Repaso

12 meses con Google Stadia: pasado y presente de la plataforma

Repasamos los 12 primeros meses de Google Stadia en el mercado. Así ha sido la primera incursión del gigante estadounidense en el juego vía streaming.

12 meses con Google Stadia: pasado y presente de la plataforma
Alejandro Castillo
Cádiz, 1996. Redactor de MeriStation (AS) desde el año 2017, donde da rienda suelta a sus dos grandes pasiones: los videojuegos y la comunicación. Ama los deportes de motor y no se pierde una sola jornada de fútbol.
Actualizado a

El 19 de noviembre de 2019 fuimos testigos de la primera apuesta en firme de Google por materializar el videojuego tradicional a través del servicio en la nube. En estos últimos coletazos de 2020 puede parecer incluso normal tener a mano este tipo de oportunidades. PlayStation Now lleva años ahí; Project xCloud aterrizó en nuestro país en pleno confinamiento, y GeForce Now hizo lo propio tras el lanzamiento de su versión final.

Pero el camino de todas ellas ha sido más suave del que ha vivido el gigante estadounidense. Google Stadia no tuvo el mejor inicio, ni tampoco unas primeras semanas que demostraran ser una opción en firme para desbancar el videojuego doméstico. 12 meses que, en definitiva, nos han dejado el potencial de una tecnología que todavía debe aprender a todos los niveles, incluido su modelo de negocio.

No fue fácil

¿Qué era Google Stadia? ¿Era el esperado Netflix del videojuego? Los meses previos a su lanzamiento generaron un mar de dudas. Su director de producto, Andrey Doronichev, se encargó de ser preciso meses antes de su lanzamiento: “Para ser claros, Stadia Pro no es ‘Netflix para videojuegos’, como han mencionado algunas personas. Una comparación más cercana sería como Xbox Live Gold o PlayStation Plus. Los suscriptores de Pro obtienen transmisión 4K / HDR, sonido 5.1, descuentos exclusivos y acceso a algunos juegos gratuitos. Aproximadamente un juego gratis por mes, más o menos. Comenzando con Destiny 2”, comentaba en un AMA de Reddit.

Esa batería de funcionalidades era la que esperábamos el 19 de noviembre. La realidad es que muchas de ellas se quedaron por el camino hasta “próximamente”. Ni resolución 4k, ni HDR, tampoco logros ni el asistente de Google. Daba la sensación de que Stadia llegaba como un acceso anticipado premium, eso sí. Por no hablar de las particularidades de utilizarlo en otro Chromecast que no fuese el modelo ligado a los paquetes de fundador y Premiere. Llegaron posteriormente con cuentagotas.

12 meses con Google Stadia: pasado y presente de la plataforma

Las impresiones en un entorno cerrado chocaron con las publicadas en sus primeras semanas. El veredicto internacional no fue el más alentador, como el de Gamespot: “El futuro todavía es futuro”. Google aseguró muchas cosas durante los meses previos, como que el multijugador de Stadia sería superior al de consolas, o que la plataforma sería más rápida y tendría menos input lag que una consola o un PC. Nada de eso se ha materializado en 12 meses. Por ello, los usuarios tuvieron la sensación de que se habían incumplido las promesas, como el ejemplo de Red Dead Redemption 2, que quedaba lejos de los prometidos 2160p a 60 imágenes por segundo: 1440p reescalado a 4K y 30 fps.

Google pedía paciencia. “Nos adelantamos anunciando nuestra visión, que es ambiciosa, pero llevará tiempo llegar hasta ese punto”, afirmaba de nuevo Doronichev el pasado mes de febrero. “Es genial, eso es lo que cuenta, ¿no? No son simplemente mejoras marginales, no se trata de una característica específica. Es una gran declaración de intenciones en la dirección a donde queremos llegar. Nos encaminamos a ello con mucha confianza”. Nadie sabe lo que nos deparará el futuro, pero estuvo (y está) lejos de la imagen que la compañía quiso alcanzar.

Juegos, modalidad Pro y exclusivos

La oferta de lanzamiento en cuanto a catálogo era escasa. Juegos a precio completo de los que desconocíamos cómo iban a rendir en nuestra situación. La política de reembolso fue (y es) amigable, ya que permitía devolver un título que haya sido jugado por menos de 2 horas dentro de sus 14 días naturales posteriores a su compra.

El atractivo de Google Stadia para quienes tuvieran una consola tradicional era el músculo de su catálogo. Entre los exclusivos de la plataforma podemos encontrar a Gylt, del estudio español Tequila Works. Quizá el más potente de entre los que podemos encontrar únicamente en la plataforma. Más allá de eso, se hace difícil elegir la versión de Stadia por encima de una versión para el resto de plataformas.

Los motivos son claros: rendimiento y calidad visual. Stadia ofrece la versatilidad de poder jugar en cualquier lado, ya sea con un ordenador portátil o en la palma de tu mano a través de un smartphone. Aunque los usuarios de Android lo hayan podido disfrutar todo este tiempo, la compañía trabaja en una opción para poder jugar en un dispositivos iOS; no será mediante la App Store.

12 meses con Google Stadia: pasado y presente de la plataforma
Cyberpunk 2077 llegará a Google Stadia de lanzamiento.

Noticias relacionadas

La suscripción Pro te permite recibir un surtido de juegos mensuales sin coste adicional, tal y como funciona en otros servicios como PS Plus o Xbox Live Gold. Una vez lo canjeas, estará en tu biblioteca siempre y cuando seas miembro Pro. En estos meses hemos recibido nombres como PUBG, Sniper Elite 4, Rise of the Tomb Raider, Celeste, Dead by Deadlight y The Turing Test, entre muchos otros. La cantidad de títulos independientes puede ser una forma de dar el paso y descubrir otros proyectos.

Actualmente la estabilidad de la retransmisión ha mejorado, pero la calidad de la imagen está comprimida, por no hablar de que dependemos siempre de que nuestra red sea estable. Sigue sin sustituir al videojuego tradicional. Si con todo te pica la curiosidad, actualmente Google ofrece una promoción al reservar Cyberpunk 2077 en Stadia. Al hacerlo, recibirás un pack Stadia Premiere gratis, que incluye el mando y un Chromecast Ultra. Puedes optar a ella hasta agotar existencias (se desconocen cuántas hay).

Te recomendamos en Noticias