Halo: Reach
Halo: Reach, guía completa - El Covenant
Sobrevive a la ofensiva definitiva de El Covenant.
El Covenant surge como un pacto entre dos razas, los Shangeili (Élite) y los Sham Shuymm (Profetas). Ambas habían descubierto la tecnología de los Forerunners, una antigua civilización alienígena tremendamente avanzada y que son los creadores de los 7 Halos sagrados (Armas de destrucción masiva capaces de acabar con toda la vida de la galaxia).
En un principio, las dos razas lucharon por el control de la tecnología. Pronto se dieron cuenta que así solo conseguirían destruirse mutuamente y firmaron un pacto. Según este, los Sham Shuymm (Profetas) se dedicarían a estudiar la tecnología Forerunner mientras los Shangeili (Élites) viajan por el espacio buscando las reliquias. De esta forma los Profetas se convierten en los líderes y los Élites en el brazo ejecutor (lo que establecerá una relación muy tensa entre ambas razas).
A esta alianza se la conoce como El Covenant y pronto se unieron más especies dispuestas a adorar a los Forerunners.
Los Unggoy son la raza más débil del Covenant. Proceden del planeta Balaho y están a las órdenes de las razas superiores como Élites o Brutes. Forman la infantería del Covenant junto a los Jackals, con los que no guardan buenas relaciones debido a un incidente diplomático que desembocó en una guerra entra las dos razas en 2462 (La rebelión Unggoy).
Carecen de una forma de gobierno definida, ya que suelen combatir bajo el mando de razas superiores. Su mayor representante es el Diácono. No son muy resistentes pero suelen atacar en grandes números para rodear a sus enemigos. En ocasiones suelen inmolarse contra sus rivales utilizando granadas de plasma.
Esta especie de soldado-pájaro es originaria del planeta EYAN. Pocos quedan ya en el planeta, ya que la mayoría se ha unido al Covenant como tropas de infantería. Poseen una cultura fuertemente capitalizada por lo que su unión al Covenant es más por interés que por fe.
Aunque forman la infantería del Covenant, son mucho más ágiles y resistentes que los Grunts. Suelen entrar en combate provistos de escudos de plasma, dejando la mano como único punto vulnerable. Durante la batalla de Reach, el Covenant los ha mejorado genéticamente creando una nueva variedad llamada Hostigadores, mucho más fuertes en combate.
Los Drones proceden del planeta Palamok y son la última raza que se ha unido al Covenant. Esta especie de insectos, no suele relacionarse con otras especies, salvo para comerciar. Viven en enormes colmenas donde protegen a la reina, que es la única que puede reproducirse. El resto se clasifican en obreros y soldados. Al igual que los Grunts y los Hunters, fueron invadidos por el Covenant y forzados a unificarse a ellos.
El Covenant utiliza a los Drones como fuerzas aéreas para hostigar a los humanos. Son tremendamente rápidos cuando vuelan, pero pierden precisión en sus disparos, por lo que normalmente tienen que detenerse para disparar. Aunque carecen de armadura, su exoesqueleto es tremendamente duro y les sirve como protección. Su punto débil es la cabeza, así que aprovecha mientras se detienen a disparar para acabar con ellos.
Estos poderosos bípedos son en realidad una asociación de muchos gusanos llamados Lekgolos. Estos gusanos, son pequeños débiles y poco inteligentes, sin embargo se pegan unos a otros para ganar en fuerza e inteligencia. Bajo la pesada armadura, hay cientos de estos gusanos y otras especies que viven en simbiosis para crear la fuerza pesada del Covenant. Los Lekgolos son prácticamente invencibles en tierra, pero carecen de infraestructura aérea. Por eso al Covenant no le resultó difícil conquistarlos. Se unieron al pacto tras una ser amenazados con un bombardeo orbital sobre Te, su mundo de origen.
Los Hunters siempre entran en combate por parejas, salvo en raras ocasiones en que se pueden ver hasta cuatro juntos. La muerte de uno suele enfurecer al otro, volviéndose más agresivo en sus ataques. Van provisto de un escudo indestructible, fabricado con un material desconocido. Su principal punto débil es la espalda, donde se puede abrir un hueco en la armadura para acabar con ellos.
Los Brutes son una de las razas mas fieles del Covenant. Proceden del planeta Doisac y tienen aspecto de simios porque comparten parte del mismo ADN. Son tremendamente violentos, lo que les ha impedido evolucionar tecnológicamente, debido a las continuas guerras civiles. Tras ser absorbidos por el Covenant, su tecnología mejoró notablemente. Mantienen una gran tensión con los Élites, ya que no aceptan su superioridad en la Jerarquía del Covenant.
Este raza recibe su nombre por la brutalidad que muestran en el campo de batalla. A los Brutes les gusta el combate cuerpo, así que suelen acercarse bastante a sus adversarios. Entran en combate con pesadas armaduras, lo que los hace aún más resistentes. Se recomienda disparar a la cabeza para acabar con ellos rápidamente. Los caciques, dirigen a los Brutes en la batalla. Van armadaos con martillos gravitatorios y cargan contra sus enemigos sin preocuparse por los disparos que reciben.
Los Shangeili ocupan el lugar más alto entre las razas del Covenant, sólo por debajo de los profetas. Son una sociedad militar dispuesta para la guerra. Su morfología es perfecta para el campo de batalla, pudiendo dar grandes saltos y fuertes puñetazos. Son el equivalente a las fuerzas Spartan para los alienígenas.
Dentro de su raza se dividen en rangos representados por colores, siendo los Zaelot los más poderosos. Estos generales se encargan de las operaciones más importantes y dirigen los ejércitos en la batalla. Suelen ir armados con espadas de energía, que son un símbolo de su clase.
Los Shan Shhyuum son los líderes supremos del Covenant. El alto consejo está formado por los tres Profetas Jerarcas (Profeta de la Verdad, Profeta del Pesar y Profeta de la Piedad). Aunque existen más dentro del consejo, ellos tienen todo el control sobre el Covenant y su religión. No suelen entrar en combate, salvo en situaciones excepcionales.
Los Shan Shyuum creen que los Halos fueron creados por los Forerunners para realizar un viaje místico que les llevara más allá de la vida. La religión del Covenant parte de este principio, y todos sus esfuerzos están dedicados a activar los Halos y realizar el 'Gran Viaje'.