Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

The Game Awards 2023

Qué esperar de la gala de los GOTY 2023: exclusivos, anuncios y novedades

Los The Game Awards 2023 de Geoff Keighley están a la vuelta de la esquina y es hora de repasar todos los juegos y anuncios que esperamos ver en el evento.

Actualizado a
The Game Awards 2023

El mundo de los videojuegos se dispone a poner el broche de oro a uno de los mejores años de su historia con una nueva edición de The Game Awards. La gala de los GOTY, la ceremonia presentada por Geoff Keighley (aquí tenéis fecha y hora del evento), premiará a los grandes juegos de los últimos meses y dirimirá el gran vencedor de 2023. ¿Será The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom? ¿Quizás Baldur’s Gate 3? ¿O quizá alguno de los otros nominados?

En cualquier caso, la gala también acostumbra a dejarnos un montón de anuncios y sorpresas, tanto sobre juegos ya conocidos como sobre otros de los que aún no sabemos nada. En MeriStation toca sacar la bola de cristal y ver qué podría presentarse en estos The Game Awards 2023. Ahí van los motivos por los que puede valer la pena trasnochar.

Anuncios del año pasado en The Game Awards

Para saber qué podemos esperar del evento, nada como repasar todo lo que dio de sí en su edición del año pasado. Aquí tenéis un resumen completísimo a The Game Awards 2022 del que destacamos lo siguiente:

Como veréis, tuvimos de todo. Expansiones, ports, tráileres de series y películas, conciertos, nuevos anuncios y fechas de salida para juegos ya presentados. Este año esperamos lo mismo, pero vayamos sección a sección.

DLC para Elden Ring y nuevo God of War

El año pasado en The Game Awards hubo dos DLC que se llevaron la palma, Horizon Forbidden West: Burning Shores y Cyberpunk 2077: Phantom Liberty, ¿por qué no esperar otros dos este año? Y puestos a ello, la expansión que más suena es sin duda la de Elden Ring: Shadow of Erdtree.

From Software ha venido estando muy presente en las galas de Geoff Keighley. La compañía se ha llevado ya dos premios GOTY en la ceremonia (por Sekiro y el propio Elden Ring) y siempre aprovechó sus visitas a Los Ángeles para anunciar algo. En 2021 nos dejó un tráiler de Elden Ring y en 2022 el anuncio de Armored Core 6: Fires of Rubicon. ¿Qué toca en 2023? ¿O después de que el mismísimo Hidetaka Miyakazi acudiera a recoger varios galardones y fuera asaltado por un espontáneo han roto relaciones con el evento? Esperemos que no. Y por más que hayan avisado de que la expansión aún está lejos, no sería tan raro ver su primer tráiler.

Puestos a decir una segunda, muchos apostamos por uno de esos DLC-no-DLC de Sony. Expansiones que se van de madre y se convierten en juegos independientes. Como Uncharted: El legado perdido y Marvel’s Spider-Man: Miles Morales. Se viene rumoreando que esta vez será God of War: Ragnarok el que recibirá esta especie de spin off. Si es verdad, y teniendo en cuenta lo poco que tiene PlayStation anunciado para 2024, los The Game Awards serían el lugar ideal para anunciarlo. Así la marca estaría presente (como el año pasado con Burning Shores) y los jugadores de PS5 ya tendrían su más esperado del año que viene.

Baldur’s Gate 3 en Xbox y Horizon: Forbidden West en PC

En los The Game Awards 2022 también hubo mucho port de juegos de Sony para PC y la edición de este año no sería un mal lugar para anunciar otro. En concreto sería el turno de Horizon: Forbidden West. Hace unos meses se anunció que la Complete Edition del juego llegará a ordenadores en 2024 (incluyendo la expansión), pero aún no hay fecha. Estos TGA serían un gran momento para darla.

Pero sin duda, el port más probable e importante de la ceremonia es el de Baldur’s Gate 3 para Xbox. Para empezar porque va ser uno de los juegos de la noche (es el más nominado y la gran alternativa al GOTY para The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom). Y para continuar, porque Larian Studios prometió que la versión de Xbox Series X|S saldría en 2023. Quedando menos de un mes para acabar el año, su anuncio es ineludible.

Death Stranding 2 y Hades 2

Fueron muchos los anuncios inesperados que se hicieron en The Game Awards 2022 y la verdad es que de la mayoría no hemos vuelto a saber nada desde entonces. Si no quieren que empecemos a sospechar o que los demos por desaparecidos, la gala de este año se antoja una cita ineludible para los mismos. Y los primeros que se nos han venido a la cabeza son dos secuelas: Hades 2 y Death Stranding 2.

A pesar de que había sido aclamado por la prensa internacional (su 93 en Metacritic así lo demuestra), fue una sorpresa ver a un juego indie como Hades entre los candidatos al GOTY en The Game Awards 2020. Aquello fue un buen empujón para Zagreo y el año pasado Supergiant Games le devolvió el favor a Keighley anunciando en su gala dicha secuela, francamente inesperada. Teniendo en cuenta que saldrá en early access entre abril y junio de 2024, raro se nos haría que no repitiera presencia este año, pues no queda nada para su estreno y no hemos vuelto a ver nada de ella.

En cuanto a Kojima, todos sabemos lo particular de su relación con el presentador. ¡Si hasta le metió como personaje en el primer Death Stranding! A Keighley poco le faltó para enemistarse con Konami cuando la compañía despidió al creativo y a Hideo le ha hecho hueco en sus eventos hasta cuanso sólo tenía para anunciar su propio podcast. El desarollador correspondió con el anuncio en 2022 de Death Stranding 2 y teniendo en cuenta que llevamos mucho sin saber del juego y que apuntaba a 2024, lo suyo sería que volvería a decir presente en esta ocasión.

Fechas de salida de Hellblade 2, Stalker 2 y Wolverine

Repasando la lista de 2020, muchos también apreciaréis que The Game Awards es el lugar en el que el calendario del año siguiente va cobrando forma. Y aunque 2023 ha sido un curso para el recuerdo, lo cierto es que la agenda 2024 está algo vacía. Va siendo hora de rellenarla de fechas y grandes nombres.

Quizás las más preocupadas por el tema debieran ser Microsoft y Sony, pues tienen muchos juegos en el horizonte y prácticamente ninguno con fecha de salida. Xbox debería cerrar un ciclo y anunciar de una vez la de Hellblade 2. Al fin y al cabo el juego se presentó en este mismo evento, pero allá por 2019. Los rumores sobre Stalker 2 también vienen insinuando que el juego saldrá antes de lo que esperamos y ambos podrían ser la apuesta del tío Phil. En cuanto a PlayStation, la presencia de Insomniac con Spider-Man 2 en la gala podría aprovecharse con novedades sobre ese esperadísimo juego de Wolverine. Aunque se vaya a 2025, va siendo hora de saber de él.

Pero hemos dicho estos como podríamos haber dicho muchos otros. Anda que no hay juegos previstos para 2024 que aún no tienen fecha. Desde Avowed hasta Silent Hill 2 Remake, pasando por The Outer Worlds 2, Star Wars: Outlaws o Rise of the Ronin.

Tráiler de la serie de Fallout y las películas ‘Sonic 3′ y ‘Borderlands’

Las series y películas de videojuegos están tan de modas estos días que en hasta habrá un premio en The Game Awards 2023 a la mejor adaptación. Y entre los candidatos no podría haber más nivel:

  • Castlevania Nocturne
  • Gran Turismo
  • Super Mario Bros. La Película
  • The Last of Us
  • Twisted Metal

Raro sería que el evento de este año no sirviese también para presentar novedades sobre algunas de las series y películas de videojuegos más esperadas de 2024. Es verdad que el primer tráiler de la serie de Fallout está muy reciente como para lanzar otro, pero quizás se le haga un hueco en el evento. Y será por películas en camino. ‘Sonic 3′ (que ha mostrado una primera imagen con Shadow), ‘Borderlands’ (que no puede pintar peor, la verdad) o ‘Minecraft’ (con Jason Momoa y para mayo) son solo algunas de ellas.

Por soñar que no quede. Si nos preguntáis a nosotros, nada nos haría más ilusión que el primer tráiler de la temporada 2 de ‘Arcane’ (ya con fecha de salida en Netflix).

Mucha música en directo

Esto no es ninguna apuesta. Es una realidad. Preparaos para un montón de anuncios, colaboraciones con marcas y conciertos. El evento no se financia sólo y Geoff Keighley es un maestro del tema. Ya sabemos, por ejemplo, que los Muppets, los Teleñecos de toda la vida, presentarán un premio y que contaremos con la música de Alan Wake 2 en el escenario. El grupo Poets of the Fall se vestirá de Old Gods of Asgard e interpretará una de las principales canciones del juego.

Que nadie dude también de que habrá tiempo para famosos de toda clase y condición. El año pasado el pobre Al Pacino asistió a la gala y tuvo que comerse el discurso de agradecimiento más largo de la historia, el de Christopher Judge por su papel de Kratos (y Judge dará este año un premio, así que agárrense a la bebida con más cafeína que tengan).

Momentos de vergüenza ajena y surrealismo puro ha habido unos cuantos, por si queréis repasarlos:

Sorpresita de SEGA y nueva Xbox

Y cerramos con lo que parecen dos de las primeras sorpresas confirmadas. Sega ha estado enviando estos días un sobre a varios streamers (muchos de ellos especializados en fighting games) en los que invita a los mismos a estar muy atentos al evento con el eslogan “New Era. New Energy”. ¿Tenemos un nuevo Virtua Fighter en camino? ¿Al fin? ¿Más de una década después? ¿O estamos malinterpretando y la compañía del erizo se está refiriendo precisamente a eso, a su mascota y a un nuevo Sonic?

En cuanto a la Xbox, la compra de Activision Blizzard y el paso de Microsoft por toda clase de organismos que estudiaron a fondo a la compañía acabaron por filtrar muchos de sus planes de futuro, uno de los cuales es un nuevo modelo de Xbox Series X|S. Tendrá 2 TB de almacenamiento, vendrá con un nuevo mando y se estrenará en octubre 2024. Todo apunta a que The Game Awards será su presentación en sociedad.

Repasados todos los rumores, hagan sus apuestas. Alea iacta est.

Todo lo que necesitas saber sobre el GOTY 2023 y la gala de The Game Awards

Death Stranding 2: On the Beach

  • PS5
  • Acción
  • Aventura

Death Stranding 2: On the Beach es una aventura de acción a cargo de Kojima Productions y Sony Interactive Entertainment para PlayStation 5, secuela de la celebrada entrega original. Embárcate en una inspiradora misión de conexión humana más allá de las UCA. Sam, esta vez en compañía, emprende un viaje para salvar a la humanidad. Únete al grupo en su travesía por un mundo repleto de enemigos sobrenaturales, obstáculos y una inquietante pregunta: ¿deberíamos haber conectado?

Carátula de Death Stranding 2: On the Beach
Normas