
Indiana Jones y La Máquina Infernal
Indiana Jones y La Máquina Infernal - 9.Teotihuacan
La segunda guerra mundial ha concluido y nuestro amigo Indy decide colaborar con la CIA para enfrentarse a las aterradoras hordas de desalmados comunistas soviéticos
9 TEOTIHUACAN
Si nos fijamos en la presentación de la fase, el típico mapa de viaje de Indiana Jones, observamos por la zona la Isla Melee. ¿A alguien le suena?
Estamos en la Pirámide del Sol y avanzamos a la sala central. Pulsamos el botón de la puerta del E y la cruzamos. Comenzamos a descender por una larga rampa espiral, rasgamos una telaraña y saltamos una baldosa en el suelo que tiene una cara de jaguar, para evitar ser triturados. Seguimos hacia abajo, rasgamos otra telaraña hasta encontrar en un hueco en la pared la Llave Agua. La cogemos y caemos abajo, donde encontramos un tesoro. Trepamos la pared por el lado NE y seguimos descendiendo, rasgando telarañas, hasta que una puerta se cierra ante nuestras narices.
Volvemos hacia arriba y otra puerta se cierra a la vez que se abre una tercera, tras la cual vemos un tesoro, cortamos una telaraña y pulsamos un botón para abrir las dos primeras puertas. De este modo, podemos seguir descendiendo por la rampa hasta vernos en una cornisa, en cuya pared hay un botón con forma de cruz y otro redondo que no funcionan y otro botón que llama a un ascensor con un botón más al fondo para descender al nivel del suelo. Podemos bajar dejándonos caer simplemente, pero para subir habremos de usar dicho ascensor.
En el nivel del suelo hay una maquinaria con engranajes y un agujero en el centro, por el que nos dejamos caer encima de una estatua, y de esta al piso inferior de la parte central de la pirámide. En esta zona, vemos en la pared S una gran puerta redonda, y en las otras tres, postes de metal encajados en la pared que podemos sacar tirando.
Cuando lo hemos hecho con los tres, situándolos sobre botones cuadrados, la estatua alcanza el piso superior y se abre una puerta. Para alcanzarla, nos ponemos mirando al O desde el escalón central superior y saltamos a la viga transversal que vemos enfrente, desde la cual podemos saltar al suelo cercano a la puerta y entrar por ella.
Subimos por una rampa y pisamos una baldosa. Oímos un mecanismo y andamos hacia atrás hasta que baja un ascensor (si lo hacemos hacia adelante morimos aplastados), que usamos para subir. Remontamos otra rampa (hay un tesoro por allí), pulsamos un botón y salimos al piso de los mecanismos. Bajamos al nivel del suelo y estudiamos dichos mecanismos.
La máquina se compone de cuatro engranajes. Podemos empujarlos o tirar de ellos, y cada uno puede estar situado en tres posiciones con respecto al centro que ahora ocupa la estatua: exterior, medio o interior. En el exterior no se mueve por los raíles circulares, y en el medio y en el interior lo hacen, en direcciones contrarias, cuando usamos el botón con forma de cruz de la repisa de arriba (llegamos allí con el ascensor). Por otro lado, en el interior rotan impulsados por la estatua si pulsamos el botón redondo de arriba. También observamos una puerta en cada una de las cuatro paredes del nivel del suelo, con un animal distinto en tres de ellas y los tres en la cuarta.
Pues bien, la idea es abrir esas puertas. Para conseguirlo hemos de alinear sobre cada una de ellas tres de los engranajes y después pulsar el botón para que gire la estatua y los engranajes abran la puerta.
Es decir, que ponemos dos engranajes en el exterior, uno sobre la puerta N y otro sobre la S, colocamos en el E un engranaje en el interior y en el O el otro en la parte media (si invertimos las posiciones del E y el O el resultado es el mismo). Después usamos el botón de cruz de arriba hasta tener alineados tres engranajes sobre la puerta N o sobre la S. En ese momento, pulsamos el botón redondo de arriba y esa puerta se abre. A continuación pulsamos dos veces más el botón de cruz y después el redondo y se abre la otra. Para abrir las puertas E y O debemos seguir los mismos pasos desde el principio, pero cambiando N por E y S por O. Así abrimos las cuatro puertas. Tras la que tiene los tres animales hallamos tres pedestales, y debemos buscar algo en las otras.
Podemos empezar por cualquiera de ellas, por ejemplo, por la de una cosa verde con dientes que después sabremos que es un jaguar. La cruzamos, trepamos una pared, rasgamos una telaraña, saltamos una trampa y estamos en una sala a cuyo N suben unas gradas por la que trepamos. La parte de arriba da a una sala donde hallamos el Ídolo Jaguar, aunque a mí me recuerda más a un Tiranosaurio Rex. Volvemos a la estancia de los engranajes.
Tras la puerta del ave, es decir, la cosa anaranjada que recuerda a un sabueso con pendientes, giramos hacia el S, dejando un estanque al fondo, destrozamos una telaraña, saltamos un par de trampas y llegamos a un pasillo en cuya pared N hay una pared que tiramos abajo con la Parte de Urgon (si seguimos por el pasillo llegamos a un tesoro). Atravesamos dicha pared y entramos en una sala con un muro central que se puede escalar por su cara O.
Lo hacemos y llegamos a otro pasillo, en cuyo centro hay un boquete desde el que podemos saltar hasta una cornisa elevada al otro lado, donde encontramos un tesoro y dos laterales que se pueden trepar.
En la parte de arriba de cualquiera de ellos podemos desplazarnos hacia la pared y ponernos en pie sobre una plataforma. Desde aquí podemos saltar a una ventana al O, tras la cual encontramos una rampa y un par de telarañas. Una de ellas oculta un botón que abre una puerta, la cual da acceso a una cornisa, de la que nos dejamos caer por el otro lado para encontrar en un hueco de la pared el Ídolo Pájaro. Volvemos a la sala de los engranajes haciendo el camino inverso (podemos atajar dejándonos caer al agua en cuanto tengamos opción y buceando hacia el E)
Al otro lado de la puerta del pez (esta no da lugar a dudas), encontramos una plataforma con una piscina plagada de peces antropófagos. Vemos un tótem a cada lado de ella, y detrás del que hay al E hay una cerradura con muy mala cara sobre la que usamos la Llave Agua. Como resultado se abre un pasaje subacuático que cruzamos buceando. Al otro lado, hay una columna central hundida, y en su cara N, bajo el agua, hay una barra de la que tiramos para hacer surgir otra columna. Salimos a tierra por el N y trepamos por la pared interior de un hueco que hay en la pared N de la sala.
Cuando llegamos arriba, nos desplazamos al S y nos quedamos sobre una plataforma, desde la que saltamos a la columna central. Desde aquí saltamos a un pasillo que discurre por arriba y lo recorremos hasta llegar al precipicio, en el cual nos damos la vuelta y nos colgamos del borde.
Nos desplazamos a la derecha hasta poder subir y saltamos a otro hueco que se ve al S, que resulta ser otro pasillo que recorremos hasta llegar a su pared O, que escalamos y, arriba a la derecha, nos ponemos sobre una plataforma. Saltamos a otra hacia el N y desde allí, usando el látigo, saltamos hacia el E. Ahora tenemos que escalar la pared S, arriba, a la derecha y arriba, de modo que llegamos al piso superior de la pirámide. Frente a nosotros está el Ídolo Pez y en un lateral de la cornisa en que nos encontramos cogemos un espejo. Los malos han llegado. Volvemos a la sala de los engranajes, y para ello, lo más rápido es saltar al agua por donde acabamos de trepar.