Influencia y legado

Gran Turismo es como The Beatles para los juegos de conducción, según su creador

Gran Turismo Sport
Porsche debutó en la saga Gran Turismo en 2017, con Gran Turismo Sport, tras veinte años de ausencia

Kazunori Yamauchi, máximo responsable de la licencia de PlayStation, reflexiona sobre su papel y sobre el futuro de los simracing en los videojuegos.

Gran Turismo es una saga con más de 80 millones de unidades vendidas en todo el mundo. Emblema de PlayStation, la saga afronta ahora un momento marcado por el mayor acercamiento nunca visto en la licencia a los deportes electrónicos con Gran Turismo Sport, una decisión que sacrificó parte de los elementos tradicionales para un solo jugador. Kazunori Yamauchi, padre de la IP, ha reflexionado sobre la saga en Motorsport, una que nació allá por 1997.

“No es fácil crear algo que sea visto como el estándar a seguir”

Porque han sido seis entregas numeradas y varios spin off, pero todo amante de los simcade en consolas saben que el papel de la marca será vital en el ciclo de vida de una PlayStation 5 que ya asoma por el horizonte. Polyphony Digital, estudio al cargo de Gran Turismo con Yamauchi a la cabeza, cree que los simracing han cambiado la percepción del automovilismo en la sociedad.

Lewis Hamilton y Kazunori Yamauchi, en un evento de Gran Turismo Sport
Lewis Hamilton y Kazunori Yamauchi, en un evento esport de Gran Turismo Sport | Getty Images

“Por ejemplo, ¿cuántos amigos tenías en el colegio que compitieran en karts? Muy pocos. Pero hay millones de personas en el mundo jugando a Gran Turismo. Aprenden las técnicas reales de conducción y a cómo se comporta un coche real. Cada noche están compitiendo en carreras estratégicas contra otros. Por supuesto, creo que algunos de ellos entrarán en el motorsport real a medida que crezcan”, comenta, en relación especialmente al modo multijugador ya asentado de Gran Turismo Sport, inmerso además en un circuito profesional promovido por Sony a escala internacional.

De 1997 a esta parte han pasado no solo muchos años, sino también muchas otras sagas que se han quedado en el camino; a excepción, especialmente, de Forza Motorsport, la solución de Microsoft.

Gran Turismo Sport | Polyphony Digital
Gran Turismo Sport | Polyphony Digital

“No es fácil crear algo que sea visto como el estándar a seguir. No es algo que se cree por arte de magia, y creo que tuvimos suerte cuando empezamos a trabajar en Gran Turismo. Pero cuando lo logras y creas algo muy creativo, al verlo desde el futuro se vuelve ordinario y estándar”, comenta. Y añade: “Es como los Beatles. Crearon música pop, música popular y ahora consideramos normal la música pop. Pero si no hubiesen existido, quizás no tendríamos música pop”.

El futuro de Gran Turismo es ahora desconocido (aunque y trabajan en un nuevo juego de la saga), pero la vinculación de la saga a la vertiente online es algo que ha llegado para quedarse. Competir, con gente de todo el mundo; desde tu casa, donde el único lenguaje al habla sea el de la conducción a las cuatro ruedas. “Por eso creé Gran Turismo Sport, donde puedes competir durante años por el coste de lo que valdría un juego de ruedas”.

En este artículo, desde MeriStation repasamos la evolución que ha experimentado Gran Turismo Sport desde su lanzamiento; una especie de metamorfosis.

Fuente | Motorsport

Gran Turismo Sport

Gran Turismo Sport, desarrollado por Polyphony Digital y distribuido por Sony para PlayStation 4, es una nueva entrega de la popular saga de conducción que pretende sacar partido de la potencia next-gen y de la futura realidad virtual. La propia FIA estará involucrada en competiciones del título.

Gran Turismo Sport

Super Arcade Soccer

Hoy quiero contaros de un indie que llegó a mis manos de forma casual. Estaba viendo uno de los estupendos directos de chicasgamers.com, una página sobre videojuegos que os recomiendo mucho, y el caso es que me estaba gustando bastante el direc...

Se nos va de las manos el retro-hunting

Parece que esta de moda ahora apilar juegos y consolas retro, para exhibirlo en plan trofeo en las estanterias de casa. En youtube se ve a mucho haciendo busquedas retro en tiendas de segunda mano, especialmente en Japon.   Hoy, en Shinjuku me he encontrado algo un poco extremo. Un "gaijin" (no...