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Análisis

Horizon Forbidden West: Burning Shores, la pieza que encaja en el futuro de la saga

Analizamos la expansión del juego de Guerrilla, exclusivo de PS5 y que muestra un potencial técnico enorme. La mejor manera de conectar con el futuro de la saga.

Actualizado a
Horizon Forbidden West Burning Shores

Horizon es sin lugar a dudas una de las mejores franquicias que se crearon en la pasada generación. Y Aloy, su personaje central, probablemente uno de los más potentes protagonistas con los que cuenta el ecosistema de Sony y el de los videojuegos en general. Con un lanzamiento transgeneracional entre PS4 y PS5 el año pasado, Guerrilla confirmó con Forbidden West que el Zero Dawn de 2017 no había sido casualidad y que el universo post-apocalíptico e infestado de máquinas había llegado para quedarse. Y 14 meses después de su segunda entrega tenemos entre manos Burning Shores, una expansión menos ambiciosa que lo que fuera Frozen Wilds para la primera parte, pero con una serie de atractivos que harán las delicias de sus fans.

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Los Ángeles como nunca los has visto

tres o cuatro tardes es lo que se tarda en completar la hasta ahora única expansión, que llega en exclusiva para PlayStation 5. La persecución de una nueva amenaza, un nuevo Zenith, nos lleva hasta la costa de una inundada Los Ángeles, donde el juego se luce incluso más de lo que hizo con Forbidden West. Apenas algunos rascacielos han sobrevivido al paso del tiempo y la mayor parte de lo que era su superficie ha quedado bajo el agua o a merced de la lava, situación que explica el por qué del nombre Burning Shores. La dedicación en exclusiva para la nueva generación ha supuesto un salto adelante visual pero especialmente en lo que tiene que ver con el tamaño de algunos encuentros. Tanto la costa como algunas de las nuevas localizaciones lucen de manera espectacular y aunque la inmensa mayoría de mecánicas son heredadas del juego base, uno tiene la sensación de que todo está mejor cohesionado que hace apenas un año.

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No es Burning Shores una gran expansión en cuanto a contenido, eso que quede claro; apenas 5 nuevas máquinas, una extensión de los árboles de habilidades aprovechando que ahora se puede llegar a 60+ (alguna de ellas bastante interesante) y una arma que se incorpora al arsenal y es una delicia de usar porque no se parece en nada a las anteriores y puede trivializar algunos encuentros en el territorio original. Pero a veces lo breve es dos veces bueno y la longitud de la campaña nos parece justa precisamente porque deja al jugador con ganas de más y no de menos, como a menudo pasa en otros títulos de mundo abierto. Acabamos la línea argumental principal y la secundaria en alrededor de 10 horas y estuvieron muy bien llevadas, especialmente en la recta final.

Más que una expansión de la historia se antoja como una expansión de sus personajes, especialmente de Aloy y de su nueva amiga Seyka, una Quen. Eso es exactamente el núcleo del juego, el ver cómo surge la amistad entre las dos protagonistas y al igual que luchan contra el enemigo, ver como Aloy también pelea en su interior para no vaticinarle el horrible destino que les aguarda con la llegada de Nemesis. Y ahí es precisamente donde alguien que sea fan de la saga puede quejarse: que no se haya aprovechado la oportunidad para desarrollar también al resto del elenco, incluido Londra (el villano) que a nuestro parecer hace también méritos para darle algunos minutos más de primera página.

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Mucho de Forbidden West, pero mejor

Si uno disfrutó como hicimos nosotros del juego original, se va a encontrar como en casa aquí. Sigue siendo una delicia explorar paulatinamente las islas mientras luchamos contra las máquinas, o descubrimos más y más del pasado y de la construcción del mundo que Horizon hace tan bien. Seguiremos trepando y lanzando flechas como antes, resolviendo algunos puzzles de la misma manera que ya habíamos visto pero también completaremos alguno nuevo utilizando elementos del escenario creados para tal ocasión; Burning Shores se ve espectacular, más que Forbidden West, y se maneja muy bien en el modo rendimiento. La cámara sigue creando algunos problemas en interiores o cuando hay algún objeto demasiado cerca pero en condiciones normales nunca hay un reto que en su dificultad por defecto vaya a poner en riesgo nuestras vidas y nos obligue a cargar partida.

El jefe final es otro cantar; Guerrilla ha puesto toda la carne en el asador aquí y nos ha hecho preguntarnos qué hubiera podido ser si todo el juego hubiera estado programado desde el principio exclusivamente para la nueva generación. No es que sorprenda por sus enrevesadas estrategias pero nunca antes en este universo se había puesto tal cosa y de tal tamaño en pantalla, dando la sensación de cierre temporal incluso más majestuoso que lo que vivimos en FW. Incluso la participación del fallecido Lance Reddick, que abre y cierra el juego interpretando por última vez a Sylens, le da un toque memorable con el que cuesta no torcer el gesto al vivirlo. Hay ganas de ver cómo gestionará esta situación el equipo de desarrollo, porque Sylens ejerce de puente entre lo que hemos visto aquí y el ya confirmado Horizon 3 que está en camino.

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Y puestos a nombrar algo que realmente sigue estando a otro nivel más allá del aspecto gráfico es la gran atención que se ha puesto en su banda sonora y en su doblaje; Ashley Burch (en castellano con Michelle Jenner) sigue encabezando una maravillosa interpretación global y los temas musicales escogidos para que suenen durante el juego son espectaculares, sin paliativos. Si se dispone de auriculares con sonido espacial el resultado es todavía mejor y más que recomendable.

Conclusiones

Salimos bastante satisfechos de Burning Shores, esta es la realidad. Tiene algunos altibajos y tal vez le falta un poco de profundidad a todo lo que no sea Aloy y Seyka pero la relación entre ambas funciona y funciona muy bien. Es un gran punto intermedio entre lo que hay y está por venir, contenido en duración para no agobiar a los más sensibles y que aporta lo suficiente para mantener el juego fresco incluso tras más de un año en las estanterías. Si Forbidden West fue un juego que todavía lleváis en la memoria, no hay ninguna razón para no hincarle el diente a esta expansión y disfrutar de su mundo, sus nuevas localizaciones, sus nuevas máquinas y nuevas formas de acabar con ellas y, en definitiva, de vivir un poco más la experiencia Horizon. Muy recomendable.

Horizon Forbidden West: Burning Shores

  • PS5
  • Aventura
  • Acción

Horizon Forbidden West: Burning Shores es una expansión de la aventura de acción protagonizada por Aloy a cargo de Guerrilla Games y Sony Interactive Entertainment para PlayStation 5. En esta ocasión, Aloy viajará a una peligrosa nueva región al sur de las Tierras de los Clanes Tenakth, con una fantástica historia que continúa donde Horizon Forbidden West lo dejó, con nuevos personajes, aventuras y mucho más.

Carátula de Horizon Forbidden West: Burning Shores