NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

AFE reunirá a sus capitanes con el 20% de rebaja salarial como tope

David Aganzo y el Javier Tebas se reuniron hoy para seguir abordando la crisis en el fútbol español, los calendarios y cómo solventar las pérdidas.

David Aganzo, presidente de AFE.
EDUARDO CANDELDIARIO AS

La Asociación de Futbolistas Españoles y LaLiga volvieron a reunirse esta tarde por videoconferencia durate una hora para seguir abordando la crisis que azota al fútbol español al no poder disputarse las competiciones por la pandemia del coronavirus. David Aganzo y Diego Rivas, por el sindicato, y Javier Tebas y Luis Gil, por parte de la patronal, se vieron las caras en la cuarta cumbre entre ellos en sólo una semana. No hubo grandes novedades más allá de que Tebas informó de sus últimas reuniones con los clubs y con UEFA, y que AFE hará propuestas al protocolo que ha elaborado LaLiga sobre la vuelta a los entrenamientos así como a los informes económicos que maneja la patronal y a las posibles soluciones para repartir el impacto de la crisis. Los capitanes de Primera y Segunda serán informados la próxima semana para posicionarse.

El presidente de AFE, David Aganzo, ha atendido a AS este jueves para volver a insistir en que cualquier hipótesis de las que se habla y lanza, en cuanto a posibles calendarios e incluso pérdidas a asumir en el futuro por los clubes y por los futbolistas, tienen la validez que tienen ya que dependen de cómo se vayan desarrollando los acontecimientos. "Aquí el que dirá lo que hay que hacer es el Gobierno y las autoridades sanitarias. Está bien estudiar los posibles escenarios, pero teniendo esto muy presente".

Aun así, no dejan de producirse las noticias respecto a los cálculos que hace cada uno y a lo que puede suceder. Marca ha desvelado hoy unos datos que maneja LaLiga sobre las pérdidas que tendrían los clubes si se juega lo que resta de competición, con público (156 millones) y sin público (304), o si no llega a reiniciarse el fútbol (957), como ya aseguró AS que algunos protagonstas (no LaLiga) han llegado a valorar como una seria opción desde esta semana. En esos cálculos de la patronal, con Champions y Europa League incluidos, casi el 50% sería asumido por los futbolistas. Sin embargo, en ningún caso sería una norma general ya que cada club deberá negociar con sus plantillas, puesto que cada economía es diferente, e incluso habría que negociar jugador con jugador si fuera necesario. Según informó AS hace días, los jugadores verían razonable un 10% de media de reducción de sus salarios si se juega a puerta cerrada (aunque habría que ver las pérdidas reales y ver si se puede reducir) y un 20% si no se pueden acabar las 11 jornadas que restan. Ahí está el tope.

"Nosotros no sabemos las cantidades que manejan los clubes ni cuáles serían sus pérdidas. Supongo que los números que refleja LaLiga en su informe se refieren a las 11 jornadas que restan. Los jugadores, y ya lo hemos dicho muchas veces, son conscientes de la situación y son los más solidarios. De hecho ya están llegando a acuerdos para ayudar a sus clubes como trabajadores normales que son", asegura Aganzo. Y añade: "Hay circunstancias muy diferentes en cada club. No es lo mismo el Lugo que el Madrid. Por eso no puede haber datos generales que valgan para todos".

"Va a haber un antes y un después con esta crisis y lo que sí pido es que no se estigmatice al futbolista. Las reuniones con LaLiga van a continuar. Nosotros no estamos de acuerdo con los ERTE y optamos por la negociación en todo momento. Aquí debemos ir de la mano todos, CSD, RFEF, LaLiga y AFE. Lo que está claro es que será el Gobierno el que dicte las pautas a seguir en todo momento. No sabemos ni siquiera si se va a reanudar o no la competición. No depende de nadie, sino de un virus que está haciendo mucho daño. Y eso es en lo que debemos centrarnos. En la salud de todos, futbolistas, familiares, aficionados y ciudadanos en general. Lo demas, ahora, sobra", concluye.