CORONAVIRUS

"Ya se han tramitado los ERTE que afectan a 620.000 personas"

Yolanda Díaz, ministra de Trabajo: "Adelantaremos a este viernes la nómina de personas en paro". También compareció el ministro de Inclusión Social, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escribá.

Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, y José Luis Escribá, ministro de Inclusión Social, Seguridad Social y Migraciones, han comparecido para analizar los datos relacionados con el empleo durante el mes de marzo, mes en el que comenzó el estado de alarma por el coronavirus.

Yolanda Díaz, ministra de Trabajo

La ministra de Trabajo ha repasado y analizado los datos de paro, de contrataciones y prestaciones de desempleo del mes de marzo.

"Se ha producido un incremento de paro de 302.265 personas, es una cifra excepcional e histórica en un mes antecedente. Tenemos 3.548.312 personas en paro. El sector más afectados es el servicios, con 206.016 personas, el 8,97%. El segundo más agitado es el de la construcción con un 22,92%, con 59.551 personas incrementadas. Le siguen la agricultura con el 4,26% y el sector sin empleo anterior. Desde el 13 de marzo observamos el incremento diario de las cifras de paro. Eso sí, no tiene un impacto de género específico".

"Contamos con 1.256.510 contratos registrados, seguimos con una senda de contratos temporales. El 11.57% son contratos indefinidos. Notamos que los contratos crecen a un ritmo menor que en marzo del año pasado".

"Hemos realizado una tasa de cobertura del 65%, esto produce que mostremos satisfacción. Las medidas tomadas por el Gobierno son positivas y están siendo eficaces a efectos de amparar a los más vulnerables. Hay, a día de hoy, 2.331.000 de personas con prestaciones reconocidas y supone un importe de 1.215 millones".

"En tan solo 24 horas, el SEPE ha gestionado 98.000 ERTE de trabajadores afectados y tenemos 620.000 expedientes que ya ha tramitado el SEPE. En cuanto a los ERTE de empresas, han entrado 9.670. Por otra parte, el SEPE ha atendido a 186.000 gestiones telefónicas y 7.000.000 de atenciones digitales por vía telemática y redes sociales. Los ERTE han impedido la destrucción de empleo y eso supone que las personas estén en alta y estos expedientes tienen un compromiso de permanencia durante seis meses".

"Pudiera ser que alguna pequeña empresa no haya entrado en una autoridad laboral de alguna comunidad autónoma, pero la función pública está siendo ejemplar en estos ministerios. Es bastante llamativo que se generalice".

"Por otra parte, hemos conveniado con las entidades financieras el adelanto de la nómina y este viernes ya van a verla anticipada en su cuenta bancaria muchas personas que están en el paro, que normalmente la cobran el día 10".

"Solo podemos tratar los datos con oficialidad, hemos hecho varios mecanismos extraordinarios. Por primera vez las personas afectas a un ERTE van a recibir una prestación pese a no cumplir con los requisitos legales. Las trabajadoras del hogar tendrán acceso a un 60% de su base reguladora".

Sobre la duración de los ERTE, "vamos a observar cada expediente para ver si se puede renegociar".

José Luis Escribá, ministro de Inclusión Social, Seguridad Social y Migraciónes

El ministro de Inclusión Social, Seguridad Social y Migraciones ha comentado los datos de afiliación a la Seguridad Social, ha evaluado el impacto en los momentos claves y ha repasado todas las medidas en el ámbito del Ministerio.

"Tenemos en estos momentos unos 19.000.000 de afiliados de media en el mes de marzo. Desde que comienza la crisis, hay una caída de unos 250.000 de personas que estaban buscando empleo. Hay un proceso de destrucción de empleo que se refleja en la afiliación a la Seguridad Social, casi una caída de un 3%. Sobre todo, eso se produce los primeros días del estado de alarma y hasta que entra la medida de los ERTE".

"La caída del mes de marzo es muy similar a lo que ocurrió de octubre de 2008 a febrero de 2009. Lo que en esa época pasó en 101 días, esta vez ha ocurrido en 16 días".

"Donde más se ha notado esa caída es en la construcción, hostelería y actividades artísticas recreativas. De los 900.000 afiliados que se han reducido, unos 600.000 han sido de contratos temporales, prácticamente dos tercios. Y el Régimen General es el que más ha notado esa caída y en los autónomos es dónde menos se ha notado esa destrucción de empleo. Cerca de 60.000 personas han pedido la baja laboral porque están infectadas. Por otra parte, todas las provincias españolas decrecen en un mes que solía ser positivo".

"Un porcentaje de los autónomos tiene exoneradas las cuotas a la Seguridad Social, desde que arranca la crisis. Los que no, pueden pedir aplazamientos de las cuotas con un interés, prácticamente cero".

"Lo lógico es que se recuperen los contratos debido a la situación temporal de esta crisis. La restauración de la actividad económica será plena. El escenario central debe ser de recuperación de toda la actividad".

Medidas enumeradas por el ministro:

- Cualquier autónomo, con cese de actividad o caída intensa, tiene derecho a una prestación extraordinaria. Se devolverán la parte de las cuotas de entre el 14 y 31 de marzo.

- Exoneración completa para pequeñas empresas y del 75% para las más grandes.

- Los trabajadores cobrar la prestación de desempleo aunque no hayan cotizado el mínimo.

- Aliviar la carga para las empresas más afectadas.

- Moratoria de hasta seis meses para el pago de las cuotas sin intereses ni recargos.

- Aplazamiento de las cuotas a la SS para empresas y autónomos del mes de abril.

- La SS va a pagar la incapacidad temporal por coronavirus como si fuera un accidente de trabajo.

- Flexibilización de la incorporación de profesionales sanitarios jubilados y extranjeros en situación legal.