Project xCloud: impresiones del futuro de Xbox
El juego vía streaming de Xbox llega a España en su fase preliminar. En MeriStation os traemos nuestras impresiones de Project xCloud en profundidad.
Project xCloud es el siguiente caballo de batalla en una división Xbox que apuesta por ampliar su gama de servicios. Tras haber pasado por un periodo de prueba en algunos territorios seleccionados, la segunda oleada ha alcanzado a nuestro país. Un pequeño reducto de usuarios y medios especializados ya hemos tenido acceso a esta beta privada. ¿Cómo han sido nuestros primeros días con el juego vía streaming de Microsoft?
En MeriStation no nos ha pillado por sorpresa. Es la tercera vez que hemos podido acceder a una build en desarrollo. La primera, durante el pasado E3 2019; la segunda, en el enclave londinense del X019. El avance de la tecnología nos ha hecho que casi siete meses después comprobemos qué tal funciona esta incursión inicial en nuestro mercado.
Requisitos: sé uno de los primeros usuarios
Antes de entrar en materia, debéis saber que podéis aplicar a la beta de Project xCloud desde estos momentos. A través de este enlace puedes registrar tu petición; será la compañía quien elija en las próximas oleadas de invitaciones quién puede unirse anticipadamente. Aunque, como es habitual en este tipo de servicios en beta, necesita unos requisitos para su funcionamiento.
La actual versión tan solo funciona en dispositivos móviles y tablets Android a partir del 6.0 en adelante. Así mismo, debe ser compatible con Bluetooth 4.0+, ya que precisa de enlazar un mando de Xbox One. Durante el registro se te pedirá la compañía que te suministra internet. Realmente es un requisito puramente informativo. Lo que sí debes tener es una conexión Wi-Fi o datos móviles a 5 Ghz con 10 Mbps de bajada.
Durante el proceso, se te pedirá que inicies sesión con tu cuenta de Microsoft. Olvidad por un momento cualquier suscripción Xbox Live Gold o Xbox Game Pass: este test no pide nada de tu perfil de Xbox, ya que se te proporcionan directamente los títulos seleccionados durante esta fase temprana.
Una vez completado el registro deberás esperar a que aparezca un correo electrónico informándote de tu selección en el programa. Hasta que no ocurra, no podrás acceder, incluso si te descargas la aplicación de Xbox Game Streaming (versión preliminar).
Como decíamos al comienzo, en estos momentos Project xCloud ofrece su propio catálogo de prueba. Se conforma de casi cien títulos diferentes de todas las compañías y géneros. Desde first party como Gears 5 hasta títulos independientes como Brothers: A tale of Two Sons, multijugadores masivos de la talla de Black Desert, o juegos de conducción de la mano de F1 2019 y Forza Horizon 4, entre otros. Pinchando aquí puedes al espectro completo.
Primeras horas con xCloud
El proceso de adaptación a la plataforma de xCloud es tan sencillo como entrar en una aplicación cualquiera del menú de tu dispositivo. Tras hacer el primer inicio, tu cuenta se mantiene enlazada para que el juego sea instantáneo. Una vez dentro todo el peso de la interfaz la llevan los juegos. Una ristra de juegos en filas de cuatro permanece para ser seleccionado. Selección que podremos realizar con la pantalla táctil o directamente con la cruceta de tu mando.
La fluidez es total. La transición entre elegir juego, arrancarlo y estar dentro de él es prácticamente instantáneo, salvando las distancias de los tiempos de carga propios del videojuego, por supuesto. La carga inicial varía dependiendo de la cobertura que tengamos en ese momento y lo ocupada que esté la red. En frío, xCloud es el servicio que más se acerca a convertirse en el Netflix del videojuego.
Pongámonos en antecedentes. Sin necesidad de tu consola, podrás acceder al catálogo de Xbox One desde prácticamente la palma de tu mano. Solo tú, tu móvil, tu mando y una conexión a internet. Pero todavía lo lleva a un nuevo nivel, ya que las partidas guardadas quedan sincronizadas en la nube de tu perfil.
Pongamos de ejemplo Yakuza 0. Si completo un capitulo y guardo partida en mi consola, puedo apagarla y seguir desde el mismo punto a través de xCloud. La división ha puesto muchas esperanzas en que el servicio debute a las grandes masas adherido a uno de sus productos estrella, Xbox Game Pass. Hasta que ocurra en algún punto de lo que resta del año, este aterrizaje en España constata una apuesta fundamental por abarcar todos los mercados Xbox.
Lo decía Phil Spencer al micrófono de MeriStation: “Nos hemos comprometido a que nuestra meta sea trasladar la experiencia Project Scarlett completa a todos nuestros mercados Xbox; no queremos que nadie se sienta desplazado”. Cada punta de la equis de Xbox a partir de estas navidades la conforma Xbox Series X, Xbox One, Windows 10 y Project xCloud. Justo en el centro, Xbox Game Pass, donde todos se encuentran. “No, el juego por streaming no reemplazará al método tradicional”, comentaba Phil. Porque el futuro está aquí para aportar, no sustituir.
Rendimiento
Los momentos de mayor entusiasmo con la plataforma han sido cuando hemos disfrutado plenamente de una cobertura estable. Depende del género, eso es cierto. Hay algunos como World of Final Fantasy que son un auténtico gustazo poder disfrutarlos de manera portátil. Porque, sí, hay un bajón gráfico dada la compresión de la retransmisión, pero dependiendo del título es un sacrificio que podemos .
Juegos como Dragon Age: Inquisition son un poco molestos para largas sesiones. La resolución nativa (900p) y el refresco que se produce en pantalla nos deja una visual un poco difuminada, costosa de adaptarte, especialmente al tratarse de un mundo abierto. Sin embargo, Yakuza 0 es todo lo contrario.
Cuando la conexión responde como debe, la latencia sigue percibiéndose en la amplitud del catálogo. Ahora mismo se hace muy difícil jugar a títulos que exigen precisión en el control, como conducción o shooters. Cualquiera de los seleccionados por Codemasters o el propio Forza Horizon 4 son misión imposible. Cuando vas al límite y el control responde más tarde lo que ves en pantalla, es habitual chocar frente al quitamiedos.
Los shooters varían. Halo 5: Guardians es jugable, aunque incómodo si estás acostumbrado a la experiencia tradicional. Es engorroso encadenar acciones cuando algunos movimientos se pierden o se interpretan de un modo distinto de la orden que has ejecutado. Un movimiento tan simple como disparar a la mano de un jackal para descubrirle la cabeza no es igual de preciso que en consola. La aceleración de la mira hace que en varias ocasiones se vaya demasiado hacia el eje al que nos dirigimos. El título de 343 Industries permite configurarlo, pero no es habitual. Borderlands 2 tiene una fuerte aceleración del apuntado y no es ajustable desde el menú.
En cambio, juegos que no exigen ese ritmo en el control son el acompañamiento perfecto en estos momentos. Al citado Final Fantasy se le suman otros como Civilization VI, Cities: Skyline, A Plague Tale o The Bards Tale IV, entre otros. Dada la situación por la que atraviesa la red en estos momentos de confinamiento, es difícil dar una valoración final sobre cómo rinde xCloud. Depende de la hora, en nuestro caso.
Por la noche es habitual contar con mejores picos de rendimiento, en donde apenas se nos avisa de pérdida de cobertura .En cambio, a media tarde es cuando peor nos ha ido. Hablamos de una conexión Wi-Fi de 600 MB simétricos suministrados por Movistar. Tampoco nos ha influido tanto la distancia entre el router y el móvil. Puede irnos mal estando pegados a él. En nuestro caso, jugar en el salón o en el dormitorio no ha variado la experiencia.
El análisis se ha realizado en un Samsung Galaxy S6 agarrado a un clip de juego Moga Gaming, el soporte oficial con licencia de Xbox. Queda agarrado al mando en perfectas condiciones, pudiendo regular el tamaño dependiendo del dispositivo colocado. El ángulo también es modificable.
Está claro que la diferencia entre sus máximos rivales está ahí. Google Stadia rinde y ofrece una mejor calidad visual que la actual versión de xCloud. Eso sí, hablamos de un servicio que ya se encuentra en su versión final, por no hablar del modelo de negocio, dos universos diferentes entre las dos.
Conclusiones
El futuro de Xbox está aquí. Es un hecho. Esta demostración confirma que la división va en serio en su apuesta de cara a 2020 y más allá. La latencia y la compresión todavía le queda margen de mejora, especialmente para títulos de géneros que requieren de la máxima precisión. Pero tanto el catálogo como la política tras ella la convierten en una promesa que se ha materializado con éxito.
Estamos deseando ver cómo evoluciona un servicio que se ha convertido, más que nunca, en presente.