Crisis de semiconductores

Consolas sin stock, ¿cómo afecta la falta de chips a PS5, Xbox y Nintendo Switch?

Analizamos la situación de la falta de chips y cómo afectará al mercado de los videojuegos; con especial énfasis a la producción de consolas.

No habrá suficientes consolas para todos durante estas Navidades. Esa es la primera conclusión que podemos sacar de una crisis de materiales semiconductores que se está alargando mucho más de lo deseado. La situación afecta tanto a las compañías fabricantes como de los consumidores, que no pueden hacerse con sus productos deseados. Esta situación aflige a todo, no solo al mundo de la electrónica de consumo; con efectos colaterales como el encarecimiento de materiales básicos, transportes y la mano de obra, igualmente afectada por aspectos que, al final del día, comprometen directamente a una cadena comprometida. Repasamos todo lo que sabemos hasta el momento y en qué se traducirá esta situación para la distribución y venta de consolas en los próximos meses tras contactar con cadenas de tiendas o la propia Nintendo, Sony y Microsoft.

Qué está pasando en el mundo y por qué suben los precios

La globalización se está viendo oprimida desde el inicio de la pandemia, cuando por motivos de causa mayor el transporte aéreo y marítimo (90% del comercio mundial) paró en seco, obligando a las principales capitales económicas a replantear sus modelos de negocio, más cercanos a la producción local; menos dependientes de la importación. No es tan fácil, sin embargo, porque el motivo principal por el que existen muchos acuerdos comerciales con países de Asia y Oriente Medio se debe al bajo coste de la mano de obra.

Hay datos que hacen saltar todas las alarmas. El pasado octubre, EL PAÍS publicaba un artículo repasando el coste del precio de los contenedores a escala global y cómo se estaban complicando las fechas de entrega de dichos contenedores. Si en febrero de 2020 el precio de un container de 40 pies rondaba los 1.200-1.300 dólares, al término del pasado curso se situó en 2.500 dólares. La tendencia era tan negativa que los peores pronósticos se cumplieron, principalmente porque las fábricas seguían cerradas y parte de la población de países clave seguía confinada. Este octubre de 2021, enviar esos mismos contenedores cuesta más de 9.860 dólares.

Si bien los principales agentes de las empresas tecnológicas estiman una recuperación casi total para la segunda mitad de 2022, no son pocas las voces que sitúan una “vuelta a la normalidad” para el año 2023. Dicho de otro modo: 2022 será un año muy complicado y con unos precios todavía anómalos.

Descarga de contenedores marítimos
Descarga de contenedores marítimos en el Puerto de Los Ángeles, California, Estados Unidos. REUTERS/Lucy Nicholson

En declaraciones a esta misma fuente, Fernando Gil, director general en BSH Electrodomésticos (Bosch) y presidente de la patronal de ese sector, resume qué está pasando: “Muchos aparatos electrónicos grandes como lavadoras, frigoríficos y hornos tienen componentes que vienen de China para ser ensamblados en Occidente. Y el cierre de fábricas, el retraso en el envío por la falta de contenedores y los cuellos de botella en los puertos han hecho que escaseen”. En 2020, el retraso en la entrega de contenedores a través del tráfico marítimo era de entre el 25 y el 30%; mientras que en julio de 2021 se situaba en el 64%.

En España, por ejemplo, el sector más aquejado es el de la maquinaria y vehículos, con una media de 90 días de retraso en la entrega de materiales. La electrónica se está viendo con más de 69 días de retraso en las entregas. En una situación normal, un viaje de contenedor de China a Europa (o Estados Unidos) no debe superar los 14 o 15 días. He aquí donde se ven afectadas severamente las consolas de videojuegos.

Una cadena de inconvenientes: por qué se detuvo la producción

Ahora bien, ¿por qué se detiene la producción exactamente? Porque no hay espacio. La competencia es ingente por el espacio en los barcos que sí están en circulación.

La pandemia lo cerró todo, incluidas las plantas de producción de las fábricas. Una vez la economía empezó a repuntar esta primavera, la demanda también resurgió a niveles muy por encima de antes del confinamiento (la población deseaba poder hacerse con ese secador, lavadora o microondas que no pudieron comprar en las etapas más duras de la COVID-19), pero en China, Vietnam o Tailandia comenzaron a acusar falta de energía para abastecer sus fábricas. Si a eso sumamos las variantes virus (nuevos brotes, como la variante Delta o la incipiente Omicron), el cierre de fronteras de China y una serie de controles portuarios más severos, el número de barcos dando la vuelta al mundo se reduce. Asimismo, los buques anclados en las terminales son innumerables; el precio de cada elemento de la ecuación se dispara y, por consecuencia, la cantidad de productos que llegan a Occidente es menor.

La demanda se ha situado muy por encima de la oferta.

Stock Xbox Series y PS5
Algo tan común como ir a una tienda y llevarte una Xbox Series o una PS5 será imposible también durante —al menos— el primer tercio de 2022. Actualmente, la venta se rige a la distribución por cadenas digitales, bajo reserva.

Nintendo, Sony y Microsoft: qué han comunicado a sus inversores sobre la crisis de materiales

El pasado 30 de septiembre se cerró el tercer trimestre de 2021, lo que en la mayoría de las empresas se traduce como el segundo trimestre del presente ejercicio fiscal (Q2/FY2021); o el primero en el caso de gigantes como Microsoft, que a diferencia de Sony y Nintendo termina su curso el 30 de junio en vez del 31 de marzo.

Fue durante la sesión general con accionistas donde se declararon resultados y se ofreció una perspectiva aproximada del próximo trimestre y lo que queda de ejercicio. Sony fue la primera en mover ficha.

Sony reduce su manufacturación en un millón de consolas

A comienzos del presente año fiscal, Sony Group Corporation estimó un envío de 16 millones de unidades de PS5 entre el 1 de abril de 2021 y el 31 de marzo de 2022. Durante el primer semestre (Q1 + Q2), la firma japonesa logró despachar 5,6 millones de PlayStation 5 (2,3 + 3,3, respectivamente), dando así un total de 13,4 millones de unidades desde el lanzamiento de la plataforma el pasado noviembre de 2020. Acorde a los pronósticos y en la línea de lo logrado por PS4 (noviembre de 2013) en el mismo periodo de tiempo (13,8 millones de consolas).

Dicho de otro modo, para cumplir esa previsión, Sony tendría que enviar otros 10,4 millones de consolas desde el 1 de octubre de 2021 hasta el próximo 31 de marzo de 2022 para alcanzar los 16 millones iniciales de objetivo. No será posible, y no por falta de interés. La división de Sony Interactive Entertainment, con sede en San Mateo, California, ha reducido ese pronóstico anual de 16 millones a unos 15 millones de consolas, según su jefe de finanzas, Hiroki Totoki. Quedan, no obstante, unos 9,4 millones de PS5 a repartir en todos los mercados desde este octubre hasta el término del próximo marzo.

Es así como llegamos al pasado 12 de noviembre, cuando se cumplió el primer aniversario desde el lanzamiento de la familia de consolas PlayStation 5. Jim Ryan, Presidente y Director Ejecutivo de Sony Interactive Entertainment, firmaba una carta dirigida a los aficionados para celebrar ese primer año y confirmar que tienen más de 25 títulos en desarrollo en PlayStation Studios. El deseo por hacerse con su nueva máquina doméstica no tiene precedentes y Sony quiere asegurarse de mantener ese “apoyo incondicional” intacto, pero “el límite de existencias sigue siendo objeto de frustración para muchos de nuestros clientes. Tened por seguro que estamos haciendo todo lo que está en nuestra mano para enviar tantas unidades como sea posible”, apostilló. “Estamos trabajando en ello cada día en toda la empresa y sigue siendo mi máxima prioridad. De nuevo, agradecemos vuestra paciencia mientras sorteamos estos desafíos globales sin precedentes”. A pesar de la voluntad del directivo, la realidad es que no habrá PS5 para todos estas Navidades.

Actualmente, en España solo se puede adquirir la consola en portales digitales y siempre en oleadas muy reducidas. Los portales de monitoreo de stock han repuntado a niveles nunca vistos, con canales de Telegram, Discord y similares pendientes los siete días de la semana de posible stock en cualquier tienda. La que sea. En Reino Unido, uno de los motores de SIE en Europa, se han fletado tres aviones repletos de PS5 para poder dar satisfacer la demanda de los consumidores esta Navidad (incluido el Black Friday a finales del pasado noviembre). Fuentes cercanas a la firma japonesa califican este movimiento como una “operación extraordinaria” que, presumiblemente, sacrifique el stock de otros países con menor cuota de mercado para poder cumplir con el interés de los mercados nucleares, en los que hay más socios y agentes implicados.

PS5
A pesar de todo, PS5 está vendiendo a toda velocidad. En el mismo periodo, PS4 llevaba 13,8 millones de unidades; 400.000 más que PS5.

Entre tanto, cabe decir que Sony dejó de vender a pérdidas cada unidad de PS5 el pasado agosto; ya generan beneficios con cada unidad vendida. Nada de esto impide que la situación sea límite. Desde mayo, Sony Group Corp. advirtió a diferentes analistas de mercado que PlayStation 5 seguirá con problemas de stock hasta 2022; pero Intel, uno de los mayores fabricantes de microprocesadores y hardware del mercado, indicó en octubre durante una entrevista con CNBC que la falta de chips irá mejorando progresivamente durante el próximo año; aunque no será hasta 2023 para cuando haya un balance equilibrado entre demanda y oferta.

Microsoft también pronostica falta de stock durante 2022

Tampoco es mucho más optimista la CEO de AMD, Lisa Su. El fabricante de los procesadores y chip gráficos de tanto PlayStation 5 como Xbox Series X|S, espera que la producción de las CPU y las GPU de todos sus productos —incluidas ambas consolas— siga a un ritmo por debajo de la demanda hasta la segunda mitad de 2022.

Por otro lado, Phil Spencer, líder del departamento de videojuegos de Microsoft, Xbox, declaró a The Wrap que la falta de chips afectará a la distribución de consolas Xbox Series X y Xbox Series S durante el año 2022. “Creo que, lamentablemente, [la falta de stock] va a estar con nosotros durante meses y meses, indudablemente hasta el final de este año y durante el próximo año […] Estamos trabajando duro para sacarlas al mercado, pero va a ser un reto en el que vamos a trabajar durante bastante tiempo”, subrayó. La manufacturadora japonesa Toshiba y la taiwanesa Foxconn, el mayor fabricante de componentes electrónicos de todo el mundo, mostró su preocupación la pasada primavera por la falta de componentes y el colapso en los flujos de distribución.

Xbox Series X
Encontrar una Xbox Series X en España es muy complicado; su distribución es realmente baja.

El momento no podía ser más delicado para los de Redmond, que cerraron el pasado trimestre con unos ingresos por valor de 3.600 millones de dólares para la marca Xbox; un 16% más que hace un año gracias a la demanda de Xbox Series, que se ha disparado en el periodo del 1 de julio al 30 de septiembre en un 166% respecto al mismo periodo del pasado año. La corporación capitaneada por Satya Nadella espera que ese apetito siga creciendo, aunque reconoció a sus inversores que sus productos de hardware, incluidas las consolas, contarán con una oferta por debajo de los objetivos durante los próximos meses.

No trascendieron datos concretos de unidades vendidas, como viene siendo costumbre en la compañía durante estos últimos años, si bien se pueden estimar (en base a la facturación de hardware de la división) unos 8 millones de unidades vendidas de la familia Xbox Series durante este primer año de vida.

Foxconn asegura que la escasez de chips durará todo 2022
Foxconn asegura que la escasez de chips durará todo el año 2022; lo que afectará, por ejemplo, al envío de teléfonos como iPhone.

Nintendo reduce su pronóstico para este año: menos consolas de lo deseado

Nintendo comenzó el presente ejercicio fiscal con optimismo. De acuerdo con Nikkei, la firma liderada por Shuntaro Furukawa planeaba producir unos 30 millones de unidades de Nintendo Switch durante el curso 2021-22 (del 1 de abril de 2021 al 31 de marzo de 2022, por encima de los extraordinarios 28,83 millones de unidades vendidas durante el año 2020/21; lo que entendemos como el año de la pandemia.

El motivo de ese optimismo por parte de los de Kioto no era otro que el estreno de un nuevo miembro de la familia híbrida, Nintendo Switch, que empujaría el deseo de compra con un impulso especialmente repuntado en el Q3 (octubre, noviembre y diciembre). El problema es que la crisis de materiales y, en mayor medida en el caso de la gran N, el colapso en la cadena de producción ha impedido que se satisfagan los pronósticos. Si bien aseguran estar haciendo todo lo posible para cumplir sus planes de producción para este segundo semestre del ejercicio fiscal, en mayo de 2021 redujeron esa estimación inicial a 25,5 millones de Nintendo Switch, plenamente conscientes de que la falta de materiales no era ninguna broma.

Nintendo Switch OLED
Nintendo Switch OLED ofrece colores brillantes y contrastes más definidos, audio optimizado y mayor almacenamiento. Pensada para amantes del juego en modo portátil.

Y es así cuando llegamos al pasado noviembre. Nintendo declaraba a sus accionistas haber enviado ya más de 92,87 millones de consolas a todo el mundo desde el estreno de la máquina en marzo de 2017; cifras marcianas que superan con holgura lo logrado por Wii en el mismo periodo de tiempo. Con todo, Nintendo Switch logrará superar los 100 millones de unidades vendidas al término de este año natural, pero anunciaron otra corrección más en su previsión, pasando ahora a una distribución de 24 millones de Nintendo Switch durante todo el ejercicio 2021/21 en vez de los 25,5 millones previos. Es decir, un 20% menos de lo deseado (30 millones).

Teniendo en cuenta que Nintendo Switch suma 8,28 millones de unidades vendidas en el presente ejercicio fiscal (4,45 + 3,83 de los dos trimestres), la empresa nipona necesita despachar otros 15,72 millones de consolas entre octubre y marzo de 2022 para cumplir su previsión. Conseguirlo o no dependerá de la capacidad de producción.

Black Friday: un mano a mano entre Nintendo Switch y Xbox Series S

España no es ajena a esta circunstancia. Lo hemos visto en el Black Friday: las únicas consolas de actual generación disponibles eran, por un lado, Nintendo Switch (modelo estándar), que con el pack con Mario Kart 8 Deluxe y tres meses de Nintendo Switch Online han arrasado en los principales mercados occidentales; incluido el Reino Unido, donde ha dominado con mano de hierro en ventas.

Por otro, Xbox Series S, la solución más económica de la familia Xbox Series, ha contado con más stock que Xbox Series X en nuestro país, donde ha sido prácticamente imposible encontrar unidades; incluso bajo reserva. Existen dos condicionantes que explican la mayor disponibilidad de este modelo respecto al buque insignia de la familia norteamericana. El primero se debe esencialmente a Xbox Cloud Gaming, cuyos servidores están alimentados por el mismo chip que Xbox Series X, lo que hace que Microsoft tenga que diversificar el reparto de las —escasas— unidades de semiconductores disponibles.

No en vano, incrementar ahora mismo la producción del chip de la pequeña de la familia se sabe una solución no solo factible, sino económica en un momento como el actual. Microsoft ha optado por no desaparecer del mapa esta campaña y, como hemos podido ver en conocidas cadenas teleoperadoras de ADSL, Xbox Series S ha contado con stock considerable durante la semana del Viernes Negro. ¿El resultado? La consola más vendida del Black Friday en Estados Unidos. Por consecuencia, si se mantiene la tendencia que Xbox Series S tiene una ratio de nuevos jugadores —aquellos que no tenían antes un consola Xbox—, el margen de crecimiento para la suscripción Xbox Game Pass es igualmente notable. En su estreno el pasado noviembre de 2020, el 70% de los compradores de Xbox Series S se suscribió a Xbox Game Pass.

La campaña del Black Friday en España ha sido positiva, con resultados que no sorprenden tras analizar el comportamiento del mercado en nuestro país y el estado actual de los suministros. Los compañeros de Game Reactor adelantan la información con un titular certero: Nintendo Switch septuplica el Black Friday negro de PS5. La semana 47 (del 22 al 28 de noviembre) no ha sido solo la semana del Black Friday, sino la semana del estreno de Pokémon Diamante Brillante y Perla Reluciente. No existen las casualidades en la planificación de producto. La consola híbrida ha sido la plataforma más vendida del Black Friday con 35.000 unidades (en 2020 fueron 50.000; en 2019 vendieron 60.000). Teniendo en cuenta las circunstancias, el dato es muy positivo para la empresa de Super Mario; máxime cuando vemos que PS5 ha vendido en ese mismo periodo 5.500 consolas (la gran mayoría con lector de discos) y la familia Xbox Series con 4.000 unidades vendidas (15:1 de proporción para Xbox Series S respecto a Series X).

En lo que respecta a PlayStation 5, Nintendo Switch OLED y Xbox Series X, su abastecimiento está tan constreñido por la falta de materiales que sus ventas están muy por debajo de la demanda existente, que califican de “sin precedentes” en el caso de la máquina de Sony y la de Microsoft.

Cómo afecta la crisis de semiconductores al stock de consolas en España

Centrándonos ahora en nuestro país, MeriStation ha contactado con los principales fabricantes de consolas del sector y tiendas digitales para que nos ofrezcan una perspectiva de lo que está pasando y, sobre todo, cómo puede verse afectado el mercado de videojuegos y consolas en España durante estas Navidades. No obstante, con el objetivo de poder tener una fotografía más clara de cómo se afrontará la disponibilidad de consolas en las próximas semanas, estas son las respuestas y las conclusiones.

En primer lugar, un portavoz de Xbox reconoce que el interés no tiene precedentes y que tratarán de satisfacerla en la medida de lo posible mediante una aceleración de la cadena de producción. “Repondremos stock de Xbox Series X|S este año, pero la demanda sigue siendo alta. Estamos trabajando lo más rápido posible con nuestros socios fabricantes y minoristas para acelerar la producción y el envío y así poder satisfacer la demanda sin precedentes. Por favor, comprueba la disponibilidad con los minoristas locales”.

PS5
PS5

Nintendo nos ha respondido algo parecido: “Estamos viendo que hay un stock limitado de consolas Nintendo Switch en algunas tiendas. A pesar de ello, seguiremos trabajando para satisfacer la demanda de los consumidores de Nintendo Switch y nos disculpamos por cualquier inconveniente que pueda surgir. Igualmente, animamos a los consumidores a comprobar la disponibilidad de las mismas en sus tiendas habituales”, si bien no pudieron respondernos específicamente qué situación espera al nuevo modelo de la familia, Nintendo Switch OLED, que incorpora un panel de siete pulgadas con mejor interpretación de color para mejorar la experiencia en modo portátil.

“es de esperar que el stock de consolas, en especial PS5 y Xbox Series X, siga saliendo a cuentagotas”

Xtralife, con quienes pudimos hablar hace un año para conocer los métodos de reserva de consolas en España, nos han explicado en profundidad cómo se afronta la campaña navideña: “Vivimos momentos complicados en lo que refiere a tiempos de producción y de envío de todo tipo de productos, que si lo sumamos al incremento de ventas propio de estas fechas y en especial del sector del videojuego, es de esperar que el stock de consolas, en especial PS5 y Xbox Series X, siga saliendo a cuentagotas”, reconocen en declaraciones a este medio. “Los fabricantes son conscientes de esto y trabajan contrarreloj para cubrir la demanda y ofrecer suficientes consolas para todos sus clientes, no obstante, es muy probable que parte de los pedidos de consolas realizados en estas fechas se gestionen mediante reservas y según disponibilidad en almacén”, no directamente en los estantes de las tiendas.

PS5
Interior de una PlayStation 5.

La lucha contra la especulación es una constante, por eso Xtralife apuesta por un modelo Raffle: “El formato de venta bajo reserva y en especial nuestro sistema de Raffle es la mejor respuesta que hemos encontrado con tal de poder ofrecer una venta más igualitaria a todos los clientes y minimizar las compras por parte de especuladores”.

Xbox Series S
Xbox Series X (izquierda) y Xbox Series S (derecha), dos soluciones con objetivos distintos. Por un lado, un producto tope de gama; por otro, un modelo por 200 euros menos (299 euros en vez de euros) a cambio de renunciar al formato físico, la resolución 4K y algo de potencia.

El año 2022 seguirá siendo igual de limitado como 2021; al menos durante los primeros meses; pero “es difícil de prever el comportamiento de un sector que implica a tantas capas de producción, transporte y demanda como es el de los semiconductores”, amplía el equipo de Xtralife. “Si bien no es ningún misterio que se espera que siga habiendo escasez al menos hasta mediados del 2022, confiamos en que esto también implique una mejor planificación por parte de sectores consumidores de semiconductores como es el de los videojuegos, generación de nuevos puestos de trabajo a nivel local para paliar las consecuencias de forma focalizada y un consumo más responsable por parte de todos”, sentencian a este respecto.

Por último, consolas como PS5, Xbox Series X y Nintendo Switch OLED apuntan a convertirse en uno de los principales nombres escritos en las cartas de los Reyes Magos, pero incluso los Magos de Oriente lo tendrán complicado para dar respuesta a los deseos de miles de jóvenes durante esta campaña navideña. “Las consolas son las grandes protagonistas de estas fechas, esperamos una alta demanda tanto de PS5 como de Nintendo Switch OLED y modelos anteriores sin olvidarnos de Xbox Series”, reconocen.

“En los últimos meses ha habido grandes lanzamientos para las tres plataformas y el inicio del 2022 pinta aún mejor con lanzamientos de la talla de Horizon Forbidden West, Elden Ring, Triangle Startegy y mucho más. Si sumamos esto a los packs especiales de consola más accesorios y juegos a un precio más ajustado que hemos montado con motivo de la campaña navideña, las consolas se convierten en un regalo perfecto para cualquier amante de los videojuegos”, aunque este año, sin lugar a duda, la oferta estará muy por debajo de un deseo de compra absolutamente abrumador.


Referencias | The Guardian; EL PAÍS; Bloomberg; Sony Financial Results (Q2/FY2021); SIE Business Development; EL PAÍS / Materia; PlayStation Blog; The Wrap; Daniel Ahmad; Game Reactor