PvEvP

Scavengers, ya lo hemos jugado: bajo la tormenta

Probamos el juego debut de Midwinter Entertainment, fundado por antiguos trabajadores de 343 Industries. Así es la apuesta multijugador de Scavengers.

Vivimos la generación de la competición. La popularidad del juego online se ha convertido en un estándar en los últimos años. Lo vemos en géneros como el battle royale, donde Fortnite, Call of Duty: Warzone y Apex Legends acaparan portadas día sí y día también. Por ello, es lógico pensar que la tendencia se prolongue durante el próximo lustro. Ejemplos como el que tenemos hoy entre manos animan a ello.

Scavengers es la nueva propuesta competitiva de Midwinter Entertainment, su juego debut. Fundada en 2016, el equipo fue fundado por veteranos de 343 Industries, encabezados por Josh Holmes, quien fuese uno de los máximos responsables de Halo 4 y Halo 5: Guardians. Su desarrollo comenzó un año después, en 2017; por el camino fueron reuniendo talento de otras marcas emblemáticas del shooter, como Battlefield, Gears of War o el propio Halo. Los antecedentes, por tanto, son fuertes: saben lo que hacen.

La última vez que el juego se mostró al público fue durante el escaparate del E3 2019. Con motivo de The Game Awards 2020, Scavengers permitirá a los jugadores sumarse a la beta cerrada. En MeriStation ya hemos jugado las primeras partidas de este giro al battle royale.

¿Cómo se juega a Scavengers?

Durante la presentación previa al hands on, queda claro qué dirección ha tomado el desarrollo. El estudio califica el juego como un PVEVP, es decir, un híbrido entre el enfrentamiento contra NPCs y otros jugadores. “Una mezcla única de la acción PvE y la intensa competición PvP”, explica Holmes. Scavengers rehuye de la zona de confort de un género en concreto.

Toma elementos básicos del battle royale, el MOBA, el survival y el hero shooter en tercera persona para mezclarlos en un único espacio. Y funciona. En la práctica es mucho más sencillo dilucidar su atractivo jugable que sobre el papel. 60 jugadores en equipos de 3 personas se lanzan al vacío en un mapa de 3x3 km. Nada más aterrizar comenzará el ciclo de cada partida: Explora, Caza y Extrae.

La meta de todas las partidas pasa por extraer el mayor número de datos posible; quien lo haga, gana. Su gran particularidad radica en que sobrevivir durante la extracción puede considerarse un éxito, ya que con esos recursos podrás seguir progresando el personaje. En cualquier paso, nada más aterrizar deberás adaptarte al entorno mientras saqueas suministros con los que pertrecharte. Durante la fase de exploración debes huir del combate contra otros jugadores para centrarte en saquear refugios controlados por los NPC.

¿Por qué los refugios? Porque funcionan como una jungla de cualquier MOBA. Acabando con enemigos iremos progresando de nivel en la partida, lo que nos permitirá fabricar objetos de mayor nivel nivel. Armaduras, el arma especial atada al héroe que hayas seleccionado… Es vital hacerte fuerte de cara a la etapa final frente a otros jugadores… y las amenazas por toda Cascade Springs.

Y es que a la pareja de hostilidades se le suma un tercero en discordia: el clima. El manto de nieve que cubre casi todo el mapa, es el reflejo de las incesantes tormentas que sufre. La zona jugable se irá reduciendo poco a poco por una tormenta de la misma forma que lo haría en un battle royale clásico. El cambio reside en que habrá tormentas dinámicas que irán moviéndose por todo el mapa.

Si te pilla una ventisca, será mejor que eches mano al primer refugio que encuentres. Permanecer mucho tiempo ahí fuera bajará tu calor corporal; cuando entremos en estado de congelación, la barra de vida se irá convirtiendo en hielo, lo que reducirá la salud disponible de cara a un tiroteo. Para aliviarlo, debemos acudir a puntos de calor improvisados, ya sea mediante la creación de una hoguera o chutándonos objetos que aumentan la temperatura corporal. Algunas habilidades de ciertos héroes pueden ayudar a curar heridas, por lo que todo cobra sentido cuando estás inmerso en él. Como podéis ver, esa mezcla de géneros se traduce en una fórmula coherente con lo que propone.

Tendrás que sobrevivir hasta que llegue la lanzadera, siempre en la recta final de la partida. En ese momento comenzará la cuenta atrás para llegar a ella y poder salir del planeta salvando todos los datos del escuadrón. La lanzadera no actúa como aquella que vimos en Titanfall, sino que es casi un edificio vertical en el que todos los equipos se enfrentan en espacios cerrados. Por ello debes componer tu estrategia de manera adecuada durante el transcurso de la partida, para llegar ahí y que no te puedan toser.

Buenas sensaciones

Las sensaciones tras las partidas que jugamos son buenas. Desprende la sensación de que las decisiones de diseño han venido de gente curtida en multijugadores de alto nivel. El gunplay tiene esos tintes divertidos del TPS arcade, aunque necesitan pulir los encuentros en el PVP. Contra otros jugadores la dispersión parece ser aleatoria, como si no dependiera tanto de nuestra habilidad.

Disparar es tan divertido como controlar al personaje. El escenario influye realmente en tu movimiento. ¿Viene una tormenta y tienes una colina delante? Merecerá la pena escalarla, ya que al bajar de ella te servirá como pista de deslizamiento, con lo que dejarás a tus amenazas bastante lejos. Es un juego que en el enfrentamiento directo depende muchísimo de las cabriolas que puedes hacer utilizando las estructuras a tu alrededor. Tiene ese gen competitivo tan necesario en este tipo de propuestas.

También nos ha gustado que los campamentos enemigos tengan algo más que masillas. Existe la posibilidad de encontrar minijefes y jefes, enemigos de gran potencial; volvemos a insistir en la comparación con la jungla de un MOBA. Por el momento hay un jefe final disponible, llegarán más en el futuro. El ciclo de cada partida fluye bien, exactamente como esperarías de un juego echa parte de sus raíces en ese género.

La fusión entre los círculos dinámicos (tempestades) y las mecánicas de supervivencia le sienta genial. Hay muchas formas de morir en Cascade Springs, incluso por congelación. Hay que tener presente siempre el mapa, de cara a dar el siguiente paso sabiendo que estaremos libres de improvistos. Para ello hay que tener en cuenta el uso de vehículos, solo una lanzadera en la build que jugamos. Se suelen encontrar chasis por la carretera; si intercambias materiales de fabricación, construirás uno.

Con lo que extraigamos de las partidas podremos mejorar a los héroes, investigando mejoras previo cooldown o llevando un inventario de objetos predeterminados que faciliten los primeros pasos. Hay vida más allá de una barra de experiencia, aunque en la build no pudimos probar a fondo hasta qué punto alcanzan las mejoras. Por su parte, Scavengers llegará en algún momento de 2021 para PC en formato free to play. Próximamente desembarcará en consolas.

Scavengers

Scavengers, desarrollado y editado por Midwinter Entertainment para PC, PlayStation 4 y Xbox One, es un nuevo título de acción y disparos creado por exdesarrolladores de Halo y Battlefield, en el que la humanidad sufre una nueva glaciación y debe luchar por su supervivencia, tanto en modos PvP como PvE.

Scavengers