Solo puede quedar uno

El Juego del Año 2020 en MeriStation

  • Redacción

La redacción y los colaboradores han votado su mejor juego del año. Ha habido más de diez juegos con al menos un voto, pero solo puede ganar uno. Nuestro GOTY 2020 en Meristation.

El juego del año. El GOTY 2020. Todos tenemos uno. Todos escogemos el mejor juego de esos doce meses que hemos pasado jugando en consolas y en PC. Pero solo puede quedar un nombre. En Meristation, como sabéis, hemos estado de nominaciones y votaciones. Tras nuestro tradicional vídeo en el que defendemos algunos de los mejores juegos del año, ya tenemos veredicto. Un año para dejar atrás en muchos sentidos, aunque en el mundo del videojuego hayamos tenido grandísimas alegrías. Solo hace falta ver los nominados en The Game Awards para darnos cuenta del gran año que estaba ante nosotros. A los que faltaba sumar muchos otros nombres que no estuvieron en la nominación final o no habían salido.

Un año con, y citamos según orden en Metacritic, juegos como Persona 5 Royal, The Last of Us Parte II, Hades, Half-Life: Alyx, Ori and the Will of the Whisps, Demon's Souls, Microsoft Flight Simulator, Crusader Kings III, Spelunky 2 o Animal Crossing: New Horizons no puede ser nunca un mal año. Y si a eso le añades juegos como Yakuza: Like a Dragon, Doom Eternal, Ghost of Tsushima, 13 Sentinels: Aegis Rim, Final Fantasy VII Remake, Streets of Rage 4 o Cyberpunk 2077 (en PC, de momento), ya ni os contamos.

Pero no hemos venido aquí a hacer un repaso a los grandes juegos de 2020, de los que ya hablamos en nuestro reportaje previo, sino a descubrir nuestro GOTY 2020. Y tras una treintena de votos de miembros de redacción y de colaboradores de la revista, el nombre es uno. Ha sido un año muy repartido, con un total de 11 juegos votados por al menos un miembro del equipo: el segundo y el tercero se han llevado el 13,8% de los votos. El ganador, un 28,6%. El juego del Año 2020 en Meristation es Half-Life: Alyx.

El juego del año 2020: Half-Life Alyx

Half-Life: Alyx. La obra maestra de Valve y un punto de inflexión para la realidad virtual se ha convertido en nuestro juego de 2020, recogiendo el relevo de Resident Evil 2, vencedor en 2019, y demostrando que los fans que esperaban el retorno de la saga estaban en lo cierto: siempre que vuelve Half-Life, algo pasa en la industria.

No ha sido una elección sencilla, con rivales como The Last of Us 2 y Animal Crossing: New Horizons que han quedado segundo y tercero en las votaciones en Meristation. Y detrás de ellos, otros nombres como Hades o Demon's Souls Remake, que también han cosechado apoyos. Juegazos que nos demuestran que 2020 ha sido un año inolvidable en el mundo del videojuego, capaces de acompañarnos en una época oscura que esperamos superar lo más pronto posible. Pero.. ¿Por qué Alyx? ¿Qué le ha llevado a un juego de Realidad Virtual recibir más apoyos que el resto?

Alyx es la respuesta a las palabras de Gabe Newell hace tiempo, en las que decía que si volvía la saga, sería diferente a lo esperado. Y vaya si lo es.Tras descubrir proyectos cancelados de juegos y episodios de la serie, finalmente ha sido Alyx el nuevo en ver la luz dentro de la serie. Y Alyx es una revolución en la realidad virtual. No es solo el qué, vinculado nuevamente a un diseño de niveles magistral y a una inmersión total y absoluta en un mundo que puede aterrarte sin ser un juego de terror. Que puede angustiarte sin ser una aventura. Es también el cómo. Y Alyx cambia las reglas de la Realidad Virtual.

Lo hace ofreciendo una interacción y unas físicas superiores, que nos permiten sentirnos dentro del universo Half-Life como nunca antes. Marca un nuevo cénit y deja obsoletas otras propuestas, de este año y anteriores. Y te hace sentir como en el futuro del videojuego. Ninguna experiencia es como la que nos brinda el juego de Valve. Una experiencia que solo es posible en este formato y en estas condiciones: la Realidad Virtual.

Una de las particularidades del juego del año en este 2020 en Meristation ha sido precisamente que quienes han jugado y probado Alyx, lo han tenido claro. No ha habido fuga de votos ni cambios de última hora. Se jugó Alyx, se escogió como lo mejor de 2020. La capacidad de atraerte y meterte de lleno, nunca mejor dicho, en su mundo ha sido clave.

Lo mejor de Alyx es su capacidad de sorprender capítulo a capítulo. Cada vez que aprendemos una nueva acción, cogemos por primera vez una pistola, usamos los guantes gravitacionales o, simplemente, usamos una linterna, sentimos que estamos haciendo algo especial y único. Incluso tirar granadas es una experiencia totalmente distinta a lo conocido. La evolución de la aventura, cómo añade y combina nuevas mecánicas con precisión de cirujano, su ambientación, la naturalidad encantadora de Alyx y su capacidad de conectar con nosotros con suma facilidad o el toque de humor, que no falta, son otras de sus virtudes. Pero no las únicas.

Porque cuando Alyx te lo ha ofrecido todo, te has dejado de sentir abrumado y has empezado a dominar lo que te rodea, entonces da una vuelta de tuerca más. Te empuja a sensaciones y momentos únicos. Y cuando parece que ya está bien, el golpe final: la conexión del juego con la saga. Su ubicación y su contexto. Y el juego te queda grabado para siempre.

Half-Life Alyx es la experiencia más rompedora de 2020, y en Meristation, es el Juego del Año. Una Obra Maestra.

Half-Life: Alyx

Half-Life: Alyx, desarrollado y editado por Valve para PC, es una aventura de acción en primera persona especialmente creada para la realidad virtual de Valve Index, HTC Vive, Oculus Rift y Windows Mixed Reality. Es la historia de una lucha imposible contra una raza alienígena cruel conocida como la Alianza, situada entre los eventos de Half-Life y Half-Life 2. Jugando como Alyx Vance, eres la única oportunidad de supervivencia de la humanidad.

Half-Life: Alyx