Wolfenstein: Youngblood
Wolfenstein: Youngblood

Guía Wolfenstein: Youngblood - Laboratorio X y Siegturm

Os mostramos cómo completar Laboratorio X y Siegturm en Wolfenstein: Youngblood para PC, PS4, Xbox One y Nintendo Switch con nuestra guía completa. Todos los coleccionables.

wolfenstein youngblood guia completa pc ps4 xbox one nintendo switch laboratorio x siegturm todos los coleccionables
Guía Wolfenstein: Youngblood - Laboratorio X y Siegturm

El Laboratorio X y el Siegturm son dos ubicaciones diferentes que visitamos en Wolfenstein: Youngblood para PC, PS4, Xbox One y Nintendo Switch. La primera de ellas es un laboratorio secreto que se encuentra en el subsuelo de Neu-París, mientras que el Siegturm es la Torre Eiffel reconvertida en base de operaciones nazi. Nuestros objetivos son encontrar a B.J. Blazkowicz, y poner fin a los planes del malvado general Lothar Brandt. En esta sección de nuestra guía completa os ayudamos a completar las misiones principales de estos dos niveles, y encontrar todos los coleccionables:

Wolfenstein: Youngblood - Misión principal: misión de asalto: Laboratorio X y Siegturm

Hemos decidido aunar estas dos ubicaciones de Wolfenstein: Youngblood en una única página de guía, dado que las dos misiones principales que tenemos que completar en ellas son de forma consecutiva, aunque utilizando a posteriori la opción de Abby de Repetir misión podemos comprobar cómo realmente son dos misiones independientes.

Una vez que hayamos completado Hermano 1, Hermano 2, y Hermano 3, veremos una escena en la que se revela la traición de Lothar y Juju. Tras esto, atravesamos de nuevo la Ribera y nos adentramos en el Laboratorio X para encontrar a B.J. Blazkowicz. Una vez que lo consigamos, obtenemos la habilidad Llave de Dios, la cual es clave para poder vencer a Lothar en el Siegturm. Os dejamos un vídeo con el desarrollo de estas dos misiones a continuación:

Jefe final de Siegturm: Lothar

wolfenstein youngblood guia completa pc ps4 xbox one nintendo switch laboratorio x siegturm todos los coleccionables
Nos enfrentamos a Lothar Brandt

El jefe final del Siegturm es el General Lothar Brandt. Nos enfrentamos a él un total de tres veces:

Primera fase

La primera fase del combate contra Lothar Brandt tiene lugar nada más empezar el nivel Siegturm:

  • Lothar se moverá constantemente de un lado a otro disparando dos Maschinenpistole que pueden hacernos mucho daño. Es esencial usar coberturas y no permanecer en terreno abierto más tiempo del necesario.
  • En el escenario hay munición, botiquines, y armadura, por si necesitamos reponer cualquiera de estos recursos.
  • La forma de vencerlo es utilizar constantemente la Llave de Dios para recoger sus balas, y lanzarlas contra él. Esto le hará una cantidad baja de daño, pero daño, al fin y al cabo.

Segunda fase

La segunda fase del combate contra Lothar Brandt tiene lugar en la azotea del Siegturm:

  • Lothar ahora va equipado con un jetpack que le permite volar y dispararnos desde gran altura. Alternará entre terreno elevado y terreno bajo; si necesitamos dispararle cuando esté arriba, podemos subir hacia este nivel usando un par de ascensores que hay en dos de las torres.
  • El punto débil de Lothar es el jetpack. Debemos disparar aquí en medida de lo posible. Si nos vemos cortos de munición, en la parte superior tenemos torretas fijas con munición ilimitada.
  • En el escenario hay munición, botiquines, y armadura, por si necesitamos reponer cualquiera de estos recursos. Hay una sala cerrada que podemos abrir con el Elektrokraftwerk en la que hay bastantes de estos recursos.
  • A medida que le vayamos restando blindaje a Lothar, aparecerán enemigos de todo tipo a los que recomendamos matar rápidamente para evitar que se acumulen y nos puedan liquidar con facilidad.
  • Podemos quitarle una cantidad moderada de blindaje a Lothar si utilizamos la Llave de Dios para acumular en nuestra mano balas que nos disparen los enemigos normales, y luego las soltamos violentamente contra Lothar.

Tercera fase

La tercera fase del combate contra Lothar Brandt tiene lugar en la azotea del Siegturm, en cuanto nos acercamos a la torre en la que Lothar se estrelló al final de la fase anterior:

  • Lothar ahora está armado con Maschinenpistoles y Laserhammers que nos pueden matar con facilidad. Ahora más que antes, disparad desde coberturas.
  • Lothar ahora cuenta con apoyo aéreo en forma de un caza nazi que bombardea la cima de la torre con frecuencia. Debemos evitar las bombas a toda costa.
  • En este momento, si nos queda algo de munición de Überhammer, deberíamos gastarla toda en Lothar directamente, procurando no suicidarnos durante el proceso.

Objetos coleccionables del Laboratorio X

En el Laboratorio X hay un total de 27 objetos coleccionables. Para poder recogerlos todos, debemos haber completado las misiones secundarias Amiga desaparecida, y Artefactos del Da'at Yichud. Si hemos venido al Laboratorio X una vez que hemos completado la misión principal, toda la red de láseres estará desactivada, lo cual facilita bastante recoger ciertos objetos coleccionables.

  • Documento 78 - Formulario de confesión de Fifi Lacroix. Desde la entrada por la que llegamos desde la Ribera, entramos por la primera ventana del edificio de nuestra izquierda. Encontraremos este documento sobre unos libros, en el suelo, en una esquina de la habitación.
  • Documento 74 - Die Neue Wahrheit artículo n.º 24. Desde el objeto coleccionable anterior, avanzamos por el edificio hasta llegar a la entrada principal. Aquí, entramos en la habitación que tenemos justo enfrente. Encontraremos este periódico sobre una mesa.
  • Documento 73 - Die Neue Wahrheit artículo n.º 23. - Desde el objeto coleccionable anterior, subimos por las escaleras al piso superior, y entramos en la habitación de la izquierda. Encontraremos este periódico sobre una mesa.
  • Casete 37 - La resistencia: Laboratorio X. En la misma habitación que el objeto coleccionable anterior, cerca de la pizarra.
  • Ilustración 24 - Laboratorio X II. Desde la entrada por la que llegamos a esta zona desde la Ribera, saltamos al camión que hay justo a la izquierda, y, de ahí, a las cajas que tiene encima. Desde aquí, llegamos de un doble salto a un balcón que tenemos en el edificio de la izquierda. Avanzamos hasta el final, donde, mediante otro doble salto, llegaremos a un balcón en el edificio de enfrente. Aquí veremos un contenedor rojo cuyo código es 4780.
  • Documento 76 - Carta de Juju. En el mismo balcón que el objeto coleccionable anterior, sobre una mesa.
  • Documento 77 - Nota de Aldo. Desde la entrada por la que llegamos a esta zona desde la Ribera, avanzamos por la calle y entramos en el edificio de nuestra derecha. Avanzamos por el pasillo, y entramos por la puerta de la izquierda. Llegaremos a una habitación en la que veremos este documento en la mesa que hay en el centro.
  • Casete 39 - Die Kollektion von Tregenza, n.º 8. En la misma habitación que el objeto coleccionable anterior, en una de las estanterías de la sala.
  • Documento 79 - Nota de Edgar. En la estación de metro del Laboratorio X, en un banco al lado del cartel de viaje rápido.
  • Documento 75 - Diario de Lothar. Desde el objeto coleccionable anterior, salimos a la calle, y, aquí veremos un autobús. Debemos subirnos encima de él y, desde aquí, llegar de un doble salto al balcón del edificio del lado izquierdo de la calle. Si avanzamos hasta el final del mismo, veremos el documento al otro lado de una reja, sobre una mesa.
  • Gafas 3D 67 - Cápsula del Laboratorio X. En el interior del Laboratorio X, dentro del primer puesto de control, sobre una de las mesas de terminales de ordenadores.
  • Disquete 32 - Cajas de la Gestapo en el Laboratorio X. En la misma habitación que el objeto coleccionable anterior, sobre otra de las mesas de terminales de ordenadores.
  • Casete 38 - Klang der Starke. Desde el objeto coleccionable anterior, entramos por la zona de tuberías de mantenimiento con luces de color rojo. Al llegar al otro extremo y caer, si nos damos la vuelta, veremos este casete a nuestra derecha, sobre un aparato de metal.
  • Portada de UVK 24 - Der Übersetzer. Desde el objeto coleccionable anterior, salimos al pasillo, y vamos hacia la izquierda. Aquí, avanzamos hasta llegar al final del mismo. Vamos hacia la derecha, y sorteamos los láseres para entrar a nuestra derecha. Veremos una puerta que podemos abrir utilizando el Laserkraftwerk. La abrimos, y, un par de habitaciones más adelante (una con instrumental de laboratorio como microscopios), encontraremos la cinta de vídeo sobre una de las mesas.
  • Gafas 3D 69 - Akademiker del Laboratorio X. Desde el objeto coleccionable anterior, avanzamos hasta la sala en la que debemos accionar dos paneles para abrir el portón de metal que da a la siguiente zona. Las gafas 3D están aquí, sobre una de las mesas/terminales de ordenadores.
  • Ilustración 21 - Hermano 2: Centro de transporte II. Desde el objeto coleccionable anterior, avanzamos hasta la siguiente zona, cuyo portón hemos abierto usando las dos palancas. Aquí, avanzamos por la planta baja hasta llegar a unas escaleras a nuestra izquierda. Las subimos, y entramos a una de las salas a nuestra derecha en el piso superior. Aquí, en la habitación contigua, encontraremos un contenedor rojo cuyo código es 8352.
  • Gafas 3D 70 - Soldat del Laboratorio X. Desde el objeto coleccionable anterior, salimos a la gran sala exterior, y avanzamos por la derecha hasta llegar a una caja que se abre con el Elektrokraftwerk. Aquí, si miramos hacia la izquierda de la pasarela, veremos que hay una plataforma colgante del techo a la que podemos llegar de un salto doble. Las gafas 3D están aquí.
  • Gafas 3D 71 - Espécimen de experimento. Desde el objeto coleccionable anterior, abrimos el portón que tenemos justo delante, y accedemos a la siguiente zona. Aquí, avanzamos por el pasillo a la izquierda, y, en la esquina, giramos a la derecha. A nuestra derecha veremos una habitación. Si saltamos la valla, veremos, en una estantería pegada a la pared justo por donde hemos saltado, unas gafas 3D.
  • Ilustración 22 - Laboratorio X I. Desde el objeto coleccionable anterior, avanzamos por la puerta próxima a donde lo recogimos, y, desde esta habitación, salimos a la zona de los pasillos. Si llegamos hasta el final del mismo, habrá una red de láseres que nos impiden avanzar. Aquí, si nos fijamos, hay una puerta con cerradura electrónica a la que podemos disparar con el Elektrokraftwerk para abrirla desde este lado. Desde donde estamos, avanzamos hasta el final del pasillo a nuestra derecha, donde veremos otra puerta con cerradura electrónica que podemos abrir con el Elektrokraftwerk. La abrimos, y, en esta habitación, avanzamos hacia el otro extremo. Aquí veremos un contenedor rojo cuyo código es 1414.
  • Casete 41 - Le sang et le vin. Desde el objeto coleccionable anterior, entramos a la habitación por la que hemos salido al pasillo, y veremos el casete a la izquierda, sobre un carrito con ruedas.
  • Disquete 33 - Laboratorio protoestrella: código paso. Lo recogemos de forma obligatoria como parte de la misión principal de este nivel.
  • Portada de UVK 25 - Kobra Kommando 2: Ninja Mörder. Tras abrir la puerta con el código que obtuvimos al decodificar el disquete 33, bajamos al nivel inferior. Aquí veremos una carretilla elevadora que podemos activar con el Elektrokraftwerk; hacer esto abrirá una puerta. En esta habitación que hemos abierto encontraremos la cinta de vídeo, detrás de unas cajas en el lado derecho de la habitación, al fondo.
  • Casete 40 - Au Revoir Toulouse. Desde el objeto coleccionable anterior, salimos a la sala anterior, y entramos por el portón enorme para entrar en el laboratorio protoestrella, una enorme habitación con un agujero negro en el centro. Encontraremos la cinta de casete sobre unas mesas de terminales de ordenador de la planta baja, en el lado derecho.
  • Gafas 3D 72 - Estatua arrodillada. Desde el objeto coleccionable anterior, subimos al nivel superior. Las gafas 3D están en un carrito con ruedas en una de las esquinas de la habitación central.
  • Gafas 3D 68 - Robotermörder. En la zona de la excavación del Da'at Yichud. En la habitación en la que encontramos a B.J. Blazkowicz, sobre una pila de libros.
  • Ilustración 25 - Siegturm. En la zona de la excavación del Da'at Yichud, en el área de los monolitos. Aquí hay un contenedor rojo cuyo código es 5806.
  • Ilustración 23 - Laboratorio X I. En la zona de la prisión del Laboratorio X, sobre una de las plataformas que cuelgan del techo en la galería central de las celdas. Aquí encontraremos un contenedor rojo cuyo código es 2569.

Objetos coleccionables del Siegturm

En el Siegturm no hay objetos coleccionables.


Si por algún motivo queremos repetir la misión principal Misión de asalto: Laboratorio X, y/o la misión principal Siegturm podemos hacerlo hablando con Abby una vez hemos llegado a las Catacumbas, y usando su menú para repetir estas misiones principales.

Super Arcade Soccer

Hoy quiero contaros de un indie que llegó a mis manos de forma casual. Estaba viendo uno de los estupendos directos de chicasgamers.com, una página sobre videojuegos que os recomiendo mucho, y el caso es que me estaba gustando bastante el direc...