El estudio de seroprevalencia revela que el 5,2% de los españoles se ha contagiado
La segunda oleada de la investigación para saber el porcentaje de la población que ya habría superado la enfermedad es muy similar a la del primer análisis (5%).
Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Raquel Yotti, directora del Instituto de Salud Carlos III, y Marina Pollán, directora del Centro Nacional de Epidemiología, han dado hoy una rueda de prensa para ofrecer datos sobre la segunda fase del Estudio Nacional Sero-Epidemiológico realizado en España.
En la primera oleada de esta investigación se reveló que 2 millones de personas en nuestro país habían contraído la enfermedad, lo que mostraba un 5% de prevalencia. Ahora, en esta segunda muestra, se ha informado que existe una prevalencia de anticuerpos IGG del 5,2%, con un intervalo de confianza de 4,9 a 5,5%.
Para llevar a cabo esta investigación, realizada desde el 18 de mayo al 1 de junio, se ha incluido en total a 63.564 participantes, más 3.555 adicionales en un estudio insular específico. La tasa de participación fue del 76%, superior a la del primer estudio, que fue de un 74,9%. Hasta el 95% de los participantes de la primera ronda han seguido haciéndolo, y se han incorporado 5.847 más. Además, el 87,9% de los participantes han accedido a donar una muestra de sangre.
Se han realizado dos tipos de pruebas: una muestra de sangre para poder realizar un estudio de laboratorio, y un test rápido. Al igual que en la primera oleada, un tercio de las personas infectadas no presentan síntomas y las personas que presentan síntomas compatibles con COVID-19 se han reducido.
Asimismo, en la conferencia de prensa se ha anunciado que está prevista una tercera ronda. Comenzará la semana que viene y tendrá una duración similar a la de las dos anteriores, de 15 días.
Seroprevalencia en niños y otras cuestiones
En el turno de preguntas, la doctora Marina Pollán fue cuestionada sobre la seroprevalencia entre los más pequeños: "Observamos que la prevalencia es menor en niños y adultos jóvenes, aunque la prevalencia es ahora un poco mayor. En cuanto a la de los mayores de 70 años, esta se sitúa en el 6,7%".
La doctora también añadió que no han tenido información respecto al protocolo seguido y que le ha solicitado a la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid que les aporten los informes sobre este estudio.