Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Futuro

Electronic Arts en PS5 y Xbox Series X|S: Battlefield, Dragon Age, Mass Effect...

Electronic Arts tiene entre manos una cartera de proyectos en camino para PS5 y Xbox Series X|S. Repasamos todo lo que sabemos y qué esperar.

Actualizado a
Electronic Arts en PS5 y Xbox Series X|S: Battlefield, Dragon Age, Mass Effect...

El inicio de generación para Electronic Arts ha sido especialmente escaso. Al contrario de lo visto con PS4 y Xbox One, este 2020 no hemos tenido esa gran entrega que mostrara el salto técnico del hardware. Hace 7 años, títulos como Battlefield 4 eran un vistazo de lo que vendría en el futuro. Sin embargo, ha sido su oferta deportiva lo único que ha llegado centrado en PlayStation 5 y Xbox Series X. Hablamos de FIFA 21 y Madden 21.

Su cartera de proyectos ya ha puesto nombre a varios de los trabajos que llegarán a lo largo de este ciclo, empezando este mismo 2021. Repasaremos qué datos oficiales han trascendido alrededor de sus principales marcas, dejando a un lado las entregas anuales.

Battlefield, “una escala nunca vista”: 2021

De entre los proyectos confirmados, del que más información ha trascendido vino desde Suecia. DICE se encuentra inmerso en el desarrollo de la próxima entrega de Battlefield. El equipo se liberó este año de dos de sus últimos trabajos. Por un lado, Star Wars Battlefront 2, que con la actualización de La Batalla de Scarif cesó el soporte de nuevos contenidos; por otro, Battlefield V, que hizo lo propio este verano. Las cartas estaban sobre la mesa.

Fuente: EA Play 2020
Ampliar
Fuente: EA Play 2020

Durante la presentación de los resultados del año fiscal en octubre de 2019, Blake Jorgensen, responsable financiero de Electronic Arts, aseguraba que esa nueva entrega de Battlefield se lanzaría durante el año fiscal 2022, es decir, en un periodo comprendido entre abril de 2021 y marzo de 2022. Palabras que se reiteraron a través de un representante de la empresa a VGC, esta vez el pasado mes de abril: “En el largo plazo, el estudio está centrado en el futuro de Battlefield, que llevaremos a los jugadores en 2021”, decía.

Con una pandemia que ha salpicado a los estudios de todo el planeta, empresas como Square Enix eran pesimistas con los efectos de la COVID-19. ¿Se había alterado el plan de Battlefield? Parece que no. Andrew Wilson, consejero delegado de Electronic Arts, confirmaba la ventana de lanzamiento en noviembre: Battlefield volverá en la recta final de 2021. “El próximo Battlefield está preparado para lanzarse a finales de 2021, y estamos emocionados por compartir más sobre el juego la próxima primavera”, comentaba.

Fuente: EA Play 2020
Ampliar
Fuente: EA Play 2020

El mismo Wilson apuntaba a que el testeo del juego está en marcha de manera interna, mientras que el equipo “ha comenzado a recibir feedback muy positivo” a medida que han ido introduciendo a la comunidad. En cuanto al enfoque, explicó que DICE está creando “el juego con la mayor escala nunca vista”. PS5 y Xbox Series han jugado un papel relevante en el desarrollo, ya que les ha permitido trabajar con “una visión remarcable”. Las imágenes que acompañan a estos párrafos son la única prueba en estos momentos de su nueva generación.

BioWare, regreso a su éxito: Mass Effect y Dragon Age

El bache que supuso Anthem parece quedar lejos. Mientras que el juego servicio sigue en pleno proceso de reconstrucción, BioWare ha afianzado dos de los pilares que marcarán su presencia en la generación de PS5 y Xbox Series X|S. La nueva entrega de Dragon Age no ha tenido un camino fácil, precisamente. Conocíamos su primera aparición pública durante la celebración de The Game Awards 2018. Un teaser de apenas 1 minuto de duración era suficiente para saber que la saga volvía.

Fuente: The Game Awards 2020
Ampliar
Fuente: The Game Awards 2020

No todo estaba de su parte. Casi un año después, Electronic Arts no veía cerca su lanzamiento. “Tenéis que asumir que Dragon Age posiblemente salga después del año fiscal 22”, narraba Jorgensen en el mismo resultado financiero en octubre de 2019. Es decir, se nos emplazaba a algún punto posterior a marzo del 2022. El desarrollo ha tenido que superar varias dificultades. En abril de 2019, Kotaku reportaba que el estudio reinició el proyecto en 2017 tras un lustro de idas y venidas. En ese mismo verano de hace 2 años, su productor decidía abandonar el equipo. Un mes después salía Casey Hudson, por aquel entonces manager general de BioWare, a actualizar el estado del juego, todavía en preproducción.

El silencio imperó hasta el EA Play 2020, donde pudimos ver varios escenarios del juego corriendo en hardware de nueva generación. Mark Darrah, productor ejecutivo del nuevo Dragon Age, lanzaba un mensaje a los fans vía Twitter: seguía el trabajo desde casa. Trabajo que se vio plasmado en otro teaser, esta vez durante el reciente The Game Awards 2020. Material mostrado pocos días después de anunciar la marcha del propio Darrah y Casey Hudson, dos de las figuras veteranas de la dirección.

Fuente: The Game Awards 2020
Ampliar
Fuente: The Game Awards 2020

Y es que el evento presentado por Geoff Keighley fue tomado por el estudio a modo de escaparate, como si de una llamada de atención a la industria fuese. Tan vivo está Dragon Age como Mass Effect, del que ya hemos visto su siguiente capítulo. Pese a que el estudio reconoce que está “en las fases iniciales” de desarrollo (en manos de un equipo veterano), el teaser deja clara sus intenciones. El perfil de envejecido de Liara dispara directamente al corazón de sus seguidores. ¿Será secuela directa de la trilogía? No han trascendido datos, pero todo parece indicar que dejará atrás el viaje en el tiempo visto en Andromeda.

En marcha: Need for Speed de Criterion, nuevo Skate, remasterizaciones, sello EA Originals…

El próximo Need for Speed ha tomado un relevo en la dirección. Ghost Games, reorganizada como estudio de apoyo este mes de febrero, deja paso a Criterion Games como nuevo líder de la marca. No es la primera vez que los británicos se ven en esta tesitura. Hot Pursuit y Most Wanted (2012) dejaron su sello en el asfalto. De hecho, el reboot fue el último videojuego que encabezaron. Desde entonces sirvieron de apoyo para otros productos de Electronic Arts, como Star Wars: Battlefront 2 y Battlefield V. No se conoce ningún dato sobre la nueva entrega. Tampoco sabemos nada sobre la nueva entrega de la saga Skate, más allá de su confirmación.

Fuente: EA Play 2020
Ampliar
Fuente: EA Play 2020

Electronic Arts sigue apostando por remasterizar varias de sus propiedades intelectuales. Sabemos que en primavera de 2021 recibiremos Mass Effect: Legendary Edition, que pondrá al día la trilogía del Comandante Shepard. Lo hará en PS5, PS4, Xbox Series X|S, Xbox One y PC, e incluirá todos los contenidos adicionales de los tres juegos. Need for Speed: Hot Pursuit también se vio hace poco en la misma situación, por lo que la tendencia parece clara.

EA Originals sigue apostando por juegos independientes de calidad. El próximo juego bajo su manto será It Takes Two, la nueva producción de Hazelight, el estudio de Josef Fares. Llegará el 26 de marzo de 2021 y mantendrá la fuerza del juego cooperativo. Puedes ver su primer gameplay tráiler en este enlace.

Dragon Age: Inquisition

  • PS4
  • XBO
  • PC
  • PS3
  • 360
  • Acción
  • RPG

Dragon Age: Inquisition, desarrollado por BioWare y editado por Electronic Arts para PC, PlayStation 3, PlayStation 4, Xbox 360 y Xbox One, es la tercera entrega de la saga de rol y acción ambientada en un mundo de fantasía. Un cataclismo ha sumido sus tierras en el caos. Los dragones cubren el cielo y proyectan una sombra de terror en un reino antes pacífico. Los magos declaran la guerra contra los templarios. Las naciones se alzan unas contra otras. Como líder de la Inquisición, de ti y de tu grupo de héroes depende restablecer el orden y acabar con los agentes de la entropía. Se formarán -y se romperán- alianzas a medida que avanza la campaña.

Carátula de Dragon Age: Inquisition