Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Falta de chips

PS5 y Xbox Series: los problemas de stock mejorarán en la segunda mitad de 2022, según AMD

La falta de abastecimiento continuará durante el próximo año, pero la situación comenzará a mejorar a partir del verano, estima la compañía.

Actualizado a
PS5 y Xbox Series: los problemas de stock mejorarán en la segunda mitad de 2022, según AMD

La escasez de chips y materiales semiconductores, que afecta directamente a la fabricación de consolas como PlayStation 5 y Xbox Series X|S, continuará durante el próximo año. Esta situación de falta de abastecimiento mejorará a partir de la segunda mitad de 2022, estima en CNBC la CEO de AMD, Lisa Su, quien el pasado mes de enero pronosticó que dicha falta de stock comenzaría a mejorar en la segunda mitad de 2021; pero finalmente no fue así.

Si hace solo unos días conocíamos que Phil Spencer, jefe de Xbox, avisaba a su comunidad de jugadores que la falta de abastecimiento se prolongará hasta bien entrado el próximo año, es ahora la empresa fabricante de los procesadores y chip gráficos de tanto PlayStation 5 como Xbox Series X|S la que avisa a navegantes. La producción de las CPU y las GPU de las nuevas consolas continuará a un ritmo de fabricación por debajo de la demanda hasta que, si todo va bien, en la segunda mitad de 2022 comience un alivio en las cadenas de distribución.

El interior de una PlayStation 5.
Ampliar
El interior de una PlayStation 5.

Más oferta que demanda; la cadena de suministros sigue atascada

Satisfacer la demanda de los consumidores depende de muchos factores, como ha explicado la propia Su en varias ocasiones. Estos chips son solicitados por grandes tecnológicas del sector de los teléfonos móviles, los electrodomésticos e incluso el sector de la automoción. Sin estos materiales no se puede terminar el proceso de fabricación.

“Siempre hemos pasado por ciclos de altibajos, en los que la demanda ha superado a la oferta, o viceversa”, explica Su, consciente de que este tipo de crisis son más o menos habituales, con la salvedad de que esta vez se está prolongando de forma extraordinaria. “Esta vez es diferente. La puesta en marcha de una nueva planta puede tardar entre 18 y 24 meses, y en algunos casos incluso más. Estas inversiones se iniciaron quizá hace un año”, de ahí que espere que sea a partir de junio-septiembre del próximo año 2022 cuando, quizá, sea posible bajar a una tienda de videojuegos o unos grandes almacenes para comprar una PlayStation 5 o una Xbox Series X sin que sea una tarea imposible.

Gigantes como Toshiba, Foxconn, AMD, Sony y Microsoft ya se han mostrado pesimistas sobre la crisis de semiconductores. A corto plazo, todas las unidades de PS5 y Xbox Series X|S que podamos comprar seguirán siendo a cuentagotas y sometidas, en muchos casos, a procesos de reserva.

Fuente | CNBC; vía GamingBolt