CORONAVIRUS

Coronavirus: ¿qué provincias entran en Fase 2 y Fase 3 el lunes 8 de junio?

El Gobierno ha concedido el paso de fase a todos los territorios que lo habían solicitado. Todo el territorio nacional se encuentra ya, al menos, en fase 2.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, informó este viernes de los avances de fase en la desescalada por la epidemia de coronavirus. Todo el territorio nacional se encontrará desde el próximo lunes 8 de junio, al menos, en fase 2, y una gran parte del mismo en fase 3, la última antes de lo que el Gobierno está llamando la Nueva Normalidad.

El Gobierno se ha inclinado por conceder el paso de fase a todos los territorios que lo habían solicitado. Los territorios que pasan a la fase 3 son: Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, Aragón, La Rioja, Extremadura, Murcia, Melilla, Cuenca y Guadalajara (ambas de Castilla-La Mancha), Andalucía (Málaga y Granada, que pasaron a fase 2 hace sólo una semana, adelantan su paso a la 3), y varios territorios de Cataluña: Camp de Tarragona, Terres de l’Ebre y Alt Pirineu i Aran; también los dos archipiélagos, el de Canarias y el de Baleares (ambos tenían ya algunas islas en fase 3).

Las únicas comunidades que no han pedido el paso de fase han sido la Valenciana, que lo solicitará la próxima semana, de cara a iniciar la fase 3 en todo su territorio desde el lunes 14 de junio, la de Ceuta y la de Castilla-La Mancha para tres de sus provincias: Toledo, Albacete y Ciudad Real. Tampoco lo ha pedido Cataluña para las áreas de Girona y Catalunya Central, además del Penedès y Garraf.

Una fase 2 a la que llegan ahora Castilla y León al completo, Madrid, el área sanitaria de Lleida (que se quedó rezagada en Cataluña por un rebrote) y todo el área metropolitana de Barcelona. 

El paso a la fase 2 supone, entre muchas otras cosas, el fin de las franjas horarias salvo en los tramos especialmente dedicados para las personas mayores de 70 años y dependientes, una franja que desaparece en la fase 3. Toda España podrá moverse con completa normalidad dentro de la propia provincia o isla; eso sí, el desplazamiento entre provincias de una misma comunidad estará supeditado a la decisión de cada comunidad que esté en fase 3.

Para el movimiento entre distintas comunidades, Salvador Illa, ministro de Sanidad, indicó que dicha movilidad sólo podrá llegar en la Nueva Normalidad, si bien es cierto que dicha fase, posterior a la fase 3, llegará cuando cada comunidad en fase 3 lo decida, por lo que las comunidades tienen margen de maniobra en este sentido.