¿Por qué Soria tiene tan alto porcentaje de casos de COVID-19?
Soria suma 44 fallecidos por coronavirus desde que comenzase la pandemia y cuenta con una sola ambulancia medicalizada para toda la provincia.
Soria se ha convertido en una de las provincias más atacadas por el coronavirus, en relación de contagiados y fallecidos respecto a la población total. Su número de habitantes es de 88.600 en toda la provincia -datos de antes de la crisis sanitaria- Sin embargo, la cantidad de contagiados ya llega a los 659, 104 más que ayer, y el de fallecidos alcanza los 44, según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Sanidad este miércoles.
El porcentaje de infectados en la provincia soriana es de 0,79%, un porcentaje muy alto si se compara con el ratio de contagiados-habitantes de Castilla y León y España, que están en torno al 0,25%. En cuanto a los fallecidos, hay más de dos por cada 1.000 habitantes.
Las posibles causas
Varios motivos pueden ser los que evidencien esas cifras tan malas. Solo cuentan con una ambulancia medicalizada, por lo que los traslados de los enfermos se convierte en una odisea. Otra causa es la escasez de hospitales, solo hay un complejo sanitario que se divide en dos hospitales:el Santa Barbara, con solo 270 camas y 10 UCI, y el Virgen de Mirón. Tras la llegada del coronavirus se ha ampliado el número de UCI hasta 21.
Un tercer motivo es la cantidad de ancianos que viven en Soria, que es una provincia con una población muy envejecida. Este alto número de este grupo de riesgo supone que un porcentaje considerable de fallecidos provenga de las residencias de ancianos: de los 44 muertos en toda la provincia, 29 estaban en residencias de ancianos.
Ante estos graves problemas y la imposibilidad para poder atender a todos los enfermos, ya se están enviando pacientes a otras provincias cercanas, como Burgos o Valladolid. De hecho, el alcalde soriano, Carlos Martínez, ya pidió ayuda al Gobierno nacional en el día de ayer: "A la hora de priorizar el desplazamiento de personal se tenga en cuenta las necesidades de una provincia como Soria. La realidad es mucho más cruda que los datos oficiales".
Tras esta llamada, miembros de la Cruz Roja se han unido a las labores de apoyo. Hay que recordar que la semana pasada también acudieron miembros del Ejército, procedentes de Zaragoza.