Coronavirus

¿Qué comunidades van a pedir pasar a la fase 3 al completo?

Sanidad otorga a las autonomías la gobernanza en la última fase de la desescalada. Decidirán las condiciones, restricciones y la duración que tendrá.

¿Qué comunidades van a pedir pasar a la fase 3 al completo?

Sanidad anunciará este viernes qué comunidades autónomas que lo han solicitado avanzan de fase el próximo lunes 8 de junio. Entre ellas, hay varias que ya han pedido iniciar la fase 3 de la desescalada, la última antes de culminar el proceso e iniciar la nueva normalidad. El ministerio analiza las peticiones de las distintas regiones, ya que todas tienen sus particularidades, y decidirá en virtud de su evolución epidemiológica y si cumple los marcadores establecidos para cambiar de fase.

Han sido varias las comunidades que han solicitado el avance a la última etapa de la desescalada: Galicia, Cantabria, Asturias, País Vasco, Navarra, La Rioja, Aragón, Murcia, Extremadura, Andalucía y la ciudad autónoma de Melilla han pedido iniciar la fase 3 el próximo lunes para todas sus provincias. Mientras, Castilla-La Mancha lo ha hecho únicamente para Guadalajara y Cuenca, mientras que Canarias y Baleares quieren que todas sus islas estén ya en fase 3 el 8 de junio (La Gomera, El Hierro, La Graciosa y Formentera ya lo están desde el pasado lunes). Por último, Cataluña plantea al Gobierno que las áreas sanitarias de Camp de Tarragona, Terres de l’Ebre y Alt Pirineu y Aran comiencen la fase 3 el próximo lunes.

Andalucía incluye a Málaga y Granada; Murcia, a Totana

Hay que resaltar que Andalucía ha pedido el paso de toda su comunidad a la fase 3 a pesar de que Málaga y Granada iniciaron el pasado lunes la fase 2, por lo que no cumplirían las dos semanas estipuladas para cambiar de fase. Hace dos semanas, la Junta también solicitó el paso de todo su territorio a la fase 2, pero Sanidad sólo permitió que lo hicieran las seis provincias restantes, dado que Málaga y Granada iniciaron la desescalada una semana después. Por su parte, Murcia quiere que toda la región comience ya la fase 3, incluida la localidad de Totana, que sufrió un rebrote y por tanto inició la fase 2 el pasado lunes.

Castilla-La Mancha y Cataluña sí están respetando los ritmos de cada área sanitaria de su comunidad y sólo han solicitado el paso a la fase 3 de aquellas que iniciaron con normalidad la desescalada.

Gobernanza de las autonomías en fase 3

Hay que recordar que según ha anunciado el Gobierno, la fase 3 de la desescalada será gobernada por las distintas comunidades autónomas, que decidirán en sus respectivos territorios las condiciones, restricciones y duración que se aplican en la última fase del desconfinamiento. La prórroga del estado de alarma aprobada este miércoles otorga esta posibilidad a los Gobiernos regionales.

Condiciones en la última fase

A pesar de ello, Sanidad sí ha detallado las condiciones en las que se desarrollará la fase 3 de la desescalada, puesto que La Gomera, El Hierro, La Graciosa y Formentera están inmersos en esta fase desde el pasado lunes. Entre otras muchas medidas, las terrazas de los restaurantes pueden abrir al 75%, se permite utilizar la barra del bar, las reuniones sociales pueden alcanzar las personas o los centros comerciales pueden abrir con un límite de aforo del 50% de su capacidad. Estas condiciones establecidas por el Gobierno, no obstante, podrían ser modificadas por las respectivas comunidades autónomas en su territorio, dado que tendrán la potestad para hacerlo.

Ceuta, Castilla y León y Comunidad Valenciana

Ninguno de estos territorios empezará la fase 3 el próximo lunes en ninguna de sus áreas sanitarias. Ceuta, que está en la segunda semana de la fase 2, no lo ha solicitado por prudencia, ya que los rebrotes que ha sufrido incluso le estuvieron a punto de costar retroceder a la fase 0. Castilla y León ha pedido el paso a la fase 2 de toda su comunidad, aunque las áreas sanitarias de El Bierzo y Laciana ya lo hicieron el lunes pasado. Seguirán en esa segunda fase una semana más al menos. Por último, la Comunidad Valenciana no ha pedido ningún cambio para la próxima semana, puesto que esta es la primera semana que está en fase 2.