Calendario

Los juegos más esperados de 2021 para PS5, PC, Nintendo Switch, Xbox Series X/S, PS4...

En este año que comienza a andar, repasamos algunos de los nombres llamados a dominar la actualidad en los próximos meses

Poco podíamos imaginar cuando escribíamos este mismo artículo para el 2020 que este año iba a ser cómo nos lo hemos encontrado. Y aunque a buen seguro que estamos todos hartos de escuchar sobre pandemias y que queremos, más que nunca, que el cambio de año sea realmente un cambio de página en nuestras vidas, lo cierto es que su efecto se deja notar con fuerza en el mundo del videojuego. Muchos son los juegos que se han retrasado por esta situación -unos cuantos presentes en el año pasado-, un buen número de anuncios han dejado de producirse dadas las circunstacias, y algunos títulos que estaban previstos previamente para el 2021 puede que ni siquiera puedan llegar a esa ventana de lanzamiento.

Pero a pesar de todo, aquí estamos, dispuestos a comenzar este recién estrenado 2021 acompañados de la esperanzadora luz de los grandes y pequeños proyectos que nos esperan en estos 12 meses, en este comienzo de una nueva generación de máquinas que deberían suponer un bienvenido impulso tecnológico en las superproducciones futuras, además de mayor comodidad y prestaciones a la hora de disfrutar del catálogo. También en PC hay nuevo hardware (a cuentagotas en cuanto a algunas demandadas GPUs, pero ahí está) y los avances concretos que estamos viendo en algunos campos como el de la VR, con Half-Life: Alyx como una ventana al futuro, también hacen presagiar avances en áreas menos obvias de las que damos por supuesto.

Horizon 2
Horizon II Forbidden West (PS5, PS4)

No nos olvidamos de una Switch líder en ventas, en un momento dulce y con varios juegos muy esperados en su catálogo futuro. Ni tampoco de otras formas de disfrutar del videojuego que comienzan a posicionarse como el juego en streaming, con Google estableciéndose con Stadia y todas las grandes tecnológicas tomando posiciones, como lo ha hecho Amazon anunciando su propio servicio: Luna. Por no hablar de otras realidades como el videojuego en móvil, con volúmenes de jugadores apabullantes y saltos notorios de calidad como Genshin Impact y su capacidad de ofrecer una experiencia pareja en consolas y móviles. Eso además de fenómenos establecidos como el streaming, el esport y el cada vez más complejo y rico universo en el que se está convirtiendo el videojuego en todas sus variantes. Estamos claramente ante un cruce de caminos para el videojuego, del que pueden surgir nuevas realidades que no podemos ni visualizar ahora mismo.

Pero basta de mirar en la bola de cristal. El futuro lejano es un gran tema de conversación, pero lo que queremos así es abordar un futuro más cercano, el de esos juegos que van a ser parte de nuestras vidas en este 2021 que se avecina.

Los juegos más esperados de 2021 para PS5, PC, Nintendo Switch, Xbox Series X/S, PS4...
Halo Infinite (Xbox One, Xbox Series, PC)

Los grandes juegos AAA del 2021

Son los juegos más costosos de realizar y muchas veces los más esperados y los que más expectación despiertan. Quizás su papel no es tan predominante en número de jugadores como el volumen de información que generan, pero es indudable que son las estrellas mediáticas con el mayor grado de expectación sobre sus hombros -para bien o para mal-. Entre estos proyectos reconocibles por todos hay que hacer una distinción importante entre los que realmente están anunciados para este año -a priori- y los que simplemente están anunciados sin promesas de lanzamiento en estos meses.

Monster Hunter, Switch
Monster Hunter Rise (Switch)

Juegos AAA con fechas de lanzamiento en 2021

Varios nombres destacan en esta franja. Por un lado, tres juegos bandera de Playstation Studios están llamados a ser protagonistas este año: Horizon: Forbidden West, la continuación del celebrado juego de Guerrilla prevista este año para PS4 y PS5; God of War: Ragnarok para PS5, del que sólo tenemos un teaser con la promesa de “2021” y Ratchet & Clank: Rift Apart, el primer juego nativo en PS5 de Insomniac después de brillar con los dos excelentes Spiderman que ha creado. Una línea a priori muy potente pero que está por ver si se materializa este año. Por el lado de Microsoft encontramos el caso de Halo Infinite, un juego que todos (incluyendo la propia compañía) dábamos por seguro en el 2021 después de tanto tiempo anunciándose como juego bandera de Xbox Series. Su retraso casi un año ha sido una noticia fastidiosa de digerir este 2020, pero habrá que tener confianza en que sea para alcanzar las cotas de calidad que la saga se merece. Otros juegos internos de Microsoft como el bello Everwild de Rare, el nuevo Fable o el Perfect Dark con el que se estrenará The Initiative no tienen fecha de lanzamiento aproximada y no hay ninguna indicación que vayan a aparecer este año (Hellblade II tampoco tiene fecha anunciada, aunque sí tendría más posibilidades de aparecer en este periodo).

Resident Evil 8
Resident Evil Village (PS5, Xbox Series, PC)

Junto a los primeros espadas de los estudios internos, encontramos otros nombres importantes que también están anunciados para este año como por ejemplo Resident Evil ViIIage para PC, PS5 y Xbox Series, una nueva entrega numerada a cargo del mismo equipo que ya convirtió el remake de Resident Evil 2 en una auténtica joya (y nuestro GOTY 2019). De Capcom también se espera mucho de la nueva entrega de Monster Hunter: Rise, que llegará este año como uno de los lanzamientos más potentes de Switch. Y también mención especial para el nuevo capítulo de la excelente nueva etapa de Hitman, que además comenzará a andar muy pronto: el 20 de enero en PS4, PS5, PC, Xbox One, Xbox Series. También importantes pueden ser las grandes apuestas de Warner para este 2021: el juego de acción-aventura abierta basada en el universo de Harry Potter, Hogwarts Legacy (PC, PS4, PS5, Xbox One y Xbox Series) y el nuevo juego ambientado en el universo de Batman: Gotham Knights para las mismas plataformas (Suicide Squad, el esperado nuevo proyecto de los creadores de la trilogía Arkham, está previsto para 2022).

arkane, dishonored, ps5
Deathloop (PS5, PC)

Hay más proyectos potentes en el sector más lujoso del videojuego. El remake del fabuloso Arenas del Tiempo llegará en marzo para PC, PS5 y Xbox One. La versión “completa” de Nioh 2 llegará a PS5 en febrero. Y habrá que poner bastante atención en dos prometedores juegos bajo el sello de Bethesda para este año: Deathloop y Ghostwire:Tokio. El primero llega en abril bajo el sello de Arkane, los creadores de Dishonored y Prey, un estiloso y diferente juego en el que dos asesinos luchan por mantener o deshacer un loop temporal que los tiene atrapados reviviendo el mismo periodo. Por su parte, Ghostwire Tokyo es el nuevo juego del estudio tokiota Tango fundado por Shinji Mikami, una aventura en primera persona en el lado paranormal de la capital japonesa. Ambos juegos llegarán en PS5 (con exclusiva de consola un año) y PC, al ser acuerdos firmados antes de la compra de Bethesda por parte de Microsoft. También interesante será la versión remasterizada de la trilogía de Mass Effect que llegará en la primera mitad del año a PC, PS4 y Xbox One. Otro port, el de Super Mario 3D World + Bowser’s Fury, llegará a Switch en febrero.

Ratchet PS5
Ratchet and Clank: A Rift Apart (PS5)

Y aunque lanzado en diciembre del 2020, habrá que estar muy pendiente de la evolución de Cyberpunk 2020 y particularmente de la fecha de lanzamiento de las versiones nativas de PS5 y Xbox Series que, en principio, llegarán este 2021 (aunque no está garantizado 100% dado el estado del juego en PS4 y Xbox One). Otra actualización a la nueva generación la protagonizará el incombustible GTA V, en la segunda mitad de año de manos de una segunda revisión gráfica en profundidad después de la que ya tuvo en PS4 y Xbox One en su día (a veces cuesta recordar que el título apareció originalmente en PS3/Xbox 360). En el terreno de las actualizaciones, a buen seguro que muchos usuarios de Xbox Series están deseando disfrutar de la versión en consola del magnífico Flight Simulator y disfrutar de las vistas y sensaciones de uno de los mejores simuladores de vuelo aparecido en tiempos recientes.

Harry Potter RPG
Harry Potter Hogwarts Legacy (PC, PS4, PS5, Xbox One y Xbox Series)

Hay otros grandes nombres que considerar. Por ejemplo, en algún punto de mitad de año veremos Ruined King, la primera apuesta de Riot por expandir y definir el universo de League of Legends con un RPG con campaña. Double Fine, adquirido recientemente por Microsoft Studios, tiene ya su esperado Psychonauts 2 en fase de pulido y se espera en algún momento de este año. Overwatch 2, el proyecto de Blizzard para actualizar y expandir a fondo su shooter, también debería aparecer en los próximos meses -hay quien incluso se fija en la rebautizada Blizzconline de febrero como pistoletazo de salida para el evento-. También, repasando las listas, apreciamos algunos nombres que despiertan cierta expectación, aunque sepamos poco de ellos más allá de difusas fechas de lanzamiento; hay por ejemplo una vaga promesa de ver STALKER 2 este año, lo que sería una noticia maravillosa para los amante de la ambientación única del juego ucraniano. Por otro lado habrá que seguir el rastro a nombres prometedores como No More Heroes 3 (Switch), Outriders (Win, PS4, PS5, XBO, XSX), la tercera entrega de The Dark Pictures Anthology: House of Ashes (Win, PS4, PS5, XBO, XSX), el esperado shooter de Devolver Shadow Warrior 3 para PC o The Lord of the Rings: Gollum (Win, NS, PS4, PS5, XBO, XSX), una nueva y original incursión en la tierra media de manos de uno de sus personajes más emblemáticos.

Los juegos más esperados de 2021 para PS5, PC, Nintendo Switch, Xbox Series X/S, PS4...
Super Mario 3D World (Switch)

El 2021 para el videojuego japonés

Hay varias propuestas muy interesantes que llegan desde Japón este año al margen de los mencionados. A finales de abril llega una de las grandes promesas del año, el remake del Nier original para PS4, Xbox One y PC, una gran oportunidad para descubrir una historia magistral en caso de que te perdieras la tercera entrega. Antes, este mismo enero, llegará la segunda parte del exitoso Atelier Ryza para PC, PS4, Switch y PS5 y en febrero los amantes del JRPG tienen otra cita con la secuela de Bravely Default para Switch. Los que busquen algo más de acción, tendrán en febrero la novena iteración de Ys, Monstrum Nox, para PS4 y el nuevo spin off musou de Omega Force con Persona: Persona 5 Strikers, que llegará a PC, Switch y PS4 cargado del estilo que convirtió al juego de Atlus en toda una obra maestra.

Tales Of
Tales of Arise (PC, PS4, XBO)

El 26 de marzo de 2021 tendremos Balan Wonderworld, el nuevo trabajo de los padres de Sonic y Nights, Yuji Naka y Naoto Ohshima, una aventura plataformera con un estilo visual propio. En abril llegarán Guilty Gear: Strive para PS4, PS5 y PC, que debería ser parada obligatoria de todos los amantes de la lucha, y también Rune Factory 5 para Switch. A partir de ahí, las fechas se vuelven más difusas. Sabemos que tendremos un nuevo Disgaea, que saldrá en Japón en enero para PS4 y Switch pero que en occidente saldrá durante el verano y sólo en Switch. Tenemos por supuesto uno de los nombres importantes del 2021 para los amantes del JRPG: Shin Megami Tensei V para Switch y el remake del magnífico Nocturne para PS4 y Switch que debería llegar en la primera mitad del año. En un cambio completo de tercio y para ese grupo reducido pero fiel a las bondades lowcost de Earth Defense Force, recordar que hay dos juegos anunciados, uno basado en voxels para Switch llamado World Defense y una secuela más tradicional de la que todavía no sabemos mucho.

Los juegos más esperados de 2021 para PS5, PC, Nintendo Switch, Xbox Series X/S, PS4...
Scarlet Nexus (PS4, PS5, PC, XBO, XBS)

Hay otras producciones a las que también estaremos muy atentos este año. Tales of Arise por ejemplo, la nueva entrega de uno de los referentes del JRPG, se esperaba en el 2020 para PS4, PC y Xbox One, pero llegará en el 2021. Scarlet Nexus, de los creadores de Code Vein, es otro juego interesante por estética y ambientación que debería llegar este año para PC, PS4, PS5, Xbox Series y Xbox One. Y otro proyecto ambicioso de gran aventura es Granblue Fantasy Relink para PS4 y PS5, un ambicioso spinoff del archipopular juego de móviles que será la puesta de largo de Cygames en el terreno de las grandes producciones de consola. Y, por supuesto, no nos olvidamos de una de las sorpresas más agradables del 2020: el anuncio de una inesperada secuela de The World Ends With You para PS4 y Switch en verano del 2021, a cargo del mismo equipo que creó el clásico original de DS.

Bravely Deafult II
Bravely Default 2 (Switch)

Velocidad y deportes en 2021

Por descontado, el 2021 nos traerá de vuelta un nuevo capítulo en la rivalidad FIFA y PES, uno especialmente relevante dado el cambio de generación. Mientras EA se prepara para actualizar FIFA 21 a la nueva generación, desde Konami se decidió dar el arriesgado paso de saltarse una nueva entrega oficial para abandonar el FoxEngine que han usado en los últimos años y presentar batalla con el Unreal Engine 4 en la nueva generación. Otro atractivo duelo uno vs uno en esta categoría lo tendremos entre un nuevo Forza que lidere el cambio generacional en Xbox Series y un nuevo Gran Turismo 7 ya anunciado en exclusiva para PS5, con el que Polyphony quiere recuperar el terreno frente a su gran rival.

Los juegos más esperados de 2021 para PS5, PC, Nintendo Switch, Xbox Series X/S, PS4...
PES 2022

Juegos en beta jugable que seguirán creciendo

Una de las realidades bien presentes en el videojuego de hoy en día es que algunos de los títulos más jugados de la actualidad son proyectos en evolución, que son desarrollados y refinados al mismo tiempo que un número sorprendentemente alto de jugadores los disfrutan. El éxito del Early Access como concepto, espoleado por el fenómeno de Minecraft ha dado fruto a una forma de disfrutar del videojuego propia, diferente al sentido de prueba y copia de fenómenos pasados como el shareware capitaneado por Doom. No es una prueba, o una demo, es un desarrollo en vivo en el que los jugadores participan de forma activa o pasiva. Hades, uno de los juegos más importantes del 2020, se benefició de un largo periodo de beta jugable en el que fue creciendo y refinándose. Factorio, un viejo conocido con muchos años de trayectoria, sólo ha aparecido en versión “final” el pasado agosto. Deep Rock Galactic, otro notable juego de este 2020, atravesó un periodo de Early Access también.

Guilty Gear
Guilty Gear Strive (PS4, PS5, PC)

Con esos precedentes, no podemos más que dar un vistazo a algunos de los juegos destacados que están ahora mismo en Early Access y que pueden (o no) aparecer en versión final este año. Por ejemplo está Satisfactory, el sucesor natural y más expansivo de Factorio, con un universo 3D en el que podremos construir maquinarias y cadenas de producción increíbles, lo que lo convierte en un sandbox único que no para de crecer. Está Townscaper, todo un juguete para construir ciudades, el producto de la mente de un único desarrollador independiente, Oskar Stalberg, que se ha convertido en toda una sensación en Steam. Es notorio Mount & Blade II, un proyecto cuyo influyente antecesor también se benefició en un extensivo proceso de desarrollo para dar cabida a todas sus ambiciones como gran mundo abierto medieval. Y desde luego que no nos olvidamos de una de las sensaciones multijugador de 2020: Phasmophobia, que se ha beneficiado de plantear buenas ideas y del crecimiento exponencial de los juegos que dan cancha en formato streaming. Aunque quizás no sean tan grandes, recomendamos además tener la vista puesta en World of Horror, una obra modesta e independiente que hoy en día es la más inspirada forma de disfrutar del sentido del terror de Junji Ito en un videojuego.

Los juegos más esperados de 2021 para PS5, PC, Nintendo Switch, Xbox Series X/S, PS4...
Townscaper (PC)

No queremos cerrar la sección sin soltar el aviso de prestar atención a Escape from Tarkov, un juego multijugador con elementos de MMO y que se considera el heredero espiritual de STALKER. Ya acumula un seguimiento importante pese a que sólo está en fase alpha jugable de pago, fuera todavía de los circuitos más comerciales como Steam, así que es un juego cuya explosión definitiva puede estar a la vuelta de la esquina.

Los juegos más esperados de 2021 para PS5, PC, Nintendo Switch, Xbox Series X/S, PS4...
Escape from Tarkov (PC)

2021, ¿un año de rol?

Siempre hay producciones en el horizonte, ya sean “puras” o “híbridas”. Ya hemos visto algunos de los JRPG, SRPG y ARPG más destacados de la escena japonesa, así como algunos nombres destacados como el de Mass Effect Legendary Edition, pero hay otros proyectos muy prometedores para el 2021. Uno de los principales es el “Final Cut” de uno de los mejores juegos de rol, con todas las letras, de los últimos años: Disco Elysium, que aprovecha su desembarco en Stadia, Mac, PS4 y PS5 para presentar una versión con contenido refinado y añadido (de forma gratuita para los que ya tengan el juego en PC además). Otro de los nombres mayúsculos del año es el del Baldur’s Gate 3 a cargo de Larian, que actualmente está en una extensiva fase de beta jugable de pago de la que se espera que salga un juego tan refinado como lo fue Divinity 2 -ya si podrá honrar el nombre que lleva en el corazón de los fans de Bioware, será un debate para otro momento-.

Los juegos más esperados de 2021 para PS5, PC, Nintendo Switch, Xbox Series X/S, PS4...
Disco Elysium; Final's Cut (PC, PS4, PS5)

A partir de aquí la cosa se vuelve más difusa. Algunos de los principales nombres conocidos no están anunciados para el 2021 (ni para ningún año), así que los comentaremos en su sección. Pero hay nombres importantes e interesantes en la baraja que en teoría sí saldrán este año. Por ejemplo está Darkest Dungeon II, del que esperamos que conserve la ambientación y tensión del original. También hay varios juegos basados en Mundo de Tinieblas con ideas y planteamientos distintos, siendo la apuesta más llamativa la de la secuela de Bloodlines, que vendrá acompañado por el “RPG narrativo” Swansong y por el ARPG Werewolf: The Apocalypse que aparecerá en PS5, PS4, Xbox One, Xbox Series y PC el próximo febrero si todo va según lo planeado.

Los juegos más esperados de 2021 para PS5, PC, Nintendo Switch, Xbox Series X/S, PS4...
Mass Effect: Legendary Edition

Los que quieran asomarse a producciones más modestas pero de enorme potencial tienen mucho en lo que fijarse. Por ejemplo, si consigue salir en 2021, Colony Ship A Post Earth Role Playing Game será un imprescindible, siendo el nuevo trabajo de Iron Tower, los creadores del imperdible Age of Decadence. Encontramos también el bellísimo Cris Tales de los colombianos Dreams Uncorporated, un juego que bebe de ciertas fuentes del JRPG clásico pero ofrece mecánicas novedades y un elemento artístico que llama poderosamente la atención (y además se puede jugar ya gracias a la demo disponible). Está Black Book, un interesante proyecto ambientado en mitos eslavos de demonios y brujas, con una ambientación realmente especial y del que tuvimos la oportunidad de hablar hace un tiempo (tiene también una recomendable demo en forma de prólogo). O está Death Trash, un juego postapocalíptico que lleva bastante tiempo en desarrollo y que presenta un aspecto de lo más prometedor por estética e ideas. O Nighthawks, otro RPG de vampiros con un fuerte componente narrativo en el que tienes que ascender como vampiro en una sociedad mortal que ha descubierto su existencia. Son sólo algunas sugerencias dentro de una larga lista de nombres que pueden triunfar estos meses.

Los juegos más esperados de 2021 para PS5, PC, Nintendo Switch, Xbox Series X/S, PS4...
Baldur's Gate 3 (PC, Stadia)

Un 2021 multijugador

La explosión del multijugador, en todas sus formas y colores, no es algo propio del 2020 ni mucho menos, aunque ese año no ha hecho sino enfatizar la capacidad de entretenimiento propia y ajena de los títulos multijugador. Más gente que nunca ha jugado a los Fortnite, Free Fire, PUBG, GTA Online, Dungeon Fighters Online, Roblox, League of Legends, Warzone, DOTA 2, Warframe, World of Tanks o Crossfire. La última expansión de Warcraft, Shadowlands, se convirtió en la más vendida de lanzamiento del decano juego de Blizzard. Y surgieron nuevos fenómenos como el de Among Us, un auténtico fenómeno que ha pasado de ser un completo desconocido a ser uno de los juegos más jugados del mundo, con una estimación de 500 millones de jugadores gracias a su modelo Free to Play en móvil.

Los juegos más esperados de 2021 para PS5, PC, Nintendo Switch, Xbox Series X/S, PS4...
Overwatch 2 (PC, PS4, XBO)

¿Qué nos deparará el 2021 a este respecto? Los juegos multijugador suelen ser muy resistentes al paso del tiempo gracias a la incorporación constante de contenido, así que estos nombres a buen seguro permanecerán y otros buscarán su hueco del pastel. En el espacio del hero-shooter veremos hasta qué punto llega la evolución del ya mencionado Overwatch 2 y seguiremos viendo crecer propuestas como Valorant o Apex. En el espacio del PVPVE cooperativo/competitivo encontramos propuestas como el medieval Hood: Outlaws & Legends, el juego de acción ártico Scavengers y, muy especialmente, Back 4 Blood, la secuela espiritual de Left 4 Dead a cargo de los creadores de las dos entregas originales para Valve, Turtle Rock. Para un multijugador más tradicional de todos contra todos, está la promesa sangrienta de Chivalry 2, mientras que los que quieran un PVE cooperativo puro de jugadores contra IA, harán bien en estar atentos a Warhammer 40.000 Darktide, que llevará al futuro la exitosa fórmula vista en los Vermintide 2.

Los juegos más esperados de 2021 para PS5, PC, Nintendo Switch, Xbox Series X/S, PS4...
Back 4 Blood (PC, PS4, PS5, XBO, XBS)

Y aunque el MMO ya no tiene la fuerza de antaño, siempre hay proyectos en el horizonte que valorar -ademas de ver cómo evolucionan los que se mantienen activos en la actualidad-. Ciertamente, el New World publicado por Amazon es una de las apuestas de más entidad y ambición en el horizonte. Hay otros nombres como Corepunk y su cámara área que nos recuerda un poco a los felices tiempos de Ultima Online, o el deseado MMO ARPG Lost Ark, que lleva ya demasiado tiempo resistiéndose a un lanzamiento en Europa pese a estar jugable en otras regiones (y que ha firmado también Amazon para su línea interna de juegos, en lo que esperamos que sea la antesala de un lanzamiento que se ha demorado demasiado para la calidad que atesora el título coreano).

Los juegos más esperados de 2021 para PS5, PC, Nintendo Switch, Xbox Series X/S, PS4...
Warhammer 40.000: Dark Tide

Estrategia en el 2021

Todos los años siempre hay sólidas ofertas tácticas y estratégicas en el horizonte. Una de las más destacadas es Humankind de Amplitude Studios, el intento de los creadores de la saga Endless de competir en el territorio del mismísimo Civilization, todo un reto que se materializará en abril. Con el mismo objetivo se presenta Old World, lo nuevo de Mohawk Games liderado por el jefe de diseño de Civilization IV Soren Johnson, que en este caso buscará un equilibrio entre la fórmula tradicional del 4X histórico y las posibilidades que ofrecen juegos como Crusader Kings. Un poco antes, en marzo, encontraremos King’s Bounty II, una secuela del clásico de New World Computing de 1990, aunque alimentado de la tecnología e ideas de la línea moderna del reboot iniciada en The Legend. Aunque uno de los grandes referentes del 2021 en este campo debería ser el Age of Empire 4 que están preparando los canadienses Relic (Company of Heroes, Dawn of War), que no tiene una fecha definida pero que no debería tardar en aterrizar ya que está en fase de pulido y refinamiento según sus creadores. Con menos nombre pero con sólidas aspiraciones estaría Songs of Conquest, un juego de estrategia distintivo por su uso de pixelart y su aproximación a fórmulas como las de Heroes of Might & Magic, siempre interesantes.

AoE 4
Age of Empires 4 (PC)

Para los amantes de la estrategia espacial, merece la pena prestar atención a Falling Frontiers, un juego de estrategia en tiempo real con construcción y gestión de recursos que además tiene una personalidad visual más impactante que otros juegos del género. También merece la pena tener el ojo puesto en algunas producciones que están ya o entrarán en Early Access este año, como Fata Deum, que busca resucitar el espíritu de los God Games a la usanza del inolvidable Black & White de Peter Molyneux; NewCity, un constructor y gestor de ciudades que busca hacer cosas diferentes frente a los títulos más reconocidos del género, o Industries of Titan, un prometedor juego de estrategia y gestión futurista en el que buscaremos crear un asentamiento en la luna de titan, con múltiples opciones y un aspecto audiovisual realmente interesante.

Indies de renombre para el 2021

Las producciones independientes o semi-independientes será, un año más, una constante en nuestro calendario de lanzamiento de juegos. La lista de producciones de este tipo es inabarcable, pero podemos mencionar algunos nombres. La versión "aniversario" de Braid, con un retoque visual para todos los formatos disponibles será de obligado paso, dada la posicion del juego de Jonathan Blow como una de las lanzaderas del movimiento indie en su día. Hay también secuelas de renombre como Aragami 2, que continuará mejorando el gran juego de infiltración y sigilo que lograron los barceloneses de Lince Works; Everspace 2 apostará por mejorar la limitada pero atractiva apuesta por el combate espacial del primero; Axiom Verge 2 para Switch está planteado para estos primeros meses del 2021 para los amantes de la fórmula clásica de Metroid; y brillando intensamente en el calendario está Silksong, la nueva entrega en el mundo de Hollow Knight, del que hemos conocido algo más gracias a una reciente exclusiva en la revista Edge.

Hay numerosos proyectos interesantes y no paran de surgir más. Seguimos esperando impacientemente más noticias de Sable, el juego que nos impresionó el año pasado con su apuesta visual inspirada en Moebius. También nos gustaría saber más de The Last Night, que no tiene fecha pero sabemos por su autor que sigiue adelante. Hay proyectos muy interesantes como la aventura gráfica Backbone, la aventura Cyberpunk Anno: Mutationem, el juego de puzles Maquette, la aventura de exploración Season, o el curioso juego de Annapurna Stray, protagonizado por un gato en el futuro, todos con estilos visuales tan espectaculares como diversos.

El pasado más presente que nunca

Queremos hacer un apartado especial a la cada vez más creciente línea de juegos que beben del pasado en cierta forma para mantener vivos nombres y estilos de juego que siempre formarán parte del videojuego. Algunos son recopilaciones que mantienen vigentes grandes sagas, otros son nuevos juegos que usan fórmulas de antaño y otras veces son remakes o incluso secuelas de nombres inolvidables. Este año tenemos ofertas en todas las vertientes. Sin ir más lejos, la casa de Shovel Knight tiene a punto para este mismo enero el muy prometedor Cyber Shadow, en donde reconocemos algunos de los elementos más destacados de juegos como Blue Shadow o los Ninja Gaiden originales de NES. Desde España se está haciendo ni más ni menos que un remake de todo un clásico: Alex Kidd in Miracle World y Capcom ha tenido a bien sacar a Sir Arthur del baúl de los recuerdos para crear una nueva entrega de Ghost's'n Goblins para Switch. Hay recopilatorios de sagas clásicas en preparación muy golosas, como la de Darius Cozmic Revelation, o la de Cotton Reboot, o remakes lujosos como el que se está haciendo con Oddworld: Soulstorm que llegará a primera mitad del año. E imposible olvidarse de R-Type Final 2, que podría ser la gran noticia de los amantes del shoot'em up este 2021.

Grandes nombres sin fecha conocida

En aras de que la información de este artículo sea lo más precisa posible, hemos dejado para el final aquellos nombres que si bien estarán entre los más esperados por muchos aficionados, no tienen fecha de lanzamiento confirmada -ni siquiera una vaga promesa de que vayan a salir este año, aunque luego no lo hagan-. Elden Rings, el esperado y deseado nuevo proyecto de From Software y Hidetaka Miyazaki del que esperamos ver algo en cada evento en el que hay oportunidad de ello y del que no dejamos de hablar a cada oportunidad pese a lo poco que sabemos de él. La secuela de Breath of the Wild también ocupa un lugar predominante entre los deseados del 2021 pero tampoco hay ninguna promesa de que su lanzamiento se vaya a producir este año.

En el terreno de los shooters, más allá de que aparezca información de un previsible nuevo Call of Duty, también estaremos expectantes de la llegada de un nuevo Battlefield, saga que se tomó un descanso para recuperar frescura y presentar un salto tecnológico que la coloque en la vanguardia de lo que se espera de la saga de DICE (técnicamente debería salir a finales de 2021, pero dada la ausencia de información lo mantendremos en la lista de “no definidos”). Algo más sabemos de Far Cry 6, la próxima superproducción de Ubisoft con el omnipresente Giancarlo Esposito como figura reconocible, que aparecerá en el próximo año fiscal -desde abril del 2020 a finales de marzo de 2021. Por supuesto, dos juegos de coches también darán que hablar aunque no sepamos su fecha de lanzamiento: un eventual nuevo Forza, del que sólo sabemos que está en desarrollo; y un Gran Turismo 7 en exclusiva para PS5, del que sabemos sólo un poco más y que buscará recuperar el terreno como el simulador de conducción por excelencia del videojuego.

Otros juegos con grandes expectativas y demasiada poca información son dos proyectos exclusivos de Switch: Bayonetta 3 y Metroid Prime 4, dos nombres que también esperamos con expectación a cada ocasión que hay un Nintendo Direct en el que Nintendo nos pueda sorprender. De Metroid sólo se sabe que está en desarrollo y que Retro Studios sigue activamente buscando gente para su desarrollo, por lo que las expectativas de verlo próximamente son escasas. De Bayonetta 3 tampoco se ha visto gran cosa, aunque al menos desde Platinium han comentado que el proyecto va por buen camino y que tengamos paciencia, lo que nos hace moderadamente más optimistas. Hablando de la compañía de Osaka, también estamos expectantes por conocer más de su Babylon’s Fall (en principio para PC y PS4) bajo el sello de Square Enix, del que vimos gameplay recientemente, en lo que parecía una mezcla interesante del estilo de combate propio de los creadores de Nier Automata con una ambientación que recordaba en cierto modo a la saga Souls. Siguiendo con Square Enix, también estaremos con todos los sentidos puestos en Final Fantasy XVI en exclusiva (temporal) para PS5, con el núcleo duro del equipo de Final Fantasy XIV liderado por Naoki Yoshida a cargo de la misión de devolver la saga a la grandeza. Y sí, por supuesto que estaremos expectantes a cualquier noticia de Starfield de Bethesda, aunque llevamos tanto tiempo esperando cualquier atisbo de información que ya es complicado escribir un año más sobre nuestras expectación por el tema (y ya no hablemos de The Elder Scrolls VI).