Coronavirus

Unos 1.400 niños se han infectado de coronavirus en España

Una cuarta parte requirió hospitalización, según la Asociación Española de Pediatría, que señala que el número de menores afectados supone únicamente el 1% del total de contagiados.

Unos 1.400 niños se han infectado de coronavirus en España
Javier Fuentes EFE

El coronavirus no hace distinciones de ningún tipo y pueda afectar a cualquier persona. Los menores no son el grupo social que más sufre la enfermedad, pero tampoco están libres de contraer el virus. En este sentido, la directora del Centro Nacional de Epidemiología, Marina Pollán, ha señalado este jueves en la presentación de los datos de la segunda oleada del estudio de seroprevalencia que “la presencia es menor en niños y adultos jóvenes” que en el resto de la población, aunque “la prevalencia ahora es un poco mayor”.

Según los cálculos de la Asociación Española de Pediatría (AEF), unos 1.400 niños han sido contagiados desde el comienzo de la pandemia en España. Además, esta institución señala que una cuarta parte de ellos han tenido que ser hospitalizados. No obstante, la AEF subraya que el número de afectados a nivel pediátrico es de únicamente el 1% del total de personas contagiadas del país.

Tratamiento conservador asintomático

La portavoz de la AEF, Cristina Calvo, ha explicado en el primer Encuentro Digital de la Especialidad que las primeras investigaciones señalan que el coronavirus no se ha propagado en mayor medida en niños inmunodeprimidos, afectando de manera general a menores con buena salud. "Los pacientes inmunodeprimidos no se han afectado de manera importante o grave. Sin embargo, se están realizando todavía detalladas investigaciones de las que pronto obtendremos nuevos resultados”, aseguró.

En declaraciones que recoge la agencia EFE, Calvo ha relatado que se ha aplicado como norma habitual “un tratamiento conservador sintomático” en los casos de los menores contagiados por la COVID-19. La pediatra también ha aclarado que para el tratamiento de los pacientes más graves se han utilizado medicamentos antivirales como la hidroxicloroquina y el remdesivir sin que se hayan registrado resultados adversos.