Pro Evolution Soccer 5
Pro Evolution Soccer 5 - Lanzamiento de faltas
Todos los trucos y estrategias para convertirte en el mejor jugador de PES
Como ya sabéis la suerte del lanzamiento de faltas depende de la distancia desde la que se lanza, de la posición delbalón con respecto a la portería, de la posición del portero, de la barrera, etc. Por eso esta es una suerte que se mejora bastante con la práctica. Y siempre contando con que podemos lanzar la falta con un lanzador que tire 'a colocar' o con otro que tire 'a romper'.
Pro Evolution Soccer 5 (Xbox) |
Antes de lanzar una falta, si no nos gusta el jugador que hay preseleccionado para lanzarla podemos entrar en el menú y cambiarlo. Aparecerán los once jugadores que están sobre el campo y según nos movamos por esta lista veremos las características que influyen en el lanzamiento y el nivel que tiene cada jugador en las cualidades que afectan directamente al lanzamiento de faltas.
Como en juegos anteriores,la barra de fuerza está marcada con una subdivisión justo en la mitad de toda su extensión, lo cual sirve como punto de referencia para controlar el nivel de fuerza.
Pro Evolution Soccer 5 (Xbox) |
Faltas directas
Los lanzamientos pueden efectuarse de varias formas:
Faltas por encima de la barrera con más colocación que fuerza: Son aquellas en las que preferimos colocar el balón suavemente con disparos precisos. Muy útiles en las faltas que están próximas al área.
Una vez apuntado el objetivo (lugar por donde queremos que sobrepase la pelota la barrera), el cual depende bastante del nivel de efecto que le vamos a dar al lanzamiento, pasamos a apretar en el pad de dirección la flecha de ABAJO durante la carga de la barra de fuerza, para que el balón no suba en exceso. Mientras apretamos ABAJO en el pad direccional, iremos llenando la barra de fuerza con el botón CUADRADO. La medida de barra que hay que llenar está situada en torno a la mitad de la barra. Unos jugadores necesitan más barra que otros, pero el dato principal es la distancia a portería, cuanto más cerca menos barra.
Cuando la pelota ha salido de los pies de nuestro lanzador, entonces y sólo entonces podemos aplicar el efecto o 'rosca' al lanzamiento. Se consigue con el pad direccional, con los botones del pad de dirección a la IZQUIERDA (para dar rosca a la izquierda) y a la DERECHA (para dar rosca a la derecha), y de la cantidad de tiempo que los estemos apretando dependerá el nivel de rosca que le demos al lanzamiento. Hay que tener en cuenta el efecto que el jugador imprime por sus propias cualidades, el cual puede ser suficiente si hemos apuntado bien a la portería.
Pro Evolution Soccer 5 (Xbox) |
Una vez apuntado el objetivo (lugar por donde queremos que sobrepase la pelota la barrera), el cual depende bastante del nivel de efecto que le vamos a dar al lanzamiento, pasamos a apretar en el pad de dirección la flecha de ARRIBA durante la carga de la barra de fuerza, para que el balón coja más fuerza. Mientras apretamos ARRIBAen el pad direccional, iremos llenando la barra de fuerza con el botón CUADRADO. La medida de barra que hay que llenar está situada en torno a la mitad de la barra. Unos jugadores necesitan más barra que otros, pero el dato principal es la distancia a portería, cuanto más cerca menos barra.
Cuando la pelota ha salido de los pies de nuestro lanzador, entonces y sólo entonces podemos aplicar el efecto o 'rosca' al lanzamiento. Se efectúa de la misma manera que lo hemos explicado en la falta anterior, así que no lo vamos a repetir.
Si aún queremos darle más fuerza al disparo podemos apretar el botón TRIÁNGULO cuando el balón ha salido de las botas del jugador.
Faltas fuertes a grandes distancias: Como la distancia a portería es considerable necesitamos un lanzador que dispare con mucha potencia para que el balón llegue lo antes posible a la portería y el portero no tenga tiempo de reaccionar en condiciones.
En este caso los lanzamientos funcionan igual que en el apartado anterior, con la salvedad que los jugadores que suelen hacer estos lanzamientos gozan de un nivel de potencia de disparo muy elevado y sus lanzamientos los hacen cogiendo una buena dosis de carrerilla antes de llegar al balón.
Con esto obtenemos un disparo raso, fuerte que fácilmente se colará pegadito al poste, si la barrera tiene a bien saltar para dejar pasar la pelota.
Faltas tiradas rápidamente: Por llamarlas de alguna manera, las denominamos así debido a la animación que tienen los jugadores que la lanzan cuando empleamos este método. Hay que decir que este tipo de faltas conviene tirarlas cuando se está muy pegado a la línea del área, ya que tienen muy poca potencia como veréis a continuación.
Una vez que nos disponemos a sacar, apuntamos hacia la escuadra de la portería, sin ningún complejo porque no le vamos a dar ni efecto ni nada. Una vez que apuntamos hacia la escuadra apretamos ARRIBA en el control de dirección (en el pad o en la palanca, como gustéis) y L1. Los mantenemos apretados mientras le damos un ligero toque al botón CÍRCULO. El toque ha de ser lo más mínimo posible. Con esto lo que lanzamos es un pase al hueco por arriba (como habrá descubierto el ojo avizor del lector) pero que parece una falta sacada a toda prisa, como no dejando que se coloque la barrera (por la animación del jugador que lanza).
El balón pasará por encima de la barrera y lo más probable, si no nos pasamos de fuerza (ya dijimos que la mínima), es que vaya a la escuadra con unas altas posibilidades de ser gol.
Para pasar de la modalidad de un jugador sacando la falta a la de dos jugadores sacando la falta debemos pulsar L2 cuando nos disponemos a sacar. Al pulsarlo una vez aparecerá un jugador al lado de la pelota y otro preparado para disparar un poco más alejado. Si pulsamos L2 por segunda vez el jugador que está al lado de la pelota pasará al otro lado, es decir si primero estaba a la izquierda de la pelota pasará a la derecha y viceversa. Si pulsamos una tercera vez la tecla L2 volveremos a contar con un solo jugador para tirar la falta.
Y ahora tenemos tres posibilidades cuando hay dos jugadores para lanzar la falta:
1.- El lanzador sea el jugador más cercano a la pelota: Parar ello basta con mantener apretado L1 de la que efectuamos el lanzamiento.Apuntamos, mantenemos apretado L1 y efectuamos la secuencia de lanzamiento que hayamos escogido de las que hemos visto para los lanzamientos con un solo jugador.
2.- El jugador más cercano no se mueve y el segundo tira: Para ello bastará con ejecutar la rutina del lanzamiento escogido sin más. El juego ya interpreta que queremos que lance el jugador más alejado de la pelota y hace que el más cercano no la toque ni se mueva. La rutina de lanzamiento puede ser cualquiera de las vistas para los lanzamientos con un solo jugador.
3.- El jugador más cercano la pelota la toca para que dispare el segundo: Esta es una modalidad ha cambiado con respecto al año pasado. Para realizarlo debemos de apretar L1 y pulsar X, con loe que el jugador más cercano a la pelota le dé un ligero toque. La distancia que recorre el balón es poca y debemos estar atentos para disparar con el otro jugador. De momento el jugador sale corriendo a por la pelota y puede disparar o seguir con la jugada.
Faltas centradas
Habiendo tantas posibilidades de pasar el balón es lógico que haya bastantes posibilidades de centrar una falta en lugar de tirar directamente sobre portería
Faltas centradas sacadas por dos jugadores