Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

TERROR EN PAREJA

Terror: los mejores juegos para pasar miedo en compañía

No hay nada mejor que pasar miedo en compañía, así que compilamos un listado de títulos de miedo que son también multijugador.

Actualizado a
Terror: los mejores juegos para pasar miedo en compañía

El miedo es “una emoción caracterizada por una intensa sensación desagradable que está provocada por la percepción de un peligro, real o supuesto, presente, futuro o incluso pasado”. Es una emoción primaria, pulsátil y visceral que se manifiesta en todos los animales de la naturaleza, incluyendo al ser humano. Y dentro del miedo, su máxima expresión es el terror.

Tocar el Terror

Hay quien lo odia, quien lo evita y para quien la más mínima secuencia, imagen o pasaje que evoque un fantasma, un ánima, un zombi supone mirar hacia otro lado, cambiar de canal, cerrar el libro. Pero también hay quien lo adora, quien disfruta con ese sentimiento tan primario que pone el cuerpo en tensión y agudiza los sentimientos. Y una de las mejores formas de vivirlo, más incluso que el cine o la TV, es a través de los videojuegos.

Y es que el componente interactivo de un videojuego es la clave. No eres mero espectador, sino participante. Manejas, controlas y decides o reaccionas a lo que sucede. Matas, huyes, mueres, salvas, condenas… Hoy es 31 de octubre -que además cae en sábado este año-, y aunque en España no habrá fiestas ni disfraces callejeros ni tratos ni trucos ni nada debido a la situación actual que vivimos, ello no impide el poder pasar el ‘All Hallows Eve’ o la noche de todas las ánimas en casa disfrutando de un buen juego de terror.

Ampliar

Mas aunque hay quien gusta de encerrarse a pasar miedo solo/a, la idea de hacerlo en pareja o grupo es muy atrayente y atractiva. Porque si compartimos el susto, el terror es menor, y tenemos a alguien al lado. Y ya sea justo al lado de forma local, o de forma remota a través del online, experiencias jugables no faltan para que pasemos miedo en compañía, para que compartamos el Terror.

Por ello, y para complementar artículos como el que os trajimos esta semana sobre los juegos de terror psicológico, hoy vamos a repasar unos cuantos títulos para que paséis miedo en cooperativo, terror en multiplayer, en una mezcla de lo nuevo y lo clásico, de survivals de hace 15 años y de títulos que salen justo mañana, de consolas y de PC.

¿Empezamos? 

Phasmophobia

Empezamos fuerte, con el que muchos/as tendréis en la cabeza. Todos los años y por estas fechas surge un juego de miedo que se convierte en el favorito, el que empieza a ganarse todas las visitas en YouTube, espectadores en Twitch porque los youtubers y streamers de perfil más alto están enganchados a él y enganchan a su público. Y el de 2020 es Phasmophobia, uno de los indies de terror más originales que hemos visto en años.

¿De que va? Un tipo de Reality que no suele faltar en las plataformas VOD es el de investigadores de lo sobrenatural, cazadores de fantasmas popularmente hablando como el delirante Ghost Adventures. Y eso es lo que tú y otros 3 amigos sois en Phasmophobia: un equipo de investigadores que debe establecer contacto con entes paranormales que habitan en distintos lugares, desde la típica casa USA de 3 plantas hasta remotas granjas encantadas. El acierto de sus creadores es el de implementar un gameplay sencillo pero eficaz y un punto original.

Existen objetivos, por ejemplo hacerle una foto al fantasma, o llegar a establecer contacto llamándolo por su nombre y preguntándole cosas entrando tu solo/a en una habitación. Es esto último lo que le da la vidilla a las partidas, ya que se usa el micro de tu equipo para hablarle al ente, mientras el resto de compañeros esperan. Y eso que uno de ellos esté mirando las cámaras en la furgoneta mientras ve de lejos a sus compañeros jugarse el tipo y pasarlas **** sin que pueda hacer más que hablarles por Walkie y comunicarles cuando la barra roja del medidor EMF se dispara es genial.

Añadidle todo esto: distintos tipos de fantasmas, cada uno con su ‘counter’ y su punto fuerte; distintas formas de localizarlos -hay una especie de ‘Guía Tobin’ que tenemos que consultar para sobrevivir-; gadgets para medir la temperatura de una sala, grabar psicofonías; medidores de actividad paranormal EMF; dos tipos de comunicación entre usuarios: de cerca de forma directa, de lejos por los Walkie talkies -que el ente puede oír-; crucifijos al estilo de las pelis de la Hammer, y un impagable cooperativo online en el que pasar miedo, sustos y risas entre todos.

Vale, gráficamente es una patata, pero la experiencia es tan divertida y original, que sobrepasa las carencias gráficas sin duda y es ahora mismo uno de los juegos virales del momento, máxime en el mes en el que estamos. Y ya sabéis, si un compañero es apresado por el ente y cae muerto, EL ÚLTIMO EN SALIR DE LA CASA PAGA LA CUENTA.

Until Dawn

Ampliar

Un juego que en su momento era carne de cancelación, Until Dawn nos dio la sorpresa al resurgir para una generación posterior reconvertido de curioso survival horror manejado por el sensor Move en PS3 a la versión ‘Slasher’ de la fórmula David Cage en PS4. Al inicio una experiencia Single Player, en nuestro análisis recomendábamos jugarlo con amigos en casa e ir haciendo ese clásico que es ‘pasar el mando’, convirtiendo la experiencia monojugador en un ‘Party horror game’.

Es simplemente pasar el mando, porque el juego sigue siendo Single player, pero si sois varios en casa y cada uno/a se ocupa de 1-2 personajes y los controla en el momento en que empiecen sus escenas, tendréis un multi ideal para el 31. Sobre todo porque su jugabilidad es muy abierta, y aunque no hayas tocado un juego en tu vida, podrás jugar sin más problemas que saber cuáles son los botones en el mando.

Obscure 1 y 2

Ampliar

16 añitos tiene el siguiente juego de esta lista. En 2004, en plan 6ª Generación, el Survival Horror estaba en su etapa dorada, en todo lo alto y soltando una joya tras otra, una obra maestra tras otra. Y en el verano de 2004, un estudio francés novato llamado Hydravision decidió probar suerte con un survival que además hacía suyo algo que estábamos hartos de ver en el cine, pero nunca en el videojuego: Slasher adolescente en un instituto.

Paródico a la par que serio, eficaz y divertidísimo, la mezcla de terror USA con producción europea dio como resultado una historia mucho más cercana a HP Lovecraft y Buffy The Vampire Slayer que a Leyenda Urbana, Cherry Falls y cía. Y es que 14 años después, aunque gráficamente haya envejecido mucho, lo tenéis en Steam junto a su secuela y manteniendo su mejor baza: un modo cooperativo para jugar a dobles que es una pasada. Tanto como su intro a ritmo del temazo punkarra Still Waiting de Sum 41.

En sí es un survival horror testigo de la época, con un juego de cámaras prefijadas y gameplay basado en exploración, puzzles y gunplay -o ataques de melé también. La novedad en su época fue un sistema de Crafting básico que permitía añadir linternas a las armas para acabar con el escudo de oscuridad de cada criatura. Y como siempre llevamos a más de un personaje a la vez -cada tiene sus propias skills-, las dos entregas permitían conectar un segundo mando en un Coop ‘drop in drop out’ inmediato. Coop local eso sí, nada de online, por si ya estáis abriendo Steam.

The Dark Pictures Anthology: Man of Medan y Little Hope

Ampliar

Siguiendo exactamente la misma fórmula que en Until Dawn, Supermassive Games encontró en Bandai Namco el apoyo para su antología del terror que nació el año pasado con Man of Medan, y sigue justo con el recién estrenado Little Hope que analizamos aquí. Un ‘drama interactivo’ con un esquema de control limitado pero una enorme carga narrativa, que se beneficia de plantear al usuario una serie de decisiones rápidas junto a momentos exploratorios y eventos QTE. Por debajo sin duda de Until Dawn, Man of Medan sigue siendo una experiencia ideal para estos días, y de hecho obligada, puesto que a diferencia del anterior, The Dark Pictures tiene un fabuloso componente multi.

Y es que ambos, Man of Medan con sus barcos fantasma y terror marino, y Little Hope con sus brujas y 'horror folk', ofrecen un cooperativo online para rejugar la campaña junto a un amigo. Llamado Historia Conjunta, la gracia es que hay veces en que la trama del juego separa a los personajes y los lleva a recorrer caminos distintos, complementando así la historia, ya que cada jugador atravesará una zona distinta de la que está atravesando el otro. Cada uno de los 2 jugadores puede detener su partida cuando quiera, pero ojo, que si no avisa al otro y lo hace en mitad de un momento ‘delicado’, le fastidia la partida.

Por si no fuera bastante, los dos titulo ofrecen otro modo más llamado Noche de Pelis: Pensado para 5 jugadores, Movie Night Mode se juega a un mando y con cada jugador encarnando a uno de los 5 personajes. Cuando te toque el turno, coges el mando y afrontas la parte del juego de tu personaje, y luego lo pasas al amigo. Puede que entre 5 los sustos se diluyan, pero las risas y el pasarlo bien están aseguradas. Y sí, es lo mismo que Until Dawn, pero implementado en el juego.

Resident Evil 5, 6 y Revelations 2

Ampliar

Más que un clásico del terror, Resident Evil es un pionero, un título fundacional que alumbró al género. En la actualidad es estupendo ver las dos corrientes que hay ahora mismo: por un lado los remakes de las primeras entregas, verdaderas brutalidades a nivel gráfico, y por otro la nueva fórmula que RE VII trajo consigo de la primera persona. Pero vamos a irnos un poco más atrás.

Desde que Resident Evil 4 estableció un nuevo canon, las siguientes entregas numeradas lo siguieron, y ahí tenemos el polémico Resident Evil 5 -con un Chris Redfield ciclado de forma absurda- y el ambicioso Resident Evil 6, que juntaba a Chris y a Leon Kennedy en pantalla. Lo mejor es que ambos juegos tienen, aparte de su multijugador, un modo Campaña que puede recorrerse solo o en cooperativo, y además de forma online o también local usando el sistema de pantalla partida en una misma TV, ofreciendo al usuario 2 formas para pasárselo junto a un amigo.

Este mismo Coop fue implementado también en el episódico Resident Evil Revelations 2, aunque tan solo de forma local -no lo tiene online. Los tres juegos están disponibles para las consolas actuales, y sus coops siguen siendo divertidísimos , aparte que eso de ir con un colega matando zombies y otros engendros Umbrella es lo que se destila en Halloween.

Viernes 13

Ampliar

Lo normal en un juego de terror es encarnar a la víctima, no al asesino. Pero lo mejor que hizo la polémica (en su momento) adaptación de La Matanza de Texas de la Atari 2600 fue precisamente el dejarnos jugar como Leatherface y destripar pixeladamente a inocentes virginales. Y es que encarnar a la bestia es más divertido que ser una de las bellas o bellos sin duda. ¿Cómo hacerle justicia a uno de los iconos absolutos del género del Terror e icono de la cultura popular? ¿Cómo darle a Jason Voohrees el caché virtual que merece? Aparte de como lo hizo Mortal Kombat X, apostando por una propuesta a partes iguales.

Estrenado en 2017 con muchos fallos y problemas de rendimiento, y ya con varios parches en estos años que han estabilizado su rendimiento y aportado equilibrio, Friday the 13th no es un simple survival en el que somos una de las víctimas de Crystal Lake, sino un multijugador online asíncrono para 8 jugadores en el que puede tocarnos ser uno de los 7 campistas que debe escapar del campamento, o ser Jason y pasárselo de miedo cazando a asustados supervivientes. Sea como fuere, es una gozada disfrutar de esas esas ejecuciones ‘fatalities’ ultragore.

Si eres una de las víctimas, debes estar espabilado/a para ir obteniendo los objetos necesarios y crearte tu propia ruta de fuga de Crystal Lake en colaboración con otros jugadores, y solo podrás ‘atontar’ a Jason para detenerlo temporalmente. Si eres el prota, podrás percibir a tus presas. Y además hacerlo llevando las distintas indumentarias de Voohrees a lo largo de la saga y recorriendo los emplazamientos más icónicos. Y es que no hay nada más Halloween que Viernes 13, sin duda.

Dying Light

Ampliar

En un sub-género tan sobresaturado como el zombi en los videojuegos, dar con una nueva fórmula, algo que haga salir tu propuesta de entre las demás era y es complicado. Y Techland, salidos de Dead Island, lo hicieron en 2015 con su Dying Light, un título que a priori parece otro FP zombie, pero con las suficientes novedades para hacerlo dinámico, ágil, divertido y original. Porque para quien no lo conozca, Dying Light mezcla dos elementos a priori dispares: el survival horror y el Parkour más salvaje.

La fórmula del juego te propone un mundo abierto que recorrer saltando cual Ezio Auditore o Faith solo que en mitad de un Apocalipsis zombi, al tiempo que buscas y construyes armas, huyes de los enemigos de día y te escondes de los super-depredadores de noche. Si tienes ganas de pegar saltos y además reventar no-muertos este Halloween, Dying Light, versionado para las consolas actuales también, tiene un cooperativo multi para 4 jugadores tanto para pasarse la campaña como para completar distintos desafíos -si hasta hay buggies playeros para atropellar zombis a discreción.

Pero la guinda es el modo Be the Zombie, en el que uno hace del Night Hunter, un infectado poderoso y rápido que debe cazar a los otros jugadores, infiltrándose en sus partidas y estos deben destruir nidos y sobrevivir a los ataques. Actualizado por sus creadores durante estos 5 años, en el DLC más reciente podemos incluso pelear con armas medievales, y hasta hacen eventos cruzados con Left 4 Dead.

F.E.A.R. 3

Ampliar

En todo listado de juegos de miedo no puede faltar nunca el primer F.E.A.R., ese FPS que nos mató de infarto a quienes pensábamos que era más acción y Bullet Time que otra cosa. La primera entrega fue la presentación de la terrorífica niña Alma, que creció en la apocalíptica secuela. La saga se cerró hace 9 años con la tercera entrega, un F.E.A.R. 3 que venía con nada menos que la mano de John Carpenter -La Noche de Halloween, Vampiro$, En la Boca del Miedo- en las cinemáticas y co-escrito por Steve Niles (30 Días de Oscuridad).

Aunque ciertamente baja el nivel de sustos con respecto a las entregas anteriores, sus creadores se sacaron de la manga una campaña que puede jugarse entera en cooperativo, tanto local a pantalla partida como online. Lo malo es que si no conocéis las entregas anteriores, os va a costar seguir la trama. Lo bueno es que el coop es bien eficaz y divertido, con dos personajes diferenciados en cuanto a skills y armas.

Left 4 Dead 1 y 2

Ampliar

Una referencia obligada, si hablamos de juegos de miedo y de multijugador, debemos hablar de uno de los que establecieron la fórmula. Es cierto que ha llovido mucho desde aquel primer Left 4 Dead que trajo una propuesta tan irresistible como cazar zombis jugando en Coop a 4 -¿quién se acuerda de los gritos de the Witch?-, en el que la colaboración para sobrevivir es máxima. Más aún con el fuego amigo activado…

Aunque en este mes de octubre, Left 4 Dead 2 ha cumplido ya 11 años, el pasado septiembre recibió una nueva actualización, The Last Stand, un gran y el último update creado por la comunidad de actualizaciones del juego y aprobado por la misma Valve. De hecho ha sido el primer contenido nuevo desde 2012, y añade una tonelada de novedades: nuevas armas, mapas, tipos de enemigos, diálogos y hasta una campaña. Lo dicho: 11 años y sigue bien vivo.

Dead by Deadlight

Ampliar

Otro multijugador asimétrico que se beneficia de sus dos lados bien diferenciados, Dead by Deadlight te sumerge, o más bien te tiene atrapado en un purgatorio y perseguido por un sádico asesino. Como superviviente debes poner en marcha los generadores que controlan la salida del mapa mientras esquiva a un enemigo que va a por ti para sacrificarte y ofrecerte a los dios del juego.

Dead by Daylight permite a los jugadores elegir qué bando jugar. Mientras que el asesino ofrece una jugabilidad más variada y entretenida, con personajes como Michael Myers de Halloween, Ghostface de Scream, Leatherface de La Matanza de Texas, el Demogorgon de Stranger Things y Freddy Krueger de Elm Street uniéndose a las monstruosidades originales, escapar del horrible escenario como superviviente puede ser sorprendentemente divertido.

Tienes varias armas y habilidades, pero aunque hayas jugado varias veces, el momento ‘jumpscare’ de cuando el asesino te encuentra y los ríos de sangre del juego lo siguen haciendo ideal para estas fechas.

Call of Duty: Zombie Mode

Ampliar

¿Qué hace Call of Duty, una saga FPS militarizada, en este reportaje? Pues ganarse un huequito gracias a uno de sus modos, a la postre el más conocido. Y es que lo que comenzó como una broma en el ultraviolento Call of Duty: World at War de Treyarch -a la postre uno de los estudios que se ha encargado de la saga-, se convirtió en uno de sus elementos más canónicos. De hecho, Treyarch pergeñó una historia alrededor de sus ‘Nazi Zombies’ a lo largo de la tetralogía CoD Black Ops, y los fans están como locos esperando ese nuevo modo zombie en CoD Black Ops Cold Ward que saldrá el próximo mes.

Para el recuerdo tenemos el modo zombie ‘Five’ del primer Black Ops, que jugaba con la Historia americana para presentarnos en los años 60 al presidente John F. Kennedy, a Richard Nixon, el secretario Robert McNamara y hasta Fidel Castro colaborando juntos para limpiar el pentágono de un ataque de pútridos no-muertos. Incluso en otros juegos como Advanced Warfare hemos visto al mítico Bruce Campbell enfrentarse a los ‘exo-zombies’ junto a actores famosos como Rose McGowan, John Malkovich, Bill Paxton.

Hasta Elvira, verdadero icono del terror y la cultura popular americana, ha participado en estos DLCs. Y puestos a recomendar, el multiplayer zombie de Black Ops III con el pack Crónicas Zombies DLC. El paquete de 8 mapas remasterizados trae recuerdos de antiguas iteraciones del modo Zombies, sacados de World at War, Black Ops y Black Ops 2, con cada mapa rediseñado para la ocasión con el motor gráfico de Black Ops 3.

Ampliar

Como siempre, no están todos los que son, pero no queremos despedir esto sin mencionar otros títulos de terror con coop y multi:

  • Hunt Showdown, Crytek (2019)
  • Deceit, Baseline (2017)
  • No more room in Hell, Steam Beta (2013)
  • Last Year, Elastic Games (2019)
  • White Noise 2, Milkstone Studios, Steam Beta (2017)
  • Killing Floor 2, Tripwire Interactive (2016)
  • Stay Close, Blind Bird (2016)
  • Cry of Fear, Team Psykskallar (2012)
  • The Forest, Endnight Games (2018)
  • Desolate, Hype Train Digital (2019)
  • Last Year, Elastic Games (2018)

Dying Light

  • XBO
  • PS4
  • PC
  • Acción
  • Aventura

Dying Light, desarrollado por Techland para PC, PlayStation 4 y Xbox One, es una aventura de acción en primera persona survival horror con un ciclo día-noche que determinará el nivel de agresividad de nuestros enemigos. ¡Sobrevive en una ciudad devastada por un virus de zombis! En tu misión secreta deberás tomar una decisión. ¿Serás fiel a tus superiores o salvarás a los supervivientes? Está en tus manos...

Carátula de Dying Light
7.7