CORONAVIRUS

El coronavirus llega al Amazonas

Brasil confirmó el primer caso entre su población indígena de la Amazonia, una mujer de 20 años de la tribu Kokama. El patógeno podría diezmar estas poblaciones.

Amazonas
AFP VÍA GETTY IMAGES FLORENCE GOISNARD

El coronavirus no conoce fronteras y en su periplo mundial ya ha desembarcado en una de las regiones más recónditas de la tierra: la Amazonia brasileña. El servicio de salud indígena del Ministerio de Sanidad brasileño, el Sesai, confirmó este miércoles el caso de una mujer de 20 años de la tribu Kokama. 

Es el primer contagio registrado entre las más de 300 tribus nativas que viven en las zonas remotas del país más grande y más poblado de Sudamérica. Este se localizó en el distrito de Santo Antonio do Iá, cerca de la frontera con Colombia y más de 800 kilómetros río arriba de Manaos, la puerta de entrada a jungla más extensa del mundo, que se desparrama sobre unos 3,6 millones de kilómetros cuadrados. 

Hasta ahora hay cuatro casos confirmados en Santo Antonio do Iá, pero solo el de la mujer Kokama entre los nativos. El Sesai informó de que esta se contagió trabajando como ayudante de un doctor que también dio positivo. De momento no ha mostrado síntomas, pero ha sido aislada.  

Lo extenso del bosque tropical y las dificultades de acceso hacen temer por los indígenas, cuyas poblaciones (unas 850.000 personas en total) podrían verse seriamente diezmadas si el patógeno consigue penetrar con fuerza en las zonas que habitan. Ya ha sucedido en el pasado con otras enfermedades importadas por los europeos como la malaria, la gripe o la viruela y su forma de vida comunal impide un distanciamiento social efectivo como el que se está aplicando en poblaciones urbanizadas.