Coronavirus

El Ayuntamiento de Valencia suspende la Noche de San Juan

La ciudad no celebrará el 23 de junio esta festividad por "prudencia". El Gobierno municipal ya había cancelado de forma definitiva las Fallas.

El Ayuntamiento de Valencia suspende la Noche de San Juan
Cabalar EFE

La ciudad de Valencia no celebrará este año la Noche de San Juan, prevista como cada año para el 23 de junio. El Ayuntamiento ha decidido suspender esta fiesta anual que congrega en las playas a miles de personas por “prudencia” ante la pandemia del coronavirus y para evitar una celebración que podría “convertirse en masiva”.

La suspensión de la Noche de San Juan se une a la de las Fallas que en un principio fueron pospuestas de marzo a julio pero finalmente se cancelaron de forma definitiva: “Hemos decidido que lo más prudente este año, y dado que se han suspendido las Fallas en julio y se están suspendiendo otras fiestas como las Hogueras de San Juan en Alicante, es suspender y no celebrar la noche de San Juan en la ciudad de Valencia, ha aseguro el vicealcalde de Valencia, Sergi Campillo.

Para evitar que se produzcan aglomeraciones en las playas, el Ayuntamiento de Valencia desplegará un dispositivo especial de la Policía para controlar que no se pueda acceder a las zonas de playa. Asimismo, el Consistorio montará un operativo de limpieza “por si hay algún despistado” que celebra la fiesta, ha indicado el equipo de gobierno municipal. Además, y como es lógico, el Ejecutivo no repartirá leña para realizar las hogueras, algo que realiza todos los años.

Previsiblemente, y salvo giro inesperado, el 23 de junio, la Comunidad Valenciana ya habrá iniciado la llamada nueva normalidad, pero según ha indicado el Gobierno de la capital sería poco “explicable” que este año se celebrara la Noche de San Juan, después de haber sufrido la pandemia del coronavirus y después de tomar la decisión de cancelar de forma definitivas las Fallas de 2020.

La Generalitat, partidaria de las Hogueras

La decisión del Ayuntamiento de Valencia contradice la opinión de la Generalitat valenciana. En el día de ayer, la consejera de Sanidad, Ana Barceló, se había mostrado partidaria de permitir que los ciudadanos pudieran acudir a las playas de la comunidad autónoma para celebrar las Hogueras de San Juan. Barceló apostaba por una celebración regulada en la que se garantizara la seguridad y evitara cualquier situación de riesgo.