Coronavirus

El Gobierno estudiará dejar salir a los niños y para hacer ejercicio

El ministro de Sanidad, Salvado Illa, ha reconocido que es una opción que está sobre la mesa, pero matiza que la decisión final dependerá de cómo evolucione la pandemia próximamente.

El Gobierno estudiará dejar salir a los niños y para hacer ejercicio
J.J. Guillén EFE

La medida implantada en Italia para que los niños puedan salir a la calle podría aplicarse también pronto en España. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha reconocido que esa posibilidad está sobre la mesa y que la decisión final del Gobierno dependerá de cómo evolucione la pandemia del coronavirus en nuestro país esta semana y la que viene.

"Son escenarios que se estudian, pero están en fase preliminar”, afirmó Illa en la Comisión de Sanidad del Congreso. Además, añadió que “es una decisión difícil de tomar” por el riesgo de un posible rebrote del COVID-19. El Gobierno asimismo podría permitir que se pudiera aparcar el confinamiento para hacer ejercicio si la pandemia comienza a remitir. “Hay que considerar en función de cómo evolucione la epidemia", afirmó tras una pregunta de Gabriel Rufián, diputado de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC).

El ministro de Sanidad sí confirmó que estas medidas se están planteando en el Gobierno para cuando se pase el pico de contagios, aunque también matizó que “hay que descartar la idea de que habrá un día en que ya volveremos de golpe a la normalidad”.

El caso de Italia

En Italia ya se permite que los menores de edad puedan pasear por la calle acompañados de un progenitor siempre que sea en las inmediaciones de su domicilio, algo que están reclamando muchas voces en España, tanto de políticos como de psicólogos y familias. Hay que recordar que en nuestro país sí pueden salir de su hogar las personas con Trastorno de Espectro Autista (TEA), ya sea solos o con un acompañante, debido a que el confinamiento puede producirles problemas de estrés, ansiedad y de agravamiento de conductas obsesivas.