Coronavirus en España: resumen de casos y muertos el 2 de abril

Coronavirus en España: más de 110.000 infectados y 10.003 muertos, última hora en directo

Última hora del coronavirus en directo

CASOS CONFIRMADOS EN ESPAÑA A LAS 12:00 HORAS

A continuación compartimos el total de casos registrados en España y su distribución por Comunidades Autónomas desde que se produjo el primero, el de un paciente alemán en La Gomera (Canarias):

- Madrid: 32.155 (4.175 fallecidos)

- Cataluña: 21.804 (2.093 fallecidos)

- Castilla-La Mancha: 7.682 (854 fallecidos)

- Castilla y León: 7.355 (641 fallecidos)

- País Vasco: 7.317 (412 fallecidos)

- Andalucía: 6.972 (343 fallecidos)

- Comunidad Valenciana: 6.308 (443 fallecidos)

- Galicia: 4.842 (120 fallecidos)

- Navarra: 2.682 (141 fallecidos)

- Aragón: 2.700 (200 fallecidos)

- La Rioja: 2.083 (101 fallecidos)

- Extremadura: 1.837 (181 fallecidos)

- Canarias: 1.444 (68 fallecidos)

- Asturias: 1.384 (69 fallecidos)

- Cantabria: 1.268 (60 fallecidos)

- Baleares: 1.204 (58 fallecidos)

- Murcia: 1.084 (42 fallecidos)

- Melilla: 62 (1 fallecido)

- Ceuta: 55 (1 fallecido)

Total de casos: 110.238

Dados de alta: 26.743

Fallecidos: 10.003

23:40

PORTUGAL ENDURECE EL ESTADO DE EMERGENCIA

Portugal amplió hoy el estado de emergencia que rige desde el 19 de marzo con nuevas medidas, más restrictivas, para hacer frente al impacto del coronavirus, que ya ha causado 209 fallecidos y más de 9.000 contagiados en el país.

El decreto, que entra en vigor a medianoche y se mantendrá hasta el próximo día 17, amplía los poderes del Gobierno, que podrá limitar los despidos, reorganizar a los sanitarios e incluso modificar el calendario escolar.

Tanto el primer ministro portugués, el socialista António Costa, como el presidente de la República, el conservador Marcelo Rebelo de Sousa, han apelado a la responsabilidad de sus compatriotas para frenar la expansión en abril, un mes "decisivo".

23:30

INVESTIGAN UNOS DISPAROS DESDE UN BALCÓN DE ALICANTE EN LOS APLAUSOS A LAS 20:00H

La Guardia Civil investiga la autoría de media docena de disparos al parecer efectuados desde un balcón de la Cala de Finestrat hacia la calle durante los aplausos de las 20 horas que cada día se suceden en homenaje al personal sanitario que actúa contra la pandemia del coronavirus (Covid-19).

Fuentes municipales han informado a Efe de que la Guardia Civil se ha hecho cargo de la investigación, aunque no han confirmado si el autor de las detonaciones, al parecer un varón, ha sido identificado y detenido.

Además, se desconoce si el arma es real o de fogueo y si en el primer caso los impactos han causado daños personales.

23:20

242 FALLECIDOS MÁS EN CATALUÑA

El número de fallecidos en Cataluña por el coronavirus ha aumentado a 2.335 al haberse registrado este jueves 242 nuevas víctimas mortales, frente a las 244 del miércoles, y el número de nuevos positivos ha registrado un ligero descenso, ya que hoy se han contabilizado 1.656 frente a los 1.813 de ayer.

Según ha informado el Departamento de Salud en un comunicado, estos 1.656 positivos nuevos de coronavirus en Cataluña elevan la cifra total de contagiados a 23.460. Del total de afectados por el coronavirus en Cataluña, 2.053 personas se hallan en estado grave y 3.702 son profesionales sanitarios.

En cuanto a la situación en Igualada (Barcelona), el departamento de Salud ha informado de que hay 628 positivos de coronavirus, de los que 154 son profesionales sanitarios, y que han muerto 107 personas.

22:55

AUTORIZAN LA ENTRADA A FLORIDA A DOS CRUCEROS CON CONTAGIADOS DE CORONAVIRUS

Los cruceros Zandaam y Rotterdam, de la compañía Holland America Line, fueron autorizados este jueves a entrar en Port Everglades (sureste de Florida) para el desembarco de la mayoría de las personas a bordo de los dos, entre las que hay enfermos de COVID-19 y algunos en estado crítico, informó la compañía naviera Holland America Line. También lo confirmó el alcalde de Fort Lauderdale, Dean Trantalis.

Los dos barcos se encuentran en aguas internacionales frente a la costa del sureste de Florida y están en la lista de llegadas del puerto. Además de los enfermos en estado crítico, más de un millar de personas que no presentan síntomas podrán desembarcar y los extranjeros iniciar los viajes de regreso a sus países.

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha anunciado este jueves que el partido donará íntegramente la subvención de su grupo parlamentario de marzo y abril a asociaciones de víctimas del coronavirus y ha instado al resto de formaciones políticas a seguir su ejemplo. En una serie de mensajes en su cuenta personal de Twitter, Abascal ha reiterado además su exigencia para que "se abra el Congreso" con las medidas de seguridad pertinentes y haya así control parlamentario al Gobierno y se ponga fin a las subvenciones a todos los partidos, sindicatos y patronales.

22:25

ÚLTIMA HORA | SE SUPERA EL MILLÓN DE CONTAGIOS EN EL MUNDO

Más de un millón de personas se han contagiado y 51.000 han muerto por la COVID-19, la enfermedad del coronavirus, según los últimos datos de la Universidad de Johns Hopkins. 

22:15

REINO UNIDO DARÁ "CERTIFICADOS DE INMUNIDAD" A LOS PACIENTES RECUPERADOS

El ministro de Sanidad, Matt Hancock, ha informado este jueves de que las autoridades darán "certificados de inmunidad" a todos aquellos pacientes que se hayan recuperado del Covid-19 y hayan generado anticuerpos.

Así, estas personas podrán salir de casa y volver a hacer "vida normal" a pesar de que haya medidas de cuarentena en vigor, según informaciones del diario local 'The Independent'.

La medida, que ya ha sido anunciada también en Alemania, será implementada tras la realización de los pertinentes análisis de anticuerpos a gran escala, una cuestión que, tal y como ha lamentado Hancock, podría tardar "un tiempo".

22:05

MONCLOA MANTIENE SU FORMATO DE RUEDAS DE PRENSA

La Secretaría de Estado de Comunicación (SEC) ha mantenido este jueves su formato de rueda de prensa telemática inalterado pese a las críticas que ha generado entre más de 300 periodistas firmantes del manifiesto 'La libertad de preguntar', que protestaron por un sistema que incluye la selección previa de las preguntas que se formulan a los miembros del Gobierno por parte del propio Ejecutivo y planteaban sustituirlo por una videollamada en la que poder preguntar directamente.

Tras las quejas de los profesionales, la SEC que dirige el periodista Miguel Ángel Oliver se abrió a estudiar otro modelo de rueda de prensa que le hicieran llegar las profesionales y las asociaciones de la prensa, siempre que fueran viables y permitiesen la máxima participación.

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) y la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) hicieron llegar el miércoles a la SEC una fórmula mixta que apostaba por combinar el sistema actual con la participación por videoconferencia de un número concreto de periodistas, entre los que habría profesionales que cubren de modo habitual la información del Gobierno. De esta manera se permitirían preguntas directas formuladas por los propios periodistas, sin filtro alguno.

Fuentes de la SEC consultadas por Europa Press este jueves señalan que la propuesta de estas asociaciones "no aparenta tener un consenso importante" e insisten en instar a los profesionales a presentar una idea "más plural, no más restrictiva".

21:50

LOS CASOS DE COVID-19 SUPERAN LOS 900.000 EN EL MUNDO

Los casos globales registrados de COVID-19 ascendieron hoy a 900.306, tras diagnosticarse unos 77.000 nuevas infecciones, una cifra que nuevamente supone un récord de acuerdo al recuento diario de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los fallecidos se elevan ahora a 45.693, más de 5.000 casos adicionales que la víspera, lo que también excede cualquier cifra diaria de muertes desde la aparición del virus el pasado diciembre en China y su conversión en pandemia a partir de febrero.

Estados Unidos es el país donde la pandemia avanza sin parar y en sólo un día ha registrado un aumento de 27.000 casos confirmados, lo que coloca la cifra en 216.000, frente a los 115.000 de Italia.

21:30

SEAT REANUDA SU ACTIVIDAD EN MARTORELL PARA HACER RESPIRADORES

Seat prevé reanudar su actividad en su fábrica de Martorell (Barcelona) con un primer turno la noche de este jueves para preparar el inicio de producción de los respiradores de emergencia para afrontar el coronavirus, han explicado fuentes de la firma de automoción a Europa Press.

Las mismas fuentes han señalado que se empezarán a producir estos respiradores una vez reciba la documentación administrativa pendiente por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado este mismo jueves que la automovilística producirá 300 equipos de respiración invasiva al día para aumentar su disponibilidad en la atención a pacientes graves ingresados por coronavirus.

La compañía está pendiente de recibir la certificación de estos equipos por parte de las autoridades sanitarias en relación a la seguridad eléctrica y a los test electromagnéticos, de forma que se garantice la calidad del producto.

EL MATERIAL COMIENZA A LLEGAR:

Mercadona ampliará las medidas de protección para su personal ante la pandemia del coronavirus con el reparto de gafas, además de los utensilios de higiene de los que ya disponían. Esta medida entrará en vigor este viernes 3 de abril, y se suma a las que la cadena de supermercados ha ido adoptando desde el inicio de la crisis sanitaria, ha indicado la cadena en un comunicado.

21:00

SANCIONADO UN HOMBRE DE GUADALAJARA POR IR A MADRID A COMPRAR EL PAN

La Policía Nacional ha sancionado este jueves en Madrid a un hombre español residente en Guadalajara por incumplir las restricciones del estado de alarma, al haberse desplazado a la capital para comprar una barra de pan, según comentó a los agentes.

Los agentes interceptaron al hombre dentro del autobús número 27 en el Paseo del Prado a las 17.15 horas, como ha informado la Jefatura Superior de Policía a Efe.

El hombre, residente en Guadalajara, portaba una bolsa de comprar con una barra de pan de un supermercado. Al ser preguntado por los agentes, respondió que compraba "donde le daba la gana" y que el "estado de alarma no iba con él".

La Policía Nacional hizo el pasado miércoles 676 propuestas de sanción con 25 detenciones. Desde el inicio del estado de alarma se ha multado a 13.507 personas y se han arrestado a 257 individuos. 

20:40

NUEVA YORK SUMA 2.372 MUERTES Y LUCHA CONTRA LA ESCASEZ DE RESPIRADORES

El estado de Nueva York registró este jueves un total de 2.373 fallecidos por coronavirus (432 más ayer) y 92.381 contagiados (8.669 más que este miércoles), mientras busca alternativas para paliar la escasez de respiradores, que al ritmo actual de ingresados podrían agotarse en los próximos seis días, según el gobernador Andrew Cuomo.

En su rueda de prensa diaria, Cuomo detalló que el mayor número de contagiados del estado, epicentro mundial del COVID-19, siguen registrándose en la ciudad de Nueva York, con 51.809 casos, 4.370 más que el día anterior.

En cuanto a las personas hospitalizadas por la pandemia, el número se sitúa en 13.383, un millar más que ayer; con 3.396 pacientes que han necesitado cuidados intensivos, de los cuales 374 fueron atendidos es las últimas horas. Asimismo, el número de pacientes dados de alta es de 7.434, 1.292 más que ayer.

20:30

ALREDEDOR DE 3.000 MAYORES HAN FALLECIDO EN RESIDENCIAS MADRILEÑAS

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha sostenido que alrededor de 3.000 mayores han fallecido en las residencias de la autonomía desde que comenzó la crisis del coronavirus, aunque ha precisado que es "muy difícil" saber si estas muertes se deben directamente a la pandemia.

En una entrevista en la Cadena Ser, ha recordado que la autonomía cuenta con unas 500 residencias, con más de 50.000 personas en ellas, y ha incidido en que es "imposible llegar a todas partes" en esta situación. Pese a estas palabras, ha defendido que, con la últimas medidas y con ayuda, cada vez están más cerca "de tener controlada la situación".

Además, ha avanzado que, cuando pase el coronavirus, todo el material que se ha comprado y que después no hará falta en los hospitales se destinará a medicalizar las residencias. Según la presidenta, el material que ahora se utiliza para el COVID-19 puede servirles en el futuro para "proporcionarles otro tipo de bienestar".

20:15

UNA NUEVA VÍCTIMA ELEVA A 15 LOS FALLECIDOS EN ANDORRA

El fallecimiento de una nueva persona en el centro sociosanitario del Cedro ha elevado a un total de 15 víctimas la mortalidad por coronavirus en Andorra.

El ministro de salud, Juan Martínez Benazet, ha informado también de que la cifra de casos totales detectados se ha incrementado en 38, pasando de 390 a 428, según ha informado este jueves la Agència de Notícies Andorrana (ANA).

De este total actualmente hay 399 casos activos y 14 personas más se han curado en las últimas hora, ha dicho el ministro, que ha asegurado que "estamos en un período de crecimiento de la epidemia, pero la curva está aplanada", aunque aún se desconoce cuándo se producirá el pico.

Entre los casos con positivo hay 95 sanitarios y 19 trabajadores de los cuerpos especiales, mientras que un total de 50 personas se encuentran hospitalizadas, 14 de ellas en la Unidad de Cuidados Intensivos, de las que a su vez dos se hallan "muy graves", según Martínez Benazet.

UN DÍA MÁS, ESPAÑA SALE A APLAUDIR A LOS HÉROES:

20:00

FINALIZA LA RUEDA DE PRENSA MINISTERIAL

19:58

FERNANDO GRANDE-MARLASKA, MINISTRO DE INTERIOR

Sobre el tráfico en Semana Santa, "el tráfico de mercancías no está limitado para garantizar la distribución a la ciudadanía. Todos somos muy interiorizados que esta Semana Santa nos toca trabajar, nos toca quedarnos en casa, no nos tocan vacaciones por el bien de todos".

19:55

FERNANDO GRANDE-MARLASKA, MINISTRO DE INTERIOR

Sobre los CETI en Ceuta y Melilla, "en Melilla tenemos un trabajo continuado previo a la crisis del coronavirus. Si fuera necesario, se tomarían las medidas para asegurar la seguridad sanitaria. A día de hoy, no nos consta que esté comprometida su seguridad ni sus condiciones de salud se vean afectadas". 

19:54

PEDRO DUQUE, MINISTRO DE CIENCIA E INNOVACIÓN

"Es un hecho reconocido que en la última década ha habido una reducción excesiva de los presupuestos dedicados a la Ciencia y la Innovación, que se ha suplido con trabajo ímprobo. Ahora mismo, estemos en muy situación para que la vacuna se encuentre en España". 

19:51

FERNANDO GRANDE-MARLASKA, MINISTRO DE INTERIOR

"Los funcionarios de prisiones mantienen la seguridad y la salud dentro de los centros penitenciarios".

"El Gobierno hace autocrítica todos los días. No sólo los que estamos en el Comité, o las autoridades, estamos todo el día evaluando, tomando conocimiento de esta realidad tan dinámica. Estamos tomando medidas conforme a los criterios médicos. Hacemos crítica, por supuesto, pero crítica constructiva, por supuesto".

19:50

PEDRO DUQUE, MINISTRO DE CIENCIA E INNOVACIÓN

Sobre la alta tasa de mortalidad en España tan alta por el coronavirus, "tenemos una tasa de población de edad muy elevada. Hay muchos mayores muy bien cuidados en nuestro sistema de salud".

19:47

PEDRO DUQUE, MINISTRO DE CIENCIA E INNOVACIÓN

Sobre la vacuna de virus completo de Enjuanes y Sola, "esta tiene más visos de funcionar a la primera, es de la más avanzada en el mundo. Sigue existiendo la posibilidad de que en España se produzca la vacuna".

19:45

PEDRO DUQUE, MINISTRO DE CIENCIA E INNOVACIÓN

Sobre los productos creados con impresoras en 3D y que luego no puedan ser utilizados, "existen diseños que ya están certificados, y otros diseños que salen nuevos que pudieran ser aceptables para la seguridad de los pacientes. Se evalúan a toda velocidad posible por parte de los técnicos de la AEMPS, y no está habiendo el más mínimo retraso burocrático. Hay mucha gente muy voluntariosa que hacen diseños pero cuando llegan al proceso de evaluación, se ven que no son útiles para las UCI".

19:43

FERNANDO GRANDE-MARLASKA, MINISTRO DE INTERIOR

"No hemos decidido vaciar los CIE en relación al miedo al coronavirus. Se analiza la situación de cada interno. Se valora la imposibilidad de la devolución o retorno, unida a la necesidad de trasladarlos a servicios de acogida. A día de hoy el porcentaje de plazas de CIE es del 9 %".

19:41

FERNANDO GRANDE-MARLASKA, MINISTRO DE INTERIOR

Sobre la prórroga del estado de alarma, "es una cuestión altamente significativa e importante. Estamos ante una situación dinámica, donde el comité científico traslada al comité de gestión y al Gobierno cuáles son los pasos. En las próximas fechas, tras las dos primeras, la prórroga, están dando resultados positivos, pero serán los próximos días los que analice el presidente del Gobierno para solicitar al Congreso una prórroga o no".

19:40

PEDRO DUQUE, MINISTRO DE CIENCIA E INNOVACIÓN

"En Ciencia hay que esperar los pasos, pero la contribución española a la solución será sustancial".

19:38

PEDRO DUQUE, MINISTRO DE CIENCIA E INNOVACIÓN

"Antes de fin de abril puede haber un primer candidato a vacuna hecho con el virus completo. Hay otra línea de investigación que también está dando buenos resultados. Pero la resolución de una vacuna puede tardar días".

"Hay que tener cuidado con los productos que se utilizan en Sanidad, seguros para el paciente y los facultativos, y rigurosos con esto, tenemos un procedimiento enormemente rápido pero que hace el filtro para saber qué sirve para una UCI, o no".

19:32

PEDRO DUQUE, MINISTRO DE CIENCIA E INNOVACIÓN

"Me sumo a las condolencias por todos los fallecidos. En Ciencia e Innovación tenemos una actividad muy intensa. Hoy hemos estado con todos los consejeros de ciencia poniendo en común las iniciativas de las ciencia para encontrar la vacuna".

"Estamos evaluando ya proyectos, y las Comunidades Autónomas están facilitando que se presenten los mejores. El lunes o martes empezará una formación de personal para hacer test de diagnóstico. Teniendo en cuenta que ya se están haciendo pruebas de test".

"Desde el punto de vista de la Innovación, estamos trabajando con la Industria Biotecnológica España, para que haya producción nacional. Hay varios desarrollos que estamos probando con muestras reales y dentro de una semana tendremos más información".

"En la reunión han surgido más ideas para evaluar. La Ciencia tiene que encontrar la solución. En la UE están cambiando los fondos que se dedican destinándolos ahora a Innovación y Ciencia, para que el tejido español también se favorezca de esto".

"Incluso hay otra conferencia que hacemos ayer con autoridades de ciencia con todo el mundo, fomentada por la Casa Blanca. Tenemos el conocimiento de lo que ocurre en el mundo, y estaremos informados para aprovecharnos todos a la vez."

19:30

FERNANDO GRANDE-MARLASKA, MINISTRO DE INTERIOR

"A día de hoy casi 27 mil personas han superado la infección. Un día más, un día menos. Podemos vislumbrar que ese futuro de volver a la normalidad esté cercano".

19:27

FERNANDO GRANDE-MARLASKA, MINISTRO DE INTERIOR

"Vamos a reforzar la ayuda y la asistencia, garantizando el suministro de los bienes de primera necesidad. También desde la vigilancia reforzada desde los colectivos más vulnerables, como las víctimas de violencia de género".

"Diariamente realizamos más de 700 conocimientos de las residencias de mayores para comprobar las problemáticas concretas de cada una"

"Tenemos unidad de criterio en el conjunto de las Fuerzas Armadas, Cuerpos de Seguridad y las policías locales y autonómicas".

"Protegemos a nuestros ciudadanos que están fuera, trabajando con la Unión Europea para que puedan regresar a nuestras frontera haciendo repatriaciones conjuntas".  

19:22

FERNANDO GRANDE-MARLASKA, MINISTRO DE INTERIOR

"Rindo homenaje al Guardia Civil que falleció ayer, tras 39 años de trabajo en el cuerpo. Y desde el Gobierno mandamos nuestra solidaridad a los hospitalizados. Son momentos difíciles. Estamos realizando el esfuerzo necesario para combatir el virus. Y estamos empezando a ver resultados. Desde la prudencia, y más en estos casos, cada vez son más los datos que nos indican a tener esperanza".

"En esta semana, a la anterior, se ha reducido en un 34 % la entrada de vehículos a las grandes ciudades. Detrás de estos porcentajes, hay contagios a evitar. Cifras que se traducen en menos ingresos hospitalarios, menor saturación de los hospitales, que era uno de nuestros fines".

19:00

LIMITADO EL PASEO DE MASCOTAS A 3 VECES AL DÍA

El alcalde de Paracuellos del Jarama, Jorge Alberto Campos, ha limitado a tres veces al día los paseos con perros y ha prohibido, entre otras cosas, que los canes orinen sobre edificios o mobiliario urbano. Así lo recoge en un bando, al que ha tenido acceso Europa Press, basado en los paseos de perros durante el estado de alarma por la pandemia del coronavirus, consciente, no obstante, de que sacar a pasear al perro es uno de los casos en que se puede salir a la calle, a pesar de haberse decretado el confinamiento durante el estado de alarma por coronavirus.

En caso de existir más de un perro en el domicilio, podrán salir cada uno con un miembro de la familia, pero manteniendo una distancia de seguridad de entre dos y tres metros, según subraya el regidor en el bando que ha emitido.

Los paseos deben ser cortos, sólo para cubrir las necesidades fisiológicas de los animales, no más allá de una distancia de 400 metros de su domicilio. También apuesta por "priorizar" los horarios con poca afluencia de personas en la vía pública y asegura que no se podrá tener contacto con otras personas y animales.

Toda persona que contravenga las indicaciones será objeto de denuncia por parte de la autoridad competente.

ESPAÑOLES EN SENEGAL

Alitalia todavía dispone de plazas para el vuelo de Dakar el 3 de abril para Roma. Desde Roma está previsto un vuelo de la misma compañía a Madrid a las 7h del sábado 4.

RUEDA DE PRENSA EN DIRECTO DEL SECRETARIO GENERAL DE LA OTAN

18:35

47 ESPAÑOLES NO PUEDEN VOLVER DE SUDÁFRICA

Un total de 47 españoles, de los que más de 20 son de origen gallego, permanecen en Johannesburgo (Sudáfrica) tras cancelarse su vuelo de regreso a España, previsto para el pasado domingo, debido al confinamiento decretado en el país por la crisis sanitaria derivada del coronavirus.

En concreto, se trata de trabajadores del sector eólico que llevaban a cabo un proyecto en el país africano, según ha precisado uno de ellos, Jacobo Nine, residente en Muros (A Coruña), en declaraciones a Europa Press.

Aunque este viernes se repatriará a colectivos de riesgo y a familias con menores a cargo que permanecen en el país, estos trabajadores no podrán volver a España dado que las plazas disponibles en el vuelo ya se han completado. En este sentido, se les ha indicado que se trabaja para trasladarlos próximamente.

ASÍ HA SIDO EL ATRAQUE DEL BUQUE GALICIA AL PUERTO DE MELILLA

18:25

TRANSPORTE DE PACIENTES DE MADRID A OTRAS COMUNIDADES

Tres trenes medicalizados con capacidad para trasladar a 54 pacientes con coronavirus (dieciocho cada uno) desde Madrid a hospitales de otras comunidades autónomas menos saturados están ya listos para ser utilizados, a falta de que el Ministerio de Sanidad les dé el visto bueno, según el Ministerio de Transportes.

Los trenes se desinfectan después de cada uso y, "si hiciera falta, se adaptarán más", ha ofrecido Renfe. La empresa Talgo asegura que estos vehículos se han convertido en "hospitales móviles" y que son los únicos trenes de piso bajo y sin escalón de entrada con los que cuenta Renfe.

CONSEJOS PARA MOVERTE EN CASA CON EL MÉDICO DE LA SELECCIÓN ESPAÑOLA

18:15

GOOGLE INVIERTE 6 MILLONES DE DÓLARES PARA VERIFICAR DATOS

La Organización Mundial de la Salud ha advertido de que un exceso de información puede dificultar la tarea de encontrar información fiable sobre la pandemia del coronavirus.  Para que esto no ocurra, se necesita una respuesta amplia que cuente con la participación de científicos, periodistas, figuras públicas, y plataformas tecnológicas, entre otros.

Como parte de este esfuerzo, Google ha invertido más de 6,3 millones de dólares con el fin de apoyar a los verificadores de datos y a las organizaciones sin ánimo de lucro que se centran en la calidad de la información sobre el COVID-19 y que pretenden hacer accesible su trabajo a los usuarios de nuestros productos. Buscan:

-aumentar la resistencia de los que están en la primera línea del exceso de información

-aumentar el acceso a los datos, los conocimientos científicos y la verificación de los datos

-ofrecer nuevas perspectivas a los verificadores de datos, periodistas y autoridades sanitarias

18:00

EL GRAN ERROR DE ITALIA: CONSIDERAR EL VIRUS UN PROBLEMA MENOR

 

El presidente de la Asociación Nacional de Enfermeras de Italia, Walter de Caro, ha comentado que el "gran error" que se ha cometido en el abordaje del nuevo coronavirus era haberlo considerado como un problema menor hasta el 1 de marzo.

Italia es el primer país de Europa que ha tenido experiencia con el Covid-19 y el más afectado. "Es una guerra en la que la vida de todo el mundo está en juego. Comenzó el 30 de enero con dos casos que vinieron de China pero el problema real empezó el 22 de febrero en Condogno (Lombardía), donde inmediatamente se tuvo que declarar el aislamiento", ha dicho.

Ha señalado que Italia tiene una lección que trasladar al resto de los países y que se basa en que "es crucial que los poderes públicos estén cerca y ayuden a proteger la salud de los profesionales sanitarios", así como que incrementen el número de efectivos.

ESPAÑOLES EN NUEVA DELHI

CURSO UNIVERSITARIO EN ANDALUCÍA

LLEGA EL AVIÓN DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Hace unos minutos ha aterrizado en el aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez el avión de la Comunidad de Madrid, procedente de China, con un cargamento en su bodegas de material sanitario que se distribuirá de inmediato entre los hospitales de la región ante el COVID-19.

Todos volverán así: el entreno del Schalke guardadon al distancia de seguridad

ALEMANIA

Todos volverán así: el entreno del Schalke guardadon al distancia de seguridad

ENTRENAMIENTOS CON DISTANCIA DE SEGURIDAD: el ejemplo de la Bundesliga

Los hermanos Márquez donan aparatos contra el coronavirus

MOTOGP I CORONAVIRUS

Los hermanos Márquez donan aparatos contra el coronavirus

MOTO GP - MÁRQUEZ

Marc y Alex han sacado su lado más solidario y han contribuido para ayudar a luchar contra esta pandemia al Hospital Universitari Arnau de Vilanova de Lleida.

AFE se ve hoy con Tebas: "El que dirá lo que hacer es el Gobierno"

LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

AFE se ve hoy con Tebas: "El que dirá lo que hacer es el Gobierno"

¿QUÉ PASA CON EL FÚTBOL?

David Aganzo y el presidente de LaLiga se reunirán a las 19:00 para seguir abordando la crisis en el fútbol español, los calendarios y cómo solventar las pérdidas.

La ACB suspende la Liga Endesa sin fecha de regreso

CORONAVIRUS | ACB

La ACB suspende la Liga Endesa sin fecha de regreso

LIGA ACB

Aunque el parón inicial era hasta el 24 de abril, los clubes han decidido no fijar un día para la reanudación de la competición, aunque pretenden que el curso sí pueda finalizarse.

Salir a la calle para las personas con TEA es salud, no capricho

AUTISMO

Salir a la calle para las personas con TEA es salud, no capricho

DÍA MUNDIAL AUTISMO

Autismo España ha tenido que iniciar una campaña para pedir la comprensión de una parte de la ciudadanía que les hostiga, increpa e insulta desde sus ventanas cuando salen a la calle, según ha denunciado esta organización.

MATERIAL PARA LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS DESDE CHINA

16:55

SITUACIÓN EN CATALUÑA

Cataluña alcanzó este miércoles las 2.093 muertes con coronavirus (244 más que las registradas el día anterior) y en las últimas horas confirmó 1.813 nuevos casos, elevando la cifra total a 21.804, informó la Conselleria de Salud de la Generalitat en un comunicado.

Del número total de afectados por el coronavirus, 1.855 están graves y 3.468 son profesionales sanitarios; y desde el inicio de la pandemia se han contabilizado un total de 6.917 altas hospitalarias -211, del brote de Igualada (Barcelona)-.

16:50

SITUACIÓN EN MADRID

Madrid sigue siendo la Comunidad con más contagios (32.155) y fallecidos (4.175). 310 personas han muerto desde ayer. Crecen también, muy importante, las altas: 12.400 personas han superado en Madrid el Covid-19; son más de 1.500 más que el miércoles.

Los hospitales madrileños, aunque continúan necesitando ayuda, resisten la presión asistencial a la que se ven sometidos por la pandemia. Ya son 1.528 pacientes los que han precisado una cama de UCI en Madrid, 14 más que ayer.

16:50

SITUACIÓN EN LAS ISLAS CANARIAS

La Consejería de Sanidad constata 1380 casos acumulados de coronavirus COVID-19. De ellos, 532 personas han requerido hospitalización y 110 lo han necesitado hacer en UCI. Además, hay que sumar 77 casos de alta hospitalaria y 62 fallecidos. El personal sanitario afectado por coronavirus es de 277.

16:45

SITUACIÓN EN LAS ISLAS BALARES

En total, son 57 las personas que han muerto en las Islas y que habían dado positivo por coronavirus. Seis personas que habían dado positivo por SARS-CoV-2 han muerto en las Islas Baleares los últimos días. 

SITUACIÓN DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

SITUACIÓN EN ARAGÓN

SITUACIÓN EN CASTILLA-LA MANCHA

SITUACIÓN EN MURCIA

SITUACIÓN EN MELILLA

SITUACIÓN EN CEUTA

SITUACIÓN EN EXTREMADURA

SITUACIÓN EN GALICIA

SITUACIÓN EN CASTILLA Y LEÓN

SITUACIÓN EN ASTURIAS

SITUACIÓN EN CANTABRIA

SITUACIÓN EN LA RIOJA

Por segundo día consecutivo el número de altas hospitalarias ha sido superior al de los ingresos.

SITUACIÓN EN PAÍS VASCO

SITUACIÓN EN NAVARRA

Desde que se iniciara la epidemia la cifra total de casos asciende a 2.682. Cabe destacar que por quinto día consecutivo el porcentaje de incremento se sitúa por debajo del 10%. Se han producido 141 fallecimientos, 11 de ellos en las últimas horas. 

SITUACIÓN EN ANDALUCÍA

15:45

ACME DONA 70.000 MASCARILLAS

La Asociación de Creadores de Moda de España (ACME) tiene previsto donar 70.000 mascarillas al hospital temporal de Ifema, en Madrid, y a Cáritas gracias a la colaboración desinteresada de diferentes empresas y firmas de moda.

Siguiendo las recomendaciones de fabricación y esterilización marcadas por el Ministerio de Industria y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, Acme está repartiendo hoy 350 kg de tejido homologado entre los talleres con los que trabajan los diseñadores para confeccionar 70.000 mascarillas higiénicas, según detallan en un comunicado.

Las empresas que han contribuido a que este proyecto se pusiera en marcha han sido: Sontara Asturias (tejido homologado); ASINTEC, Centro Tecnológico de Confección (corte de mascarillas); IONISOS (esterilización); Repuestos Reynasa y Serca Auto Recambios Gijón (transporte y logística); Familia Cascales & Llorente. Elda (Alicante) (gomas elásticas).

Además de firmas como Devota & Lomba, Confecciones Hortensia, Dolores Cortés, Centro Superior de Diseño de Moda, Fely Campo, Isabel Nuñez, IES Leonardo da Vinci, Magrit, Maya Hansen, Miguel Marinero y los talleres Ágape y Antonio Fernandini, The Extreme Collection, Ulises Mérida y APRAMP.

HOSPITAL DE CAMPAÑA EN CASTELLÓN

15:15

HORARIO DE MISAS DE TODO EL MUNDO EN CUARENTENA

7:00 - Vaticano

7:30 - Sta. Teresita, desde Nazaret

8:00 - Cantal, de Zaragoza 

8:30 - HAKUNA

9:00 - El Pilar  

9:00 - El Sagrario (Granada)

9:00 - Purificación de San Fernando de Henares

9:30 - San Ramón Neonato

9:30 - Catedral de Valencia

10:00 - Santa María de Cana

10:30 - Basílica de la Virgen de los Desamparados

11:00 - Torreciudad, de Ribagorza del Alto Aragón

11:30 - San Lucas, en San Cristóbal de Los Ángeles

12:00 - Santa María de Cana

12:30 - Arzobispado Castrense

19:00 -  La Almudena de Madrid

19:30 -  Toledo

20:30 - Ntra. Sra. de Fuente Fresno

CIBERCRIMEN EN ÉPOCA DE PANDEMIA

ESPAÑOLES EN KENIA

El Open Británico de golf se cancelará por el coronavirus

GOLF

El Open Británico de golf se cancelará por el coronavirus

GOLF

Según informa Golf Digest, el torneo, previsto del 16 al 19 de julio en Sandwich, habría decidido su cancelación tras el anuncio realizado este miércoles por Wimbledon.

Craviotto vuelve a patrullar con la Polícia contra el coronavirus

PIRAGÜISMO

Craviotto vuelve a patrullar con la Polícia contra el coronavirus

PIRAGÜISMO - SAÚL CRAVIOTTO

El campeón olímpico se incorporó este lunes con la Policía en Gijón para ayudar en las labores policiales. "Este país se merece una alegría", manifestó en declaraciones a la UCAM.

Carolina Marín: "El CAR se debió cerrar con todos dentro"

BÁDMINTON

Carolina Marín: "El CAR se debió cerrar con todos dentro"

BÁDMINTON - CAROLINA MARÍN

La campeona olímpica hace pesas con garrafas en Huelva mientras piensa ya "aliviada" en un 2021 "muy duro y muy bonito" con Juegos y Mundial en su ciudad.

14:30

RÉCORD DE PARO EN ESTADOS UNIDOS

Con la llegada del coronavius a Estados Unidos, las cifras se han disparado. 10 millones de parados en dos semanas suponen un nuevo récord histórico de paro en EEUU, llegando a los 6,6 millones de despidos en una semana.

OPERACIÓN BALMIS

Los talleres de vestuario del Parque y Centro de Abastecimiento de Material de Intendencia (PCAMI) han aparcado estos días la confección de uniformes y el bordado de Banderas, que constituyen su actividad habitual, para dedicarse a la fabricación de mascarillas y de cintas de identificación como agentes de autoridad para los militares que participan en la operación “Balmis” de lucha contra la expansión del COVID-19.

En el taller de corte y confección se produce a un ritmo de 1.500 mascarillas diarias y, desde este lunes, también saldrán de allí 200 unidades del Equipo de Protección Individual (EPI) cada día. La fabricación de estos últimos ha sido posible gracias a la donación desinteresada de máquinas termoselladoras por parte de empresas como COCOTEX S.L. cuyo responsable, además de ceder una sin ningún coste, se desplazó personalmente hasta la sede del PCAMI para explicar al personal que trabaja allí su manejo. La confección, al igual que en el caso de las mascarillas, se hace con el material que se les ha suministrado desde la Dirección de Adquisiciones del Mando de Apoyo Logístico.

En el taller de bordados es donde se están encargando de preparar las cintas de identificación como agentes de la autoridad para los militares que cada día salen a patrullar por decenas de localidades españolas. Estas cintas forman parte del kit de agente de la autoridad que incluye el brazalete y el chaleco reflectante. La media son 800 unidades diarias. 

En el Parque y Centro de Mantenimiento de Sistemas Acorazados nº 2 han comenzado a fabricar una pantalla protectora anti salpicaduras, con ayuda de las impresoras 3D con las que normalmente se fabrican piezas de repuesto.

14:15

LAMBORGHINI FABRICA MÁSCARAS SANITARIAS

El fabricante italiano de automóviles de lujo Lamborghini anunció el jueves que lanzó la producción de máscaras y visores médicos, otro ejemplo de transformación de la producción en medio de una epidemia de coronavirus. 

Los productos fabricados por Lamborghini estarán destinados al hospital S. Orsola-Malpighi en Bolonia, en el norte de Italia, una ciudad cercana a su fábrica y su sede en Sant'Agata Bolognese, dijo el grupo en un comunicado de prensa.

La producción de máscaras quirúrgicas "se confió a un grupo de trabajadores especializados en guarnicionería, el departamento responsable de la producción de interiores y la personalización de Lamborghini". Se producirán mil máscaras por día. Al mismo tiempo, se producirán visores de protección médica con impresoras 3D dentro del sitio de producción de fibra de carbono y en el departamento de investigación y desarrollo, a razón de 200 por día.

LUGARES DE ESPAÑA QUE IMPRESIONAN

14:00

DOS CENTROS DE DIAGNÓSTICO DE CORONAVIRUS PARA MENORES DE 65 AÑOS EN MIAMI

A medida que la pandemia de coronavirus continúa afectando el sur de la Florida, dos centros de prueba ahora aceptan resientes sintomáticos menores de 65 años. El sitio está en el barrio de Liberty City y comenzó a atender a personas de 45 años o más. Otro espacio, en la Pequeña Habana, comenzará a aceptar residentes mayores de 18 años a partir de este miércoles 1 de abril. Los epidemiólogos han dicho que las pruebas son críticas para ayudar a aislar a los pacientes y reducir la propagación de la enfermedad potencialmente mortal.

EL CHEF ESPAÑOL JOSÉ ANDRÉS SIGUE AYUDANDO

En esta caso, en Central Park, a través de su ONG de comida y del recién estrenado centro español gourmet, Little Spain en Nueva York.

EN BUSCA DE UNA VACUNA

 El proyecto de investigación europeo CoNVat, dirigido desde Barcelona por el CSIC y la profesora Laura Lechuga, está diseñando un nuevo sistema de diagnóstico para el COVID-19 a través de una plataforma con biosensor basada en la óptica.

RESPIRADORES EN CASTILLA-LA MANCHA

La liga de Bélgica queda terminada definitivamente: el Brujas, campeón

BÉLGICA

La liga de Bélgica queda terminada definitivamente: el Brujas, campeón

BÉLGICA

Lo ha decidido la Junta de la Jupiler Pro League y debe dar el visto bueno la Asociación belga de fútbol, según ha anunciado el medio Net Nievwsblad. El Brujas sería el campeón de la competición.

13:54

FALLECE GOYO BENITO
Ha fallecido Goyo Benito, mítico defensa del Real Madrid, a la edad de 73 años

13:45

PROYECTO DE NANOTECNOLOGÍA CONTRA EL COVID-19

El Institut Català de Nanociència i Nanotecnologia (ICN2) busca físicos e ingenieros con experiencia en óptica, fotónica y nanotecnología para un proyecto de sensores para el diagnóstico del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, que provoca la enfermedad de la Covid-19.

El proyecto, del grupo NanoB2A, se enfoca en el desarrollo de nuevos dispositivos de nanobiosensor basados en principios de fotónica basados en plasmónicos, nanoplasmónicos y silicio, incluyendo biofuncionalización de superficie, microfluídica para suministro automático de fluidos e integración completa de laboratorio en un chip para dispositivos de punto de atención.

El trabajo se enmarca dentro de un proyecto reciente otorgado por el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea, que apunta al desarrollo de plataformas avanzadas de nanobiosensores para el diagnóstico y vigilancia lobulares POC para combatir la enfermedad del SARS-CoV-2.

DESDE VALLADOLID A MALLORCA

13:32

FINALIZA LA RUEDA DE PRENSA TÉCNICA

13:30

FERNANDO SIMÓN, DIRECTOR DEL CENTRO DE COORDINACIÓN DE EMERGENCIAS SANITARIAS DEL MINISTERIO

 "Los test de anticuerpos se han estado validando y ahora es el momento de iniciar su uso. Hay diferentes objetivos para su uso, pueden reducir la carga de hacer PCR en laboratorios y pueden usarse para estudios poblacionales. Los test rápidos no son perfectos, pero son suficientemente buenos para estos objetivos". 

13:30

MARÍA JOSÉ SIERRA, DEL CENTRO DE COORDINACIÓN DE ALERTAS Y EMERGENCIAS SANITARIAS

"Los datos de las UCI no son uniformes. Algunas comunidades reflejan el dato acumulados y otras señalan los casos ingresados en un día. No es fácil tener datos individualizados, pero estamos trabajando en ellos". 

"Estamos viendo ahora casos infectados hace varias semanas. Nuestra esperanza es que empecemos a ver una disminución en el incremento de casos. En todas las enfermedades infecciosas siempre hay cierto retraso". 

Sobre los datos de Madrid, "son los datos de ingresos en el día anterior a la notificación". 

"Las camas teóricas de UCI instaladas en España serían alrededor de 6.000, pero esto no tiene nada que ver con las camas disponibles ahora mismo para pacientes de cuidados intensivos. Cada día se incrementa este número".

13:25

FERNANDO SIMÓN, DIRECTOR DEL CENTRO DE COORDINACIÓN DE EMERGENCIAS SANITARIAS DEL MINISTERIO

 "No es fácil explicar la tasa de letalidad. No tenemos certeza de cómo de variable puede ser entre países. Hasta ahora parece que se están estabilizando las defunciones. La R que nos gustaría tener para desescalar las medidas es de menos de uno, pero no es necesario. El desescalamiento puede ser progresivo. Con las medidas aplicadas el objetivo es estar por debajo de 1". 

13:25

FERNANDO SIMÓN, DIRECTOR DEL CENTRO DE COORDINACIÓN DE EMERGENCIAS SANITARIAS DEL MINISTERIO

"Creo que hay que andar con cuidado, pero el foco ya no está en el pico, ya no estamos en él y algunas comunidades están bajando. Ahora el foco está en las UCI. Vamos progresivamente consiguiendo que los nuevos ingresos sean menos, pero hay un efecto de acúmulo, porque las estancias son largas. Los datos de movilidad son fundamentales. Todos los esfuerzos que estamos haciendo son fundamentales". 

"Cuando la tasa de contagio se sitúe en torno a uno, o baje de este nivel, podrán empezar a desescalarse las medidas de confinamiento". 

13:20

MARÍA JOSÉ RALLO DEL OLMO, SECRETARIA GENERAL DE TRANSPORTES

Repasa los datos de utilización de servicios públicos en el día de ayer: "en un día normal de marzo del mes pasado, se movieron 1,2 millones de viajeros en el conjunto de cercanías y rodalies, ayer fueron 80.000. Estamos en cifras muy bajas y tienen muy poco margen de reducción, ya que hay que mantener los servicios esenciales".

En cuanto a los vehículos ligeros, "estamos en una reducción de un 85% frente a un día normal. En los accesos a las principales ciudades españolas, estamos en el 78%". 

Destaca sobre todo, "en los últimos días, se han realizado 20 vuelos de repatriaciones y van a seguir en los próximos días". 

13:20

JOSÉ MANUEL SANTIAGO, GENERAL DE BRIGADA Y JEFE DEL ESTADO MAYOR DE LA GUARDIA CIVIL

-19.000 efectivos han patrullado las calles de España

-se han formulado 5.614 denuncias

-se han detenido 28 personas por desobediencia y resistencia

"Quiero hacer referencia a la protección de víctimas de violencia de género. Se ha detenido a dos varones por presuntos delitos de violencia de género, uno en la provincia de Málaga y el otro en Las Palmas. Nadie debe bajar la guardia en este ámbito. No solo las víctimas, sino también los familiares y los vecinos deben comunicar a las fuerzas de seguridad cualquier situación de malos tratos".

13:15

JOSÉ GARCÍA MOLINA, SUBDIRECTOR GENERAL DE LOGÍSTICA DE LA POLICÍA NACIONAL 

"Hemos incrementado la vigilancia para evitar robos con fuerza que se pudieran intentar en comercios cerrados". Ha destacado el trabajo para patrullar el subsuelo y evitar los robos por butrones. "Se han detenido a 1.206 personas hasta ahora. En las últimas horas se han realizado 164 denegaciones de entrada en las fronteras con Francia y Portugal". 

Además, "ayer se detectó que empezó una campaña de malware a través del envío masivo de correos electrónicos que adjuntan una supuesta factura. Incluso se llega a pedir un rescate económico a cambio del desbloqueo del ordenador".

13:05

MIGUEL ÁNGEL VILLARROYA, JEFE DEL ESTADO MAYOR DE LA DEFENSA

 "Cada semana es una pequeña victoria y tenemos que seguir mirando adelante para volver a la normalidad que todos ansiamos. 7.753 efectivos de las fuerzas armadas están desplegados en las calles de España".

Villarroya ha repasado las diferentes intervenciones en el ámbito de la desinfección de instalaciones críticas como residencias de mayores, apoyo a la movilidad (como el traslado de fallecidos y de pacientes moderados y la ayuda al banco de alimentos), apoyo a la capacidad hospitalaria.

13:00

MARÍA JOSÉ SIERRA, DEL CENTRO DE COORDINACIÓN DE ALERTAS Y EMERGENCIAS SANITARIAS

"Seguimos en un incremento del 8% de contagios, esto apunta a una estabilización. 6.902 pacientes han necesitado UCI. Algunas comunidades comunican los datos acumulados y otras reflejan el número de pacientes que ayer se encontraban en UCI, por ello esta bajada de incremento hay que analizarla con cuidado. La ocupación de UCI sigue siendo crítica en algunas comunidades, porque las estancias son largas". 

JOSÉ MANUEL SANTIAGO, JEFE DE ESTADO MAYOR DE LA GUARDIA CIVIL

"Ayer casi 40.000 Guardias Civiles estuvieron en sus puestos de trabajo. 19.000 en pueblos y ciudades para la información a los ciudadanos. Se han llevado a cabo la identificación de 125.000 personas, se ha detenido a 28 personas por desobediencia y resistencia".

JOSÉ GARCÍA MOLINA, SUBDIRECTOR GENERAL DE LA POLICÍA

"Ayer nuestros servicios detectaron el envío de un correo de malware que cita una supuesta factura pendiente de pago. Al descargar, se instala un troyano que toma el control del terminal informático. Incluso se llega a pedir un rescate económico. También se ha intentado un intento de phishing a través de la banca. Con ello, acceden a los datos de las cuentas".

JOSÉ GARCÍA MOLINA, SUBDIRECTOR GENERAL DE LA POLICÍA

"Hemos intensificado la actividad para evitar los robos con violencia en empresas y negocios. En las últimas 24 horas se han detenido a 88 personas, siendo ya 1.026 personas detenidas. En total, hay más de 77.000 sanciones. El día 25 se reforzó la seguridad en las entidades bancarias. Gracias ello fueron detenidos dos varones que intentaban acceder al número personal para realizar extracciones. Los detenidos, que han ingresado en prisión, siempre seleccionaban a personas mayores. Se han realizado 174 denegaciones de entrada y se ha detenido a una persona. Ayer se detuvo a un hombre que agredió a su pareja en Madrid, el hijo de 11 años alertó a nuestros agentes. Otra intervención fue en Valencia, el hombre amenazó de muerte a su pareja".

MIGUEL ÁNGEL VILLAROYA, JEFE DEL ESTADO MAYOR DE LA DEFENSA

"Cada semana es una pequeña victoria. En este camino nos han dejado muchas personas, quisiera trasladar nuestro afecto y apoyo a las familias de aquellos que han perdido un ser querido. Nuestras actividades serán en las estaciones de ferrocarril de Málaga, Granada y Sevilla, además de hospitales y residencias. Ya se han desinfectado 3.300 instalaciones críticas. Para hoy llegará un avión a la base de Torrejón con material sanitario".

CASOS CONFIRMADOS EN ESPAÑA A LAS 12:00 HORAS

A continuación compartimos el total de casos registrados en España y su distribución por Comunidades Autónomas desde que se produjo el primero, el de un paciente alemán en La Gomera (Canarias):

- Madrid: 32.155 (4.175 fallecidos)

- Cataluña: 21.804 (2.093 fallecidos)

- Castilla-La Mancha: 7.682 (854 fallecidos)

- Castilla y León: 7.355 (641 fallecidos)

- País Vasco: 7.317 (412 fallecidos)

- Andalucía: 6.972 (343 fallecidos)

- Comunidad Valenciana: 6.308 (443 fallecidos)

- Galicia: 4.842 (120 fallecidos)

- Navarra: 2.682 (141 fallecidos)

- Aragón: 2.700 (200 fallecidos)

- La Rioja: 2.083 (101 fallecidos)

- Extremadura: 1.837 (181 fallecidos)

- Canarias: 1.444 (68 fallecidos)

- Asturias: 1.384 (69 fallecidos)

- Cantabria: 1.268 (60 fallecidos)

- Baleares: 1.204 (58 fallecidos)

- Murcia: 1.084 (42 fallecidos)

- Melilla: 62 (1 fallecido)

- Ceuta: 55 (1 fallecido)

Total de casos: 110.238

Dados de alta: 26.743

Fallecidos: 10.003

COMPARECENCIA DE LOS TÉCNICOS DESDE MONCLOA

SALVADOR ILLA, MINISTRO DE SANIDAD

"Empezamos a estar en una fase de estabilización de la epidemia. Debemos hacer un esfuerzo más, quedan semanas duras pero entre todos lo estamos consiguiendo. Estamos respondiendo con fortaleza, generosidad y solidaridad. Nuestro sistema de salud estará a la altura del reto".

SALVADOR ILLA, MINISTRO DE SANIDAD

"Se trabaja en la investigación de medicamentos, nuevos y ya existentes que puedan servir en diferentes fases. Se han aprobado varios ensayos y se han recibido hasta 98 propuestas. Estamos trabajando en financiar la búsqueda de nuevas formas de tratamiento".

SALVADOR ILLA, MINISTRO DE SANIDAD

"Lo mejor es hacer el número máximo de test a las personas que tengan síntomas. Hacemos cerca de 20.000 al día. El test más fiable son los PCR. Hay varios tipos de test rápidos, de anticuerpos que hemos recibido un millón esta semana y con una sensibilidad del 80%. Estos test son un complemento para los PCR en entornos con un índice de contagio alto como hospitales y residencias".

SALVADOR ILLA, MINISTRO DE SANIDAD

"Cada comunidad autónoma puede seguir realizando las compras que desee oportuno. El Gobierno ha puesto todo de sus ministerios para reforzar. Hemos trabajado para aumentar la producción: apoyando a los fabricantes españoles, reorientando la producción. La empresa Hersill va a fabricar 100 equipos de respiración diarios. Distintos fabricantes están trabajando en varios diseños para fabricar respiradores. SEAT va a fabricar 300 equipos de respiración invasivos al día. Así, garantizamos la producción de 400 equipos al día".

12:30

SALVADOR ILLA, MINISTRO DE SANIDAD

"En el Consejo de Ministro del pasado martes se implantaron medidas sociales para brindar apoyo a colectivos vulnerables, empresas y autónomos. Un total de más de 50 medidas. Son medidas que refuerzan el empeño del Gobierno de que nadie se quede atrás. En esta semana ha llegado un avión diario con material sanitario que se ha ido distribuyendo, con un total de más de 16 toneladas. En los próximos días llegarán otras importantes partidas".

SALVADOR ILLA, MINISTRO DE SANIDAD

"El impacto de las medidas no es inmediato, sino que se podrá comprobar en los próximos días. Habrá consecuencias en al economía, pero debemos tener en cuenta que sin salud no hay economía. Desde el pasado jueves hemos aprobado varias medidas para aumentar la contratación de personal sanitario: un total de 17.000 técnicos y 9.000 de formación sanitaria especializada. Estos profesionales podrían ocupar su plaza en los próximos meses".

12:20

SALVADOR ILLA, MINISTRO DE SANIDAD

"En los últimos días ya se había adoptado la extensión del estado de alarma y en los días siguientes se reforzaron las medidas. La actividad laboral era una de las cusas que explicaba la movilidad, con esas nuevas medidas limitamos los movimientos. En la primera semana la reducción de movilidad fue del 70% en días laborables y del 80% en fin de semana. Era necesario reducir el número de infecciones para no colapsar las UCIs. La forma más efectiva era reducir la movilidad, por lo que se limitaron los movimientos salvo los de los trabajadores de actividades esenciales. Estas medidas son efectivas: los movimientos se han reducido hasta un 84%".

SALVADOR ILLA, MINISTRO DE SANIDAD

"Según los datos, a nivel internacional tenemos el siguiente escenario. 827.000 casos en todo el mundo y 47.522 muertes, 186 en Estados Unidos el país que más. En China la situación es favorable, con solo 86 casos en el último día. Respecto a Europa, Italia es el país más afectado con 110.000 casos a día de hoy, casi la mitad pertenecen a Lombardía. España es el segundo país con más casos en Europa: el incremento respecto a ayer es del 8%, hace una semana era del 18%. Los datos demuestran que la curva se ha estabilizado y ahora empieza la fase de ralentización, pero quedan semanas difíciles para nuestro sistema sanitario".

12:10

SALVADOR ILLA, MINISTRO DE SANIDAD

"Se han curado 26.743 personas. Quiero agradecer también al personal sanitario en un entorno nuevo y cambiante. Agradecerse su trato cercano con los afectados. Estáis pasando por vuestro mayor reto de vuestra carrera profesional. Hago extensivo este agradecimiento a todas las personas, profesionales en residencias de mayores, personal de limpieza, de distribución, a las fuerzas del estado".

12:09

SALVADOR ILLA, MINISTRO DE SANIDAD

"El objetivo que perseguimos es claro: la comunicación en salud pública es fundamental. Debemos explicar lo que ocurre, qué estamos haciendo y por qué lo estamos haciendo. Hemos trabajado con la máxima transparencia y seguiremos haciéndolo. Quiero expresar mi afecto a las familias y allegados de los fallecidos. Lo que les está tocando vivir es extremadamente difícil".

Un minuto de silencio en el Congreso de los Diputados en memoria de las víctimas que ya se ha cobrado el coronavirus.

12:05

COMIENZA LA COMPARECENCIA DEL MINISTRO DE SANIDAD, SALVADOR ILLA

España alcanza los 10.003 fallecidos, 950 en las últimas 24 horas

Coronavirus

España alcanza los 10.003 fallecidos, 950 en las últimas 24 horas

RÉCORD DE MUERTES EN UN DÍA

El Ministerio de Sanidad ha revelado esta mañana de este jueves los últimos datos actualizados de contagiados, fallecidos y curados por coronavirus en España. Además, del número de pacientes que están ingresados en UCIs.

COMPARECENCIA DE SALVADOR ILLA

El Ministro de Sanidad comparecerá desde el Congreso de los Diputados a las 12:00 horas.

11:50

MÁS DE 10.000 DENUNCIAS DE LA POLICÍA EN MADRID

La Policía Municipal de Madrid interpuso ayer miércoles 717 propuestas de sanción por incumplir el estado de alarma, detuvo a tres personas por desobediencia a la autoridad e interceptó 13 vehículos cuyo conductor no justificó debidamente su salida, han informado a Europa Press fuentes municipales.

El Cuerpo Local ha interpuesto desde el inicio del estado de alarma el 15 de marzo incluido un total de 10.116 denuncias a ciudadanos que no cumplen las restricciones decretadas por la alerta sanitaria ante el coronavirus, con 49 detenidos en total.

Las sanciones aumentaron sobremanera respecto al martes, cuando solo registraron 408, con ningún detenido. El distrito con más intervenciones ayer fue una vez más el de Puente de Vallecas, seguido de Carabanchel, Tetuán y Ciudad Lineal.

¿Por qué Soria tiene tan alto porcentaje de casos de COVID-19?

CORONAVIRUS

¿Por qué Soria tiene tan alto porcentaje de casos de COVID-19?

ALTO PORCENTAJE DE FALLECIDOS EN SORIA

Soria suma 44 fallecidos por coronavirus desde que comenzase la pandemia y cuenta con una sola ambulancia medicalizada para toda la provincia.

11:43

ACTUALIZACIÓN DE DATOS EN ESPAÑA

El Ministerio de Sanidad ofrece la actualización diaria del número de afectados por el coronavirus: 110.238 casos, 27.000 dados de alta y 10.003 fallecidos.

11:40

FINALIZA LA RUEDA DE PRENSA DE YOLANDA DÍAZ, MINISTRA DE EMPLEO, Y JOSÉ LUIS ESCRIVÁ, MINISTRO DE INCLUSIÓN, SEGURIDAD SOCIAL Y MIGRACIONES

JOSÉ LUIS ESCRIVÁ, MINISTRO DE INCLUSIÓN, SEGURIDAD SOCIAL Y MIGRACIONES

"Cerca de 60.000 personas han pedido la baja laboral porque están infectadas".

YOLANDA DÍAZ, MINISTRA DE EMPLEO

Ayuda a parados sin prestación o empleadas de hogar: "Solo podemos tratar con oficialidad, hemos hecho varios mecanismos extraordinarios. Por primera vez las personas afectas a un ERTE van a recibir una prestación pese a no cumplir con los requisitos legales. Las trabajadoras del hogar tendrán acceso a un 60% de su base reguladora".

JOSÉ LUIS ESCRIVÁ, MINISTRO DE INCLUSIÓN, SEGURIDAD SOCIAL Y MIGRACIONES

Recuperación tras el estado de alarma: "En términos de ajuste de mercado laboral el grueso se ha producido en el mes de marzo. No vamos a ver cifras intensas en los próximos meses. La recuperación será rápida e intensa, pero al secuencia temporal no lo sabe nadie".

YOLANDA DÍAZ, MINISTRA DE EMPLEO

Duración ERTEs: "Vamos a observar cada expediente para ver si se puede renegociar".

JOSÉ LUIS ESCRIVÁ, MINISTRO DE INCLUSIÓN, SEGURIDAD SOCIAL Y MIGRACIONES

Déficit Seguridad Social: "El déficit va a elevarse aquí y en todo el mundo de forma significativa pero transitoria. Es algo justificado y es claro que una parte del coste fiscal requerirá un aumento de la emisión de deuda pública como van a hacer todos los países de nuestro entorno".

YOLANDA DÍAZ, MINISTRA DE EMPLEO

ERTEs: "Los ERTEs no son parados, se hacen para no destruir empleos, por eso la Comisión Europea quiere imitar el modelo español. Los ERTEs no son paro".

11:20

CANCELADO EL GRAN PREMIO DE MOTO GP

El Gran Premio de Francia de Motociclismo, originalmente programado para el 15-17 de mayo en Le Mans, ha sido pospuesto a una fecha aún por determinar debido a la pandemia de coronavirus, anunciaron los organizadores en un comunicado de prensa el jueves.

"Como la situación evoluciona constantemente, las nuevas fechas del GP de Francia y del recientemente aplazado GP de España (previsto del 1 al 3 de mayo en Jerez, Andalucía, nota del editor) no podrán ser confirmadas hasta que se sepa exactamente cuándo será posible organizar estos eventos", dijo la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) y MotoGP.

YOLANDA DÍAZ, MINISTRA DE EMPLEO

ERTEs: "Los ERTEs tienen dos partes: una empresa entra en el expediente, le señala a la autoridad que tiene problemas para desarrollar su actividad. Hay empresas que suspenden los contratos y otras que hacen una reducción temporal del expediente. Luego el ERTE tiene afectación a los trabajadores".

JOSÉ LUIS ESCRIVÁ, MINISTRO DE INCLUSIÓN, SEGURIDAD SOCIAL Y MIGRACIONES

Empleo: "Lo lógico es que se recuperen los contratos debido a la situación temporal de esta crisis. La restauración de la actividad económica será plena. El escenario central debe ser de recuperación de toda la actividad".

JOSÉ LUIS ESCRIVÁ, MINISTRO DE INCLUSIÓN, SEGURIDAD SOCIAL Y MIGRACIONES

"Es una crisis con una gran volatilidad, cambia en el tiempo y requiere de agilidad de respuesta. Vamos a estar con la máxima tensión para que nadie se quede atrás".

YOLANDA DÍAZ, MINISTRA DE EMPLEO

ERTEs: "Cada comunidad autónoma tiene una autoridad laboral con sus competencias. En la que nos compete hemos gestionado 9.670 ERTEs. Se han gestionado por el SEPE 620.000 prestaciones públicas por desempleo. Hay comunidades que no cooperan y no facilitan datos".

JOSÉ LUIS ESCRIVÁ, MINISTRO DE INCLUSIÓN, SEGURIDAD SOCIAL Y MIGRACIONES

"500.000 autónomos han solicitado la cuota de desempleo por cese de actividad".

YOLANDA DÍAZ, MINISTRA DE EMPLEO

Cambios en el trabajo: "Tenemos dos normas dictadas, la primera una norma que se prohíbe despedir por varias causas. También otra que dice que los contratos temporales se interrumpen. Si un contrato temporal tenía una duración ha de interrumpirse y de reanudarse cuando acabe la crisis. A día de hoy tenemos un escudo social importante".

JOSÉ LUIS ESCRIVÁ, MINISTRO DE INCLUSIÓN, SEGURIDAD SOCIAL Y MIGRACIONES

Industrias: "El sector de la construcción no fue de los que más empleos se destruyó en los primeros días. Pero es un sector con un alto porcentaje de temporalidad".

JOSÉ LUIS ESCRIVÁ, MINISTRO DE INCLUSIÓN, SEGURIDAD SOCIAL Y MIGRACIONES

Autónomos: "Los autónomos con una caída del 70% tienen una exoneración completa. En el caso de los aplazamientos son peticiones a título individual que valorará Seguridad Social".

YOLANDA DÍAZ, MINISTRA DE EMPLEO

ERTEs en las PYMES: "Apenas se conocía que las pequeñas empresas podían y autónomos acogerse a un ERTE. Hasta los asesores desconocían este extremo".

YOLANDA DÍAZ, MINISTRA DE EMPLEO

Afectados por ERTE dados de alta: "Tenemos 620.000 prestaciones públicas gestionadas. Con el convenio con las entidades financieras se adelanta las nóminas de estas prestaciones públicas.

YOLANDA DÍAZ, MINISTRA DE EMPLEO

Parados: "Hay un enorme desconocimiento de cómo funcionan los ERTEs. No engrosan las listas de desempleo, sirven para evitar la destrucción de empleo. No hay seis millones de desempleados ni sumando todos los ERTEs. En el ERTE la persona está de alta. Estamos propiciando una política de rentas para que nadie quede atrás".

YOLANDA DÍAZ, MINISTRA DE EMPLEO

"Hemos gestionado más de 600.000 ERTEs (personas afectadas) de los 9.670 recibidos hasta el momento, 98.000 en las últimas 24 horas. La gestión pública está siendo excepcional. Para el recuento faltan comunidades que no cooperan en esta materia".

YOLANDA DÍAZ, MINISTRA DE EMPLEO

Afiliados perdidos: "Los trabajadores disponen de un plazo de diez días pare incorporarse a las oficinas públicas de empleo".

JOSÉ LUIS ESCRIVÁ, MINISTRO DE INCLUSIÓN, SEGURIDAD SOCIAL Y MIGRACIONES

Coste de las prestaciones y número total de ERTEs: "El ingreso mínimo vital está en proceso de diseño. Hay que hacer las consultas correspondientes. Respecto a los costes, van a ser elevados. Cualquier cuantificación sería prematura, ya que la extensión de la crisis tiene elementos de incertidumbre.

JOSÉ LUIS ESCRIVÁ, MINISTRO DE INCLUSIÓN, SEGURIDAD SOCIAL Y MIGRACIONES

"Estos datos no tienen precedentes, pero responden a una situación sin precedentes. Es el reflejo real de una disfunción en la actividad. Esta caída de empleo en condiciones normales muchos de ellos no tendrían derecho a prestación, es algo que en la anterior crisis no existió.".

JOSÉ LUIS ESCRIVÁ, MINISTRO DE INCLUSIÓN, SEGURIDAD SOCIAL Y MIGRACIONES

El ministro pasa ahora a repasar todas las medidas ofrecidas a autónomos y empresas para ayudar en esta crisis del coronavirus.

JOSÉ LUIS ESCRIVÁ, MINISTRO DE INCLUSIÓN, SEGURIDAD SOCIAL Y MIGRACIONES

"El decrecimiento ocurre en todas las comunidades, en la que menos es un 3% y en la que más un 10%. 

JOSÉ LUIS ESCRIVÁ, MINISTRO DE INCLUSIÓN, SEGURIDAD SOCIAL Y MIGRACIONES

"Hay un conjunto de sectores donde el impacto ha sido muy elevado, otros en que la caída ha sido más pequeña y otros que incluso han visto un repunte de su actividad. De los 900.000 afiliados reducidos, dos tercios eran temporales. Por regímenes, el general ha acusado más la caída, mientras que sectores como el agrario, empleadas del hogar bajan cerca del 1%".

JOSÉ LUIS ESCRIVÁ, MINISTRO DE INCLUSIÓN, SEGURIDAD SOCIAL Y MIGRACIONES

"La afiliación ya en el mes de abril ha subido ya en 25.000 personas. Un episodio similar, la caída en 900.000 afiliados, se dio tras la crisis de Lehman Brothers, pero aquello fue en más de 100 días y ahora en apenas 14".

JOSÉ LUIS ESCRIVÁ, MINISTRO DE INCLUSIÓN, SEGURIDAD SOCIAL Y MIGRACIONES

"Estamos en una situación excepcional. La Seguridad Social presenta los datos en datos medios de cada mes. A partir del 13 de marzo se produce una caída brusca del empleo que estaba creciendo a un ritmo razonable. En la primera parte del mes tenemos un aumento de afiliados, una subida del 1% respecto al mismo mes de 2019. En estos 20 días se ha producido una caída de casi 900.000 afiliados. La destrucción de empleo es especialmente intenso tras la declaración del estado de alarma. Luego se estabiliza cuando llegan los ERTEs".

YOLANDA DÍAZ, MINISTRA DE EMPLEO

"Hay un tasa de cobertura del 65%, las políticas tomadas desde el Gobierno son positivas a efectos de amparar a los más vulnerables. Lejos de recortar, las medidas son eficaces. Tenemos a día de hoy un total de 2.231.000 personas con prestaciones reconocidas. Estas prestaciones suponen un importe de 1.215 millones. Las medidas están funcionando correctamente. Hay 620.000 ERTEs gestionados. En 24 horas el servicio púbico de empleo ha registrado 98.000 expedientes. Hemos acordado el adelanto de la nómina con las entidades financiaeras. Las políticas de cierre de oficinas han evitado la movilidad de un millón de personas". El mecanismo de los ERTEs ha evitado la destrucción de empleo. El ERTE hace no despedir a nadie, esas personas están de alta y tiene un compromiso de permanencia en la empresa de seis meses".

YOLANDA DÍAZ, MINISTRA DE EMPLEO

"Siguen registrándose muchos contratos en nuestro país, pese a la crisis del coronavirus. Hay sectores que necesitan de mano de obra y actividad fuerte. El incremento de contratos en la comparativa interanual, en relación a marzo de 2019 crecen a un ritmo menos de un 26%".

YOLANDA DÍAZ, MINISTRA DE EMPLEO

"Estamos en una situación de excepcionalidad. El mes de marzo transcurría con normalidad. El coronavirus no tiene un impacto de género específico".

YOLANDA DÍAZ, MINISTRA DE EMPLEO

"Comparecemos en una situación de emergencia nacional para explicar los datos del mercado de trabajo. A día de hoy España tiene un incremento de 302.265 personas paradas este mes, un dato histórico. El paro general supera los 3.500.000 millones. El sector más afectados es el servicios, con 206.016 personas. Hostelería, comercio, restauración... El segundo sector perjudicado es el de la construcción, por delante de la industria".

El Gobierno deja el fútbol para lo último del estado de alarma

PRIMERA

El Gobierno deja el fútbol para lo último del estado de alarma

CORONAVIRUS EN ESPAÑA

El levantamiento de las medidas de confinamiento será progresivo y el cierre de los estadios se mantendrá hasta el final para tener el control de masas ante el riesgo de rebrote.

COMPARECENCIA DE YOLANDA DÍAZ Y JOSÉ LUIS ESCRIVÁ

10:10

CORONAVIRUS EN ESTADOS UNIDOS

El Departamento de Defensa de Estados Unidos está tratando de proporcionar hasta 100.000 bolsas para cadáveres de estilo militar para uso civil por las potenciales muertes que el coronavirus puede causar en el país norteamericano.

En concreto, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) ha solicitado 100.000 de estas bolsas, conocidas como bolsas de restos humanos, a través de un grupo interinstitucional que le ha dirigido al Pentágono.

Asimismo, el Pentágono busca comprar más bolsas y, en un principio, sacará algunas de una reserva de 50.000 que tiene, según ha informado la agencia de noticias Bloomberg, que cita a dos personas que no han querido proporcionar su identidad familiarizadas con esta solicitud.

10:05

COREA DEL NORTE, SIN CASOS DE CORONAVIRUS

Corea del Norte sigue sin registrar ningún caso de coronavirus, reiteró un alto responsable de salud en Pyongyang, pese al creciente escepticismo del mundo donde la pandemia ya afecta a cerca de un millón de personas.

El ya de por sí aislado Estado, que ha desarrollado armamento nuclear, cerró rápidamente sus fronteras en enero en cuanto se detectó el virus en la vecina China, e impuso estrictas medidas de confinamiento.

Pak Myong Su, director del departamento que lucha contra las epidemias, insistió en que los esfuerzos han sido muy exitosos.

"Adoptamos medidas preventivas y científicas como inspecciones y cuarentenas para todas las personas que llegaban al país, desinfectamos los productos y cerramos las fronteras y bloqueamos todas las rutas marítimas y aéreas".

El paro registra su mayor subida: 302.000 desempleados más

Coronavirus

El paro registra su mayor subida: 302.000 desempleados más

SUBIDA DEL PARO

La crisis del coronavirus ha afectado al mercado laboral de manera alarmante con una pÉrdida de 834.000 afiliados a la Seguridad Social en estas últimas semanas.

9:55

COMPRA DE ARMAS EN ESTADOS UNIDOS

La compra de armas en Estados Unidos habría llegado en marzo a niveles sin precedentes en al menos más de dos décadas, según datos del FBI, que registró el mes pasado más de 3,7 millones de comprobaciones de antecedentes penales de potenciales compradores, un 41 por ciento más que en febrero.

La venta de armas carece de registros oficiales en Estados, pero la industria suele utilizar los datos de la agencia federal de seguridad para medir los movimientos en el mercado. Los datos de marzo no tienen precedentes desde que el sistema arrancó en 1998.

La ley estadounidense estipula que los vendedores con permiso federal deben comprobar los posibles antecedentes de todos los compradores, un gesto que en marzo se efectuó en más de 3,7 millones de ocasiones. El último dato por encima de los 3 millones data de diciembre de 2015.

9:45

TRENES MEDICALIZADOS

El Gobierno tiene ya listos trenes medicalizados para poder utilizarlos en traslados de pacientes de una comunidad a otra en el momento que así se requiera, según ha anunciado este jueves el ministro de Transportes y Movilidad, José Luis Ábalos.

"Ya tenemos trenes adecuados para cuando se requieran para el traslado de pacientes", ha asegurado el ministro. "Se pondrán en marcha en el momento en el que se requiera", ha añadido en declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press.

De esta forma, España ha preparado así trenes para acometer los contemplados traslados de pacientes desde lugares más saturados a otros que lo están menos de igual forma que ya lo ha hecho Francia, que ha empleado para ello trenes de Alta Velocidad.

SE NECESITAN PROFESIONALES SANITARIOS EN VALLADOLID

MADRID A VISTA DE DRON

9:30

LIGERA SUBIDA EN EL IBEX 35

El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este jueves con una subida del 0,72%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 6.627,55 enteros a las 9.01 horas, mientras que el petróleo retomaba su avance, con un incremento superior al 10%.

En concreto, el precio del barril de calidad Brent, de referencia en Europa, iniciaba la jornada al alza hasta situarse en los 27 dólares, con un alza del 10,71%, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), referencia para Estados Unidos, cotizaba en torno a los 22 dólares (+8,96%).

La remontada del crudo se produce después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, haya desvelado la firma de un posible nuevo acuerdo de producción entre Arabia Saudí y Rusia en "pocos días".

En este contexto, las bolsas europeas han abierto la jornada con subidas del 0,3 para Francfort, París y Londres, después de que el Dow Jones cerrara con una caída del 4,4%, mientras que el índice Nikkei se dejaba un 1,37% y la Bolsa de Shanghai avanzaba un 1,69%.

9:20

DESCENSO DE AFILIADOS A LA SEGURIDAD SOCIAL

La Seguridad Social cerró el mes de marzo con un descenso de 833.979 afiliados, su mayor recorte de la historia, hasta situarse el número total de ocupados en 18.445.436, según datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones publicados este jueves.

Este es el dato con el cerró el sistema a último día de mes y el que mejor refleja el impacto de la pandemia del coronavirus en la afiliación.

Si se tiene en cuenta la afiliación media, el descenso fue de 243.469 cotizantes (-1,2%), hasta un total de afiliados medios de 19.006.760 trabajadores.

JOSÉ LUIS ÁBALOS, MINISTRO DE TRANSPORTES, EN 'LOS DESAYUNOS' DE TVE

"Es la primera vez que en una crisis se dan tantas ayudas. Es evidente que siempre quedará algo que satisfacer. Intentan ayudar a los inquilinos a permanecer en su casa, que los arrendadores mioritarios tengan asegurado el cobro de la renta. No creo que haya malestar ni distorsión en el mercado".

9:15

AUMENTO DEL PARO

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) en la Comunidad de Madrid subió un 3,08 por ciento en marzo con 10.864 desempleados más en relación al mes anterior, hasta alcanzar la cifra global de 363.760.

A nivel nacional, el paro se disparó en 302.365 desempleados en marzo (+9,3%), su mayor repunte en cualquier mes de toda la serie histórica, debido a la crisis originada por el coronavirus.

En el conjunto del país, el volumen total de parados alcanzó así al finalizar marzo la cifra de 3.548.312 desempleados, la más alta del registro desde abril de 2017.

PRUEBA DE EVALUACIÓN

El servicio riojano de salud pone a disposición un servicio de evaluación para detectar posibles casos.

9:10

CORONAVIRUS EN GRECIA

El Gobierno griego ha puesto este jueves en cuarentena a las más de 2.000 personas que viven en el campo de refugiados de Ritsona tras detectarse 20 casos de coronavirus.

Según informó el Ministro de Migración, durante los próximos 14 días queda totalmente prohibida la entrada o salida de este campo, situado a unos 75 kilómetros al noreste de Atenas.

La decisión se tomó tras la detección de un primer caso de COVID-19 en una mujer africana que el pasado sábado dio a luz un bebé en un hospital de Atenas.

En la jornada del miércoles, equipos médicos de la Organización Nacional de Salud Pública (EODY) hicieron pruebas a 63 personas que habían estado en contacto con ella y hasta el momento se han confirmado 20 casos de COVID-19.

HOSPITAL DE CAMPAÑA DE IFEMA

La Presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, comparte este vídeo de cómo se trabaja en el hospital montado en IFEMA.

9:00

MÁS DE 6.000 NUEVOS CONTAGIOS EN ALEMANIA

La cifra de contagiados con el coronavirus en Alemania ascendió en las últimas 24 horas en 6.156, hasta los 73.522, mientras que el número de muertos suma ya 872, lo que supone 140 más, informaron las autoridades sanitarias alemanas.

Estas cifras del Instituto Robert Koch, el centro competente en epidemiología en Alemania, actualizadas a las 08.10 de hoy (06.10 GMT) siguen estando por debajo de las de la Universidad Johns Hopkins -con un método de recolección de datos más dinámico-, que sitúa el número de contagiados en 77.981 y el de muertos en 931.

Alemania es el quinto país con más contagiados, por detrás de Estados Unidos (215.417), Italia (110.574), España (104.118) y China (82.381), según la institución estadounidense. 

LABORES DE DESINFECCIÓN EN MURCIA

8:55

ADELANTO DEL PARO

Los bancos españoles adelantarán a este viernes el pago de las prestaciones por desempleo, una medida más para ayudar a las familias a mitigar el impago de la crisis sanitaria pro el Covid-19.

Las patronales AEB, CECA y UNACC han trabajado con el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para que así sea, de manera que el abono del pago se efectuará el día 3 de abril, cuando lo habitual sería que se efectuase el abono el día 9 de abril.

En un comunicado conjunto, las asociaciones financieras han resaltado que las entidades de crédito "ofrecen su total cooperación a las autoridades para aliviar los efectos económicos de la grave situación provocada por el coronavirus y reafirman su compromiso de aportar medidas de apoyo a las personas afectadas por el parón de la actividad y que se encuentran en situación de vulnerabilidad".

REPATRIACIÓN DE ESPAÑOLES EN INDIA

8:45

CORONAVIRUS EN CHINA

Las autoridades sanitarias de China han informado que ayer se produjeron seis muertes por coronavirus, la misma cifra que el martes. En cuanto a nuevos casos, fueron 35 y todos ellos importados. El país asiático es el cuarto con más casos (más de 82.000), por detrás de Estados Unidos, Italia y España.

8:38

54 NUEVAS MEDIDAS ENTRAN EN VIGOR

El real decreto ley aprobado por el Gobierno con 54 nuevas medidas complementarias a las ya aprobadas para mitigar el impacto económico y social del Covid-19, como la suspensión de desahucios seis meses, la prórroga de contratos de alquiler y ayudas, la ampliación a tres meses de la moratoria hipotecaria, el aplazamiento de cuotas para autónomos y pymes, un subsidio de 431 euros para temporales parados u otro para empleadas del hogar, entrará en vigor este jueves.

Dichas medidas estarán en vigor hasta un mes después de la finalización del estado de alarma, salvo en el caso de aquellas medidas para las que se establece una duración propia.

La norma, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), contempla la prórroga de un mes tras el estado de alarma de todas las medidas ya implementadas para mitigar el impacto del Covid-19 y constituye el refuerzo del "escudo social" previsto por el Gobierno para paliar los efectos económicos y sociales de la pandemia en trabajadores, autónomos y familias.

8:30

AGENDA DE GOBIERNO

Presidente del Gobierno

09:30 h. Preside la reunión del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus, a la que asisten la ministra de Defensa, el ministro del Interior, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y el ministro de Sanidad, en el Complejo de la Moncloa.

Vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital

13:30 h. Participa por videoconferencia en la reunión de la Mesa del Diálogo Social, junto a la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico; la ministra de Hacienda; la ministra de Trabajo y Economía Social; la ministra de Industria, Comercio y Turismo; el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación

07:30 h. Es entrevistada en la Radio Télévision Suisse (RTS) por vía telefónica.

15:00 h. Participa por videoconferencia en la Reunión Ministerial de Exteriores de la Alianza Atlántica (OTAN).

Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

09:00 h. Es entrevistado en el programa 'Las mañanas', de RNE.

Ministra de Trabajo y Economía Social

10:00 h. Ofrece con el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones una rueda de prensa para informar sobre los datos de desempleo y afiliación a la Seguridad Social, en el Complejo de la Moncloa.

Ministro de Sanidad

12:00 h. Comparece ante la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados para actualizar la información sobre la situación y las medidas adoptadas en relación al Coronavirus y dar cuenta de su gestión al frente de la crisis.

Ministro de Ciencia e Innovación

16:00 h. Mantiene por videoconferencia una reunión con los consejeros autonómicos responsables de Ciencia e Innovación.

Ministro de Universidades

10:00 h. Preside por vía telemática la Conferencia General de Política Universitaria, en la que participan todas las Comunidades Autónomas.

La explosión del coronavirus en París pudo empezar a las puertas del Parque de los Príncipes

FRANCIA

La explosión del coronavirus en París pudo empezar a las puertas del Parque de los Príncipes

PSG - BORUSSIA DORTMUND

Hasta 4000 aficionados no querían perderse una noche histórica y se reunieron cerca de uno de los fondos para intentar apoyar a los suyos desde fuera.

8:20

CORONAVIRUS EN FILIPINAS

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, ha ordenado a las fuerzas de la ley "disparar a matar" a aquellas personas que violen los requisitos de la estricta cuarentena por la pandemia de Covid-19.

"No dudo. Mis órdenes son para la policía y el ejército, si hay problemas o surge una situación en que la gente pelea y sus vidas están en peligro, disparen a matar", aseveró anoche el mandatario en un discurso televisado.

"Muerto. A cambio de causar problemas, te enviaré a la tumba", amenazó Duterte el mismo día en el que una veintena de personas de la barriada de San Roque, en Manila, protestaron sin permiso ante la policía para exigir ayuda oficial para salir adelante.

8:05

REUNIÓN DE CASADO CON LA CEOE

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, sigue este jueves su ronda de contactos y mantendrá una reunión por videoconferencia con el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, para escuchar sus propuestas e intercambiar puntos de vista sobre posibles medidas que ayuden a paliar la crisis del coronavirus.

La reunión se produce justo un día después del encuentro que ha mantenido con el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor. "Frente al monólogo social del Gobierno nosotros escuchamos a los autónomos", ha asegurado el propio Casado en su cuenta oficial de Twitter.

El PP considera que pymes y autónomos han sido los "olvidados" del Gobierno hasta ahora en la crisis del coronavirus y, de hecho, sostiene que el decreto con medidas económicas y sociales para pymes, autónomos y familias vulnerables que aprobó este martes el Consejo de Ministros llega "tarde", según fuentes 'populares'.

7:55

TRUMP, AYUDA CON RESERVAS

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha señalado este miércoles que ayudará a España en la lucha contra el coronavirus y facilitará la llegada de material sanitario a nuestro país pero ha advertido que será cuando haya un "exceso" en el país norteamericano.

"No vamos a empezar a enviar demasiado --material sanitario-- hasta que no tengamos un exceso de ciertas cosas", ha señalado Trump en la rueda de prensa del grupo de trabajo del coronavirus en la Casa Blanca.

El presidente norteamericano ha indicado que Estados Unidos distribuirá el "material extra" a otros países del mundo como España, que, según ha dicho, "ha sido golpeada duramente" por el coronavirus, con 9.053 fallecidos y más de 102.000 contagiados.
 

7:40

PREOCUPACIÓN EN LA OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha mostrado su "profunda preocupación por la rápida escalada y la propagación mundial de la infección" del Covid-19, pues en su cuarto mes, ha dicho, ha experimentado un "crecimiento casi exponencial" que ha afectado a casi todas las regiones por igual.

Las muertes por COVID-19 se han más que duplicado en la última semana y pronto llegarán a 50.000 en todo el mundo, mientras que los casos rozan el millón, según los últimos balances.

7:25

SIN CLEMENCIA EN COREA DEL SUR

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur (KCDC, por sus siglas en inglés) ha informado este jueves de que se han registrado 89 nuevos casos de Covid-19 --lo que eleva el total a 9.976-- y el Gobierno ha manifestado que no tendrá "clemencia" con quienes incumplan la cuarentena, al tiempo que han advertido de penas de un año de cárcel o de multas de hasta 8.000 dólares.

Además, se han certificado cuatro decesos, lo que supone un total de 169 en el país. De estos, según ha confirmado la agencia estatal de noticias Yonhap, la mayoría corresponden a pacientes que superaban los 80 años.

7:10

CORONAVIRUS EN MÉXICO

El Gobierno de México llamó nuevamente a sus ciudadanos este miércoles a "evitar viajes no esenciales" a Estados Unidos, país que este día se enfrentó a otra jornada fatídica al superar los 200.000 contagios por el COVID-19 y rozar los 5.000 fallecidos, con Nueva York como epicentro y focos surgiendo en todo el país.

Los contagios totales alcanzaron los 215.000 -casi el doble que Italia, el segundo país con más positivos- tras sumar cerca de 26.000 en las últimas 24 horas, mientras que los fallecidos son ahora 4.757.

"Se exhorta nuevamente a todas las personas mexicanas a evitar viajes internacionales por motivos recreativos o de turismo, en particular, entre México y Estados Unidos", apuntó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México en un comunicado.
 

6:56

DATOS ACTUALIZADOS DEL COVID-19 EN EL MUNDO

-Contagiados: 852.276

-Fallecidos: 42.400

-Recuperados: 172.032

6:37

CANARIAS REGISTRA 6 NUEVOS FALLECIDOS

El número de fallecidos en Canarias con coronavirus ha subido hasta las 68 personas, 6 más que la última estadística, cuando había contabilizados 62 fallecimientos. Esto supone un aumento del 9,7%.

Con datos cerrados a las 20.00 horas del miércoles, en las islas hay constatados 1.444 casos acumulados de coronavirus (covid-19), lo que supone 64 más en comparación con el día anterior, cuando había registrados 1.380 casos, esto es, un 4,6% más.

La Consejería de Sanidad reitera la importancia de mantener al máximo el confinamiento para evitar que las personas más vulnerables puedan enfermar. Es el caso de pacientes inmunodeprimidos, diabéticos, personas con enfermedad cardiovascular crónica, enfermedad pulmonar crónica, enfermedad renal crónica o neuromuscular o personas con cáncer. 

6:34

CATALUÑA SUPERA LAS 2.000 MUERTES

Cataluña alcanzó el miércoles las 2.093 muertes con coronavirus (244 más que las registradas el día anterior) y en las últimas horas ha confirmado 1.813 nuevos casos, elevando la cifra total a 21.804, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat en un comunicado.

Del número total de afectados por el coronavirus, 1.855 están graves y 3.468 son profesionales sanitarios; y desde el inicio de la pandemia se han contabilizado un total de 6.917 altas hospitalarias --211, del brote de Igualada (Barcelona)--.

Respecto a este brote en Igualada, Salud ha confirmado un total de 608 casos acumulados y 98 personas muertas (23 más que el día anterior); y, de todos los casos, 154 son profesionales sanitarios.

.