De héroes y criaturas oscuras

King's Bounty 2, impresiones. El rey cabalga de nuevo

Vuelve este título grimdark de estrategia RPG con caballeros de brillante armadura, magia peligrosa y criaturas del Averno.

El grimdark ha establecido su popularidad dentro de la fantasía en las últimas décadas. El éxito de obras como Canción de Hielo y Fuego y la saga de Geralt de Rivia son prueba de ello. El ocio digital no es ajeno a este subgénero que nació como una contraposición a la épica tolkieniana. The Witcher 3, Skyrim y Dragon Age son fruto de este movimiento en el que se nos ofrecen universos de magia, personajes de moral ambigua y tramas sociopolíticas que reflejan problemáticas de nuestra realidad. 1C Company se inspiró en los títulos más célebres para crear King’s Bounty, título de estrategia cuya segunda parte llegará el próximo marzo de 2021 para PC, PS4, Xbox One y Nintendo Switch. En MeriStation hemos accedido a la presentación de King's Bounty 2 y os contamos nuestras impresiones.

Estrategia y rol, dos partes potenciadas y muy diferenciadas

La historia se sitúa en Antara, un reino víctima de un gran peligro que corrompe sus tierras y habitantes. Los refugiados llegan a Nostria, donde los recursos cada vez escasean. Así, además de la guerra contra una amenaza sobrenatural, nos encontramos con una interesante trama sociopolítica en la que nuestras elecciones tendrán impacto tanto en el destino de otros personajes, cómo nos perciben e incluso el crecimiento personal de nuestro héroe.

King’s Bounty 2 aúna estrategia con RPG. La parte táctica cobra especial profundidad y complejidad, y también se ha potenciado la construcción de la historia a través de las decisiones, las cuales se darán a través de interacciones de diálogo, elecciones durante las secuencias de combate y confección de nuestras tácticas. “En King’s Bounty mostramos a personajes de moral gris" declaran desde el mismo estudio. "Al igual que en juegos como Skyrim o The Witcher, no hay buenos ni malos”. Asimismo, también nos aseguran que no hay un medidor de karma ni de alineaciones morales con el cual se clasifiquen nuestras acciones, si bien hay cuatro pilares morales a los que sí afectan nuestras acciones: Fuerza, Arte, Orden y Anarquía. Por supuesto, nos obligaremos a favorecer unos bandos por encima de otros, lo cual determinará nuestras alianzas y el desarrollo de los acontecimientos.

Podemos escoger entre tres héroes, con su propio trasfondo, especialización, y un árbol de talentos en el que ir perfilando sus habilidades. En la partida, tendremos dos fases muy diferenciadas: por un lado podremos recorrer el reino, explorar lugares, resolver puzles, interactuar con otros personajes y recoger misiones. Cuando nos topemos con un enemigo, o pasemos al combate, la perspectiva cambiará de la tercera persona a un tablero isométrico y dividido en hexágonos. Aquí, por turnos, posicionaremos nuestras tropas y decidiremos qué grupos atacan, cuáles defienden y gestionaremos recursos y habilidades. Si nuestro héroe es mago, podremos hacer uso de un grimorio en el que se listan los hechizos.

Asimismo, el tablero se puede girar para contemplar diferentes ángulos y pensar en nuevas tácticas. Tanto el terreno como la línea de visión serán cruciales a la hora de elaborar una estrategia. ¿Es preferible desplazarse hasta una cobertura y atacar desde allí o pasamos a la ofensiva directamente? Tendremos que mantener la mente muy activa para calcular cuál es el mejor movimiento, e incluso a veces tendremos que valorar si lo más sensato es rechazar el enfrentamiento y buscar una ruta alternativa y menos peligrosa. “En King’s Bounty 2 damos una gran relevancia a la libertad de acción, tanto dentro de las batallas como en la parte más rolera”.

Donde reside la lealtad

Así, King’s Bounty 2 huye de la narrativa lineal para ofrecer al jugador un amplio mapa repleto de misiones secundarias y localizaciones para que decida cómo elaborar su propia historia. Las decisiones, además, no se darán de manera explícita: si somos humanos y reclutamos un ejército de no-muertos, tendremos consecuencias negativas por parte de ciertas facciones. Asimismo, contaremos con una gran variedad de escuadrones a los que contratar, con individuos únicos y habilidades diversas. “Además, veremos criaturas que ya conocemos del género fantástico, como dragones, enanos, trols y demás”, afirma 1C Company. También puede haber conflicto dentro de las unidades que tengamos bajo nuestro mando, puesto que los humanos y los no-muertos no guardan una buena relación entre ellos. Por otro, habrá facciones entre las que se pueda establecer un vínculo muy beneficioso.

Destacar dentro del género fantástico y del rol es una propuesta siempre arriesgada. Es difícil competir contra titánides como Skyrim o The Witcher. No obstante, King’s Bounty 2 aspira a tener su propia personalidad. Con un universo creado que utiliza como base la fantasía medieval tradicional y toques renacentistas añadidos, esperamos vivir una historia apasionante, protagonizada por personajes complejos y cargada de dilemas morales. En una fase temprana de desarrollo, queda ver la evolución audiovisual de un juego preciosista con animaciones algo toscas que esperamos más pulidas en la versión final. Pero, sobre todo, tenemos ganas de profundizar en la esencia grimdark de King’s Bounty 2 y cómo enfoca una fantasía oscura donde no existe la eterna lucha del bien y el mal, sino héroes de un mundo mágico guiados por aciertos y errores muy mundanos.

King's Bounty 2

King's Bounty 2 es una nueva entrega de la saga RPG de corte táctico por turnos a cargo de 1C Entertainment para PC, PlayStation 4, Xbox One y Switch que nos lleva a las tierras de Antara.

King's Bounty 2