CORONAVIRUS

Reuniones en las fases 2 y 3 de la desescalada: ¿cuántas personas se pueden juntar?

Alcanzar la fase 3 del desconfinamiento también conllevará una relajación en la cantidad de gente que se puede reunir en bares o casas, aumentando hasta 20.

El Ministerio de Sanidad ha anunciado este viernes las novedades en la desescalada y qué territorios alcanzan las fases 2 y 3, en función de cómo avanzan en la lucha contra el coronavirus. Al llegar a la fase 3 también se amplían las libertades para las reuniones de personas tanto en las terrazas de los bares como en los domicilios y en diferentes eventos.

Actualmente, en la fase 1 las reuniones estaban limitadas a un máximo de 10 personas y en la fase 2, a 15, siempre manteniendo las distancias de seguridad y las medidas higiénicas. En la fase 3, como ya se publicó en el BOE, esa cifra llega hasta los 20 individuos en el caso de las terrazas y los locales de restauración y hostelería: "En el caso de que el establecimiento de hostelería y restauración obtuviera el permiso del Ayuntamiento para incrementar la superficie destinada a la terraza al aire libre, se podrá incrementar el número de mesas previsto en el párrafo anterior, respetando, en todo caso, una proporción del setenta y cinco por ciento entre mesas y superficie disponible y llevando a cabo un incremento proporcional del espacio peatonal en el mismo tramo de la vía pública en el que se ubique la terraza. En todo caso, deberá asegurarse que se mantiene la debida distancia física de al menos dos metros entre las mesas o, en su caso, agrupaciones de mesas. La ocupación máxima será de veinte personas por mesa o agrupación de mesas. La mesa o agrupación de mesas que se utilicen para este fin, deberán ser acordes al número de personas, permitiendo que se respeten la distancia mínima de seguridad interpersonal".

También en casa y en diferentes actividades

Esas reuniones de hasta 20 personas en fase 3, según viene recogido en el BOE, también se aplica a las reuniones personales. En las residencias particulares, "deberán respetarse las medidas de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitarias para la prevención del COVID-19, y, en particular, las relativas al mantenimiento de una distancia mínima de seguridad de, al menos, dos metros, o, en su defecto, medidas alternativas de protección física, de higiene de manos y etiqueta respiratoria. A estos efectos, los grupos deberían ser de un máximo de veinte personas, excepto en el caso de personas convivientes".

Una capacidad de 20 personas también aplicable en "las actividades de animación o clases grupales, que deberán diseñarse y planificarse con un aforo máximo de veinte personas. Se deberá respetar la distancia mínima de seguridad entre las personas que asistan a la actividad y entre estos y el animador o entrenador. En caso de no poder respetarse esa distancia, se deberán utilizar mascarillas. Las actividades de animación o clases grupales se realizarán preferentemente al aire libre y se evitará el intercambio de material".

También se aumenta a un máximo de 20 personas en las visitas públicas y actividades culturales en los museos, en entrenamientos tácticos de clubes participantes en ligas no profesionales federadas, en instalaciones deportivas al aire libre que no superen el 50% del aforo o en agrupaciones con guías turísticos.