Un año espectacular

Los juegos más esperados del 2020

Este año se presenta realmente prometedor, con grandes lanzamientos en todos los formatos y la llegada de la nueva generación.

Siempre que empieza un año en el mundo de videojuegos es fácil ilusionarse con los meses venideros y los esperados proyectos que se avecinan, y es normal encontrar situaciones en la que los aficionados señalan un cierto periodo como una locura de lanzamientos -generalmente cuando coinciden en poco tiempo dos o tres proyectos de alto calibre-. Esta industria se mueve especialmente a base de anticipación, más que ninguna otra: los desarrollos son largos y tanto para los grandes lanzamientos como para las producciones más pequeñas, el número de reservas y la cantidad de iteraciones en listas de deseos constituyen el tronco de la salud financiera de muchas casas, por lo que profesionales y aficionados se retroalimentan en este ciclo.

Cyberpunk 2077, CD Projekt, PC, PS4, Xbox One
Cyberpunk 2077

Pero hay veces en los que, al menos sobre el papel, la configuración de un año aparenta ser particularmente excitante y 2020 es uno de esos años. Un vistazo al calendario destapa unos primeros seis meses de vértigo, con varios pesos pesados bastantes pegados entre ellos y otros proyectos muy prometedores entre medias. Y después... nada menos que la recta final a la nueva generación, con PS5 y Xbox Series X planeadas para finales de año y todo lo que eso acarrea a nivel de anuncios y movimiento en general. La bola de cristal no la tenemos para adivinar si todo nos convencerá cuando salga, si todos los juegos serán excelentes (ojalá) y si al final del año podremos decir que nuestras expectativas han sido colmadas. Pero prometer, desde luego que promete.

En este reportaje intentaremos pasar por encima de una amplia variedad de juegos , algunos colosos conocidos por todos, otros mucho más pequeños pero también merecedores de atención y algunos proyectos que ni siquiera se esperan para este año. Una visión panorámica, poco profunda pero extensiva de los nombres propios que esperamos que brillen en los próximos 12 meses.

Comienzo con fuerza

Hace ya tiempo que enero no es ese mes desértico en el que se nos daba tregua con los lanzamientos y 2020 no es una excepción. De todo el mes, quizás el que más ilusión despierte sea Dragon Ball: Kakarot, en el que muchos ven la esperada gran aventura definitiva de la saga, después de muchos años de juegos de lucha; la conocida habilidad de CyberConnect 2 para sacarle el jugo a las licencias que maneja -veáse Naruto- y el aire de producción de gran presupuesto completan lo que parece un gran homenaje a los amantes de Goku.

Dragon Ball, Goku, Kakarot, Dragon Ball Z, PS4, Xbox One, PC
Dragon Ball Z: Kakarot

Otros dos regresos marcan el comienzo de 2020, uno más modesto y otro más ambicioso. Para Switch llega Tokyo Mirage Sessions, un port que ofrece la oportunidad de descubrir una de las joyas de Wii U en una consola con una base de usuarios mucha más amplia. Para usuarios de PC y fans de Blizzard y Warcraft, llega Warcraft III: Reforged, un completo remake de uno de los RTS más importantes de la historia del género y el gran punto de partida para uno de los mundos más emblemáticos del videojuego, del que nace directamente World of Warcraft.

Febrero se presenta más tranquilo, aunque hay algún título de peso como el lanzamiento de Dreams, lo nuevo de Media Molecule, cuyo editor ya ha causado una gran impresión y dejado algunas demostraciones impresionantes en mano de usuarios capaces y dedicados. También parece un mes muy interesante para los aficionados de la lucha: Granblue Fantasy Versus de Arc System, en uno de los primeros juegos que tratará de expandir la ya imponente base de fans de Granblue; y Street Fighter V: Champion Edition, que necesita poca presentación a estas alturas. Y para los más exquisitos en el género: Under Night In-Birth Exe:Late [cl-r], una nueva revisión del clásico de French Bread que llega a PS4 y Switch.

Guilty Gear, Guilty Gear Strive, PS4, lucha
Guilty Gear Strive

Hablando de conversiones, en febrero llegan unos cuantos: Yakuza 5 para PS4, el pack décimo aniversario Bayonetta/Vanquish para PS4 y XBO, el recopilatorio de Mega Man Zero/ZX para PC, Switch, PS4 y Xbox One y el título de gestión Two Point Hospital para consolas. Los amantes de la VR con gafas de Playstation harían bien también en tener el ojo puesto en Iron Man VR, que promete bastante más allá del atractivo concepto de meterse en la piel del vengador dorado.

Marzo, empieza la montaña rusa

En Marzo sube la temperatura varios grados. Final Fantasy VII Remake nos espera en PS4 a primeras de cambio, el tres para ser más exactos. A pesar de su largo proceso de desarrollo, de que nos llegue por partes y las razonables dudas sobre el proceso de transformación de un clásico de clásicos, lo cierto es que visualmente parece un lujo y la nostalgia que emana se percibe poderosa. El 11 llega Ori and the Will of the Wisps para Xbox One y PC, que viendo la base de la que viene no nos cuesta apostar por él como uno de los plataformas del año. Dos días más tarde llegará Nioh 2 para PS4, cuya beta nos pareció lo suficientemente convincente como para anticipar grandes cosas para los expertos en acción. Y si se prefiere la acción desenfrenada en primera persona: Doom Eternal para PC, PS4, XBO y Stadia el 20 de enero -junto al remaster de Doom 64-, que a poco que mejore la base del anterior Doom, nos dará buenas alegrías este año.

Final Fantasy VII, FF VII, FF VII Remake, Square Enix, Cloud, Sephiroth, Tifa, Aerith
Final Fantasy VII Remake

Claro que si lo que quieres es todo lo contrario: calma, tranquilidad y placidez, el mismo día tendremos en Switch el juego al que muchos van a dedicar el resto de su año: Animal Crossing: New Horizons -no anticipamos que haya mucho conflicto entre los jugadores de Doom y Animal Crossing, pero seguro que hay más de uno, tocará elegir-. No queda aquí la cosa: el 31 del mes sale Persona 5 Royal, versión ampliada y en español de uno de los mejores JRPGs de los últimos años, la oportunidad que los que llevan años reclamando la saga en castellano demuestren que están realmente ahí. Y ojo, en fecha indeterminada y asumiendo que no se retrase, en algún punto de marzo llegará Half-Life: Alyx, el que promete ser la próxima gran cita para los interesados en la VR.

Anime A go go

Antes hablábamos de Dragon Ball Z: Kakarot como una cita ineludible para los amantes de la serie y el anime en general, pero en los primeros tres meses del año hay también títulos para una amplia variedad de fandoms alrededor del shonen. El 28 de febrero llega el juego de lucha One-Punch Man: A Hero Nobody Knows para PC, PS4 y XBO, el 13 de marzo llega la segunda entrega del arena fighter basado en My Hero Academy: One’s Justice 2, con nuevos héroes y villanos, para las mismas plataformas más Switch. Fairy Tail, que extrañamente no se ha prodigado mucho en los videojuegos fuera del terreno portátil, aterriza con todo un RPG el 19 de marzo para las mismas cuatro plataformas. One Piece Pirate Warriors 4 nos traerá musou de calidad y fanservice el 27 de marzo, nuevamente en las mismas cuatro plataformas principales. Y el 22 de mayo tendremos el nuevo juego basado en SAO, Alicization Lycoris, para PC, PS4 y Xbox One. Para (casi) todos los gustos.

Nioh 2, PS4, Team Ninja
Nioh 2

Abril-Mayo, here comes the loop

Si marzo empezaba fuerte con Final Fantasy VII remake, abril no se queda atrás con el remake de Resident Evil 3, que saldrá el mismo 3 de abril y del que se espera muchísimo después de la excelencia alcanzada en el remake de la segunda parte -nuestro juego del año-, aunque sea de un equipo distinto dentro de Capcom. Y el 16 de abril llega otro de los nombres llamados a liderar las listas de “GOTYs” cuando termine el 2020: Cyberpunk 2077. CD Projekt no ha reparado en gastos a la hora de dar a su proyecto un aire de gran superproducción -Keanu Reeves rompiendo el E3 con la presentación de su personaje, tema de Grimes y su voz en el juego, etc-. Pero más allá de eso, lo que mantiene una fé inquebrantable en el juego es el trabajo del estudio polaco con The Witcher 3: Wild Hunt y la expectativa de que logren sobrepasarlo. En abril también está confirmado el remake de Secret of Mana 3, Trials of Mana (Switch, PS4, PC) para el 24; el juego estratégico-táctico Gears Tactics en PC el 28 y, en algún lugar indeterminado de 2020, el hack’n slash cooperativo Minecraft: Dungeons, que aparecerá en las cuatro plataformas principales.

Wasteland 3, RPG, inxile
Wasteland 3

En mayo se siguen sucediendo títulos de relumbrón. El 15 de mayo podremos comprobar si la apuesta de Square Enix y Crystal Dynamics por la licencia de Los Vengadores (PS4, XBO, PC) cristaliza en un juego a la altura de las grandes producciones de superhéroes en el videojuego como Batman o Spiderman. El 19 de mayo, los amantes del rol tradicional tienen una cita con el universo del que nació Fallout: Wasteland, que sale con una tercera parte para PC, XBO y PS4 en la que se espera que se noten los recursos y la estabilidad que Microsoft ha proporcionado a Inxile con su compra. El 22 de mayo aparecerá el, aparentemente, divertido sandbox Maneater, en el que encarnaremos a un tiburón asesino con sed de venganza. Y el 29 de mayo tenemos otra carga de profundidad en el calendario: The Last of Us 2, otro de los llamados a competir a todo este año y que tendrá la nada envidiable tarea de subir el listón a todos los niveles respecto a la galardonada primera entrega -juego de la generación pasada para los lectores de Meristation-.

Retrasos, lo más normal 

A partir el calendario ya pierde definición de fechas. De hecho algunos juegos que tenían fechas fijas han sido movidos a fecha indeterminadas, como es el caso de los juegos de Ubisoft, que van a ser sometidos a una revisión para que no vuelva a pasar lo que sucedió con Breakpoint. Tanto el prometedor Watch Dogs: Legion como la aventura clásica Gods and Monster y el shooter Rainbox Six Quarantine han salido del período fiscal 2019-2020, lo que implica que llegarán entre abril del 2020 y marzo del 2021 -aunque se esperan para 2020-. La compañía francesa venía de un periodo muy dulce en el que había logrado grandes ventas y el apoyo de la crítica con producciones como Assassin’s Creed Odyssey y, con buen criterio, quieren asegurarse de no perder esa sendero pese al previsible impacto en las cuentas de beneficios de este año. A buen seguro que esa decisión dará sus frutos.

Los juegos más esperados del 2020
Vampire: Bloodlines 2

No son los únicos juegos retrasados: el 31 de marzo se esperaba Vampire: Bloodlines 2, la continuación de un auténtico clásico del género que cuenta con la participación de las personas clave de Troika que elevaron un juego roto, imperfecto y sin terminar a las cotas más altas gracias a su visión, imaginación y talento narrativo. Ahora la fecha es indeterminada, pero se espera que en las manos de Paradox, el juego no salga hasta que esté lo suficientemente pulido -tampoco era la mejor fecha dado el atasco de juegos y la presencia de varios RPG de peso en las cercanías-.

Desde el país del sol naciente

Que Sekiro ganara la categoría de “Mejor juego del año” en The Game Awards, y que sus rivales fueran juegos como Resident Evil 2 o Death Stranding no hace sino constatar lo que ya sabíamos: la relevancia de Japón en el sector más lujosos del videojuego ha recuperado la relevancia internacional de antaño, y esa es una magnífica noticia. Hay una buena cantidad de proyectos sin fecha determinada que podrían resultar en campanazos para este año, empezando por Elden Ring, el misterioso juego de Miyazaki con la firma de George RR Martin del que llevamos tiempo esperando, impacientemente, noticias. Sabemos que saldrá en PS4, Xbox One y PC, que es un ARPG y que es el juego más grande en volumen de contenido que ha hecho el estudio japonés. Eso nos tendrá que valer, por ahora.

Miyazaki, From Software, Souls
Elden Rings

Hay otros muchos títulos japoneses importantes de los que no sabemos el detalle exacto de su fecha en lanzamiento. En algunos casos sí sabemos la fecha de lanzamiento en Japón, pero no en occidente, como es el caso de Persona 5 Scramble, el curioso musou basado en Persona 5 que sale el 20 de febrero en Japón para PS4 y Switch; o Yakuza: Like a Dragon, la nueva etapa para la saga Yakuza, que sale el 16 de enero en PS4 (está confirmado para el resto del mundo en 2020, pero no sabemos cuándo). También en este grupo encontramos a Project Sakura Wars, el regreso de la saga estratégica de Sega y ahora convertido en ARPG, que salió en diciembre en Japón para PS4 -sí sabemos al menos que llegará en primavera-. Tampoco sabemos cuándo nos llegará exactamente Ys IX para PS4, que salió en septiembre en su país natal.

En la categoría de juegos japonese sin fecha determinada en el 2020 hay varios ejemplos como Tales of Arise, el prometedor regreso de la saga Tales con una impactante puesta al día tecnológica para PS4, Xbox One y PC. Tampoco tenemos pistas sobre el lanzamiento de los juegos de CyGames -los creadores de Granblue-: Project Awakening, que parece un reto a la saga Monster Hunter, y Granblue Fantasia Re:Link, ambos para PS4. Y por supuesto que hay muchísimo interés en los proyectos que Atlus tiene el horno: los JRPG Shin Megami Tensei V para Switch, del que se sabe poco, y Project Re Fantasy, el nuevo juego de los responsables de Persona del que se sabe todavía menos. No es descartable que ninguno de los dos salga en el 2020, pero esperamos al menos tener más noticias sólidas de ellos. El que sí esperamos ver este año de algún modo es 13 Sentinels: Aegis Rim, el trabajo de Vanillaware que de hecho esperábamos ver el pasado 2019. Y, por supuesto, están los juegos de Platinum: Bayonetta 3 en Switch y Babylon’s Fall para PS4 y PC, cuyas fechas de lanzamiento son desconocidas y no tienen que ser necesariamente en 2020.

Yakuza, Ryu Ga Gotoku, PS4
Yakuza: Like a Dragon

Grandes esperados sin fecha fija

Hay otros títulos de considerable peso que no tienen todavía fecha de lanzamiento. Por ejemplo, ni más ni menos que Halo Infinite, que ahora mismo es el único juego que hemos visto funcionar en una Xbox X, aunque también llegará a Xbox One y PC. En la misma línea está la aventura abierta Ghost of Tsushima, lo nuevo de los creadores de Infamous, que apunta con su katana a PS4 en algún punto del año. Más indeterminado es Age of Empires 4 en PC, la continuación de un coloso de la estrategia que Microsoft no debería haber abandonado nunca. Y puestos a hablar de franquicias decanas, será nostálgico reencontrarnos con el simulador de vuelo Microsoft Flight Simulator, que aparecerá también en algún punto del 2020 en PC y Xbox One.

La lista de títulos indeterminada pero fijados en el 2020 es larga. Hay secuelas de renombre como la aventura postapocalíptica zombie Dying Lights 2 en PS4, Xbox One, PC, luego está la sorprendente secuela de Deadly Premonition para Switch y la esperada tercera parte de No More Heroes también para la consola de Nintendo, como Bravely Default 2, la nueva apuesta de Square Enix junto al Silicon Studio que ha llevado la saga. También encontramos cosas como la esperada continuación de la psicodélica aventura de Psychonauts para PC, Xbox One, PS4, o el nuevo comienzo de la saga de lucha Guilty Gear en la forma de Strive para PS4, por no mencionar el regreso del plataformas de horror, Little Nightmares 2- No sólo hay secuelas, también hay remakes como el del clásico System Shock de Looking Glass, un juego revolucionario en su día, o el de Oddworld: Soulstorm, que tratará de dar una nueva dimensión a la idea y el mensaje de Abe’s Exoddus.

Los juegos más esperados del 2020
Last of Us 2

En el campo de la estrategia, aparte de las ya vistas anteriormente, tenemos algunos nombres propios de peso como Crusader Kings 3, uno de los gran referentes en la gran estrategia de Paradox. Más pequeño y también de Paradox es Empire of Sin, un juego de estrategia basado en la cossa nostra firmado por uno de los creadores de Doom, John Romero. Para los amantes de las cartas, habrá que estar muy atento a Legends of Runeterra, la apuesta de Riot por asaltar el trono de Hearthstone y Magic con su propia apuesta. Y para los que busquen algo fresco y original, Iron Harvest es un RTS de corte clásico en una versión alternativa y steampunk de la primera guerra mundial. Pero el que seguro que muchos estarán esperando con muchas ganas es Mount & Blade II: Bannerlords, la continuación de uno de los grandes referentes de la escena independiente, un juego de rol complejo y ambicioso que nos permitirá ganarnos la fama y la fortuna de muy distintos modos en un universo siempre en movimiento al margen de nuestros pasos.

Poder indie

Como es habitual, la lista de proyectos independientes antes de comenzar el año es muy larga, y sólo es una muy pequeña parte de lo que saldrá durante los meses, así que es imposible abarcarlo todo, pero no renunciamos a subrayar algunos nombres. Las secuelas -o precuelas- son los que cuentan a priori con más reconocimiento inmediato: Super Meat Boy Forever y Spelunky 2 pelearán por escapar a base de saltos la alargadas sombras de sus clasicos predecesores. Hollow Knight Silksong tiene un arduo trabajo para estar a la altura de uno de los mejores metroidvanias de los últimos años. Street of Rage 4 tiene la monumental tarea de hacer justicia a un nombre que hace saltar las lágrimas todavía a muchos que tuvieron la suerte de tener una Mega Drive en su día.

Hollow Knight, PC, PS4, Xbox One
Hollow Knight: Silksong

Otras secuelas que encontraremos este año son las de Freedom Planet 2, uno de los mejores juegos realizados a la sombra de los Sonic clásicos; N1RV Ann-A, continuación de la fantástica aventura conversacional VA-11 HALL-A; Axiom Verge 2, que tratará de mejorar las notorias cualidades de Metroidvania de su antecesor; y, por supuesto, no nos olvidamos de Shovel Knight Dig, continuación de todo un referente indie, que apostará por elevar su presentación gráfica de los 8 a los 16 bits; ni de Kerbal Space Program 2, secuela del simulador de carrera espacial que impresionó a muchos hace ya casi una década con su planteamiento, simulación física y desarrollo constante.

Si lo que buscamos en cambio es propuestas completamente nuevas, este año también nos trae proyectos realmente prometedores. Quizás, el más arrebatador visualmente es Sable, un juego que consigue evocar el arte de Jean Giraud “Moebius” a la hora de recrear un mundo repleto de ruinas y misterios. No se queda atrás, aunque con otro estilo, Eastward un juego que ha cautivado con su detallado trabajo de pixelart aplicado a una historia de supervivencia post apocalíptica. En el apartado de juegos indies visualmente atractivos encontramos también Way of the Woods, una bella alegoría naturista; Cloudpunk, una aventura futurista a base de voxels con una notoria ambientación; o CrisTales, una “carta de amor” a JRPG con influencias de Valkyrie Chronicles. Y los amantes del 2D clásico tienen una cita con Heart Forth, Alicia, un proyecto nacido de Kickstarter y que lleva un largo proceso de desarrollo a sus espaldas que parece que

indie, Sable
Sable

Y hay otros nombres propios indies que no querremos olvidar en este primer repaso de 2020. Por ejemplo, 12 Minutes obra del desarrollador Luis Antonio bajo el sello de Annapurna, que nos sorprendió en el E3 con combinación de thriller y “atrapado en el tiempo”. Está Haven, un prometedor proyecto en el que una pareja de colonos cuidan de un planeta. Y Spiritfarer, en donde construiremos un barco para llevar a diversos espíritus al otro lado en el fin de sus días. Hay juegos que no esperamos que lleguen este año pero a los que estaremos atentos, como Colony Ship, lo nuevo de los creadores del excelente Age of Decadence. Los amantes del rol harían bien también en no quitar la vista de Encased, un RPG sandbox postapocalíptico que está actualmente en Early Access, con excelentes críticas. Y, por supuesto, como cuaquier juego bajo el sello de Devolver, habrá que estar muy atentos a Carrion, el “simulador de La Cosa de John Carpenter”, en el que controlaremos a un horripilante organismo en su lucha por escapar de un laboratorio secreto. También seguiremos con mucha atención la evolución de Hades, que sigue en beta de pago abierta y acaba de aterrizar en Steam, y tendremos tiempo también para curiosidades como The Procession of Cavalry, lo nuevo del creador del desternillante Four Last Things. Y ojo también a Star Renegades, un RPG de ciencia ficción espacial con una pinta realmente potente.

Más allá del 2020

Diablo, Blizzard, PC
Diablo IV

Por último, no podríamos terminar este reportaje sin hablar de algunos nombres importantes cuyas fechas de lanzamiento son desconocidas. Algunos podrían aterrizar en el 2020, pero también podrían no hacerlo -o ser seguro que no lo harán, pero conviene tenerlos presentes como parte de la actualidad informativa. Por ejemplo, los amantes del rol estarán muy atentos a cualquier novedad del anunciado Baldur’s Gate 3 de Larian, del que sólo hemos visto una introducción cinemática, y de Dragon Age 4, del que sólo sabemos que está en desarrollo por otro tráiler cinemático y no se espera hasta el 2022, como mínimo. También van para largo los proyectos de Bethesda: Starfield y posteriormente un nuevo Elder Scrolls, ninguno tiene fecha de lanzamiento aproximada, como tampoco lo tiene Diablo 4, que dejó muy buenas impresiones en su reciente puesta de largo en la Blizzcon.

Hay más, Riot por ejemplo tiene una amplia gama de proyectos internos y asociados para expandir el mundo de LOL fuera de las fronteras del MOBA. Legends of Runeterra, del que ya hablamos antes, es el primer paso, pero hay muchos más. También tendremos el máximo interés en seguir los desarrollos de los recientemente anunciados Hellblade 2 de Ninja Theory para Xbox X/PC y Everwild de Rare para Xbox One/PC, dos proyectos que se adivinan importantes para las aspiraciones de Microsoft Studios.

Hellblade, Xbox X, nueva generación
Hellblade 2

Por supuesto, no olvidamos el anuncio de una secuela de Breath of the Wild, ni el anuncio del regreso de Metroid Prime a las manos de Retro, de las que nunca debería haber salido: esperamos que ambos estén en los planea a medio plazo de la casa de Kyoto y saber más de ellos durante este 2020; el que sí que sabemos que aparecerá este año, aunque no cuándo, es esa Definitive Edition de Xenoblade Chronicles, la oportunidad de jugar a una versión muy mejorada de un auténtico clásico del género. Y como notas finales, dos títulos, uno con mucho ruido mediático y otro que está por descubrir: en el primer caso, esperamos con ganas cualquier noticia de Beyond Good & Evil 2, del que ya sabemos que va para largo; por otro lado, mucha atención a la traducción del JRPG Moon Remix, un juego aparecido sólo en PSX en 1997 pero cuya influencia es notoria y alcanza a Undertale. Puede convertirse en todo un descubrimiento si aparece este año como se anunció hace unos meses-

Hasta aquí este repaso a algunos de los juegos más esperados para el 2020 y más allá. No son todos los que son, hoy en día es imposible dado el volumen de lanzamientos que existe, pero esperamos que sirva para empezar a soñar con este 2020 que está dando sus primeros pasos.

Streets of Rage 2

 Estoy rejugando la franquicia de Streets of Rage esperando a que salga la cuarta parte. El primero ya lo re-jugué y os dí mis impresiones aquí. Sega sacó dos años después, en 1992 esta segunda parte, para muchos el mejor de la...