Pro Evolution Soccer 5
Pro Evolution Soccer 5

Pro Evolution Soccer 5 - Lanzamiento de faltas

Todos los trucos y estrategias para convertirte en el mejor jugador de PES

Lanzamiento de faltas

Como ya sabéis la suerte del lanzamiento de faltas depende de la distancia desde la que se lanza, de la posición delbalón con respecto a la portería, de la posición del portero, de la barrera, etc. Por eso esta es una suerte que se mejora bastante con la práctica. Y siempre contando con que podemos lanzar la falta con un lanzador que tire 'a colocar' o con otro que tire 'a romper'.

Antes de lanzar una falta, si no nos gusta el jugador que hay preseleccionado para lanzarla podemos entrar en el menú y cambiarlo. Aparecerán los once jugadores que están sobre el campo y según nos movamos por esta lista veremos las características que influyen en el lanzamiento y el nivel que tiene cada jugador en las cualidades que afectan directamente al lanzamiento de faltas.

Como en juegos anteriores,la barra de fuerza está marcada con una subdivisión justo en la mitad de toda su extensión, lo cual sirve como punto de referencia para controlar el nivel de fuerza.

Faltas directas

Los lanzamientos pueden efectuarse de varias formas:

Faltas por encima de la barrera con más colocación que fuerza: Son aquellas en las que preferimos colocar el balón suavemente con disparos precisos. Muy útiles en las faltas que están próximas al área.

Una vez apuntado el objetivo (lugar por donde queremos que sobrepase la pelota la barrera), el cual depende bastante del nivel de efecto que le vamos a dar al lanzamiento, pasamos a apretar en el pad de dirección la flecha de ABAJO durante la carga de la barra de fuerza, para que el balón no suba en exceso. Mientras apretamos ABAJO en el pad direccional, iremos llenando la barra de fuerza con el botón CUADRADO. La medida de barra que hay que llenar está situada en torno a la mitad de la barra. Unos jugadores necesitan más barra que otros, pero el dato principal es la distancia a portería, cuanto más cerca menos barra.

Cuando la pelota ha salido de los pies de nuestro lanzador, entonces y sólo entonces podemos aplicar el efecto o 'rosca' al lanzamiento. Se consigue con el pad direccional, con los botones del pad de dirección a la IZQUIERDA (para dar rosca a la izquierda) y a la DERECHA (para dar rosca a la derecha), y de la cantidad de tiempo que los estemos apretando dependerá el nivel de rosca que le demos al lanzamiento. Hay que tener en cuenta el efecto que el jugador imprime por sus propias cualidades, el cual puede ser suficiente si hemos apuntado bien a la portería.

Si aún queremos darle más suavidad al disparo podemos apretar el botón X cuando el balón ha salido de las botas del jugador.


Faltas por encima de la barrera con más fuerza que colocación: Son aquellas en las que preferimos disparar el balón con una mayor fuerza y una menorprecisión. Muy útiles en las faltas que están próximas al área.

Una vez apuntado el objetivo (lugar por donde queremos que sobrepase la pelota la barrera), el cual depende bastante del nivel de efecto que le vamos a dar al lanzamiento, pasamos a apretar en el pad de dirección la flecha de ARRIBA durante la carga de la barra de fuerza, para que el balón coja más fuerza. Mientras apretamos ARRIBAen el pad direccional, iremos llenando la barra de fuerza con el botón CUADRADO. La medida de barra que hay que llenar está situada en torno a la mitad de la barra. Unos jugadores necesitan más barra que otros, pero el dato principal es la distancia a portería, cuanto más cerca menos barra.

Cuando la pelota ha salido de los pies de nuestro lanzador, entonces y sólo entonces podemos aplicar el efecto o 'rosca' al lanzamiento. Se efectúa de la misma manera que lo hemos explicado en la falta anterior, así que no lo vamos a repetir.

Si aún queremos darle más fuerza al disparo podemos apretar el botón TRIÁNGULO cuando el balón ha salido de las botas del jugador.

Faltas fuertes a grandes distancias: Como la distancia a portería es considerable necesitamos un lanzador que dispare con mucha potencia para que el balón llegue lo antes posible a la portería y el portero no tenga tiempo de reaccionar en condiciones.

En este caso los lanzamientos funcionan igual que en el apartado anterior, con la salvedad que los jugadores que suelen hacer estos lanzamientos gozan de un nivel de potencia de disparo muy elevado y sus lanzamientos los hacen cogiendo una buena dosis de carrerilla antes de llegar al balón.

También podemos aplicar efecto a estos lanzamientos una vez que el balón ya ha sido golpeado de la misma manera que se aplicaba en los lanzamientos anteriores. E incluso más potencia apretando X cuando el balón ha salido de las botas del jugador.


Faltas rasas por debajo de la barrera: Partiendo de la idea de que casi todas las barreras saltan, y basándonos en la leyenda urbana que dice que el segundo hombre de la barrera del equipo contrario en los PES casi siempre salta, podemos intentar tirar las faltas por debajo de la barrera. Para este tipo de faltas suele poder emplearse cualquier tipo de lanzador. Además debe de usarse sólo en aquellas faltas que estén muy cercanas al área (lo recomendable es pegadas a la línea de área) ya que así la distancia a recorrer por el balón es la menor posible.

Una vez apuntado el objetivo (lugar por donde queremos que pase la pelota la barrera), el cual depende bastante de a qué jugador apuntemos (recordemos que para que tenga éxito el jugador al que apuntamos tiene que saltar), pasamos a apretar en el pad de dirección la flecha de ABAJO durante la carga de la barra de fuerza, para que el balón coja más fuerza. Mientras apretamos ARRIBAen el pad direccional, iremos llenando la barra de fuerza con el botón CÍRCULO. La medida de barra que hay que llenar es toda. Es más, no debemos de dejar de apretar ambos botones hasta que no veamos que el jugador ha golpeado la pelota.

Con esto obtenemos un disparo raso, fuerte que fácilmente se colará pegadito al poste, si la barrera tiene a bien saltar para dejar pasar la pelota.

Faltas tiradas rápidamente: Por llamarlas de alguna manera, las denominamos así debido a la animación que tienen los jugadores que la lanzan cuando empleamos este método. Hay que decir que este tipo de faltas conviene tirarlas cuando se está muy pegado a la línea del área, ya que tienen muy poca potencia como veréis a continuación.

Una vez que nos disponemos a sacar, apuntamos hacia la escuadra de la portería, sin ningún complejo porque no le vamos a dar ni efecto ni nada. Una vez que apuntamos hacia la escuadra apretamos ARRIBA en el control de dirección (en el pad o en la palanca, como gustéis) y L1. Los mantenemos apretados mientras le damos un ligero toque al botón CÍRCULO. El toque ha de ser lo más mínimo posible. Con esto lo que lanzamos es un pase al hueco por arriba (como habrá descubierto el ojo avizor del lector) pero que parece una falta sacada a toda prisa, como no dejando que se coloque la barrera (por la animación del jugador que lanza).

El balón pasará por encima de la barrera y lo más probable, si no nos pasamos de fuerza (ya dijimos que la mínima), es que vaya a la escuadra con unas altas posibilidades de ser gol.

Como habéis visto hemos hablado en esta sección del pad direccional del mando, pero la palanca izquierda sirve también para el mismo cometido. Pero ojo,con la palanca es más difícil y hay que tener mas tacto. Conviene practicar mucho las faltas durante los entrenamientos si lo que se quiere es tener un buen nivel de efectividad.


Faltas directas sacadas por dos jugadores

Para pasar de la modalidad de un jugador sacando la falta a la de dos jugadores sacando la falta debemos pulsar L2 cuando nos disponemos a sacar. Al pulsarlo una vez aparecerá un jugador al lado de la pelota y otro preparado para disparar un poco más alejado. Si pulsamos L2 por segunda vez el jugador que está al lado de la pelota pasará al otro lado, es decir si primero estaba a la izquierda de la pelota pasará a la derecha y viceversa. Si pulsamos una tercera vez la tecla L2 volveremos a contar con un solo jugador para tirar la falta.

Y ahora tenemos tres posibilidades cuando hay dos jugadores para lanzar la falta:

1.- El lanzador sea el jugador más cercano a la pelota: Parar ello basta con mantener apretado L1 de la que efectuamos el lanzamiento.Apuntamos, mantenemos apretado L1 y efectuamos la secuencia de lanzamiento que hayamos escogido de las que hemos visto para los lanzamientos con un solo jugador.

2.- El jugador más cercano no se mueve y el segundo tira: Para ello bastará con ejecutar la rutina del lanzamiento escogido sin más. El juego ya interpreta que queremos que lance el jugador más alejado de la pelota y hace que el más cercano no la toque ni se mueva. La rutina de lanzamiento puede ser cualquiera de las vistas para los lanzamientos con un solo jugador.

3.- El jugador más cercano la pelota la toca para que dispare el segundo: Esta es una modalidad ha cambiado con respecto al año pasado. Para realizarlo debemos de apretar L1 y pulsar X, con loe que el jugador más cercano a la pelota le dé un ligero toque. La distancia que recorre el balón es poca y debemos estar atentos para disparar con el otro jugador. De momento el jugador sale corriendo a por la pelota y puede disparar o seguir con la jugada.

Faltas centradas

Habiendo tantas posibilidades de pasar el balón es lógico que haya bastantes posibilidades de centrar una falta en lugar de tirar directamente sobre portería

Falta centrada por arriba: Se ejecuta pulsando CÍRCULO, y el nivel de barra de fuerza que llenemos será el nivel de potencia que tenga el lanzamiento. Antes de lanzar apuntaremos hacia la zona en la que se encuentra el jugador al que le queremos pasar la pelota debemos calcular la distancia a la que se encuentra el jugador sobre el que queremos pasar la pelota, ya que ésta no será la misma que la que hay del punto de lanzamiento a la portería.


Para efectuar un lanzamiento más potente, debemos apretar ARRIBA en el cruceta direccional (o en la palanca) mientras cargamos la barra de fuerza. Con esto se consigue un centro un poco más fuerte y menos bombeado.

En estas faltas también podemos aplicarles efecto ('rosca') como en las que lanzamos directamente a portería. Los pasos a seguir son exactamente los mismos. También nos sirve el añadir un poco más de altura apretando R2 durante toda la operación y el centro saldrá mucho más bombeado de lo normal.

Falta centrada por abajo: Se ejecuta con el botón X. Suele usarse para hacer saques en corto, porque para hacer saques en largo rasos usaremos la opción del botón CÍRCULO a la vez que apretamos ABAJO en el cruceta direccional (o en la palanca) mientras cargamos la barra de fuerza. Con esto el centrosaldrá prácticamente raso y con un buen nivel de fuerza.

Faltas centradas al hueco: Como ya habréis adivinado se efectúan pulsando el botón TRIÁNGULO, como si no fuese una falta, pero hay que tener en cuenta la colocación de los jugadores, tanto rivales como propios, así como la distancia a portería (para evitar la salida del portero).

Faltas centradas sacadas por dos jugadores

Tenemos las mismas tres posibilidades que en el caso de las faltas directas. Se ejecutan de la misma manera solo que al final la rutina elegida para el lanzamiento es cualquiera de las que hemos visto para las faltas centradas por un solo jugador en lugar de las disparadas a puerta.

Las nuevas series Swamp Thing

Esta serie lo tenía todo para ser un referente en el género de terror. Algunas de las mentes creativas más perversas y experimentadas el género de terror, un personaje y una historia a adaptar de lo mejor que se ha en el género de terr...

¿Recomendáis Horizon Zero Dawn y su expansión?

Está tirado ahora mismo en su edición completa, tanto en la Store (15 euros), como en Amazon en físico (18 euros).   Tengo que decir que el último juego de mundo abierto que he jugado ha sido RDR2 y por momentos se me ha hecho pesado, siempre me ha gustado este género y he disfrutado mucho...