normalidad.

19:40

REINO UNIDO SUPERA LAS 40.000 MUERTES 

El Reino Unido superó el viernes las 40.000 muertes de personas que dieron positivo al test de coronavirus, al tiempo que un estudio señalaba una ligera aceleración en la propagación de la enfermedad cuando el país está saliendo gradualmente del confinamiento.

El viernes el país sumaba 40.261 fallecimientos confirmados por covid-19, con un aumento de 357 casos registrados en las últimas 24 horas, anunció el ministro de Sanidad, Matt Hancock, en rueda de prensa. Es el segundo mayor balance del mundo tras Estados Unidos.

19:31

FRANCIA SUMA 46 MUERTES

En las últimas 24 horas, Francia ha registrado 46 nuevas muertes por coronavirus, lo que suma un total de 29.111 fallecidos desde que comenzó la pandemia en el país. Con estos datos, Francia es el quinto país con más fallecidos a nivel mundial.

19:25

NUEVA YORK REGISTRA 42 FALLECIDOS

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, ha confirmado este viernes que el estado ha registrado el menor número de muertos diarios por coronavirus desde el inicio de la pandemia, un total de 42, y que la ciudad de Nueva York no ha registrado ninguna víctima mortal.

"Sé que podemos cambiar, que podemos cambiar dramáticamente. Y es ahí cuando comienza la verdadera reforma social", ha dicho antes de referirse a la pandemia como "un punto de inflexión en la historia de la sociedad estadounidense", en declaraciones recogidas por CNN.

Desde la declaración de la pandemia, el estado ha registrado un total de 375.000 casos y 24.133 fallecidos, de los cuales 205.000 contagios y 16.877 muertes se han registrado en la ciudad, según los datos de la universidad Johns Hopkins.

19:18

OPEN ARMS REALIZA MÁS DE 20.000 TEST EN RESIDENCIAS CATALANAS

Un operativo de más de 75 voluntarios de Open Arms ha realizado más de 20.000 tests del coronavirus en residencias de ancianos y centros de colectivos vulnerables en Catalunya, ha informado la ONG en un comunicado este viernes.

Equipos itinerantes de la entidad en la ciudad de Barcelona han realizado más de 350 traslados de personas infectadas desde residencias a centros sanitarios y han colaborado en la entrega de material de protección sanitaria a personas en cuarentena o en situación de vulnerabilidad.

La ONG también ha participado en la recogida de muestras para el ensayo clínico liderado por el doctor Oriol Mitjà, la Fundación Lucha Contra el Sida y las Enfermedades Infecciosas, y el Hospital Germans Trias i Pujol para el cual realizó 2.567 test en 144 intervenciones en centros de la tercera edad y puntos fijos.

MURCIA MANTIENE EL TELETRABAJO HASTA EL 15 DE SEPTIEMBRE

19:05

LA OMS RECOMIENDA EL USO DE MASCARILLAS

"Los gobiernos deberían alentar a la ciudadanía a portar mascarilla cuando hay una transmisión generalizada y es difícil establecer un distanciamiento social, como sucede en el transporte público, en tiendas o en otros lugares concurridos o confinados", indicó el director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

"En áreas con transmisión comunitaria, aconsejamos que las personas mayores de 60 años, o aquellas con condiciones de salud subyacentes, utilicen una máscara médica en situaciones donde el distanciamiento físico no es posible", agregó.

18:57

CASTILLA-LA MANCHA REGISTRA 4 FALLECIDOS Y 38 NUEVOS CASOS

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha informado de que el número de fallecidos registrados en las últimas 24 en Castilla-La Mancha por COVID-19 es de 4, 2 en la provincia de Ciudad Real, 1 en la provincia de Toledo y 1 en la provincia de Guadalajara.

El número acumulado de fallecimientos confirmados desde el inicio de la pandemia es 2.993. Por provincias, Ciudad Real acumula 1.107 fallecimientos, Toledo 786, Albacete 532, Cuenca 313 y Guadalajara 255, ha informado la Junta en nota de prensa.

Asimismo, la Dirección General de Salud Pública ha confirmado 38 nuevos casos por infección de COVID-19 detectados a través de PCR.  El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia y que han sido detectados mediante PCR es 17.431

Sanidad apuesta por mantener la obligatoriedad de la mascarilla hasta otoño

CORONAVIRUS

Sanidad apuesta por mantener la obligatoriedad de la mascarilla hasta otoño

Fernando Simón desveló la postura del Ministerio, pero la medida tendrá que ser ratificada el martes cuando se apruebe el decreto de nueva normalidad.

18:49

NUEVO RÉCORD DE CONTAGIOS A NIVEL GLOBAL

Los contagios diarios de COVID-19 alcanzaron en la última jornada un nuevo récord de casi 130.000 casos, lo que indica que aún se está lejos de alcanzar el pico mundial de una pandemia que ya afecta a 6,51 millones de personas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los fallecidos en el planeta por COVID-19 ascienden a 387.298, el 90 por ciento de ellos concentrados entre Europa (con más de 182.000 muertes) y América (cerca de 170.000).

América se mantiene como la región con mayor número de casos totales, con 3,08 millones de contagios, seguida de Europa (2,21 millones) y Oriente Medio, donde las infecciones ascienden a 587.000.

Sólo Europa muestra una curva descendente en sus casos diarios. Por países preocupa la situación de Irán, donde el gráfico de infecciones por jornada parece indicar que es uno de los primeros países del mundo donde se ha producido una segunda oleada de la COVID 19.

18:39

SITUACIÓN COMUNIDAD VALENCIANA

La Comunidad Valenciana ha registrado 2 fallecidos (uno de ellos en una residencia de mayores), 20 nuevos casos detectados por PCR y 79 altas en las últimas 24 horas, según la actualización ofrecida por la Conselleria de Sanidad este viernes.

En un comunicado, el departamento que dirige Ana Barceló ha explicado que pese a los dos decesos contabilizados desde el día anterior, el número total de fallecidos por coronavirus sigue siendo 1.444 en estos momentos, ya que hay que restar dos en la provincia de Alicante que tras las correspondientes comprobaciones se ha confirmado murieron por causas ajenas a la Covid-19.

Por tanto, se contabilizan un total de 221 fallecidos en la provincia de Castellón, 504 en la de Alicante y 719 en la provincia de Valencia.

En estos momentos quedan activos 2.478 casos, un 14,8% de todos los detectados desde el inicio de la pandemia. El número total de pruebas llevadas a cabo para la detección del coronavirus asciende a 354.003, de ellas 246.301 a través de PCR y 107.702 a través de tests rápidos.

18:31

LOS MUERTOS POR CORONAVIRUS EN CHILE SUBEN MÁS DE UN 50% EN UNA SEMANA

El coronavirus no da tregua a Chile, que este viernes reportó 1.448 fallecidos, un aumento superior al 50% en una semana, informaron las autoridades.

Tres meses después del primer caso registrado en el país, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó de 4.207 nuevos contagiados y 92 fallecidos por coronavirus en las últimas 24 horas.

En total el país ha registrado 122.499 casos desde el principio de la pandemia.

El ministro Mañalich indicó que las autoridades investigarán varios casos de posibles fallecidos por covid-19, para eventualmente adicionarlos al listado oficial.

18:23

ITALIA REGISTRA 85 FALLECIDOS Y 518 NUEVOS CONTAGIOS

Italia ha registrado 85 fallecidos en las últimas 24 horas y un repunte en los nuevos casos de contagio, que han sido 518 respecto del jueves, el dato más alto desde el pasado 28 de mayo, indicó hoy Protección Civil en su último balance oficial.

De estos 518 contagios, 402 se han contabilizado en la región de Lombardía (norte), la más afectada por la pandemia.

El número total de muertos desde que se inició la emergencia de coronavirus en el país, el 21 de febrero, es de 33.774, y los casos totales de contagio ascienden a 234.531, contando los enfermos, los muertos y los dados de alta.

18:18

Concluye la rueda de prensa telemática del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

18:17

TURNO DE PREGUNTAS

- Opinión sobre brote en hospital: "No tengo todos los detalles del brote en el hospital. Sí que es cierto que lo más importante ahora mismo es valorar la fecha de incio de los síntomas. Se podían haber infectado en este momento. Al final también tienen vida social, aunque fiestas de este estilo no se deberían realizar al menos si no se mantienen las medidas de seguridad adecuadas", asegura Simón.

- Mascarilla obligatoria en la nueva normalidad: "Vendrá recogido en el real decreto, pero la idea es que se mantenga la obligatoriedad tal cual está hasta que veamos cómo evoluciona la situación. Por lo menos hasta llegar al otoño en previsión de posibles rebrotes", señala Simón.

- Rebrotes: "No tengo una percepción personal de lo que está pasando en la calle porque apenas salgo. Lo poquito que veo es que sí parece que hay más gente en la calle según las fases, aunque veo que respetan mayoritariamente las medidas básicas. Perciben el riesgo. Es normal que haya relajación. Yo preferiría que no los hubiera aunque creo que en general se es responsable", comenta Simón.

- Desfase de fallecimientos: "Nosotros lo que no podemos es dar datos que no sabemos qué significan. Sabemos que habrá un número, no sabemos si grande o pequeño del exceso de mortalidad, que se deberá al coronavarius. Pero los habrá que no porque en algunos casos son personas con patologías graves que no han ido al hospital o han retrasado su visita al hospital por miedo a contagiarse. También puede haber otro tipos de variabilidades. Lo que no me parece prudente es pregonar que tenemos 43.000 fallecidos por coronavirus cuando no hay certeza", explica Simón.

- Datos en el resto de países: "No entiendo algunas de las opiniones que se vierten. Lo que sucede en España sucede en todos los países. Los sistemas no son muy diferentes porque los sistemas de vigilancia son similares. Es cierto que el coronavirus ha podido provocar desajustes. Tenemos un buen sistema de vigilancia y nuestros datos son tan validos como los de otros países, y tenemos grandes equipos de profesionales como demuestran estudios como el de seroprevalencia", señala Simón.

18:00

TURNO DE PREGUNTAS

- Casos en Portugal: “Portugal ha tenido una buena evolución de la epidemia. Las provincias colindantes españolas también estaban en la misma línea. En estos últimos días está teniendo unos incrementos más elevado de los esperado, aunque no he estudiado sus datos al detalles. No son cifras pequeñas pero tampoco son llamativas. Los portugueses han hecho un esfuerzo excelente”, asegura Simón.

- Cifra de fallecidos: “La cifra total de fallecidos se congeló hace 10 días porque las CCAA estaban revisando sus datos. Va a seguir habiendo variaciones mientras no se corrija, pero los datos serán claros en cuanto los tengamos. En algunas comunidades ha habido duplicidades, en otras se han contabilizado casos sin confirmación o ha habido errores. En todo caso desde el punto de vista epidemiológico una pequeña variación no es determinante para analizar la evolución de los datos", comenta Simón.

- Datos de sanitarios: "Sabemos que en los últimos 14 días se han diagnosticado 65 casos entre los sanitarios. El total de sanitarios contagiados desde el día 11 de mayo, cuando se cambió el criterio, es de 1.155", asegura Simón.

17:45

FERNANDO SIMÓN, DIRECTOR DEL CAES

"Durante esta última semana se han identificado 57.362 casos sospechosos, una buena cifra y que está en descenso. Además se han incrementado en dos o tres puntos porcentuales el número de casos a los que se les realiza una PCR. En Atención Primaria, 86%; y en Atención Hospitaliaria, al 90%. Son cifras muy buenas, y aunque lo ideal sería llegar al 100%. Progresivamente ya vamos viendo que solamente un 8 por ciento de los contactos estrechos que se han seguido esta semana han desarrollado sintomatología. Esto nos indica que estamos teniendo una muy buena capacidad de reacción. Hemos conseguido implementar a nivel nacional un sistema que nos permite reaccionar rápido", explica Simón.

17:40

Arranca la rueda de prensa telemática del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

La prensa británica boicotea a Benidorm después de que haya fijado horarios para ir a la playa

CORONAVIRUS

La prensa británica boicotea a Benidorm después de que haya fijado horarios para ir a la playa

Algunos medios del Reino Unido critican que la playa se vaya a vaciar a la hora de comer para ser limpiada; otros anuncian, equivocadamente, que no habrá discotecas.

ASÍ HA SIDO LA COMPARECENCIA DE FERNANDO SIMÓN, DIRECTOR DEL CAES

DATOS ACTUALIZADOS EN ESPAÑA: UN FALLECIDO EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

Según los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, en las últimas 24 horas se ha producido un único deceso, mientras que en los últimos 7 días el total asciende a 52. Por otro lado, se han producido 177 nuevos contagios.

COMPARECENCIA PÚBLICA.

17:11

EL REINO UNIDO SUPERA LOS 40.000 FALLECIDOS

El Reino Unido alcanzó hoy 40.261 muertos por COVID-19 confirmados por un test en hospitales, residencias y domicilios tras sumar 357 fallecidos el último día, según informó el Ministerio de Salud británico.

Las autoridades sanitarias han detectado 1.650 nuevos contagios en las 24 horas previas a las 8.00 GMT de hoy, después de haber procesado o distribuido 207.231 pruebas diagnósticas en ese periodo.

16:59

COMPARECENCIA DE FERNANDO SIMÓN

A partir de las 17:15 horas está prevista la rueda de prensa telemática del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

GUÍAS CON MEDIDAS HIGIÉNICO-SANITARIAS PARA EL SECTOR TURÍSTICO

16:49

LÍNEA DE AVALES PARA AUTÓNOMOS Y PYMES

Los autónomos y empresas españolas han recibido un total de 65.190 millones de financiación garantizada con la Línea de Avales aprobada por el Gobierno para contribuir a garantizar la liquidez, mantener el tejido productivo y garantizar el empleo.

De esta Línea, que tiene una dotación de hasta 100.000 millones de euros, se han activado ya cuatro tramos, por importe de 84.500 millones. Desde su puesta en marcha y hasta el pasado 3 de junio se han aprobado 528.343 operaciones, por un importe avalado de 49.817 millones de euros, que ha permitido hacer llegar financiación a autónomos y empresas por 65.190 millones de euros.

Autónomos y pymes siguen concentrando el mayor número de operaciones aprobadas, con 519.094, el 98,2% del total, y un importe avalado de 36.606 millones de euros. Esto ha permitido que estas empresas hayan recibido 45.810 millones de euros para cubrir sus necesidades de liquidez y circulante.

El 74,2% de las operaciones aprobadas han beneficiado a autónomos o micropymes con menos de 10 empleados, lo que pone de manifiesto la capilaridad de la Línea de Avales.

Las empresas de mayor tamaño han recibido 19.380 millones de euros en financiación, a través de 9.249 operaciones avaladas con 13.211 millones de euros.

Las entidades de crédito, establecimientos financieros de crédito, entidades de pago o entidades de dinero electrónico son las encargadas de analizar y formalizar las operaciones. Hasta el momento, un total de 123 entidades financieras colaboran con el Instituto de Crédito Oficial en la gestión, lo que convierte a la Línea de Avales en uno de los mayores y principales exponentes de la colaboración público-privada.

Fase 3: las comunidades decidirán su pase a la nueva normalidad y el fin del estado de alarma

CORONAVIRUS

Fase 3: las comunidades decidirán su pase a la nueva normalidad y el fin del estado de alarma

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, aseguró que una vez entren en ella, el estado de alarma cesará en su territorio. En fase 3 gestionarán ya la movilidad entre sus propias provincias.

ASISTENTE VIRTUAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL

16:30

PORTUGAL REGISTRA EL MAYOR PICO DE CONTAGIOS EN UN MES

Portugal registró hoy su mayor pico de contagios en un mes, con 377 nuevos infectados en 24 horas, de nuevo con la abrumadora mayoría de casos (el 89 %) ocurridos en la región de Lisboa y Valle del Tajo, que se mantiene con restricciones al menos hasta el próximo día 15.

Los números de la Dirección General de Salud (DGS) muestran que el país suma un total de 1.465 muertes y 33.969 contagios, con 10 decesos y 377 nuevos infectados en las últimas 24 horas, el número más alto en 28 días.

La región de Lisboa sigue en el punto de mira, con seis de sus municipios con aumentos de casos superiores al 150 % desde que concluyó el estado de emergencia el pasado 2 de mayo.

LÍNEA DE TELÉFONO GRATUITA PARA CONSULTAS SOBRE EL INGRESO MÍNIMO VITAL

16:20

ILLA RECUERDA QUE LOS PARTIDOS SERÁN "A PUERTA CERRADA"

El ministro de Sanidad, Salvador Illa ha asegurado este viernes que el acuerdo para el reinicio de LaLiga es que los partidos se celebren a puerta cerrada, en las condiciones que acordó el Consejo Superior de Deportes (CSD) y que supervisó su Ministerio.

"Pueden empezar las competiciones. El acuerdo es que se celebren de momento a puerta cerrada en las condiciones que ha acordado el Consejo Superior de Deportes, respetando los protocolos del propio Consejo Superior de Deportes y que supervisó el Ministerio de Sanidad, acordes a lo que entendemos que tienen que ser las medidas de protección para los participantes de todas las competiciones deportivas", ha dicho.

RESTRICCIONES PARA LOS VIAJEROS PROCEDENTES DE ESPAÑA

16:12

ESPAÑA E ITALIA PIDEN CRITERIOS COMUNES EN EL LEVANTAMIENTO DE RESTRICCIONES EN LAS FRONTERAS

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el primer ministro Italiano, Giuseppe Conte, han escrito una carta a la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, solicitándole que la Unión fije una serie de criterios comunes para el levantamiento de las restricciones en las fronteras aplicadas por la crisis del coronavirus.

Así lo ha anunciado la ministra Portavoz, María Jesús Montero, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado este viernes.

En la misiva, enviada este jueves, Sánchez y Conte plantean que esa coordinación dentro de la Unión Europea en el levantamiento de restricciones de las fronteras base en criterios epidemiológicos "comunes, claros y transparentes", bajo el liderazgo del Centro Europeo para la prevención y el control de la enfermedad.

16:07

SUIZA REABRIRÁ SUS FRONTERAS EL 15 DE JUNIO

El Gobierno de Suiza anunció hoy que las restricciones de entrada impuestas a ciudadanos de la Unión Europea y el Reino Unido debido a la pandemia de COVID-19 serán levantadas el próximo 15 de junio.

La consejera Karin Keller-Sutter, responsable de Justicia e Interior en el Gobierno federal, confirmó hoy esta decisión, que en principio se había anticipado que sólo beneficiaría a Austria, Alemania y Francia, pero finalmente se ha extendido a todos los países miembros de la UE, incluidos España e Italia.

Bibliotecas en Madrid: condiciones para ir y cómo pedir cita previa

Coronavirus

Bibliotecas en Madrid: condiciones para ir y cómo pedir cita previa

La Comunidad ha reabierto 12 de las 15 bibliotecas públicas. El Gobierno regional escalona la recogida y devolución de los libros para evitar aglomeraciones.

El Ayuntamiento de Valencia suspende la Noche de San Juan

Coronavirus

El Ayuntamiento de Valencia suspende la Noche de San Juan

La ciudad no celebrará el 23 de junio esta festividad por "prudencia". El Gobierno municipal ya había cancelado de forma definitiva las Fallas.

Desplazamientos en fase 2 y 3: ¿se puede viajar dentro de la provincia? ¿Y entre provincias?

Coronavirus

Desplazamientos en fase 2 y 3: ¿se puede viajar dentro de la provincia? ¿Y entre provincias?

En materia de movilidad, la situación no cambia respecto a la fase 1. La circulación de las personas estará delimitada a los límites de su unidad territorial.

ILLA DESTACA TRES ASPECTOS FUNDAMENTALES

15:15

EL PRÍNCIPE BELGA PARTICIPÓ EN DOS REUNIONES

El informe de la Policía Nacional apunta que el príncipe Joaquín de Bélgica, sobrino del rey Felipe de Bélgica, asistió a dos reuniones de 15 y 12 personas la semana pasada tras viajar de Bélgica a Madrid en avión y de Madrid a Córdoba en AVE, todo ello sin guardar la cuarentena y haber dado positivo en coronavirus, de manera que el lunes se nombrará instructor para la incoación del expediente administrativo, partiendo de que el príncipe no ha guardado la cuarentena.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes cercanas al caso y ha adelantado el diario 'ABC', que detalla que no hubo una fiesta de 27 personas en las que participó el príncipe Joaquín de Bélgica, actualmente en aislamiento con síntomas leves de Covid-19, sino dos eventos distintos en sendos municipios de la provincia --una finca de Hornachuelos y una vivienda de Córdoba--, que es la versión sostenida desde el inicio de la polémica por los responsables legales de la familia de su pareja, la cordobesa Victoria Ortiz.

Reuniones en las fases 2 y 3 de la desescalada: ¿cuántas personas se pueden juntar?

CORONAVIRUS

Reuniones en las fases 2 y 3 de la desescalada: ¿cuántas personas se pueden juntar?

Alcanzar la fase 3 del desconfinamiento también conllevará una relajación en la cantidad de gente que se puede reunir en bares o casas, aumentando hasta 20.

Fases 2 y 3 de la desescalada: ¿cambian los horarios de las salidas?

Coronavirus

Fases 2 y 3 de la desescalada: ¿cambian los horarios de las salidas?

Las franjas horarias para salir a pasear o hacer deporte cambian según la fase en la que se encuentre cada territorio. La población del municipio también influye.

Desescalada por coronavirus: ¿qué provincias no pasan de fase y por qué?

CORONAVIRUS

Desescalada por coronavirus: ¿qué provincias no pasan de fase y por qué?

Comunidad Valenciana, Ceuta y las provincias castellano-manchegas de Toledo, Albacete y Ciudad Real no entraron en las solicitudes de cambio.

Coronavirus: ¿qué provincias entran en Fase 2 y Fase 3 el lunes 8 de junio?

CORONAVIRUS

Coronavirus: ¿qué provincias entran en Fase 2 y Fase 3 el lunes 8 de junio?

El Gobierno ha concedido el paso de fase a todos los territorios que lo habían solicitado. Todo el territorio nacional se encuentra ya, al menos, en fase 2.

14:48

Concluye la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario en la que han comparecido la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

14:47

TURNO DE PREGUNTAS

- Situación de Canarias: "La situación afecta al conjunto del territorio y especialmente a los territorios que más dependen del turismo. El Gobierno tiene una especial sensibilidad con Canarias, Baleares y otras zonas. Vamos a presentar un plan para el turismo para relanzar y reactivar la economía", comenta Montero. 

- Uso del superávit autonómico: "Se puede utilizar para poder paliar la situación y si la cuantía no es suficiente, se deberá acudir al endeudamiento", concluye Montero.

14:40

TURNO DE PREGUNTAS

- Movilidad internacional: "Vuelvo a repetir que el Gobierno aboga por un marco común para movilidad segura y que haya criterios sanitarios homogéneos, aunque los países son soberanos para decidir", señala Montero. 

- Última prórroga del estado de alarma: El Ministerio no desaparece en la última prórroga del estado de alarma. Vamos a estar ahí para lo que necesiten las CCAA, pero la responsabilidad de la gestión y de lo que se decida va a ser suya. Vamos a seguir compartiendo información con las comunidades autónomas, si así lo quieren", asegura Illa.

- Disposición de Ciudadanos a negociar los presupuestos: "Es una buena noticia que Ciudadanos quiera participar en el debate sobre los presupuestos. Es una postura responsable porque debemos aparcar las diferencias ideológicas y los vetos cruzados. Cuantos más participen, mejor", comenta Montero.

- Gestión del Ingreso Mínimo Vital: "Las CCAA pueden formalizar convenios con la Seguridad Social a partir de enero de 2021 para gestionar el Ingreso Mínimo Vital. La política de confrontación no es de recibo para una prestación que es una gran avance. No tiene sentido", indica Montero.

- Avanzar a la nueva normalidad: "Los presidentes asumen el mando y entre sus facultades está decidir cuándo se avanza a la nueva normalidad, aunque siempre teniendo en cuenta en criterios epidemiológicos", comenta Illa.

14:26

TURNO DE PREGUNTAS

- Agenda del Gobierno y acuerdos: "La geometría variable forma parte de la expresión de nuestra democracia y debemos acostumbrarnos a llegar a acuerdos y evitar vetos cruzados entre diferentes grupos. Pero en estos momentos la prioridad es sanitaria. ya habrá tiempo para recuperar la agenda", explica Montero.

- Datos sobre fallecidos: "El Gobierno se atiene a los criterios y reglamentos establecidos internacionalmente a la hora de facilitar el número de fallecidos. Pero también ofrecemos el exceso de mortalidad. No obstante estamos trabajando en el ajuste de datos pero la trasnparencia es absoluta", explica Illa.

- Real Decreto Ley: "Esta tarde tengo una reunión con las comunidades para mejorar el texto del decreto ley que se aprobará en el próximo Consejo de Ministros sobre las normas de la nueva normalidad, pero no puedo avanzar nada porque debemos incorporar también sus opiniones y sugerencias", comenta Illa.

14:18

TURNO DE PREGUNTAS

- Severidad del confinamiento: "En España, el Gobierno hizo lo que debía. El estado de alarma ha funcionado y ha sido efectivo, las cifras lo demuestran. El nivel de cumplimiento ha sido de lo más severo y esto nos ha permitido doblegar la curva y llegar al tramo final", asegura Illa.

- Criterios de movilidad internacional: "No ha habido ningún cambio de criterio. Siempre hemos manejado la fecha del 1 de julio para garantizar que la situación sea lo más segura posible. Esperamos que en el marco de la Unión Europea haya criterios comunes porque la movilidad es acumulativa y creemos que es conveniente que se regulen los criterios para que no haya diferencias", comenta Montero.

- Cifra de fallecidos en las residencias: "Todavía no tenemos la información de todas las CCAA y seguramente esta semana pidamos información adicional. Informaremos de todo a su debido tiempo. No obstante, quiero recordar que en los datos que ofrecemos de fallecidos también se incluyen de personas fallecidas en residencias", asegura Illa.

14:05

TURNO DE PREGUNTAS

- Nueva Normalidad: "Corresponde a los presidentes de las comunidades determinar a partir de la fase 3 cuando progresar a la nueva normalidad. Es una decisión que tienen que tomar ellos en función de su evolución", asegura Illa.

- Movilidad: "La movilidad entre CCAA se tiene que producir en aquellas que han alcanzado la nueva normalidad, mientras que la movilidad entre unidades territoriales, ya dependerá de lo que decidan las comunidades", explica Illa. 

- Acusaciones de Iglesias y Garzón: "El Gobierno reconoce el rigor y profesionalidad de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Su labor ha sido y es fundamental como servidores públicos y estamos convencidos de su absoluto compromiso democrático. La derecha de este país está inmersa en el ruido continuo y sus declaraciones no ayudan porque han entrado en una dinámica en la que parece que todo importa menos los problemas del país. Parece que la derecha digiere mal los resultados democráticos y está obsesionada en distraer de lo importante", asegura Montero.

- Cifras de fallecidos: "Hemos compartido en cada etapa la información que creíamos más relevante para detallar el desarrollo de la epidemia. Estamos haciendo un ejercicio de corrección a todos los niveles y las CCAA están en ello. Cuando tengamos la información, la compartiremos pero ahora mismo tenemos los datos que necesitamos para evaluar la situación", asegura Illa.

- Datos fiables de los fallecidos: "Los datos que damos son datos fiables y es el propio Gobierno el que facilita los datos de exceso de mortalidad, que no significa que deba ser achacable a la COVID-19. No obstante estamos trabajando en el ajuste de las cifras pero se hace en las etapas finales de una pandemia", comenta Illa.

- Aumentos desplazamientos de Madrid a Galicia: "No está autorizada una mayor movilidad. Desconozco ese aumento del 25 por ciento y si es así, habrá que tomar medidas", comenta Illa.

13:53

SALVADOR ILLA, MINISTRO DE SANIDAD

"Quiero anunciar que, desde el lunes, un 52% de la población estará en fase 3, es decir, toda España menos la Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana, Barcelona metropolitana, Albacete, Toledo y Ciudad Real,en Castilla-La Mancha, y Ceuta".

13:47

SALVADOR ILLA, MINISTRO DE SANIDAD

"Quiero poner de relieve el esfuerzo realizado por la población española en estos 82 días de estado de alarma. Quiero resaltar el funcionamiento de la gobernanza. El estado de alarma, como ha indicado la ministra, anteriormente, ha funcionado y se ha convertido en una herramienta fundamental. Esto es un punto y seguido por eso aprobaremos un Real Decreto Ley para tener una herramienta que nos permita mantener alguna de las medidas para la nueva normalidad", explica Illa.

13:46

MARÍA JESÚS MONTERO, MINISTRA DE HACIENDA Y PORTAVOZ DEL GOBIERNO

"El Consejo de Ministros ha aprobado la última prórroga del estado de alarma en la que serán las propias autonomías las que tengan toda la responsabilidad en la gestión. Las CCAA culminarán el proceso de desescalada. El estado de alarma ha sido un instrumento eficaz para combatir la pandemia que ha permitido ayudar a frenar la transmisión y salvar vidas, por más que haya partidos que busquen otras justificaciones para su rechazo. El esfuerzo de todos ha merecido la pena”, asegura Montero. 

13:44

MARÍA JESÚS MONTERO, MINISTRA DE HACIENDA Y PORTAVOZ DEL GOBIERNO

"Quiero anunciarles que los primeros ministros español e italiano han dirigido una carta a la presidenta de la UE. España e Italia, dos de los países más golpeados por la pandemia, abogan por coordinación en el levantamiento de restricciones en las fronteras con base en criterios epidemiológicos", explica Montero

13:42

MARÍA JESÚS MONTERO, MINISTRA DE HACIENDA Y PORTAVOZ DEL GOBIERNO

"Me gustaría hacer también un llamamiento a la concordia y al acuerdo para que todas las fuerzas políticas nos pongamos de acuerdo para la reconstrucción del país", explica Montero. 

13:38

MARÍA JESÚS MONTERO, MINISTRA DE HACIENDA Y PORTAVOZ DEL GOBIERNO

"La última prórroga estará vigente hasta el 21 de junio. Quiero mostrar mi agradecimiento a todos los ciudadanos por su responsabilidad y comprensión. Hoy finaliza el luto oficial para honrar el recuerdo y la memoria de las víctimas, que tendrá continuidad con una ceremonia de estado que presidirá el Rey. De igual forma, queremos agradecer a todos los servidores públicos su labor, Es imposible citar a todos, pero han cumplido con su deber con diligencia y profesionalidad. También quiero reconocer a otros sectores en el ámbito privado para que todos el país funcionara, ayudando a proteger la salud colectiva. Como no, queremos unirnos a la felicitación al personal sanitario por el Premio Princesa de Asturias de la Concordia: ellos representan lo mejor de nosotros mismos", asegura Montero.

13:35

Arranca la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario. Comparecen la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

WEB PARA LOS CONSUMIDORES AFECTADOS DURANTE LA CRISIS SANITARIA

TODA LA INFORMACIÓN OFICIAL SOBRE EL INGRESO MÍNIMO VITAL

RECOMENDACIONES PARA PERSONAS CON ALERGIA Y ASMA

FUMAR O VAPEAR NO AYUDA

Coronavirus: ¿puedo cobrar paga extra si he sufrido un ERTE?

Coronavirus

Coronavirus: ¿puedo cobrar paga extra si he sufrido un ERTE?

Más de tres millones de trabajadores se han visto afectados por un ERTE y ahora se preguntan qué derechos mantienen mientras dure esta situación.

ASÍ HA SIDO LA COMPARECENCIA PÚBLICA POSTERIOR AL CONSEJO DE MINISTROS

CASOS CONFIRMADOS EN ESPAÑA 

A continuación compartimos el total de casos registrados en España y su distribución por Comunidades Autónomas desde que se registró el primero, el de un paciente alemán en La Gomera (Canarias), el 1 de febrero de 2020:

- Madrid: 68.960 (8.691 fallecidos)

- Cataluña: 59.035 (5.587 fallecidos)

- Castilla y León: 18.925 (1.924 fallecidos)

- Castilla-La Mancha: 17.310 (2.945 fallecidos)

- País Vasco: 13.513 (1.424 fallecidos)

- Andalucía: 12.708 (1.404 fallecidos)

- Comunidad Valenciana: 11.238 (1.332 fallecidos)

- Galicia: 9.130 (609 fallecidos)

- Aragón: 5.711 (826 fallecidos)

- Navarra: 5.259 (490 fallecidos)

- La Rioja: 4.052 (361 fallecidos) 

- Extremadura: 2.971 (508 fallecidos)

- Asturias: 2.425 (310 fallecidos)

- Canarias: 2.351 (151 fallecidos)

- Cantabria: 2.314 (202 fallecidos)

- Baleares: 2.150 (209 fallecidos)

- Murcia: 1.603 (148 fallecidos)

- Ceuta: 155 (4 fallecidos)

- Melilla: 122 (2 fallecidos)

 

Total de casos:  240.660 por PCR*

Dados de alta: 149.576, actualizados a 17 de mayo

Fallecidos: 27.133

*Los datos oficiales compartidos por el Ministerio de Sanidad corresponden exclusivamente a los confirmados por PCR. Sin embargo, las Comunidades Autónomas, en sus informes de situación, incluyen también los test anticuerpos realizados y contabilizan más casos.

¿Es necesaria prescripción médica para hacerse un test de coronavirus?

CORONAVIRUS

¿Es necesaria prescripción médica para hacerse un test de coronavirus?

Sanidad ha puesto coto a las pruebas que realizaban centros privados sin prescripción para no malgastar recursos de forma poco eficaz.

Un exjefe del MI6 afirma que el virus se escapó de un laboratorio de Wuhan

Coronavirus

Un exjefe del MI6 afirma que el virus se escapó de un laboratorio de Wuhan

Richard Dearlove, que dirigió el espionaje británico de 1999 a 2004, apunta a que la COVID-19 pudo ser liberado por accidente en Wuhan, la ciudad china donde se dieron los primeros casos.

12:58

COMPARECENCIA POSTERIOR AL CONSEJO DE MINISTROS

Según anuncia La Moncloa, la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario en la que comparecen la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, será a partir de las 13:15h.

¿Qué países no han vuelto a tener casos ni rebrotes de coronavirus?

Coronavirus

¿Qué países no han vuelto a tener casos ni rebrotes de coronavirus?

Controlar la epidemia está siendo muy difícil, pero hay algunas naciones que apenas han registrado nuevas infecciones en las últimas semanas.

Tener hipertensión duplica las probabilidades de un paciente de morir por el coronavirus

CORONAVIRUS

Tener hipertensión duplica las probabilidades de un paciente de morir por el coronavirus

Es lo que afirma un estudio publicado en el European Health Journal. No tratar esa afección con medicamentos aumentaría disminuiría aún más las posibilidades de sobrevivir.

12:50

CAMBIO DE FASE PARA TODOS

Según informa El País, el Gobierno se dispone a conceder el cambio de fase a territorios en todas las comunidades que lo han pedido. Todas las autonomías salvo la Comunidad Valenciana han pedido esta semana avanzar de fase.

Ensayos a gran escala de la vacuna de Oxford en Reino Unido y Brasil

CORONAVIRUS

Ensayos a gran escala de la vacuna de Oxford en Reino Unido y Brasil

La vacuna, una de las más desarrolladas, se está probando ya con 10.000 personas en Reino Unido y este mes empezará a testarse en Brasil.

Las medidas de precaución que se tomarán en la Selectividad

CORONAVIRUS

Las medidas de precaución que se tomarán en la Selectividad

Los exámenes de Selectividad 2020 estarán marcados por las directrices sanitarias que el Ministerio de Educación trasladará a los alumnos para evitar contagios en las aulas.

¿Es normal la caída del cabello a causa del confinamiento?

SALUD

¿Es normal la caída del cabello a causa del confinamiento?

La situación extraordinaria generada por la irrupción del SARS-CoV-2, que obligó a decretar el estado de alarma y el consiguiente confinamiento, se está dejando notar en la salud capilar.

COMPARECENCIA PÚBLICA.

Illa explica la causa que le hizo explotar y decidir así reunirse con los futbolistas

FÚTBOL

Illa explica la causa que le hizo explotar y decidir así reunirse con los futbolistas

El ministro de sanidad explicó la principal razón por la que la reunión con los futbolistas tenía un carácter prioritario.

12:19

COMPARECENCIA

A partir de las 12:30 horas está prevista la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario. Comparecen la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

MASCARILLAS PARA NIÑ@S

REDUCE O EVITA EL CONSUMO DE ALCOHOL

MEDIDAS PARA CENTROS DE TRABAJO

Coronavirus: una formulación única de Ibuprofeno, la nueva prueba para tratar la COVID-19

CORONAVIRUS

Coronavirus: una formulación única de Ibuprofeno, la nueva prueba para tratar la COVID-19

Un estudio realizado por científicos del Reino Unido creen que puede ser utilizado para mejorar los problemas respiratorios y así disminuir la estancia en el hospital.

Los 10 factores de riesgo que (de momento) maneja la ciencia

COVID-19

Los 10 factores de riesgo que (de momento) maneja la ciencia

Los condicionantes o características de los individuos aumentan o disminuyen su riesgo de padecer COVID-19 y profundizar en su estudio es una de las principales preocupaciones de la comunidad científica.

B3a, la cepa del coronavirus que sólo ha entrado en España

Coronavirus

B3a, la cepa del coronavirus que sólo ha entrado en España

En otros países de Europa apenas ha tenido incidencia esta variante del virus. Los investigadores estudian si llegó directamente desde China.

Misión del CSIC: atacar directamente al corazón del coronavirus para destruirlo

COVID-19

Misión del CSIC: atacar directamente al corazón del coronavirus para destruirlo

Investigadores del CSIC utilizarán las herramientas CRISPR para destruir el genoma del SARS-CoV-2: un proyecto que busca usar las novedosas ‘tijeras’ programables de edición genética sin alterar el resto de la célula infectada.

Tamiflu: qué es, para qué sirve y qué dicen las pruebas y estudios de su eficacia contra el COVID-19

CORONAVIRUS

Tamiflu: qué es, para qué sirve y qué dicen las pruebas y estudios de su eficacia contra el COVID-19

Este antiviral selectivo utilizado en el tratamiento de la gripe. De momento no está recomendado contra el coronavirus porque no se ha demostrado su eficacia.

MINUTO DE SILENCIO

Harvard recomienda usar mascarillas para las relaciones sexuales

CORONAVIRUS

Harvard recomienda usar mascarillas para las relaciones sexuales

La forma más segura de evitar el contagio, según un estudio de esta universidad, sería abstenerse de copular. Ducharse antes y después y evitar los besos, importante.

Renfe instala un sistema de control de aforo para evitar las aglomeraciones en Cercanías

CORONAVIRUS

Renfe instala un sistema de control de aforo para evitar las aglomeraciones en Cercanías

Se colocará en las principales estaciones de Madrid y Barcelona, que en conjunto registran el tránsito de un millón de viajeros diarios.

Europa abre fronteras

CORONAVIRUS

Europa abre fronteras

Italia permite desde el miércoles los viajes desde el exterior sin ninguna restricción, y Alemania y España levantarán pronto sus cuarentenas.

Bienvenidos a la fase 3

CORONAVIRUS

Bienvenidos a la fase 3

El Hierro, Formentera, La Gomera y La Graciosa pasan a la última fase de la desescalada sin apenas cambios con respecto a las anteriores semanas.

11:41

BRASIL ES YA EL TERCER PAÍS CON MÁS NÚMERO DE FALLECIDOS

El Ministerio de Salud de Brasil ha informado este jueves de que se han registrado 34.021 muertes a causa de la COVID-19, lo que supone que el país sudamericano es ya el tercero con más víctimas mortales tras superar a Italia, que cuenta con 33.689 fallecidos.

En las últimas 24 horas se han registrado 1.473 nuevos fallecidos, el mayor registro diario por cuarto día consecutivo, y por lo tanto Brasil, epicentro de la pandemia en América Latina, se coloca por detrás de Estados Unidos y Reino Unido en cifras de víctimas mortales.

En cuanto al número de casos, Brasil ha registrado 606.085 contagios, 30.925 más que el día anterior, y ya sólo le supera Estados Unidos, con más de 1,8 millones de personas aquejadas de la enfermedad.

El coronavirus ha golpeado al 72 por ciento de las ciudades brasileñas, y ha provocado víctimas mortales en al menos el 30 por ciento de ellos.

CONTINÚA LA IMPAGABLE LABOR DE LAS FUERZAS ARMADAS

ABREN LOS MUSEOS

MEDIDAS PARA EL SECTOR DEL ACEITE DE OLIVA

Unos 1.400 niños se han infectado de coronavirus en España

Coronavirus

Unos 1.400 niños se han infectado de coronavirus en España

Una cuarta parte requirió hospitalización, según la Asociación Española de Pediatría, que señala que el número de menores afectados supone únicamente el 1% del total de contagiados.

España, tercer país con más pacientes en ensayos clínicos

Coronavirus

España, tercer país con más pacientes en ensayos clínicos

Farmaindustria destaca que nuestro país aporta más de 25.000 de los 300.000 de todo el mundo, lo que supone el 8,5%. El Reino Unido y Estados Unidos lideran este ranking.

Los pacientes con sangre tipo A cuentan con más riesgo de sufrir complicaciones ante el virus

Coronavirus

Los pacientes con sangre tipo A cuentan con más riesgo de sufrir complicaciones ante el virus

Una nueva investigación científica avala la tesis de un estudio chino. Este trabajo señaló que las personas con sangre tipo O tienen menos dificultades para superar la enfermedad.

El estudio de seroprevalencia revela que el 5,2% de los españoles se ha contagiado

CORONAVIRUS

El estudio de seroprevalencia revela que el 5,2% de los españoles se ha contagiado

La segunda oleada de la investigación para saber el porcentaje de la población que ya habría superado la enfermedad es muy similar a la del primer análisis (5%).

11:21

LA SITUACIÓN EN INDIA SE AGRAVA POR MOMENTOS

India ha registrado en las últimas 24 horas 9.851 casos y 273 víctimas mortales por el nuevo coronavirus, datos ambos sin precedentes en el marco de un brote cada vez más extendido en un país donde viven unos 1.300 millones de personas y que ya ha pasado página al confinamiento más estricto.

Según los datos del Ministerio de Sanidad difundidos este jueves, el país asiático acumula ya más de 226.000 positivos y 6.348 fallecidos por COVID-19. La cifra de personas recuperadas, por su parte, se acerca ya a las 110.000, informa la cadena NDTV.

El Gobierno de Narendra Modi impuso en marzo el confinamiento de toda la población india, pero la presión social y económica ha derivado en una desescalada que ya se estaría dejando notar en los datos de contagios. El propio Modi ha instado a no bajar la guardia mientras la población intenta convivir con el virus.

ELL@S TAMBIÉN SON HÉROES

ANUNCIO DE ILLA: EXENCIÓN DEL COPAGO FARMACÉUTICO PARA BENEFICIARIOS DEL INGRESO MÍNIMO VITAL

NO LO TIRES POR LA BORDA

El Gobierno creará una reserva de material sanitario en previsión de futuras pandemias

CORONAVIRUS

El Gobierno creará una reserva de material sanitario en previsión de futuras pandemias

Incluirá desde mascarillas quirúrgicas, FPP2, FPP3 y otros equipos de protección hasta pruebas diagnósticas y medicamentos.

PRODUCCIÓN NACIONAL DE MASCARILLAS

RECUERDA: USO CORRECTO DE MASCARILLAS

Mascarillas N95: precio, cuánto duran, diferencias con FFP2 y cómo comprar

CORONAVIRUS

Mascarillas N95: precio, cuánto duran, diferencias con FFP2 y cómo comprar

Sus características son equivalentes a las de las FFP2 y están disponibles en algunas grandes superficies de España a precios similares.

10:57

Donald Trump no ha sufrido efectos secundarios inmediatos del consumo de hidroxicloroquina, fármaco habitualmente utilizado contra la malaria y al que el presidente de Estados Unidos recurrió como medida de prevención frente al coronavirus.

El informe, firmado por su médico personal, Sean Conley, afirma que Trump "sigue estando sano".

Madrid apunta a fase 2, Sanidad valora "positivamente" su trabajo

CORONAVIRUS

Madrid apunta a fase 2, Sanidad valora "positivamente" su trabajo

La Comunidad de Madrid sabrá hoy si pasa a la fase 2 de la desescalada a partir del próximo lunes. El Ministerio de Sanidad valoró ayer "positivamente" el trabajo del Gobierno autonómico.

10:30

Francia tiene "controlada" la epidemia, ha asegurado este viernes Jean-François Delfraissy, presidente del Comité Científico que asesora al Gobierno. El experto cree que la posibilidad de decretar un nuevo confinamiento es "extremadamente baja", incluso aunque haya una segunda oleada.

Delfraissy ha reconocido que el virus "sigue circulando", sobre todo en la región de París, pero lo hace "a pequeña velocidad". "Tenemos los test, tenemos un sistema de aislamiento y de detección de las personas contagiadas que permite evitar la extensión", ha añadido.

Uribes confirma un inicio sin público pero deja la puerta abierta "si se cumplen criterios"

LIGA SANTANDER

Uribes confirma un inicio sin público pero deja la puerta abierta "si se cumplen criterios"

El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, confirma en Hoy por Hoy de la Cadena Ser que LaLiga se reiniciará a puerta cerrada.

10:02

Rusia, tercer país con mayor número de contagios por detrás de Estados Unidos y Brasil, ha registrado 8.726 nuevos casos en las últimas 24 horas y la cifra total se eleva hasta los 449.834 infectados.

En cuanto al número de fallecidos, el último día se han producido 144 muertes, para un total de 5.528.

La Tesorería General de la Seguridad Social pone en marcha un asistente virtual para resolver las dudas a cualquier ciudadano.

09:50

La Universidad de Oxford probará la posible vacuna contra la COVID-19 en Brasil por el alto nivel de infección que hay en el país sudamericano. Los científicos, ante el descenso de casos en el Reino Unido, necesitan un lugar donde actualmente exista una tasa alta de contagios.

La universidad empezó a desarrollar la vacuna el pasado mes de enero en chimpancés y actualmente están trabajando en las fases clínicas. En agosto esperan tener resultados sobre si la vacuna es eficaz o no.

09:41

La producción industrial se ha desplomado a causa de la pandemia del coronavirus. Según datos publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la producción industrial sufrió en abril la mayor caída de la serie histórica, descendiendo un 33,6% con respecto al mismo mes de 2019. Abril fue un mes marcado por la por el confinamiento y por la paralización de actividades no esenciales.

Segunda oleada del estudio de seroprevalencia en España: así queda el mapa por provincias

CORONAVIRUS

Segunda oleada del estudio de seroprevalencia en España: así queda el mapa por provincias

El Gobierno dio a conocer este jueves los resultados de la segunda oleada del estudio de seroprevalencia que está realizando en nuestro país. Soria, Cuenca y Segovia son los que más impacto porcentual han tenido del coronavirus.

El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha valorado la vuelta de LaLiga y de momento ha descartado que pueda haber público en las gradas.

09:10

Fiyi se ha decalarado libre de coronavirus, después de que el último paciente infectado fuera dado de alta. En marzo, este país insular del Pacífico de 930.000 habitantes registró su primer caso, pero las estrictas medidas de control y aislamiento contuvieron la epidemia y solo ha habido 18 casos confirmados.

En otras islas de la zona como Palau, Tonga, Islas Salomón, Samoa, Islas Marshall, Vanuatu, Islas Cook y Micronesia no ha habido ningún positivo por COVID-19.

08:52

Alemania ha registrado 32 muertes y 507 nuevos contagios en las últimas 24 horas, lo que significa un repunte respecto a los datos del día anterior, cuando hubo 30 fallecimientos y 394 positivos. En total, el país centroeuropeo suma 183.271 infectados y 8.613 fallecidos.

El estado de Baviera es el más afectado por la pandemia del coronavirus. Acumula 47.268 contagiados y 2.481 decesos. Berlín, la capital, ha registrado 6.946 casos y 200 muertos.

Minuto silencio Moncloa

Hoy es el último de los diez días de luto decretados por el Gobierno por la pandemia del coronavirus. A las 12 del mediodía, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, altos cargos, personal de Moncloa e instituciones de todo el país guardarán un minuto de silencio en memoria de las víctimas.

08:23

Leve repunte de casos en China. El país asiático ha informado de que el último día se han registrado cinco positivos importados de COVID-19, cuatro de ellos en Shanghái y uno en la provincia de Sichuan. No ha habido casos de transmisión local. El número total de contagios se sitúa en 83.027.

En las últimas 24 horas no ha habido ningún fallecimiento por coronavirus, por lo que el dato de muertes se mantiene en 4.634. Por último, durante el jueves se ha dado de alta a ocho personas, por lo que ya 78.327 las personas que se han recuperado.

¿Qué comunidades van a pedir pasar a la fase 3 al completo?

Coronavirus

¿Qué comunidades van a pedir pasar a la fase 3 al completo?

El Gobierno dará a conocer este viernes qué comunidades autónomas que lo han solicitado pasan a la siguiente fase de la desescalada. Recordamos cuáles han pedido iniciar el próximo lunes la última fase.

08:04

Primer día sin muertes por coronavirus en la ciudad de Nueva York desde 12 de marzo. Según los datos del Ayuntamiento, que informa con 24 horas de retraso, este miércoles no hubo ningún fallecimiento en la gran ciudad estadounidense.

Quedan atrás los 500 decesos que hubo cada día durante el pico de la pandemia. En total, en la ciudad de Nueva York ha habido 21.752 muertes, 16.992 confirmadas y 4.760 probables.

.