Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

For free

Los mejores juegos gratis para Nintendo Switch de 2022

Actualizamos la selección de juegos gratuitos para descargar en la eShop de Nintendo Switch, como Rocket League, Ninjala, Pokémon Unite, Fortnite, Warframe…

Actualizado a

Si has entrado a este artículo es seguramente por dos motivos: el primero, que tienes una Nintendo Switch o tienes pensado hacerte con una pronto; el segundo, es que tienes ganas de jugar a videojuegos de calidad gratis durante este año 2022. Has llegado al lugar correcto, te lo aseguramos. En MeriStation, queremos que puedas acceder a un catálogo lo más amplio posible sin pasar por caja (como ya hemos hecho con PC y PlayStation 4), sin que recurras necesariamente a esos otros grandes títulos de, en este caso, la híbrida de Nintendo.

En esta lista encontrarás títulos de muchos tipos. Algunos de ellos son de corte multijugador, como Dauntless, Pokémon Unite, Super Bomberman R Online, Fortnite, Apex Legends, Rocket League, Warframe o Realm Royale; otros son pensados para que tú, en solitario, puedas disfrutar gratis de experiencias que en muchos casos poco tienen que envidiar a juegos que vemos en tiendas; a destacar, Fallout Shelter o Asphalt 9: Legends.

Eso sí, el matiz de “juego gratis” está repleto de acepciones y matices en la industria del videojuego actual. Las desarrolladoras no ganan dinero del aire, por desgracia, sino que buscan modalidades de monetización y amortización de estas producciones por vías donde terminamos ganando todos: ganan ellos porque facilitan el acceso a todo el mundo; y gana el jugador por poder dosificar cuánto gasta y en qué quiere hacerlo siempre que nos ciñamos al modelo de negocio free to play, los juegos gratis con compras integradas. [ACTUALIZADO: enero de 2022]

Los mejores juegos gratis para Nintendo Switch: popularidad y calidad

Con todo dicho, vamos a repasar en este reportaje los mejores videojuegos gratis de Nintendo Switch en 2021, que iremos actualizando en la medida en que podamos añadir más juegos; bien sea porque Nintendo Switch Online ha dado más regalos a sus suscriptores o bien porque otras editoras se hayan sumado a ello.

Warframe

Warframe
Ampliar
Warframe

Todo un fenómeno multijugador. Como si de un Destiny se tratase, juego invita a descubrir un mundo repleto de actividades, personalización y acción en un sistema solar en ruinas. El Sistema Origen, Tenno, espera a los jugadores con una comunidad que cuenta ya con millones de jugadores, un título que se ha reinventado hasta el punto de no requerir pagar en absoluto para disfrutar de una experiencia completa.

Descargar

Fortnite: Battle Royale

Fortnite: Battle Royale
Ampliar
Fortnite: Battle Royale

Es ya uno de los mayores fenómenos de la industria del videojuego de todos los tiempos. No necesita presentación: es el battle royale de moda. El juego de Epic Games ofrece su modalidad estrella sin coste; además, todos los micropagos son para el pase de batalla o para hacerse con skins. Decenas (cientos) de horas por delante en un título que no tiene fin.

Descargar

Super Kirby Clash

Super Kirby Clash
Ampliar
Super Kirby Clash

No es Super Smash Bros., pero se siente como tal. El brawler de la bola rosa de Nintendo es gratis y tiene una premisa muy sencilla: date de tortas. Hazlo solo o acompañado con multitud de personajes, herramientas como espadas, martillos, magia o rayos… Eso sí, como en otros tantos juegos online de Nintendo, es necesario estar suscrito a Nintendo Switch Online si queremos hacer uso del modo multijugador en línea.

Descargar

Pokémon Quest

Pokémon Quest
Ampliar
Pokémon Quest

Estamos ante un juego para móviles con versión para Nintendo Swith, literalmente. No es lo mejor en su categoría, pero la aventura de la Isla Rodacubo de Game Freak es bastante adictiva. Tenemos diferentes Pokémon que se van moviendo solos por varios niveles, mientras nosotros solo tenemos que preocuparnos por realizar los movimientos. Haciendo uso de las piedras P podremos mejorar su rendimiento en combate. ¿El objetivo? Hazte con todos.

Descargar

Realm Royale

Realm Royale
Ampliar
Realm Royale

Otro battle royale alternativo a Fortnite. En este caso, es la versión battle royale de Paladins, el shooter de Hi-Rez Studio. Como en otros tantos títulos del género, encontramos partidas multijugador con hasta 100 jugadores en un mapa de unas dimensiones descomunales: armas, estrategias, cambios climáticos… solo puede quedar uno. Podemos elegir entre cinco clases. La versión de Switch está realmente bien conseguida.

Descargar

Fallout Shelter

Fallout Shelter
Ampliar
Fallout Shelter

Puede que en el futuro haya un Fallout con todas las de la ley en Nintendo Switch. Mientras tanto, los entusiastas de la estrategia tienen aquí una solución más que válida para jugar en el universo de la saga de Bethesda. Tendremos que controlar un refugio subterráneo Vault-Tec de última generación con multitud de seres humanos, a quienes hay que mantener lo más contentos posibles y protegerlos ante cualquier tipo de peligro. Una cuarentena, vaya.

Descargar

Paladins

Paladins
Ampliar
Paladins

Si tiene más de 25 millones de jugadores… será por algo. Este título de disparos y fantasia es un shooter con Campeones, armas, magia y defensa de un reino donde nuestro personaje se puede personalizar al máximo. Lo que no puedes personalizar es tu puntería, así que hace falta entrenar mucho. Cada Campeón tiene su propio control y características, además de los mazos de cartas, una de las funciones mas interesantes del juego. Por cierto: todos los objetos de pago son cosméticos.

Descargar

Asphalt 9: Legends

Asphalt 9: Legends
Ampliar
Asphalt 9: Legends

¿Tienes Asphalt 9 en tu móvil? Aquí tendrás, entonces, prácticamente lo mismo. Ferrari, Porsche, Lamborghini y un largo etcétera de vehículos de lujo con los que podemos competir en multitud de ubicaciones. Carreras en solitario o con tus amigos en más de 40 trazados y más de 50 coches. Control arcade para que todo el mundo pueda jugar y un modo historia con —agárrense los machos— más de 800 carreras. Ni tan mal para ser gratis.

Descargar

Arena of Valor

Arena of Valor
Ampliar
Arena of Valor

Tencent Games es una compañía capaz de todo. Tienen recursos y saben destinarlos en diseñar juegos de todos los géneros. En este caso, un título con 35 héroes en batallas multijugador 5v5, 3v3 o incluso 1v1. Incluso puedes jugar en solitario en el llamado Guerra de Ganchos. En China fue todo un éxito que sigue arrastrando a millones de jugadores; en Occidente, poco a poco, se ha labrado una comunidad ingente.

Descargar

Dauntless

Dauntless
Ampliar
Dauntless

Inspirado en Monster Hunter y no lo oculta. El resultado es más que notable, cabe decir. Un juego de supervivencia y caza de monstruos donde, como Slayer, debemos hacernos con enormes Behemots, que están devorando la tierra. Equipos de hasta cuatro jugadores con personajes personalizables y mejorables a través de armas, armaduras y eventos de temporada. Un RPG de acción desarrollado por Phoenix Labs que, siendo sinceros, nos parece de los mejores de esta lista.

Descargar

Ninjala

Ninjala
Ampliar
Ninjala

Después de retrasar su lanzamiento a este mes de junio, el título de GungHo Online Entertainment se presenta como un juego de acción competitivo donde encarnaremos a ninjas de toda índole. Con el espíritu de Splatoon, esta propuesta —que suma en pocos días más de dos millones de jugadores— está siendo una de las sensaciones de Nintendo Switch este curso. En Ninjala nos esperan partidas rápidas, con varios modos de juego, multitud de contenidos que podemos ir desbloqueando simplemente con jugar y unos valores de producción que cuesta creer se ofrezcan sin ningún coste. Parkour, acción, defensa, reflejos y escenarios con mucha verticalidad. Recomendación absoluta.

Descargar

Fantasy Strike

Fantasy Strike
Ampliar
Fantasy Strike

Este juego de lucha desarrollado por Sirlin Games, responsables muchos de sus componentes de Super Street Fighter II Turbo HD Remix, se financió con éxito en Kickstarter, pero el concurrido género le ha impedido brillar con un modelo de negocio tradicional. Los que lo han jugado lo califican como muy bueno; ahora se convierte en juego gratis bajo un modelo free to play con cinco modos de juego sin pagar un solo euro: Partida Rápida Online, Partida Ranqueada Online, Modo Entrenamiento, Modo Versus CPU. Existe un modelo de suscripción que nos da acceso a modos adicionales como Modo Arcade y Supervivencia, pero si no queremos pagar (hay micropagos para elementos cosméticos) no tenemos por qué hacerlo: todos los personajes están desbloqueados de base.

Descargar

Pokémon Café Fix

Pokémon Café Fix
Ampliar
Pokémon Café Fix

El universo Pokémon no para tampoco con los spin-off. Desde el mes de junio está disponible totalmente gratis en la eShop este título de gestión de una cafetería con divertidas mecánicas para todos los públicos; una experiencia solo en formato portátil dado que tenemos que jugar con la pantalla táctil. Nuestra tarea es recibir pedidos y elaborar recetas para batidos, postres y demás elementos propios de la repostería, solo que con un denominador común: Pokémon. Crea y gestiona tu propio local resolviendo puzles y, ahora que han pasado unos meses desde su lanzamiento, con más contenido que nunca. Decenas de horas de juego sin necesidad de pagar.

Descargar

Rocket League

Rocket League
Ampliar
Rocket League

El exitoso título de Psyonix se reconvirtió a finales de año con un nuevo modelo de negocio, el free to play. La compañía forma ahora parte de Epic Games, pero eso no ha impedido que sea exclusivo de su plataforma, ni mucho menos; de hecho, ahora hay juego cruzado entre plataformas, hay temporadas y muchísimo contenido que, os aseguramos, no requiere que paguemos si no queremos/podemos. Rocket League sigue siendo igual de divertido e imprescindible que siempre, máxime desde que se le aplicaron los últimos parches: ahora se ve mejor en modo portátil. Si os gusta pasar el rato, sea conectados o desconectados, sea solos o con amigos, en estos partidos de fútbol donde jugamos con un coche, seguramente Rocket League sea uno de los mejores nombres de esta lista.

Descargar

Apex Legends

Apex Legends
Ampliar
Apex Legends

El popular videojuego multijugador battle royale de Electronic Arts, que cuenta con más de 70 millones de jugadores en todo el mundo y vive uno de sus mejores momentos históricos, aterriza en Nintendo Switch con el objetivo de encandilar a los usuarios que ya se vieron seducidos por el gunplay de Respawn Entertainment en PS4, Xbox One y PC, donde cuenta con cross-play. El juego llega gratis a Nintendo Switch desde este 9 de marzo de 2021, con resolución 720p en sobremesa/576p en portátil, 30 FPS y todos los contenidos del original: no se ha renunciado a nada. Tras probarlo, parece claro que se ha hecho un gran trabajo con Apex Legends. Puedes consultar aquí los detalles técnicos del juego y el espacio necesario para su instalación. Uno de los juegos multijugador más ambiciosos para Nintendo Switch, ya disponible totalmente gratis.

Descargar

DC Universe Online

Hablemos de MMO. El género dominante en PC tiene también cabida en Nintendo Switch con este juego gratuito ambientado en el universo de DC. Batman, Wonder Woman, Superman, Joker y otros tantos personajes se juntan en esta aventura con tramas en Gotham, Metrópolis, Titans Island y más. Crea tu héroe o villano y lucha contra personajes de todo el mundo, pues es cien por cien online. Es un juego de peso, que necesita una SD obligatoriamente para jugar.

Descargar

SMITE

Otro título multijugador con más de 25 millones de jugadores. Este título online nos presenta un Campo de Batalla donde tenemos que ser un Dios, y hay más de 90 dioses de Panteones. Juega como personajes icónicos como Ares, Thor, Hércules, Wukong o Medusa, entre otros, con una gran cantidad de eventos, variedades de aspectos y actualizaciones cada quince días. El juego cuenta con varios modos de juego, no solo uno; para los que busquen competitivo, lo hay, siempre manteniendo una gran dosis de estrategia.

Descargar

Warhammer Age of Sigmar: Champions

Warhammer llega a Nintendo Switch con este rápido y táctico juego de cartas, de esos fácil de entender pero difícil de dominar. Alianzas, misiones, rivales y estrategias por doquier. El objetivo es crearnos nuestra propia baraja digital, aunque también es posible escanear cartas físicas y subirlas a nuestra partida. Age of Sigmar cuenta con miles de jugadores, por lo que en 2020 no debería ser complicado encontrar partida.

Descargar

Deltarune: Chapter 1

Del creador de UNDERTALE, este nuevo RPG nos plantea un mundo distinto donde podemos crearnos nuestro propio avatar, hacer amigos y adentrarnos en la oscuridad. Es solo el primer capítulo y es cien por cien gratis, aquí sin sorpresas ni micropagos. Próximamente llegarán más episodios. En definitiva: si te gustó Undertale, juégalo; si te gusta y no jugaste Undertale, ya sabes lo que toca…

Descargar

Brawlhalla x Tomb Raider

Este brawler gratuito de lucha y plataformas tuvo un éxito inicial realmente sorprendente. Ahora aglomera millones de jugadores y permite participar incluso en partidas clasificatorias o con amigos. Su colaboración con Tomb Raider lo hace incluso más interesante que antes; tiene más de treinta personajes disponibles. Valhalla abre sus puertas sin coste alguno y con más actualizaciones de contenido disponibles que nunca.

Descargar

Gems of War

No podia faltas un juego de puzles y gemas en esta lista. Mezclado con rol, el juego propone una aventura repleta de misiones con más de 300 soldados diferentes. La jugabilidad es clara: resolver puzles haciendo encajar los colores de las piezas. Cuanto más maná acumulemos, más poderosos serán los ataques. Más de 30 reinos y 350 misiones disponibles con eventos semanales y bonificaciones diarias, motivos de sobra para jugar cada día si nos gusta.

Descargar

Pac-Man VS

PAC-MAN VS. Versión multijugador gratuita es, como bien indica su nombre, la independización del modo multijugador del título, NAMCO MUSEUM. Nos pondremos en la piel de Pac-Man y podemos desafiar a otros jugadores con las mecánicas clásicas que todos conocemos, solo que en este caso es obligatorio hacerlo siempre con otros usuarios en línea.

Descargar

Eternal Card Game

Más juegos de cartas, que nunca son suficientes. Si buscas algo parecido a Heartstone, la lucha por el Trono Eternal de este título es lo que buscas. Lo positivo del título es que se pueden desbloquear todos los modos de juego y todas las cartas sin pagar un solo céntimo. Ellos mismos lo dicen: no hay trampas. Es completamente gratis y no deja de añadir contenidos nuevos cada mes. Ideal para jugar en modo portátil.

Descargar

Warface

Una nueva apuesta multijugador con más de 80 millones de jugadores en todo el mundo. Partidas JcJ con más de 50 mapas y un surtido de más de 200 armas personalizables. También hay modo JcE para jugar con nuestros amigos en la lucha por acabar con una megacorporación tiránica y la amenaza zombi en Chernobyl. Incluso podemos poner rumbo a marte para acabar con monstruos robóticos.

Descargar

Dawn of the breakers

Lanzado en 2018 y con especial aceptación en Japón, este título propone una jugabilidad basada en la acción con personajes coleccionables. Su modo historia permite jugar con amigos o en cooperativo en diferentes arenas de hasta 6 héroes simultáneos. La meta es sencilla: acabar con todos los Ghouls con todo tipo de técnicas.

Descargar

GALAK-Z: Variant S

Este RPG de acción cuenta con combates especiales y opciones de juego para sacar todo el partido de los Joy-Con de Nintendo Switch. Disparos, armas, armaduras y bots ayudantes para mejorar nuestra nave. Crea escuadrones con dichos bots para enfrentarte a otros jugadores y conseguir recompensas especiales. Decenas de niveles totalmente gratis y un toque rolero que no le va para nada mal.

Descargar

Stern Pinball Arcade

Terminamos con pinball. Este título arcade incluye once tableros diferentes de las mayores fabricantes, recreaciones fidedignas para transmitir la experiencia de los tableros originales en la palma de nuestra mano. Un juego pensado para disfrutar en solitario, idóneo para el modo portátil y disponible ya en Nintendo Switch.

Descargar

Trove

Como si Minecraft y Diablo se encontrase, Trove llega este mes de junio de 2021 a Nintendo Switch con el objetivo de plantear una nueva propuesta multijugador cooperativa en un MMO con elementos RPG, construcción y mucha acción. Nos esperan mazmorras, jefes finales, botines y aventuras que podemos emprender solos o acompañados, sumado a actividades de fabricación de elementos, pesca, alas voladoras... Apunta a ser muy divertido.

Descargar

Sky: Niños de la Luz

Sky: Niños de la Luz ya se encuentra disponible gratis en Nintendo Switch. El galardonado título de Jenova Chen en thatgamecompany nos plantea una aventura preciosista de exploración a través de multitud de reinos en el cielo. El juego nos invita a explorar, solos o en compañía con hasta ocho personas, y resolver juntos puzles, misterios o simplemente conversar utilizando expresiones. Es una obra conmovedora que ha encantado a quienes lo disfrutaron en iOS y Android. Ahora podemos disfrutarlo en modo portátil o en televisión.

Descargar

Super Bomberman R Online

La mítica saga Bomberman llega también a Nintendo Switch en forma de free-to-play con este juego de batallas por la supervivencia con hasta 64 jugadores al mismo tiempo. Tenemos todo tipo de opciones de personalización, potenciadores y opciones. Lucha hasta el final para convertirte en el Bomber One. Quienes deseen participar en las partidas en línea deben tener una cuenta activa en Nintendo Switch Online.

Descargar

Pokémon Unite

Pokémon da el salto al MOBA con el que se ha consolidado ya como uno de los juegos más populares y descargados de la eShop de Nintendo Switch. Juega en partidas de equipos 5 contra 5 con criaturas como Gengar, Pikachu, Charizard y muchos más. Al ser un free-to-play, incluye compras en forma de microtransacciones, pero no es necesario pagar para jugar. La cantidad de horas por delante son ilimitadas, y el port para Nintendo Switch ha salido realmente bien (es multiplataforma con la versión de dispositivos móviles y no requiere Nintendo Switch Online).

Descargar

Si eres suscriptor de Nintendo Switch Online

Tetris 99

La variante battle royale de Tetris nos encanta. Nacesitas ser suscriptor de Nintendo Switch Online si quieres jugarlo sin coste adicional. Además, ahora incluye más modos de juego, no solo el battle royale con 99 jugadores. Tienes Maratón y retos individuales con los que pasar cientos de horas. ¿Es este el juego que te llevarías a una isla desierta?

Descargar

Catálogo de juegos de NES y SNES (Nintendo y Super Nintendo Entertainment System)

Una de las características exclusivas de Nintendo Switch Onlinees que puedes acceder a una enorme librería de juegos que puedes disfrutar en cooperativo y con funciones online del catálogo de ambos sistemas. Las consolas de 8 bit y 16 bit de Nintendo cobran especial protagonismo en una lista donde hay decenas de clásicos que no pasan de moda. Además, desde este 15 de julio estará disponible el mítico Donkey Kong Country. el juego original de 1994 llegará al servicio con sus más de 100 niveles originales, coleccionables, fases bonus y enfrentamientos contra la tripulación de K. Rool.

Fortnite

  • XBS
  • NSW
  • PS5
  • XBO
  • PS4
  • PC
  • IPH
  • Acción

Fortnite es un desenfadado juego de acción tipo battle royale para PC, PlayStation 4Xbox One, Switch, PlayStation 5, Xbox Series X y dispositivos iOS y Android, a cargo de Epic Games con estética cartoon, donde la construcción de nuestro refugio y la fabricación de elementos será vital para seguir con vida en el modo Salvar el Mundo. En cambio, en el modo Battle Royale debemos sobrevivir en combates para hasta 100 jugadores mientras recogemos recursos y armas y construimos nuestras propias defensas.

Carátula de Fortnite