CORONAVIRUS

Cientos de nuevos coronavirus en murciélagos de China

Según un estudio de EcoHealth y el Instituto de Virología de Wuhan, el análisis de miles de animales destapa una gran diversidad de la enfermedad en la naturaleza.

Cientos de nuevos coronavirus en murciélagos de China

Un estudio realizado por la organización EcoHealth y el Instituto de Virología de Wuhan a más de cien especies de murciélagos ha revelado que éstos podrían albergar nuevos tipos de coronavirus. En este informe, se asegura que "su situación en la encrucijada de dos regiones zoogeográficas aumenta el potencial de China para albergar una diversidad de CoV única y distintiva".

Se han analizado más de 1.200 secuencias genéticas de coronavirus en estos animales y 630 son nuevas. Por ello, Carlos Zambrana, de EcoHealth Alliance, cree que "el suroeste de China es un centro de diversificación. Se da una tormenta perfecta: una gran cantidad de murciélagos, una alta densidad de población y un constante contacto entre personas y animales incluye cazar y comer murciélagos".

China, foco principal

"Desde la aparición del SARS-CoV, China ha sido el foco de una intensa vigilancia viral, lo que ha permitido descubrir un gran número de diversos coronavirus en murciélagos", reza la investigación, que señala al sur y al suroeste del gigante asiático, así como a los territorios vecinos como "puntos críticos de diversificación".

Esto se debe principalmente a que "estas regiones se caracterizan por un clima subtropical; densidad de población en crecimiento y que se urbaniza rápidamente; un alto grado de producción avícola y ganadera y otros factores que pueden promover la transmisión entre especies y la aparición de enfermedades".

Por ello, Zambrana afirmó que "hay una enorme diversidad natural de estos coronavirus. También añadió que "es muy probable que veamos pandemias en el futuro".

Hipótesis sobre el origen

El informe subraya que estos virus son propensos a transmitirse entre especies, además de tener una rápida adaptación a sus nuevos hospedadores. Además, señala a los murciélagos de herradura como el posible origen del coronavirus.