Mario & Luigi: Viaje al centro de Bowser
Mario & Luigi: Viaje al centro de Bowser

Mario & Luigi: Viaje al centro de Bowser, guía completa - Sala Alientofresco

Te ayudamos a escapar del cuerpo de Bowser.

Sala Alientofresco

La última zona de Bowser que quedaba sin explorar. Aquí debes interactuar con el frío y el calor. Acércate a Metajefe Gélido para que se hiele la zona o aléjate para dejarla normal. Dirígete a la derecha del todo mientras está todo helado. En la segunda sala, descongela la zona y pulsa el interruptor amarillo para que caiga un bloque. Hiela la zona y empújalo. Descongela de nuevo y pulsa otro botón para que caiga otro bloque. Y empújalo cuando la zona se hiele. Sube arriba del todo, descongela para pulsar un tercer botón y entrar por la tubería verde.

Ve a la derecha y ponte debajo del bloque admiración congelado. Descongela la zona púlsalo para apagar el fuego y después pulsa un nuevo interruptor amarillo. Ve por la izquierda, en esta sala debes subir arriba, llenar el recipiente de huesos de agua cuando este la zona descongelada. Congela la sala, dale la vuelta al recipiente y empuja a la derecha el bloque de hielo, sube cerca del interruptor helado, descongela la sala, pulsa el interruptor y haz el mismo proceso pero colocando el bloque de hielo a la izquierda. Apagará otro grupo de llamas y podrás pulsar el interruptor. Ve a la izquierda y entra por la tubería verde. Pasa la escena de la siguiente sala. Congela un bloque de hielo y empújalo contra le Estrella Oscura. Pasa a la siguiente sala y descongela la sala. Salta con Mario cuando le bloque naranja este en el extremo para poder pasar a l otro lado y haz lo mismo en el bloque superior. Entra por la nueva tubería verde. En la siguiente sala sube a la parte de arriba para agarrarte a otro bloque pegajoso y congelar la sala cuando estés encima de un grupo de monedas.

Caerás sobre una tubería roja, entra por ella. Al salir convierte a Mario en pequeño y pulsa los tres interruptores de la sala. Reúnete con Luigi y sube por la tubería amarilla de la parte superior izquierda de la sala. Entra en la tubería azul. Pulsa el bloque de admiración guarda la partida en el bloque cercano y regresa por donde has venido con la tubería azul. Entra por la tubería verde. Al salir ve a la tubería amarilla para abrir un nuevo camino en la encrucijada y ve a la sala anterior para montarte en una plataforma voladora cuando la sala este congelada.

En la siguiente sala debes montarte en otra plataforma voladora paradarle a ocho bloques en orden y abrir el acceso a otra tubería. Tras pasar por ella en la siguiente sala debes ser habilidoso yvolar con cuidado con la plataforma de hielo entre los rayos eléctricos, en la siguiente sala tendrás una escena y cuando acabe baja al fondo de la pantalla y entra en la tubería roja que te propulsara hacia arriba y así poder abrir un pequeño atajo. Ve a la izquierda y veras una sala con plataformas para rebotar. En el extremo inferior izquierdo de la sala hay una tubería roja que conduce a la encrucijada de tuberías, abre el acceso desde dentro y regresa a la sala de antes para entrar por la tubería verde superior izquierda. Avanza por las salas siguientes hasta llegar a un punto de guardado. Aprovisiónate bien y cura a los hermanos para enfrentarte en la siguiente sala a la Estrella Oscura.

- Estrella Oscura.

La Estrella Oscura es complicada. Es inmune hasta que no acabemos con las dos esferas esbirro que tiene tras de sí. Cada una de ellas al ser destruida se tirará a por los hermanos junto a una bomba, debemos interceptar tanto al esbirro como a la bomba. La bomba reducirá el tamaño del aura y debemos hacerlo dos veces para dejarla tumbada en el suelo. Los ataques que usa son lanzarnos esferas de colores desde la pantalla superior y debemos esquivarlas con Mario y Luigi según su color. También puede atacar proyectando una sombra de nuestros personajes a la que le lanzará un rayo debemos saltar nosotros para que nuestra sombra lo esquive. Los esbirros lanzan rayos en horizontal delante del personaje contra el que se enfrente pero a veces puede engañarnos para que saltemos antes y nos dispare en el aire. No escatimes utilizando "¡A mí, estrellas!" cuando la Estrella Oscura se halle desprotegida en el suelo. Finalmente cuando la derrotes intentará un último ataque final contra los hermanos Mario del que debemos huir a toda costa pulsando repetidamente los botones. Cuando termine este último ataque habremos vencido a la Estrella Oscura.

Cuando concluya la escena retomarás el control de Bowser y podrás explorar parte de lo que queda de castillo, cuando termines sal al exterior y tras otra escena deberás revivir a Bowser para la última batalla de Colosos del juego.

- Super-Peach-Bot.

Combatir al Castillo de Peach robótico es muy difícil, pero dominando los contraataques de Bowser no tendrás problemas. Lo primero que hace el castillo es crear un agujero negro detrás de Bowser. Con la pantalla táctil, Bowser debe huir de él. A continuación debes golpear al castillo para alejaros los dos del agujero negro.

Contraataca a los robots aéreos que envía para dañarte y contraataca con puñetazos certeros los balazos que dispare. Usa la Llamarada para que suelte el único champiñón que podrás comer en esta lucha. Cuando la salud de Bowser esté por la mitad cómetelo.

Tras quitarle un cuarto de la barra, activará un campo de fuerza que le hace inmune y aparecerá un segundo agujero negro detrás del castillo. Debes empujarlo hacia él con golpes Excelentes y Geniales. Cuando entre en el agujero negro se propulsará hacia ti para enviarte hacia el agujero que tienes detrás. En ese momento debes contraatacarlo para dañarlo y repetir la secuencia. A veces te intentará empujar poco a poco, para evitarlo dale vueltas a Bowser en círculos para que ruede en la otra dirección. La otra forma de empujarte es con grandes púas que puedes evitar con un salto vertical. Cuando le quede menos de la mitad de la barra de vida se lanzará a ti de forma invisible y debes intuir cuando llegara hacia ti.

Finalmente cuando le quede poca energía se acercarán los dos agujeros negros y los dos entraréis en ellos. Os irá bajando la vida a ambos y debes embestirle cuando no muestre las púas. Cinco o más ataques de este tipo bastarán para vencer a este jefe.

Después de esta batalla retomarás el control de Bowser normal. Entra en el castillo y dirígete a la sala de conferencias del principio del juego por el pasillo central hasta que veas entrar a Grácovitz en ella. Tras una escena te enfrentarás a él.

- Grácovitz.

Grácovitz no es un enemigo final formidable pero te puede tomar un poco luchar contra él por culpa de su Gracodeslizador. Grácovitz utiliza una pistola que lanza estrellas. Estas giraran en la pantalla superior hasta que llegará un momento en el que se acercarán a Bowser. Golpea a la primera estrella que se encuentre más cerca o todas impactarán. También se agarrará al techo y se columpiará cuando venga hacia Bowser pégale con el puñetazo, pero si tras pegarle oyes su risa, agáchate porque se columpiará en el otro sentido. Finalmente el tercer ataque que emplea es crear dos portales por los que arroja esferas de energía. Si las tira por el de la izquierda Bowser se debe agachar, si las tira por el de la derecha, hay que golpearlas con el puño.

El Gracodeslizador hará que Grácovitz esquive la mayoría de los golpes e incluso le puede curar su energía por lo que hay que emplear los ataques especiales más fuertes en golpear al Gracodeslizador para desprenderlo de su dueño. En cuanto esté en el aire en la pantalla superior, aspíralo para que Mario y Luigi luchen contra él. El Gracodeslizador emplea un ataque que absorbe uno de los seis bloques de acción de ambos hermanos y lo inutiliza para todo el combate. También puede comerse a uno de los hermano y usarlo como maza. El otro hermano debe aplastar la cabeza del Gracodeslizador para poder liberarlo. También hay que emplear aquí la máxima potencia de ataques con "¡A mí estrellas!" y otros ataques que puedan dañar en el aire. Cuando derrotes al Gracodeslizador, Grácovitz será más vulnerable aunque plante cara. Si puedes usar la Jauría de Perriblok, mejor.

Una vez termine la batalla y la secuencia entra por donde ha entrado Bowser Oscuro y te enfrentarás a él en un minijuego con la ayuda de Mario y Luigi dentro de la Pechera Defensil. Rebota en las paredes de la pantalla para atacar a Bowser Oscuro. Cuando acabe, asciende hasta la cima. Al llegar arriba del todo no avances más. La siguiente sala conduce a la batalla final. Guarda la partida y vuelve a bajar por las dos salidas que tiene la sala. Si vas por la salida de la derecha abajo del todo te encontrarás con un teletransporte de Chakra. Una vez hayas recorrido ambos lados de la torre, vuelve a guardar la partida y procede para comenzar la batalla final.

- Bowser Oscuro.

Mario, Luigi y Bowser como ya han hecho ya en varias batallas dependen entre sí para poder acabar con este último enemigo. Bowser Oscuro lucha utilizando los siguientes ataques:

Lanzará una roca al aire de la que caerán escombros sobre Bowser o delante de él. Debe refugiarse de los que le caen encima y golpear a una de las rocas que caigan delante para lanzarla a la boca de Bowser Oscuro y parar su ataque de energía.

También puede encerrar a Bowser en una jaula y lanzarle una bola de energía. Para huir de la jaula hay que golpear continuamente el cerrojo de la jaula hasta salir de ella.

Atácale con tus ataques especiales más poderosos. Para ahorrar puntos especiales emplea a los Kameks, pero puedes usar a Perriblok si lo tienes disponible. Cuando le hayas quitado 1000 puntos de energía se desmayará y Grácovitz lo agrandará. En ese momento lanzará una copia de las brigadas de Bowser pero en el sentido contrario. Te alejan del propio Bowser Oscuro. Bowser avanzará automáticamente en esta parte la batalla y debemos usar el puñetazo o agacharse según las circunstancias. Los Goombas, Koopa Troopas, Bob-Ombs y Bill Bala rasos se esquivan golpeándolos. Los Bill Bala altos y las Rocas Picudas se esquivan agachándose. Al final del todo Bowser Oscuro caerá dos veces sobre Bowser. Para esquivarlo debes agacharte.

Ahora que lo tiene enfrente, golpéale con un puñetazo en el cuerpo, no en la cabeza, para que escupa a Grácovitz. En el siguiente turno aspíralo para enfrentarte a él con Mario y Luigi.

Ahora debes atacar a Grácovitz. Sus ataques son usar el hilo de su cabeza que lo conecta con la Estrella Oscura dando vueltas por encima de Mario y Luigi o a ras de suelo, a veces lanzará la punta del hilo para dañar a uno de los hermanos. Hay que interceptarla con el martillo. También puede ponerse a perseguir a los hermanos. Para evitar que Grácovitz se los coma hay que evitar las embestidas de la Estrella Oscura, que brillará del color rojo o verde para atacar a Mario o Luigi. Cuando llegues a la luz blanca habrás esquivado el ataque. Puede atacar también con los tentáculos, hay que saltar para evitarlos.Finalmente puede agarrar a ambos personajes y la estrella Oscura hará una onda que ambos deben evitar si están a la misma altura que la estrella.

Mario y Luigi deben dañar todas las partes de Grácovitz (ojos y patas) para que salga a relucir el punto débil: la Estrella Oscura. Para ello lo mejor es utilizar el ataque especial Ventanazos que ataca con fuerza a todos los miembros, y el Basquetomelo para acabar con las patas restantes. Cuando la Estrella Oscura sea expuesta atácala con el ataque "¡A mí, estrellas!"

Después de que la estrella sea atacada, Grácovitz saldrá de Bowser y se meterá de nuevo en Bowser Oscuro. Repite la estrategia hasta que derrotes a Grácovitz. Cuando éste caiga ya sólo faltará rematar a Bowser Oscuro con varios puñetazos cargados que culminarán el final de la batalla de forma espectacular.

¡Felicitaciones! Has terminado con el último jefe del juego y ya puedes sentarte a disfrutar de las últimas escenas y diálogos del juego. Al final de los créditos habrá una pequeña sorpresa para que continúes jugando más a Mario y Luigi: Viaje al centro de Bowser. Para poder verla debes desbloquear los rangos secretos de Mario, Luigi y Bowser, entrenándolos hasta el nivel 40.

¿Está relanzando Switch Lite la Nintendo Switch?

Al salir la versión Lite de Switch pensé muy rápidamente que Nintendo la había cagado otra vez. Digo "otra vez" porque no creo que haga falta recordar episodios pasados como el de la Virtual Boy; o aquel aferramiento demencial al formato ...