CORONAVIRUS

Estados Unidos crea 2,5 millones de empleos y el paro baja al 13,3%

El motivo de este descenso se debe principalmente a la reapertura progresiva de los negocios no esenciales en el país norteamericano.

Estados Unidos crea 2,5 millones de empleos y el paro baja al 13,3%

Sorpresa en las previsiones del paro en Estados Unidos. Cuando todo hacía indicar que se iba a consumar un gran batacazo en el mercado laboral por la COVID-19, ha ocurrido todo lo contrario. Las estimaciones rondaban el 20% de desempleo, pero en mayo se ha situado en el 13,3%, el más alto de las últimas décadas.

Tal y como afirma el Gobierno, se crearon 2,5 millones de empleos. Es una cifra muy significativa, puesto que el mes anterior se perdieron más de 20 millones, el doble de los que desaparecieron tras la crisis financiera de 2008. Pese a los datos positivos, todavía hay 30 millones de trabajadores en el país que reclaman el subsidio de desempleo.

Estas cifras se debe en gran parte a que los negocios no esenciales han comenzado a reabrir. Además, llegan en un momento delicado, puesto que el país atraviesa una oleada de protestas sobre el racismo y la desigualdad económica se ha situado como una de las grandes preocupaciones de la ciudadanía.

Cifras récord

Antes de estallar la pandemia, Estados Unidos registraba una tasa de paro del 3,5%, la más baja en medio siglo. Por ello, el presidente Donald Trump aseguraba que el final de año será extraordinario y el 2021 se convertirá en lo nunca visto antes para la economía norteamericana.

El impacto en el mercado laboral ha ido más allá de las industrias del turismo o la restauración: “En cierto sentido, los trabajos que se podían hacer desde casa no se vieron afectados por el shock inicial, pero en las últimas cinco o seis semanas hemos comprobado que estos empleos se hallan ahora en el corte”, indicó el analista Andrew Challenger al New York Times.