Pro Evolution Soccer 5
Pro Evolution Soccer 5

Pro Evolution Soccer 5 - Movimientos con o sin balón

Todos los trucos y estrategias para convertirte en el mejor jugador de PES

Movimientos con o sin balón

Es importante saber conducir el balón, pero también es importante sabernos mover cuando no lo tenemos. Y es cuestión de práctica y precisión conseguir que nuestros jugadores ejecuten las acciones que les ordenamos a la perfección. Tanto la cruceta como la palanca izquierda se encargan de mover al jugador. En esto cada jugón tiene sus preferencias personales. Salvo en los gustos en lo demás es indiferente, porque las dos opciones hacen lo mismo.

Los retos de entrenamiento en la modalidad regate nos ayudarán a desarrollar la fluidez necesaria en este tipo de acciones.

Vamos a ver cómo movernos un poco más rápido de lo normal.

Acelerar y correr: Lo que generalmente conocemos como 'sprint'. Lo conseguiremos apretando el botón R1 mientras movemos el jugador por el campo. Tener en cuenta que una vez que el jugador se lanza a correr, tendremos que esperara que el jugador deje de correr para hacer cualquier otra opción, como centrar, cambiar de dirección, chutar a puerta, etc. Conviene familiarizarse con el tiempo que duran losefectos de apretar R1 con el jugador controlado, pues de lo contrario nos encontraremos con balones que se nos escapan por las líneas de fondo antes de que los consigamos centrar, por ejemplo, o que acaban en los pies de los defensas mientras nosotros pasamos de largo en nuestra pequeña carrera.

No se va a la misma velocidad cuando se lleva la pelota controlada que cuando no se está en posesión de la misma. Por eso los rivales, muchos de ellos, correrán más que la mayoría de nuestros jugadores si los nuestros llevan el balón controlado. Y viceversa.

Aceleración media: Se trata de un 'Sprint' más suave que el anterior. Podemos realizar este movimiento con balón. Se consigue apretando el botón R2 de la misma manera que el anterior. La diferencia estriba en que la carrera es menos rápida y más corta en cuanto la distancia recorrida, pero también conviene acostumbrarse a su 'tempo' para que no nos pase lo mismo que en el caso anterior.

Adelantarse el balón en carrera: Se consigueapretando rápido dos veces el botón de dirección en el sentido en el que estamos corriendo a la vez que tenemos pulsado el botón R1 de acelerar. Con esto conseguiremos que nuestro jugador se adelante la pelota unos metros para poder correr con total libertad.

Esta acción también se puede realizar cuando estamos a punto de pararnos y nuestro jugador está realizando una serie de pasos cortos sin separarse mucho de la pelota. En ese momento apretamos dos veces el direccional en la dirección en la que vamos corriendo y el jugador seguirá dando esos pasitos pero adelantándose el balón de manera que no lo aleja demasiado para no perder el control de la misma, sin llegarse a quedar parado pero avanzando en pasos cortos.


También podemos realizar un auto pase, un poco más largo en estos casos, adelantando el balón en diagonal. Esto se consigue corriendo con R1 apretado y cuando nuestro jugador vaya a golpear la pelota apretamos R2 más una dirección hacia una de las diagonales en la dirección en la que corremos sin soltar R1. Con esto conseguimos un auto pase más largo que con la primera opción.

Caminar y pararse: Si lo que queremos es reducir la velocidad de movimientos de nuestro jugador podemos conseguirlo con palanca de dirección, manteniendo la dirección que queremos llevar sólo a la mitad, con lo que conseguimos que el jugador camine, mientras que si la apretamos a tope el jugador se moverá a una velocidad normal. Si cuando nuestro jugador está reduciendo su velocidad y vemos que realiza una serie de pasos cortos, apretamos el botón R1, nuestro jugador pisará la pelota sin cambiar de dirección, es decir, seguirá mirando en la dirección en la que iba caminando pero habrá detenido su carrera pisando la pelota.

Si lo que buscas es que el jugador camine mucho más despacio, dando pasos muy pequeños, entonces lo que hay que hacer es dejar de marcarle una dirección con la cruceta o la palanca de dirección, para acto seguido mantener apretado L1 y volver a darle las dirección que creamos oportuna. Con ello conseguiremos que siga manteniendo el control del balón pero dando unos pasos diminutos, sin apenas avanzar ni moverse de su sitio.

También puedes detener la carrera del jugador cuando está corriendo con el botón R1, pero para ello tienes que dejar de apretarlo y justo cuando veas que cambia de velocidad a velocidad normal debes de dejar de apretar cualquier dirección que le estés dando, bien con el pad o bien con la palanca, para rápidamente apretar solamente R1 sin nada más. También se puede hacer cuando se va corriendo con R2.

Otra opción es la de pararse cuando se va corriendo con R2. Para ello simplemente apretaremos R2 y nuestro jugador se quedará clavado pisando la pelota acto seguido. Además nuestro jugador adopta una posición para proteger la pelota de los contrarios.

¿Recomendáis Horizon Zero Dawn y su expansión?

Está tirado ahora mismo en su edición completa, tanto en la Store (15 euros), como en Amazon en físico (18 euros).   Tengo que decir que el último juego de mundo abierto que he jugado ha sido RDR2 y por momentos se me ha hecho pesado, siempre me ha gustado este género y he disfrutado mucho...