Kingdom Hearts 3D: Dream Drop Distance
Kingdom Hearts 3D: Dream Drop Distance

Kingdom Hearts 3D: Dream Drop Distance, guía completa - The World That Never Was Riku

Ayuda con nuestra guía a Sora y Riku a poner fin a la amenaza de los Dream Eaters.

The World That Never Was Riku

Objetivo Dive: Conseguir 1300 Prize Points. Ajustado, pero no muy complicado. Recuerda utilizar el comando de ataque para ir más deprisa y pasar por los pilares que se cierran más cómodamente.

Una vez más, la sección de este mundo de Riku será completamente diferente a la de Sora. Hay un punto de guardar y una tienda de Moguri a ambos lados de donde empiezas. Avanza por el pasillo y tras derrotar a los Nightmares en la habitación recoge el cofre del escalón y continúa por la rampa. En lo que parece ser un callejón sin salida hallarás el pequeño puzle que te encontrarás en diversas ocasiones a lo largo del mundo: ataca a la bola metálica sin parar hasta que aparezca el icono de Reality Shift y ejecútalo pulsando A+X. Ahora tendrás tres oportunidades para cortar todos los enlaces blancos de las cadenas con el stylus. Este minijuego requiere muy poca precisión, así que no deberías tener problemas en destruir la bola y desbloquear la siguiente parte del mapa, y recuerda que también puedes utilizarlo con enemigos a los que hayas debilitado previamente.

Prosigue por el pasillo y llegarás a una sala abierta con un tubo azul en el medio. Mientras estés en esta sala te dispararán unas torretas que por el momento no podrás destruir, así que continúa por el otro pasillo a ras de suelo. Avanza por el raíl y antes de continuar bájate y explora la parte derecha de la sala en busca de cofres. Cuando termines, vuelve al raíl y al final del mismo acércate a la plataforma de luz que te impulsará hacia arriba. Allí verás otra bola metálica que has de destruir. Al hacerlo, caeras en el tubo que viste antes. Abre el cofre grande para adquirir Doubleflight (salto doble) y destruye la estructura del medio para crear puentes de luz y abrir las puertas del nivel superior.

Una vez arriba debes avanzar por el pasillo del este, pero puedes ir primero por la puerta del oeste para llegar a una habitación opcional en la que hay varios cofres. Simplemente tendrás que utilizar las plataformas que van entrando y saliendo para llegar a la parte superior y recoger varios cofres por el camino. Recomendamos hacerlo porque el cofre grande contiene el comando Dark Splicer, que resultará útil contra uno de los jefes finales.

Desanda el camino y procede por la puerta este. En esta habitación tendrás que ir destruyendo varias bolas metálicas para ir desbloqueando el camino correcto. Cada nueva parte que se abra tendrá una, hasta que llegues al pasillo con el punto de guardar y un cofre.

En esta zona saldrás al exterior y podrás ir por dos caminos: los raíles de la izquierda o el suelo de la derecha. Tendrás que pasar por ambos si quieres todos los cofres, y al final convergirán en el mismo. Elimina a los enemigos que aparecerán en la sala redonda y prosigue hasta que llegues al ascensor del final del camino. Confirma que quieres subir.

Continúa por el pasillo y te encontrarás un grupo de Nightmares. Tras destruirlos, verás una especie de raíles enormes en un lateral. Si quieres llegar directamente a tu destino basta con tomar siempre el de más a la izquierda, pero en varios puntos del ascenso encontrarás plataformas que en su mayoría contienen cofres (y enemigos). Cuando finalmente alcances la plataforma correcta, sigue recto y llegarás hasta un punto de guardado y una tienda Moguri.

Si bien tendrás ocasión de guardar una vez más antes del final, eso no quiere decir que puedas tomarte la siguiente sección a la ligera. Asegúrate de que tienes unos tres comandos de Cura, los comandos de ataque/magia que más se ajusten a tu estilo, un grupo de Spirits con habilidades que se complementen (un buen grupo es Tyranto Rex, Keeba Tiger y un tercero con varias habilidades Magic Boost) y, si puedes, el comando Dark Aura o Dark Splicer, ya que resultarán ser inestimablesaliados contra uno de los jefes. En cuanto a habilidades para Riku, Leaf Bracer, Second Chance y Once More facilitarán con mucho el resto del juego, mira el apartado Habilidades para saber cómo conseguirlas. Quienes quieran ir realmente sobre seguro pueden comprar comandos de movimiento en la tienda de medallas del Fourth District tras jugar a Flick Rush, recomendamos Dark Roll.

Jefe: Anti –Black Coat
Para empezar la recta final, un jefe relativamente sencillo. Este curioso personaje se empeñará en atacarte desde lejos, aprovechando la oscuridad para ocultarse. Para hacerlo más sencillo, simplemente fija el objetivo al comenzar el combate y sabrás en todo momento el lugar en el que se encuentra. Si ves que se aleja, espera a que lance su proyectil rojo, esquívalo rodando hacia un lado y ve hacia él antes de que desaparezca, y si el ataque aparece en el suelo, utiliza el doble salto. Si tienes problemas contra él deberías replantearte tu selección de comandos o subir un poco de nivel.

Jefe: Ansem Fase 1
En este combate estarás flotando al principio, pero los controles son exactamente iguales que en el resto del juego. Ansem suele alejarse de Riku, atacar a distancia con proyectiles y quedarse quieto cada pocos ataques durante breves momentos. Esta es tu oportunidad para pasar a la ofensiva. Otro de los movimientos de su arsenal es embestir a Riku varias veces, lo cual es un poco más difícil de esquivar pero no excesivamente fuerte. Cuando le hayas debilitado podrás activar el Reality Shift, así que aprovecha para causar daños extra. Esto también causará que aterrices en suelo firme, y entonces Ansem comenzará a utilizar más ataques físicos que antes, pero no es nada que debas temer. Continúa esquivando y utilizando tus comandos fuertes cuando estén disponibles y acabarás con su barra de HP enseguida, pero no así con él.

Jefe: Ansem Fase 2
Llegamos a la siguiente parte del combate, y posiblemente el que es el jefe más difícil de la historia de Riku. Mientras te mantengas cerca, los ataques de Ansem tienen un alcance amplio pero no son demasiado dañinos. Sin embargo, tras quitarle una cierta cantidad de HP, te lanzará hacia atrás y utilizará nuevos ataques mientras intentas llegar otra vez hasta él, el más peligroso de los cuales es el grupo de bolas enormes de oscuridad que te persiguen. Para moverte tienes dos opciones:

1) Los movimientos FlowMotion: Puedes rebotar de un lado a otro y acelerar en el aire, pero no sin riesgo de recibir daños.

2) Equipar Dark Aura o Dark Splicer: Este pequeño truco te permitirá evitar por completo las partes en las que tienes que moverte. Cualquiera de los dos comandos es capaz de teletransportarte hasta Ansem. En cuanto comience la animación del escenario, fija el objetivo y utiliza el que hayas elegido. ¡Así de sencillo!

Normalmente tienes tiempo suficiente paraque el comando que elijas se recargue, así que continúa utilizando esta estrategia cada vez que te envíe lejos y en poco tiempo acabarás con Ansem de una vez por todas.

Cuando finalmente sea derrotado y retomes el control de Riku, aparecerás en una zona que debería resultar familiar a todo fan de la saga. Llega hasta el punto de guardar y si hace falta utiliza la esfera para volver a la pantalla de selección de mundos. Si no, prosigue hasta la siguiente pantalla, en la que deberás realizar un Reality Shift sobre el Komory Bat para desbloquear un raíl que te conducirá a más escenas y a luchar contra…

Jefe: Xehanort joven
Si has llegado hasta este punto, este jefe no te resultará excesivamente difícil. Aunque es capaz de realizar numerosos combos y magias, ninguna de ellas es realmente peligrosa, y dispondrás de tiempo suficiente para curarte entre ataques. Ten especial cuidado sin embargo cuando veas que te empieza a rodear hielo, ya que todas las piezas se unirán donde te encuentres y causarán bastante daño. Afortunadamente si vas sobre aviso es bastante trivial de esquivar.

Jefe: Xehanort joven, tiempo detenido
En esta fase de la lucha, Xehanort detendrá el tiempo y desaparecerá, dejando un reloj tras de sí que será el objetivo de tus acometidas. Mientras intentas destruir el reloj varias copias de Xehanort te atacarán con combos físicos y llamaradas, así que ten los Curas y Curagas listos, pero ten en cuenta que si dejas que pase demasiado tiempo, el combate entero se reiniciará (aunque no con toda la vitalidad). Utiliza los comandos poderosos tan a menudo como puedas y arriesga un poco si lo ves necesario.

Tras derrotar a Xehanort, es hora de hartarse de secuencias de vídeo. Sin embargo, aún queda un último esfuerzo antes de llegar al final.

Jefe: Nightmare Ventus Armor
Si has sido capaz de llegar hasta aquí, este jefe será pan comido. Tiene mucha menos vida que los anteriores y sus ataques son relativamente débiles y fáciles de esquivar. Cada cierto tiempo desaparecerá y tendrás que esperar a que vuelva a aparecer mientras esquivas la oscuridad. Al final del combate, tendrás que hacer un Reality Shift especial: cada vez que el jefe lance una ráfaga de energía, deberás pulsar el botón A para generar una correspondiente y causarle daño. Si mueres aquí tendrás que repetir todo el combate.

Cuando termine la batalla, se te harán tres preguntas, cuyas respuestas correctas son:

1) Losing something that’s important.

2) My close friends.

3) To take back what’s important.

Ahora sí, disfruta del final y los créditos.
Secretos

Dificultad Critical: Completar el juego una vez. Es posible transferir los Dream Eaters de tu anterior partida para hacerlo más sencillo.

Final secreto: Para ver la secuencia extra tras los créditos, hay que cumplir los dos siguientes requisitos al terminar el juego

- Obtener siete trofeos en dificultad Standard y cinco en Proud. Ésta es la lista completa de trofeos:

In the Clear : Terminar el juego.
Badge of Pride : Terminar el juego en dificultad Proud.
Stop Drop Roller : Conseguir 2.000 puntos Drop (los que sirven para comprar bonus).
King of Rush : Conseguir el primer lugar en todas las copas de Flick Rush.
Keyslinger : Eliminar a 2.500 Dream Eaters.
In the Munny : Conseguir 5.000 platines.
Dream Pleaser : Maximizar el nivel de afinidad de todos los Spirits.
Portal Champ : Completar todos y cada uno de los Portales, incluyendo los especiales
Daring Diver : Conseguir más de 7.500.000 puntos en las fases Dive.
Motion Slickness : Derrotar a 1.000 enemigos con habilidades FlowMotion
Treasure Seeker : Encontrar todos los tesoros.
Spirit Guide : Obtener un ejemplar de cada Spirit.
Critical Praise : Terminar el juego en dificultad Critical.
Reality Shifter : Eliminar a 50 enemigos con Reality Shift.
Pro Linker : Utilizar los Links en combate 50 veces.
Stat Builder : Conseguir todas las habilidades que aumentan las estadísticas.
Memento Maniac : Guardar 20 fotos sacadas a los Spirits.
Frequent Friend : Colocar 30 Link Portals en los mapas (no tienen que ser usados).

- Responder correctamente a las tres preguntas de una de las escenas finales.

1) Losing something that’s important.
2) My close friends.
3) To take back what’s important.

Mensaje secreto: Durante la última sección de los créditos, podrás manejar a Sora en una sección especial de Dive. Si recoges todas las letras doradas, desbloquearás un pequeño mensaje extra en la sección Glossary que puede ser una indicación del futuro próximo de la saga.

Jefe extra: Una vez terminado el juego, ve a la Fountain Square en Traverse Town. Derrotar a este sorprendentepersonaje no resultará fácil, puesto que su tamaño, combos y alcance dejarán para el arrastre incluso a personajes con nivel y comandos que pueden barrer el suelo con los jefes finales. Su mayor debilidad es el comando Balloonga, del que deberías obtener varias copias gracias a los Spirits y como premio en algunas copas Flick Rush. Equipar varios comandos de Curaga es imprescindible, por supuesto.Si finalmente consigues vencerle, ¡enhorabuena! Como premio recibirás el Arma Artema/Ultima Weapon.

Portales secretos: Al terminar la aventura, si vuelves a los lugares en los que luchaste contra los jefes encontrarás unos portales especiales. Si los activas, volverás a luchar contra el jefe correspondiente con mucha más vida y mejores estadísticas. Hacer esto es necesario para completar el juego al 100%, pero además por cada combate recibirás bonus extra similares a los de los jefes normales, como el aumento de la vitalidad máxima.

Lord Kyroo: Lord Kyroo es un Spirit especial. Para conseguir su receta simplemente tendrás que ganar un combate contra él. No obstante, hay truco. Cada vez que acabes con una cierta cantidad de su enorme barra de vida, desaparecerá y tendrás que buscarle en otro lugar. Hay tres posibles sitios donde puedes encontrar a Lord Kyroo, y son los siguientes:

- La Cité des Cloches, Nave (interior de Notre-Dame), con Riku.
- Prankster’s Paradise, Cape (en la caverna antes de entrar bajo el mar), con Sora.
- Symphony of Sorcery, Moonlight Forest, con Riku.

Aunque desaparezca, su cantidad de HP se mantendrá entre combate y combate, así que solo es cuestión de visitar estos lugares hasta acabar con él por completo. Además, también recibirás un bonus de vitalidad máxima.

Super Arcade Soccer

Hoy quiero contaros de un indie que llegó a mis manos de forma casual. Estaba viendo uno de los estupendos directos de chicasgamers.com, una página sobre videojuegos que os recomiendo mucho, y el caso es que me estaba gustando bastante el direc...

El verdadero problema de la RETROCOMPATIBILIDAD

La retrocompatibilidad de los juegos en las nuevas consolas no solo se trata de un asunto técnico, sino que hay algo más que se debe considerar para saber si es viable o no hacer retrocompatible un juego de hace años. Les pongo la siguiente imagen para entrar en tema, la cual es la pantalla de...