Tras una larga espera, al fin tenemos aquí la versión final de uno de los mejores juegos de lucha versus jamás creados. La quinta entrega numerada de la saga Virtua Fighter alcanza con Final Showdown su particular cénit jugable.
Completa la oferta monojugador un modo Score Attack, en el que se nos ofrecen distintas rutas de combates para tratar de batir récords de puntuación; los ya clásicos desafíos a superar mediante determinadas condiciones dispuestas de antemano se engloban dentro de la modalidad Strike Challenge; y ya por último, Special Sparring nos brinda la posibilidad de combatir contra un oponente modificado mediante los packs de ítems DLC que Sega vende aparte; y es que sí, parece ser que la compañía nipona también ha caído en el lado oscuro del contenido descargable, pero ya entraremos en detalles más adelante. Las opciones de juego continúan con el Offline Versus que, como puede discernirse por la denominación, nos permitirá disputar combates entre dos jugadores en una misma consola, con las opciones de modificación clásicas en el género como son número de rounds (hasta un máximo de cinco victorias para ganar), tiempo límite (podremos subirlo hasta 60 segundos, pero no se nos dará la posibilidad de seleccionar tiempo infinito), longitud de la barra de salud y selección de escenario.
Tras esto, la modalidad online. Para los poseedores de una PlayStation 3, este Final Showdown supone la primera oportunidad de jugar a un Virtua Fighter por Internet, ya que en el VF5 lanzado en 2007 no se nos ofrecía dicha posibilidad. Las opciones a la hora de combatir en la red de redes son las justas y necesarias: Ranked Match (combates que servirán para posicionarnos en las tablas de clasificación, ya sea ascendiendo posiciones al ganar o descendiendo en el caso de que seamos nosotros los que besemos la lona), Player Match (combates independientes, que no contarán para las tablas de clasificación) y Room Match (crear un grupo cerrado para competir, pudiendo visualizar los combates de nuestros compañeros de juego en el caso de que aguardemos turno). No podemos contar mucho acerca de estabilidad en las partidas o rapidez a la hora de encontrar contendientes dado que los servidores aún no estaban abiertos al gran público a la hora de redactar el presente análisis, aunque es de esperar que Sega muestre especial atención al respecto dada la expectación que la vertiente online de Final Showdown ha despertado, de nuevo especialmente entre los usuarios de PS3.
Dos son las principales novedades de Final Showdown respecto al VF5 original en lo referente a la plantilla de personajes: Taka Arashi (luchador de sumo que ya apareció en Virtua Fighter 3) y Jean Kujo (personaje que debuta en la franquicia). En lo referente a Arashi, la razón por la que está de vuelta no es otra que el hecho de que AM2 al fin ha encontrado la forma de nivelar al personaje para que no rompa el cuasi perfecto equilibrio existente en la plantilla de luchadores. La adición de Jean Kujo es la gran sorpresa de este Final Showdown. Con él, la franquicia Virtua Fighter cuenta al fin con un karateka en su plantilla (para los profanos: Akira no es un karateka, aunque su aspecto de primo hermano de Ryu indique lo contrario), y después de probarlo uno se pregunta cómo es que no apareció antes. Es un personaje técnico, contundente, ágil y dotado de algunos combos especialmente mortíferos. No es fácil de dominar (tal y como ocurre con el resto de la plantilla de luchadores), pero sí será uno de los que más rápidos resultados nos brinde a poco que comencemos a profundizar en él. Su estilo de kárate recuerda al de Jin Kazama (más concretamente a la vertiente de Jin que comenzó a practicar kárate tradicional a partir de Tekken 4), aunque Jean da la impresión de poder barrer el suelo con el benjamín de los Mishima en un hipotético Virtua Fighter Vs. Tekken, tal es la habilidad de la que hace gala.
AM2, consciente de que las mayores virtudes de VF5 Final Showdown emergen tras profundizar en su sistema de juego y las cuasi infinitas posibilidades de los luchadores, ha prestado especial atención a la hora de brindar tutoriales que permitan desgranar todos los secretos del título de forma ordenada, accesible y entendible por cualquier clase de usuario. Los tutoriales cuentan con su propio apartado exclusivo dentro del menú principal, denominado Dojo, el cual nos lleva a tres opciones: Tutorial (para aprender conceptos generales del juego, centrados en la mecánica de los combates y el sistema de control), Command Training (para practicar de forma clara y ordenada la inmensa lista de técnicas y movimientos que posee cada personaje) y Free Training (práctica libre en la que no tendremos que seguir instrucciones o parámetros en pantalla). El modo Terminal, en el que podremos tunear a nuestro personaje con los packs de ítems adquiridos por DLC (a precio de oro, como viene siendo tristemente habitual en la industria) o reproducir vídeos de combates previos, ya se encuentra fuera de las modalidades de juego propiamente dichas. Scoreboards, donde se encuentran las tablas de clasificación online, nos permitirá contrastar nuestros progresos con los del resto de la comunidad; y por último el clásico menú de ayuda y opciones nos facilitará la modificación de diversos aspectos del juego.
8
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.