Coronavirus en España: vacuna de AstraZeneca y Janssen | Resumen del 16 de abril

As.com

COMENTA

Covid-19: última hora sobre la pandemia en España y en el resto del mundo

00:00

Gracias por seguir la actualidad del día de la pandemia del coronavirus en As.com. Buenas noches. 

LOS DATOS DE LA PANDEMIA EN ARGENTINA

23:39

URUGUAY SUPERA EL MILLÓN DE VACUNADOS CON LA PRIMERA DOSIS

Uruguay superó este viernes la cifra de un millón de personas (37% de la población) que han sido vacunadas con la primera dosis contra la COVID-19 desde el 1 de marzo, cuando inició la campaña de vacunación en el país, que ocupa uno de los primeros lugares en índices de contagios del mundo.

A las 17.42 horas (20.42 GMT) de este viernes, según el monitor web desarrollado por el Ministerio de Salud Pública (MSP), 1.021.007 personas habían recibido la primera dosis de las farmacéuticas china Sinovac y estadounidense Pfizer y 278.547 la segunda.

Hasta el momento, casi 1,3 millones de uruguayos (1.299.554) han recibido al menos una de las dos dosis, lo que supone un 37,07% de la población.

PORCENTAJE DE VACUNAS ADMINISTRADAS CON RESPECTO A LAS RECIBIDAS

23:27

EL GOBIERNO DE BOLIVIA PREVÉ ESCASEZ DE VACUNAS DURANTE LOS PRÓXIMOS CUATROS MESES

El Gobierno boliviano refuerza su campaña internacional para liberar las patentes de las vacunas para la COVID-19, analiza ampliar su portafolio de proveedores de las mismas y prevé una "escasez" de vacunas en los próximos 4 meses.

El canciller boliviano, Rogelio Mayta, en una reunión con la prensa internacional, manifestó que la situación de adquisición de vacunas es "compleja" por las restricciones a países proveedores como India que priorizan la inmunización a su población, por lo que es necesario que se liberen las patentes de las vacunas para la COVID-19.

"Prevemos que la crisis de la escasez de vacunas que viviríamos o que estamos empezando a vivir van a ser básicamente los próximos tres hasta cuatro meses", indicó Mayta.

El canciller boliviano sostuvo que se están viendo otras opciones para adquirir vacunas de otros proveedores como México para la vacuna Cansino, la CoronaVac desarrollada en China o la de Cuba e incluso pedir otra cantidad de dosis de la rusa Sputnik V, y que están "explorando" todas las opciones.

23:20

PAGE ASEGURA QUE EL ESTADO "NO PUEDE MIRAR PARA OTRO LADO" TRAS EL ESTADO DE ALARMA

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asegurado este viernes que el Estado "no puede mirar para otro lado" una vez finalice el estado de alarma el próximo 9 de mayo y se ha mostrado confiado en que el Gobierno planteará "un protocolo a seguir sea con un rango jurídico u otro".

"Tiene que haber un planteamiento. El Estado tendrá que estar ahí", ha señalado García-Page en una entrevista en Cadena Ser, recogida por Europa Press, en la que ha insistido en que el Estado "no puede, evidentemente, mirar para otro lado. "Y no lo va a hacer", ha asegurado.

En este contexto, el dirigente regional ha señalado que desde el Ejecutivo "pueden plantear que el protocolo a seguir sea con un rango jurídico u otro". A su juicio, "la fórmula más clara" es "un mensaje único, con decisiones únicas y seguridad jurídica máxima". No obstante, García-Page ha recordado que el Gobierno tuvo que "mendigar" las prórrogas del estado de alarma en el Congreso para que se aprobasen. "Es para hacérselo mirar como país", ha declarado.

GUÍA DE MEDIDAS SANITARIAS PARA LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTIVA 

22:58

UNA CANDIDATA FALLECIDA POR COVID-19 RESULTA ELEGIDA PARA EL CONGRESO DE PERÚ

Una candidata al Parlamento del Perú, que se presentó por el partido de izquierda radical Perú Libre en la región norteña de Cajamarca, resultó elegida como congresista tras obtener en los comicios legislativos del día 11, pese a haber fallecido a principios de abril a causa del coronavirus.

Según las actas procesadas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), la periodista Yanina Poveda Mercedes logró un total de 6.314 votos preferenciales (directos) en Cajamarca, donde se presentaba con el número dos por Perú Libre, cuyo aspirante a la Presidencia, Pedro Castillo, pasó a la segunda vuelta electoral.

El líder de Perú Libre, el exgobernador regional Vladimir Cerrón, expresó a través de su cuenta de Facebook las "sentidas condolencias" de su partido por la pérdida de Poveda, quien fue "víctima de esta pandemia después de haber librado batallas a favor del cuidado medioambiental y de los derechos de los pueblos comunales".

22:50

LUXEMBURGO AMPLÍA LAS RESTRICCIONES HASTA EL 15 DE MAYO

El primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel, ha anunciado este viernes una ampliación de las restricciones vigentes por la pandemia de COVID-19 hasta el 15 de mayo.

Bettel, que ha presentado un proyecto de ley que refrenda su intención de reabrir el país para el 15 de mayo, siempre que la situación lo permita, ha señalado que no es posible hacer predicciones claras sobre el desarrollo de la pandemia, a pesar de que hay "cierta estabilización" en las cifras de COVID-19 en Luxemburgo.

No obstante, algunas de las limitaciones respecto a la práctica deportiva sí se aliviarán. En concreto, un máximo de diez personas podrán reunirse para practicar deporte en gimnasios y asistir a clases de baile o yoga si pueden mantener la distancia física y las instalaciones garantizan al menos 10 metros cuadrados para cada persona.

En los colegios también podrán reanudarse las clases de natación y más de diez personas podrán reunirse para practicar música. Se espera que el Parlamento luxemburgués vote el proyecto de ley el próximo viernes.

En Luxemburgo, los restaurantes tienen permitido servir a los clientes en exteriores desde el 7 de abril y esta reapertura no ha tenido efecto alguno en las cifras de contagio, ha precisado el Gobierno, que mantiene en vigor otras restricciones, como un toque de queda entre las 23:00 horas y las 6:00.

LA OMS RECLAMA UN REPARTO MÁS EQUITATIVO DE LAS VACUNAS

22:26

MÉXICO VACUNARÁ A TODOS SUS MAESTROS ENTRE EL 20 DE ABRIL Y EL 28 DE MAYO

El Gobierno de México anunció este viernes su plan de vacunación de los 3,03 millones de maestros, que comenzará el 20 de abril y terminará el 28 de mayo con el fármaco chino CanSino para facilitar el retorno presencial a las aulas.

"Para el personal educativo hemos elegido la vacuna CanSino, que ofrece varias ventajas", anunció el "zar" del Gobierno contra el coronavirus, Hugo López-Gatell, quien señaló que solo requiere una dosis, tiene "una eficacia muy alta" y "no requiere de ultracongelación".

22:13

EL BANCO MUNDIAL APRUEBA 70 MILLONES PARA EL SALVADOR Y HONDURAS PARA LA COMPRA DE VACUNAS

El Banco Mundial (BM) aprobó un monto de 70 millones de dólares para El Salvador y Honduras para la compra de vacunas contra el coronavirus SARS-Cov-2 y así fortalecer sus sistemas de inmunización, informó este viernes el organismo internacional.

La fuente señaló en un comunicado que el Directorio Ejecutivo del BM aprobó un financiamiento adicional de 50 millones para El Salvador y de 20 millones para Honduras para los proyectos de respuesta contra la COVID-19 e indicó que "estos recursos ayudarán a comprar y distribuir vacunas contra la COVID-19, a fortalecer sistemas de inmunización y servicios de salud".

22:06

FRANCIA MANTIENE EL VETO AL VIAJE PARA PAREJAS BINACIONALES DE FUERA DE LA UNIÓN EUROPEA

El Consejo de Estado francés, la máxima instancia administrativa de Francia, mantuvo este viernes las restricciones de viaje para las parejas binacionales que no estén casadas cuando el extranjero quiera entrar en Francia desde un país no perteneciente a la Unión Europea.

El organismo había sido interrogado por una quincena de parejas separadas a la fuerza por la epidemia.

Según esas personas, las restricciones en vigor suponen un perjuicio para su vida privada y familiar y contra sus libertades fundamentales, porque sí se están concediendo autorizaciones a parejas binacionales casadas, que sean pareja de hecho o puedan demostrar su vida conjunta.

El Consejo de Estado señaló en su comunicado que el mantenimiento de los vetos actuales es "necesario, adaptado y proporcional al objetivo de proteger la salud pública".

CHILE VUELVE A REGISTRAR MÁS DE 7.000 CONTAGIOS

El ministerio de Salud de Chile informó hoy de que en las últimas 24 horas se registraron 7.590 casos nuevos de COVID-19 y 157 fallecidos a consecuencia de esta enfermedad, que mantienen al país en el peor momento de la pandemia de coronavirus.

Se trata del segundo día consecutivo que se registran más de 7.000 contagios, tras un par de jornadas en las que las cifras se situaron por debajo de los 6.000 casos diarios.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en el país desde el comienzo de la pandemia, el 3 de marzo de 2020, alcanza a las 1.109.311. De ese total, 46.492 pacientes se encuentran en etapa activa y pueden transmitir el virus.

En cuanto a los decesos, el número total de fallecidos asciende a 24.923 en el país.

21:43

SAO PAULO REABRE COMERCIOS E IGLESIAS

El gobierno de Sao Paulo, el estado brasileño más castigado por el coronavirus, anunció este viernes la reapertura, con limitaciones, de comercios e iglesias a partir del domingo, a pesar de las altas cifras de contagios y muertes que aún registra la región.

Las autoridades paulistas justificaron la flexibilización de las restricciones, vigentes desde el pasado 6 de marzo, con base a un leve descenso de los ingresos hospitalarios por COVID-19.

Asimismo, anticiparon que los restaurantes, las peluquerías y los gimnasios también podrán funcionar, igualmente con límites de capacidad y en horarios restringidos, a partir del 24 de abril, así como los museos y los parques.

LOS DATOS DE LA PANDEMIA EN ECUADOR

21:22

LA LETALIDAD DE LA COVID OBLIGA AL CIERRE DE LAS PRINCIPALES CIUDADES DE COLOMBIA

La virulencia de la tercera ola de la COVID-19, que disparó los contagios y muertes en Colombia hace varias semanas, obligó a Bogotá y Medellín, las dos mayores ciudades del país, a imponer nuevas cuarentenas a las que se oponen sectores duramente golpeados por los confinamientos, como el comercio.

Un nuevo confinamiento total comenzó hoy y se prolongará durante el fin de semana en las dos regiones más golpeadas por la emergencia sanitaria, así como en el departamento caribeño del Atlántico y en al menos 40 municipios del Valle del Cauca, zonas en alerta máxima por la alta ocupación de las unidades de cuidados intensivos (UCI).

Las infecciones y decesos en Colombia se han triplicado en la última semana, superando los 16.000 contagios diarios, cifras que el país no registraba desde hace más de dos meses, cuando el segundo pico de la pandemia puso al límite las redes hospitalarias.

21:14

TAILANDIA AUMENTA LAS RESTRICCIONES

Las autoridades tailandesas anunciaron este viernes nuevas restricciones, como el cierre de colegios y la limitación a la venta de alcohol, ante una tercera ola de la COVID-19 con un récord de 1.500 casos detectados hoy.

El Gobierno, que ya ordenó el cierre de bares en unas 41 provincias la semana pasada, ha extendido la medida a todo el país, así como el cierre de los colegios y locales de masajes, mientras que se prohíben salvo excepciones las reuniones de más de 50 personas, informó el Centro de Administración para la Situación de la Covid-19 (CCSA) en su página web.

Un total de 18 provincias, incluidas Bangkok, Chiang Mai y Phuket, se encuentran dentro de las zonas rojas con mayor riesgo de contagio, por lo que se prohíbe servir alcohol en los restaurantes, que deberán cerrar a las nueve de la noche pero podrán enviar comida a domicilio hasta tres horas después.

21:04

GALICIA NO COMUNICA FALLECIDOS POR SEGUNDA JORNADA CONSECUTIVA

La Consellería de Sanidade no ha notificado este viernes ningún nuevo fallecimiento vinculado con la COVID-19 en Galicia. De este modo, acumula dos jornadas consecutivas sin comunicar óbitos.

Entre finales de septiembre y finales de marzo se comunicaron fallecidos de forma diaria. Desde entonces se anotan siete jornadas sin comunicación de fallecidos.

LOS DATOS DE LA PANDEMIA EN CUBA

20:44

TÚNEZ ALIVIA ALGUNAS RESTRICCIONES A TURISTAS

El Gobierno tunecino planea aliviar parcialmente a partir del lunes ciertas restricciones de entrada para aquellos turistas que visiten el país en recorridos organizados a pesar del incremento de casos en los últimos días.

Los visitantes que participen en estas visitas en grupo ya no estarán obligados a mantener la cuarentena, pero sí deberán proporcionar una prueba negativa de PCR tomada dentro de las últimas 72 horas.

Los turistas que se beneficien de las nuevas relajaciones también podrán realizar viajes dentro de sus grupos de turistas.

Los viajeros independientes, sin embargo, todavía están sujetos al requisito de cuarentena de cinco días del país.

20:32

FRANCIA SUMA 36.442 POSITIVOS Y 306 FALLECIDOS EN HOSPITALES

Francia registró este viernes 36.442 positivos de coronavirus en las últimas 24 horas y 306 muertos en hospitales, que elevan el total de casos a los 5,2 millones desde el inicio de la pandemia y a 100.404 el de fallecidos.

La cifra total de muertes incluye hoy otras 25 que tuvieron lugar en residencias de ancianos y centros de dependencia desde el pasado martes, indicaron las autoridades sanitarias francesas.

En total, permanecen hospitalizados en Francia por COVID-19 un total de 30.472 pacientes, con 2.044 ingresos en el último día, que con las altas resulta en 196 pacientes menos que este jueves.

Asimismo, hay 5.914 personas en unidades de cuidados intensivos, de las que 463 fueron admitidas en un día y que hacen que el saldo total neto en las ucis tenga 10 ingresados menos que la víspera.

ESTADOS UNIDOS SUPERA LOS 200 MILLONES DE VACUNAS ADMINISTRADAS

20:21

TURQUÍA REGISTRA UN NUEVO MÁXIMO DE CONTAGIOS DIARIOS

El Ministerio de Sanidad turco ha registrado 63.082 casos de COVID-19 en las últimas 24 horas, un nuevo récord diario, aunque el número de fallecidos bajo en 8, hasta 289.

Con todo, esa cifra de víctimas mortales es cuatro veces mayor que la registrada hace un mes.

Turquía aplica desde el miércoles medidas más estrictas, como el cierre de la hostelería y un toque de queda nocturno a partir de las 19:00 horas, que durante el fin de semana se prolonga las 24 horas.

LA SITUACIÓN EN CASTILLA-LA MANCHA

20:03

GIBRALTAR PREVÉ PERMITIR EN MAYO ESPECTÁCULOS CON EL 100% DEL PÚBLICO

Gibraltar avanza en la relajación de las restricciones sociales impuestas para afrontar la pandemia y ha anunciado que en un mes, si el número de contagios de coronavirus sigue tan bajo, los aforos de los espectáculos podrán volver a llenarse al cien por cien.

En una nota de prensa, el gobierno gibraltareño explica que el exitoso programa de vacunación llevado a cabo en la colonia, con 30.402 segundas dosis de vacunas ya puestas, y el escaso número de contagios (ningún residente contagiado, y una única persona, no residente, ingresada en el hospital), permiten continuar con la relajación de medidas.

19:50

LAS REUNIONES FAMILIARES Y DE AMIGOS SIGUEN GENERANDO EL MAYOR NÚMERO DE BROTES

Las reuniones familiares (344 brotes) y las de amigos (211 brotes) siguen generando el mayor número de brotes, según los datos del Ministerio de Sanidad referentes a la semana entre el 5 y el 11 de abril, que destacan que los contagios siguen al alza en estos dos ámbitos desde mediados de marzo.

Según Sanidad, se han notificado 47.618 brotes desde el mes de junio (fin de la desescalada) con alrededor de 367.000 casos, de los que 1.218 (con 6.862 contagios asociados y una media de 5,6 casos por brote) corresponden al período del 5 al 11 de abril.

Sin embargo, en el ámbito educativo, donde también hubo un ligero repunte a mediados de marzo, se ha vuelto a producir un ligero descenso de los brotes, con 53 notificados en el citado período, la mayoría en primaria y secundaria.

19:40

SANIDAD RECHAZA LA PROPUESTA DE AYUSO DE QUE LAS EMPRESAS COMPREN Y ADMINISTREN VACUNAS POR SU CUENTA

El Gobierno ha afirmado este viernes que el Ministerio de Sanidad "en ningún caso" ha considerado la posibilidad de permitir a las empresas que adquieran y administren por su cuenta vacunas a sus plantillas laborales, tras la propuesta que ha planteado al respecto la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

"El Ministerio de Sanidad quiere transmitir a través de los medios de comunicación que en ningún caso se ha considerado esta posibilidad", ha afirmado Moncloa en un comunicado del Ministerio de Sanidad, en el que vuelven a confirmar su apuesta por la compra centralizada de vacunas en la Unión Europea, basada en el Acuerdo de los Estados miembros para la adquisición de vacunas contra la COVID-19, de 18 de junio de 2020.

INFORMACIÓN SOBRE LA COVID PERSISTENTE

19:20

EL PP INICIA CONTACTOS CON GRUPOS PARA RECABAR APOYOS EN EL CONGRESO A SU ALTERNATIVA JURÍDICA AL ESTADO DE ALARMA

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha iniciado contactos con grupos parlamentarios para recabar apoyos con el objetivo de aprobar en el Congreso una alternativa jurídica al estado de alarma, cuya prórroga finaliza el próximo 9 de mayo, según han confirmado a Europa Press fuentes 'populares'.

El Grupo Popular ya registró el miércoles en el Congreso su proposición de ley para reformar la Ley Orgánica de Salud Pública con el fin de que, en casos de pandemia como la del coronavirus, las comunidades autónomas puedan limitar la circulación de personas y el derecho de reunión sin necesidad de decretar el estado de alarma

Aparte del Partido Popular, grupos como Ciudadanos y aliados del Gobierno como el PNV, Bildu o Compromís también ha exigido al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, alternativas al levantamiento del estado de alarma.

19:14

CARREFOUR OFRECE SUS CENTROS PARA AGILIZAR LA VACUNACIÓN

Carrefour se convierte en la primera empresa de España en ceder espacios para agilizar el proceso de vacunación frente al COVID. El primero de ellos, gestionado por su filial inmobiliaria Carrefour Property, está ubicado en Parque Astur (Corvera-Avilés) y funcionará como un espacio más de vacunación del Principado.

A la primera jornada acudieron 480 personas de entre 70 y 75 años -está previsto vacunar a 500 personas al día- con una capacidad máxima para atender a 1.000 personas, en función de la disponibilidad de las vacunas. La compañía ha hecho extensivo este ofrecimiento a otras zonas de España donde tiene ubicados otros de similares características al de Corvera (Asturias).

LOS MAYORES DE 75 AÑOS PODRÁN PEDIR CITA PARA VACUNARSE EN MADRID

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha anunciado que activará el próximo martes un sistema telefónico para que los mayores de 75 años puedan pedir cita para vacunarse de la primera dosis de Pfizer en sus centros de salud sin esperar a que les llamen.

Mientras tanto, los centros de salud seguirán llamando a los usuarios de esta franja de edad para completar la inmunización, explica la Consejería en un comunicado.

19:00

LA COVID EN RESIDENCIAS: 18 MUERTOS EN LA ÚLTIMA SEMANA

Aunque la vacuna contra la COVID-19 está frenando los contagios y las muertes en las residencias, 18 ancianos han fallecido por coronavirus en estos centros de mayores en la última semana, 13 de ellos en la Comunidad de Madrid.

Una cifra que recoge datos de la semana del 5 al 11 de abril y que supone un aumento notable respecto a los dos fallecidos en la semana anterior, según el informe que comenzó a publicar el Imserso a principios de marzo y que se actualiza cada viernes con la información aportada por las comunidades autónomas.

Los otros cinco fallecidos corresponden a Cataluña (2), Aragón (1), Castilla-La Mancha (1) y Navarra (1).

Según refleja el informe, también han crecido en una semana los contagios, ya que de los 45 contabilizados en la semana del 29 de marzo al 4 de abril se ha pasado a 60 en residencias de mayores.

La cifra de contagios se eleva a 68 si se añaden a esas residencias los centros de personas con discapacidad y otros alojamientos de servicios sociales.

ACTUALIZACIÓN DE DATOS DE ARAGÓN

18:49

LA EMA ANUNCIARÁ EL MARTES SUS CONCLUSIONES SOBRE LA SEGURIDAD DE JANSSEN

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) anunciará el próximo martes las conclusiones de una investigación en marcha sobre la seguridad de la vacuna de Janssen y los casos de coagulación sanguínea inusual desarrollada por seis pacientes que recibieron una inyección de este preparado en Estados Unidos.

La directora ejecutiva de la EMA, Emer Cooke, y Sabine Straus, presidenta del comité de seguridad (PRAC), ofrecerán una rueda de prensa virtual el próximo 20 de abril a las 17:00 hora local (15:00 GMT) desde la sede de la EMA en Ámsterdam para explicar la evaluación de la “señal de seguridad” sobre Janssen, que solo se utilizó en Estados Unidos, donde se administró a 6,8 millones de personas.

18:42

ITALIA SUMA 15.953 CASOS Y 429 MUERTES EN 24 HORAS

Italia ha registrado 15.943 contagios de coronavirus y 429 fallecidos en el último día, informó este viernes el Ministerio de Sanidad, mientras el Gobierno ha anunciado la reapertura al aire libre de la restauración y otras actividades a partir del 26 de abril.

El dato de víctimas mortales, 429, supone un aumento respecto a los 380 fallecidos registrados ayer y aumenta el total a 116.366 decesos desde que se desató la emergencia en Italia, en febrero de 2020.

Los nuevos contagios de este viernes en Italia son 15.943, unos 1.000 menos que ayer, mientras que se han hecho 327.704 pruebas diagnósticas, unas 8.000 más que las 319.633 del día anterior.

En Italia se han contagiado 3.842.079 personas durante toda la pandemia.

La presión hospitalaria sigue disminuyendo y de los 506.738 actuales positivos, 28.109 están hospitalizados (895 menos que ayer), de los que 3.366 3.417 se encuentran en unidades de cuidados intensivos (-51).

LOS DATOS DEL PROCESO DE VACUNACIÓN

18:31

LOS CASOS Y LAS MUERTES SE ACELERAN EN ESTADOS UNIDOS

Los contagios y las muertes por coronavirus se han acelerado en los últimos días en Estados Unidos, especialmente en el medio oeste, debido por una parte a la mayor amenaza que representan las nuevas variantes, sobre todo la británica, pero también por la relajación de las medidas en algunas zonas.

Así lo apuntaron este viernes los expertos del Gobierno estadounidense poco después de conocerse una nueva inversión por parte de la Administración del presidente Joe Biden, de 1.700 millones de dólares para la detección, vigilancia y mitigación de las mutaciones del virus SARS-COV-2, que causa la COVID-19.

La directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), Rochelle Walensky, explicó en este sentido que la variante británica supone ya el 44% de los casos registrados.

Walensky alertó de la fuerte subida de contagios y muertes. Señaló así que ayer se registraron 73.622 nuevos casos diarios, una cifra que está muy por encima de la de hace un mes, cuando eran unos 53.000 casos, y durante tres jornadas seguidas ha habido 700 fallecimientos cada día. La directora de los CDC explicó asimismo que los ingresos hospitalarios están subiendo a un ritmo del 8%.

DATOS DEL MINISTERIO DE SANIDAD

El Ministerio de Sanidad ha añadido este viernes 10.598 casos a la serie histórica y ha registrado 99 muertes desde el último balance. La incidencia acumulada ascendió se sitúa en 213,05 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Además, se han contabilizado 5.091 positivos en la última jornada. El total de casos es ahora 3.407.283.  Por su parte, la cifra global de fallecimientos desde el inicio de la crisis es de 76.981.

18:10

MADRID NOTIFICA 2.324 CASOS NUEVOS Y 14 FALLECIDOS MÁS

La Comunidad de Madrid ha notificado 2.324 casos nuevos de coronavirus, de los que 1.854 corresponden a las últimas 24 horas, y 14 fallecidos más en los hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este viernes, con datos a cierre del día anterior.

En la jornada precedente se notificaron 2.759 casos nuevos, entre ellos 2.057 correspondientes a las últimas 24 horas, y 16 fallecidos.

El número de hospitalizados se sitúa en 2.003 en planta --13 menos que el día anterior-- y 523 en UCI --15 menos--, mientras que 227 pacientes han recibido el alta hospitalaria. Además, el número de pacientes en seguimiento domiciliario por Atención Primaria se sitúa en 5.365 --51 más--.

18:00

REINO UNIDO SUPERA LOS 2.500 NUEVOS CONTAGIOS Y 34 FALLECIMIENTOS

El Ministerio de Salud de Reino Unido ha constatado este viernes otros 34 fallecimientos a causa de la COVID-19 en las últimas 24 horas, una cifra en línea con las confirmadas en los últimos días, mientras que ha sumado otros 2.596 nuevos contagios.

Con estas cifras, el cómputo global del país europeo ha ascendido hasta las 4.383.732 personas contagiadas y las 127.225 víctimas mortales debido a la COVID-19 desde que comenzó la pandemia, según los datos ofrecidos por las autoridades sanitarias británicas.

Por otro lado, y en cuanto al avance de la campaña de vacunación contra la enfermedad, causada por el nuevo coronavirus, el Ministerio de Salud ha detallado que 32,5 millones de personas han recibido la primera dosis del fármaco, mientras que más de 8,9 millones han sido inoculados también con la segunda.

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN LA COMUNIDAD VALENCIANA:

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN CANARIAS:

17:30

IRÁN SUMA MÁS DE 300 MUERTES POR COVID EN EL ÚLTIMO DÍA

El Gobierno de Irán ha notificado este viernes más de 300 muertos por coronavirus durante el último día, lo que eleva el total por encima del umbral de los 66.000 fallecidos, en medio de un aumento de los contagios que ha llevado las cifras a niveles récord desde el inicio de la pandemia.

La portavoz del Ministerio de Sanidad iraní, Sima Sadat Lari, ha señalado que durante las últimas 24 horas se han notificado 25.261 casos y 328 decesos, lo que sitúa los totales en 2.194.133 y 66.008, respectivamente. Irán registró el miércoles por primera vez más de 25.000 casos en un día.

Asimismo, ha resaltado que hasta la fecha 1.761.497 personas se han recuperado de la COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, tal y como ha indicado el Gobierno iraní a través de su cuenta oficial en la red social Twitter.

17:20

RUSIA NOTIFICA CERCA DE 9 MIL CASOS DE COVID Y 400 FALLECIDOS

Las autoridades de Rusia han confirmado este viernes cerca de 9.000 casos y 400 muertos por coronavirus durante el último día, cifras muy similares a las notificadas el jueves, según el centro operativo nacional para la lucha contra la pandemia.

El organismo ha señalado que durante las últimas 24 horas se han registrado 8.955 casos y 397 decesos, lo que sitúa los totales en 4.684.148 y 104.795, respectivamente. El jueves informó de 8.944 contagios y 398 decesos. Asimismo, ha señalado que la capital, Moscú, ha figurado un día más como la ciudad del país con más casos y fallecidos durante las últimas 24 horas, con 2.476 y 57, respectivamente. Por detrás figura San Petersburgo, con 704 casos y 30 muertos.

Por otra parte, ha señalado que 4.310.557 personas se han recuperado hasta la fecha de la COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, incluidas 9.109 altas durante el último día, tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias Sputnik.

17:10

CASTILLA-LA MANCHA SUMA MÁS DE 2.000 CASOS EN LA ÚLTIMA SEMANA

Castilla-La Mancha registró en la última semana epidemiológica --semana 14, del 5 al 11 de abril-- un total de casos de 2.079 nuevos positivos por coronavirus, 489 más que en la pasada semana --del 29 de marzo al 4 de abril--, lo que supone un aumento del 23,5%. El periodo de siete días notifica una tasa de 102 casos por cada 100.000 habitantes, con un aumento en este indicador, pues a 14 días, se registró una incidencia de 78 casos.

Según la última entrega de la evolución de datos por municipios ofrecida por el Sescam y recogida por Europa Press, los nuevos casos ascienden en todas las provincias, con Cuenca registrando una subida del 50% en nuevos contagios en la semana del 5 al 11 de abril, respecto a la anterior y Albacete, con un aumento del 15% de casos nuevos --la subida más baja-- comparando el mismo periodo.

DIFERENTES TIPOS DE PRUEBAS DIAGNÓSTICAS:

SITUACIÓN DE LOS HOSPITALES EN ANDALUCÍA:

16.37

MADRID ESTIMA QUE LA MITAD DE SU POBLACIÓN ESTARÍA INMUNIZADA FRENTE A LA COVID

Según los cálculos del viceconsejero de Salud Pública de la región, Antonio Zapatero, la mitad de la población de la Comunidad de Madrid podría estar inmunizada ya frente a la COVID-19. Un estudio que suma ya los datos de seroprevalecia del pasado noviembre, es decir, la gente que ya tiene anticuerpos tras superar la enfermedad, junto con los vacunados con, al menos, una dosis, que ya da cierta inmunidad a quien la haya recibido.

Con estos datos, Zapatero estima que el 45% de la población de la Comunidad de Madrid podría tener inmunidad humoral, lo que quiere decir que han generado anticuerpos. Hay otro tipo de inmunidad, la celular, que según el especialista estaría en Madrid en un porcentaje similar. 

"Por eso el crecimiento de casos no es tan explosivo como en enero. Hay muchos vacunados que no lo estaban en enero, y también más gente con anticuerpos fruto de la tercera oleada”, comentaba el Consejero en su comparecencia, indicando que el crecimiento de casos en la comunidad no es tan elevada como en la tercera ola.

16:25

CASTILLA Y LEÓN NOTIFICA UN NUEVO RÉCORD EN SU VACUNACIÓN

Sacyl ha alcanzado este jueves, 15 de abril, una nueva cifra máxima de dosis de vacunas administradas en una jornada, con un total de 32.967, según los datos actualizados en el apartado de Situación epidemiológica del coronavirus en Castilla y León. Así lo ha destacado también en su perfil de Twitter el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que ha apuntado que esas casi 33.000 dosis inoculadas suponen "en un solo día" el 1,37 por ciento de la población de la Comunidad.

Las 32.967 dosis administradas en la jornada de este jueves suponen el máximo registrado en una jornada hasta el momento, por delante de las 27.297 del pasado 8 de abril. De hecho, este día 15 se han dado máximos de vacunación en hasta seis provincias --Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia y Zamora--.

Hasta el momento ya se han puesto en la comunidad 788.597 dosis de las 924.419 que ha recibido la comunidad autónoma, con las que se ha administrado la pauta completa a 247.407 personas, cifra que ya supone más del 10,3 por ciento de la población de la comunidad.

16:15

SÁNCHEZ ASEGURA EL ACCESO A LA VACUNA A TODOS LOS ESPAÑOLES EN 2021, "VIVAN DONDE VIVAN"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha insistido en que a lo largo de este año se va a poder garantizar el acceso a la vacunación contra el coronavirus a todos los españoles, "vivan donde vivan", recordando que entre abril y septiembre van a llegar a España 87 millones de dosis de vacunas.

Sánchez se ha pronunciado así durante visita las instalaciones de la farmacéutica HIPRA en Amer (Girona), donde se investiga una nueva vacuna contra el COVID-19. Ha estado acompañado por la ministra de Sanidad, Carolina Darias; el ministro de Ciencia, Pedro Duque; y la consejera de Salud de Generalitat de Cataluña, Alba Vergés.

Precisamente allí, el presidente del Gobierno ha destacado la importancia de que la industria, especialmente la española, sea capaz de dar una respuesta a la pandemia, asegurando que el proyecto de vacunación contra el COVID-19 en el que trabaja HIPRA es uno de los "más esperanzadores e ilusionantes". "Una de las grandes lecciones que nos ha dejado la pandemia es que la unión hace la fuerza y todos hemos sido capaces de trabajar codo con codo y unidos para dar una respuesta unánime a la pandemia", ha aseverado Sánchez.

16:00

TAILANDIA CIERRA BARES, ESCUELAS Y CLUBES NOCTURNOS ANTE EL REPUNTE DE CASOS

Las autoridades tailandesas han ordenado el cierre de bares, escuelas y algunas zonas de entretenimiento, entre ellas los clubes nocturnos en un esfuerzo para contener el último y extraordinario rebrote de coronavirus en el país, que está registrando cifras de contagios sin precedentes.

El portavoz de la fuerza de intervención contra el coronavirus del Gobierno, Taweesin Visanuyothinm, ha anunciado que las nuevas medidas entrarán en vigor el domingo y va a acompañado de un toque de queda entre las 23.00 y las 04.00. Centros comerciales y gimnasios, en principio exentos de las medidas aplicadas a las zonas de entretenimiento mencionadas, deberán cerrar a las 21.00.

Los restaurantes han recibido orden de suspender la atención a la clientela en el interior de las instalaciones a partir de esa misma hora, así como de suspender los envíos de comida a domicilio a partir de las 23.00. Estas medidas estarán al menos dos semanas en vigor. Al término de este periodo, las autoridades decidirán si las prolongan o las endurecen todavía más, habida cuenta del récord de 1.582 nuevos casos este viernes, el quinto máximo en esta misma semana.

DATOS ACTUALIZADOS EN CASTILLA Y LEÓN:

MAPA INTERACTIVO DONDE CONSULTAR LAS MEDIDAS ACTIVAS EN CADA COMUNIDAD:

EL TRATAMIENTO QUE REDUCE EL 85% LA MORTALIDAD

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) está revisando los datos sobre el uso del anticuerpo monoclonal VIR-7831, de las compañías GSK y Vir Biotechnology, para el tratamiento de pacientescon COVID-19. Según explica la agencia en un comunicado, la revisión incluirá datos de un estudio que compara el efecto de VIR-7831 con el placebo en pacientes adultos y adolescentes (mayores de 12 años y que pesen al menos 40 kg) con COVID-19 de leve a moderada que tenían un alto riesgo de progresar a un diagnóstico más grave.

El Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la EMA examinará la eficacia del medicamento para prevenir la hospitalización y la muerte en pacientes con COVID-19 no hospitalizados que no requieren suplemento de oxígeno. Los resultados preliminares indican que VIR-7831 redujo el riesgo de hospitalización durante más de 24 horas o de muerte en un 85% en comparación con el placebo. El CHMP también evaluará los datos sobre la calidad y la seguridad del medicamento.

15:30

ASTURIAS: TENER DÍA CONSECUTIVO SIN FALLECIDOS Y 126 NUEVOS CASOS DE COVID

La Consejería de Salud ha confirmado 126 nuevos casos de coronavirus detectados ayer, jornada en la que se produjeron 21 ingresos en planta y dos en UCI. Además, se registraron 21 altas hospitalarias. Con esta jornada el Principado encadena tres jornadas consecutivas sin fallecidos por COVID-19.

El Sespa realizó el jueves 2.908 pruebas y la tasa de positividad se situó en el 5,36%. Actualmente, hay 160 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de COVID-19 y otras 71 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos. Además, y por tercer día consecutivo, no se han registrado fallecimientos.

Por otro lado, la ocupación total por COVID en los hospitales asturianos se sitúa en el 6,60%. En el caso de las UCI, se eleva hasta el 21,78%. Actualmente no hay pacientes ingresados en los centros convertidos para la atención a personas con coronavirus, que tienen 120 camas habilitadas.

15:20

ANDALUCÍA PIDE MÁS VACUNAS AL GOBIERNO PARA NO QUEDARSE "CON LOS BRAZO CRUZADOS"

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha asegurado este viernes que espera un “crecimiento sostenido” de contagios de COVID en la cuarta ola y no uno “intenso como en Navidades”, y ha pedido al Gobierno una “intensificación” de la llegada de vacunas para no quedarse “casi con los brazos cruzados”.

Moreno, que ha visitado en Málaga la Escuela de Hostelería La Cónsula, ha manifestado que la tendencia es que “siga creciendo” la incidencia de coronavirus como consecuencia de las “acumulaciones” de personas que hubo en Semana Santa “en algunos lugares”.

Al preguntarle si prevé un endurecimiento de las medidas en Andalucía en las próximas semanas, ha señalado que, debido a este incremento “sostenido”, confía en que en las próximas semanas haya una tendencia “a la baja” y se puedan “relajar” algunas de las medidas actuales.

Sobre las nuevas restricciones en las que provincias como Granada y Jaén deben cerrar la hostelería a las 20.00 horas, ha manifestado que “solo puede acatar” la decisión del comité técnico de expertos, y ha añadido que él no cerraría la restauración “si fuera una decisión política” aunque esa cuestión “escapa" a su voluntad.

15:08

ESPAÑA ESPERA RECIBIR CASI DOS MILLONES DE VACUNAS LA PRÓXIMA SEMANA

España prevé recibir la próxima semana un cargamento de casi dos millones de vacunas más entre Pfizer, Moderna y AstraZeneca, tal y como han indicado fuentes del Ministerio de Sanidad a la Cadena SER. De esta nueva llegada de dosis al país, se estima que 1,2 millones será de Pfizer, 218.000 vacunas de AstraZeneca -si no notifican nuevos retrasos- y más de 300.000 de Moderna.

Además, tal y como avanzan, el próximo jueves se decidirá si se desbloquea la administración de la vacuna de Janssen en Europa, una decisión tomada después de los casos de trombosis que se han dado en ciertos pacientes tras recibir la dosis de esta vacuna. La llegada de esta vacuna estadounidense ampliaría de manera muy notable las dosis disponibles en España, lo que daría oportunidad a dar un paso más en las campañas de vacunación al ser la única en el mercado de una sola dosis.

Vacunación COVID: ¿se puede poner la vacuna si estás tomando antibióticos?

CORONAVIRUS

Vacunación COVID: ¿se puede poner la vacuna si estás tomando antibióticos?

Son medicamentos utilizados para las infecciones causadas por bacterias, por lo que su combinación con la vacuna no sería un inconveniente.

14:50

VENDRÁN MÁS MUTACIONES DEL SARS-CoV-2

Un equipo de expertos internacionales ha realizado una revisión, publicada en la revista científica 'Journal of General Virology', que analiza dónde se han producido las mutaciones, a qué parte del virus afectan y cómo las variantes resultantes podrían afectar a los esfuerzos de vacunación. Según los autores, se esperan más mutaciones en el SARS-CoV-2, ya que el virus se está adaptando a los humanos.

"La secuenciación de los coronavirus estacionales humanos no se ha hecho a una escala como la del SARS-CoV-2, sobre todo cuando se han propagado inicialmente a los humanos. El SARS-CoV-2 se encuentra en el inicio de su andadura en el ser humano, mientras que otros coronavirus humanos existen, en algunos casos, desde hace muchas décadas", señalan.

"A medida que aparecen más y más variantes, estamos obteniendo una mejor imagen de sus similitudes y diferencias compartidas y podemos predecir mejor cómo serán otras nuevas variantes. Reunir toda esta información también nos ayudará a diseñar vacunas de refuerzo que protejan contra el mayor número posible de variantes o a diseñar diagnósticos específicos", afirman en su artículo.

De la misma forma, esgrimen que varias variantes con mutaciones iguales o similares han surgido de forma independiente en distintos países. "Es probable que el SARS-CoV-2 aún esté encontrando su camino en los humanos en términos de infección y transmisión óptimas. La escala del brote y los esfuerzos de secuenciación masiva identificarán mutaciones concurrentes; básicamente, el virus está sufriendo los mismos tipos de presiones de selección en cualquier parte del mundo, y el brote fue todo sembrado por el mismo virus original", explican los autores.

Entre las mutaciones de especial interés se encuentran las de la proteína de la espiga. Esta proteína permite al virus entrar en las células del huésped y es el principal objetivo del sistema inmunitario, incluida la inmunidad generada por todas las vacunas actuales contra el SARS-CoV-2.

Las mutaciones en el gen que codifica la espiga podrían cambiar la forma de la proteína, permitiendo que deje de ser reconocida por el sistema inmunitario. Dado que esta proteína es tan importante para la entrada del SRAS-CoV-2, las mutaciones favorables tienen más probabilidades de tener éxito y crear nuevas variantes dominantes del virus.

Las actuales mutaciones

Los cambios que dan una ventaja al virus pueden convertirse rápidamente en dominantes. Por ejemplo, una mutación, denominada D614G, se encontró en el 80 por ciento de los virus del SARS-CoV-2 secuenciados solo cuatro meses después de su detección. Ahora, los virus sin la mutación D614G solo se ven comúnmente en partes de África.

Otra mutación, N501Y, se encuentra en la variante B.1.1.7 del SARS-CoV-2. Se cree que esta mutación es el resultado de la infección de un individuo inmunodeprimido y puede contribuir a que el virus sea más contagioso. Las infecciones con esta variante tienen una mayor tasa de mortalidad.

En el Reino Unido, la B.1.1.7 se convirtió en la variante dominante en tres meses y ahora es responsable de más del 90 por ciento de las infecciones.

MISIÓN BALUARTE EN GUADALIX DE LA SIERRA

Vuelven los viajes del Imserso

CORONAVIRUS

Vuelven los viajes del Imserso

La ministra de Turismo, Reyes Maroto, ha estimado que los viajes del Imserso se podrían retomar en el mes de octubre gracias a la vacunación.

82 SOCIEDADES CIENTÍFICAS PIDEN UN CONTROL DE LA PANDEMIA COMÚN A LA CLASE POLÍTICA

SÁNCHEZ VISITA LOS LABORATORIOS DE HIPRA, DONDE SE ESTÁ DESARROLLANDO UNA VACUNA ESPAÑOLA

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN ANDALUCÍA

14:20

VUELVEN LOS VIAJES DEL IMSERSO

La ministra de Turismo, Comercio e Industria, Reyes Maroto ha confirmado en el programa 'Al rojo vivo', que los viajes del Imserso volverán en octubre, con su calendario habitual y las rutas ya conocidas. La titular de Turismo confía en que en octubre se pueda reanudar el programa de viajes de mayores organizados por el Imserso. "La buena noticia es que estamos trabajando para que nuestros mayores, que son los más afectados por la pandemia, puedan recuperar esa esperanza también en los viajes", explicó.

En opinión de la ministra, "más allá de poder desplegar un programa más ambicioso", el objetivo del Gobierno es "ser prudentes". "Vamos a trabajar para que este año ese programa se pueda desarrollar, pero con prudencia, porque claramente estamos todavía combatiendo la pandemia y tenemos altos índices de incidencia".

La ministra considera que este año "será un año de transición" y que en 2022 se podrán desplegar nuevos programas de política turística para los que se destinarán un total de 3.400 millones de euros, gracias al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía.

El presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi, ha planteado al Gobierno reanudar los viajes del Imserso con los mayores de 80 años que ya están vacunados. Según sus declaraciones, sería una de las vías para reactivar el sector turístico, especialmente en Mallorca.

Para la ministra, eso no sería posible de manera inmediata teniendo en cuenta que este programa turístico requiere un procedimiento administrativo que "hace bastante laborioso poder poner en marcha este programa. Hemos esperado también a tener más certezas sobre el programa de vacunación", explicó la ministra asegurando que están ahora en un trámite que es "tedioso" y que a veces retrasa los procedimientos.

Las previsiones son que a partir de octubre se esté en condiciones de recuperar el programa del Imserso. "Entenderán que trabajamos también con prudencia para que nuestros mayores puedan viajar y lo hagan con toda la seguridad que requiere un momento como el actual en el que todavía estamos combatiendo la pandemia", advirtió la ministra.

Israel podría haber alcanzado la inmunidad de rebaño

CORONAVIRUS

Israel podría haber alcanzado la inmunidad de rebaño

Con más de un 60% de su población vacunada, los contagios en Israel han caído en picado hasta alcanzar un mínimo de infecciones desde junio de 2020.

El CEO de Pfizer establece cuándo podría ser necesaria una tercera dosis de la vacuna

ACTUALIDAD

El CEO de Pfizer establece cuándo podría ser necesaria una tercera dosis de la vacuna

Albert Bourla también ha señalado la posibilidad de que la gente necesite ser inoculada contra el patógeno de forma anual.

150 MILLONES DE EUROS PARA EMPRESAS DE LAS AZORES AFECTADAS POR LA PANDEMIA

NIVELES DE ALERTA EN LAS ISLAS CANARIAS

Las 30 personas que irán al funeral de Felipe de Edimburgo

ACTUALIDAD

Las 30 personas que irán al funeral de Felipe de Edimburgo

El Palacio de Buckingham ha revelado los nombres de los asistentes el próximo sábado a la Capilla de San Jorge en Windsor, al oeste de Londres.

La Titan Desert se pospone a octubre por la incidencia del coronavirus en Marruecos

MTB | TITAN DESERT

La Titan Desert se pospone a octubre por la incidencia del coronavirus en Marruecos

La edición de 2021 se celebrará del 10 al 15 de octubre con el mismo formato que se había anunciado. El aumento de casos de Covid-19 en Marruecos provocó el aplazamiento.

Certificado Verde Digital: qué es, para qué sirve, requisitos y cómo obtener

CORONAVIRUS

Certificado Verde Digital: qué es, para qué sirve, requisitos y cómo obtener

El Certificado Verde Digital es la herramienta que la Comisión Europea pondrá en marcha en junio para restablecer la movilidad hasta que termine la pandemia.

El Ayuntamiento de Bilbao no se da por vencido con la Eurocopa

EUROCOPA

El Ayuntamiento de Bilbao no se da por vencido con la Eurocopa

"Tendremos que esperar a que la UEFA nos comunique oficialmente su decisión. A día de hoy todas las instituciones vascas seguimos trabajando para ello", sentencia la alcaldesa en funciones Amaia Arregi.

13:10

LA FÁBRICA DE SINGAPUR DE NOVARTIS FABRICARÁ UN PRINCIPIO ACTIVO DE ROCHE CONTRA LA COVID-19

Novartis ha alcanzado un acuerdo inicial con Roche para realizar una reserva de capacidad e implementar la transferencia de tecnología para la producción del principio activo (API, por sus siglas en inglés) de Actemra/RoActemra® (tocilizumab), un medicamento para la artritis reumatoide que también se está evaluando en varios ensayos clínicos que investigan su seguridad y eficacia en el tratamiento de la neumonía asociada a la COVID-19.

Según los términos del acuerdo, la experiencia en procesos de fabricación de Roche se transferirá a la planta de producción de medicamentos biológicos de Novartis en Singapur durante el segundo trimestre de este año. El acuerdo inicial incluye la transferencia de tecnología y la validación del proceso.

Actemra/RoActemra también está aprobado para el tratamiento de la artritis idiopática juvenil pediátrica, la artritis idiopática juvenil sistémica, la arteritis de células gigantes y el síndrome de liberación de citoquinas inducido por células CAR-T. Actemra/RoActemra está disponible en formulaciones tanto subcutáneas como intravenosas.

En marzo, Novartis anunció un acuerdo inicial para fabricar la vacuna CVnCoV de CureVac para la COVID-19 con el propósito de ayudar en la lucha contra la pandemia en una nueva planta de producción de alta tecnología en el centro de Novartis en Kundl, Austria. Asimismo, en enero se firmó un acuerdo con BioNtech para proporcionar capacidad de fabricación para su vacuna contra la COVID-19 en la planta de Novartis en Stein, Suiza.

13:05

BILL GATES VUELVE A ACERTAR CON SU PREDICCIÓN SOBRE LAS VACUNAS

Desde que comenzó la pandemia, una de las voces más relevantes a la hora de hablar de las vacunas ha sido la de Bill Gates, que a través de su fundación ofreció financiación para investigar y desarrollar remedios contra el patógeno.

Concretamente, el fundador de Microsoft apostó e invirtió por aquellas de ARN mensajero, tecnología que usan las de Pfizer y Moderna. Tal y como explican los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, son un tipo de fármacos que protegen contra enfermedades infecciosas, pero que no inyectan un virus atenuado o modificado en el cuerpo de una persona sana.

Este tipo de vacunas enseñan a las células a producir una proteína que desencadena una respuesta inmunitaria en forma de anticuerpos. Estos son los que nos protegen de infecciones si el virus penetra dentro de nuestro organismo.

13:00

CROACIA VACUNARÁ A LOS TRABADORES DEL SECTOR TURISMO

Según señala el diario digital Croatia Week, la vacunación de los 70.000 trabajadores del sector turístico de Croacia comenzará la próxima semana, con el objetivo de salvar la temporada turística. En un principio se dará prioridad a los empleados de los hoteles, campings, proveedores de alojamiento privado y trabajadores de bares y restaurantes. El personal administrativo del sector turístico irá a continuación.

Se espera que el 1 de mayo estén vacunados todos los trabajadores de este sector. El programa de vacunación se refiere a empleados de aerolíneas, aeropuertos, establecimientos de alojamiento, agencias de viajes y guías profesionales.

UCRANIA RECIBE LAS PRIMERAS VACUNAS DEL FONDO COVAX: 117 mil dosis de Pfizer

Dolors Montserrat: "Hemos evitado el nacionalismo sanitario y la guerra de precios"

CORONAVIRUS

Dolors Montserrat: "Hemos evitado el nacionalismo sanitario y la guerra de precios"

La portavoz y eurodiputada del Partido Popular en el Parlamento Europeo, y miembro de la Comisión para la compra y distribución de las vacunas para la COVID 19, nos cuenta cómo ha sido este año de trabajo en la UE.

12:40

CATALUÑA PRORROGA EL CIERRE PERIMETRAL HASTA EL 26 DE ABRIL

El plan de protección civil de Cataluña, Procicat, ha acordado mantener el confinamiento comarcal durante una semana más, hasta el próximo lunes 26 de abril, según ha afirmado el secretario general de la consellería de Salud, Marc Ramentol.

Ramentol ha comparecido este mediodía en rueda de prensa telemática para explicar la situación epidemiológica y de movilidad en Cataluña por la COVID-19 junto a otros miembros de la consellería de Salud y de Interior de la Generalitat.

El secretario general se ha felicitado por la estabilización de los casos en las UCI, pero ha afirmado que "necesitamos estos 7 días para doblar la curva de contagios y de críticos" y "poder retomar la reapertura a partir del 26 de abril si los indicadores nos acompañan".

NINGÚN PAÍS PUEDE SALIR DE LA PANDEMIA SOLO: LA UE ENVÍA AYUDAS A BULGARIA, FRANCIA, LITUANIA Y FINLANDIA

RÉCORD DE VACUNACIÓN EN UN DÍA EN CANARIAS: 18.418 INOCULADAS

Calendario de vacunación: ¿quiénes serán los siguientes grupos en vacunarse?

CORONAVIRUS

Calendario de vacunación: ¿quiénes serán los siguientes grupos en vacunarse?

Pese a los imprevistos surgidos con Janssen y AstraZeneca, el Gobierno de España mantiene el objetivo de vacunar al 70% de la población para finales de verano.

12:20

LOS CRUCEROS MSC EVITAN LOS PUERTOS ESPAÑOLES

Los itinerarios reflejan la información más reciente en cuanto a aperturas de puertos y disponibilidad de atractivos turísticos en los destinos visitados por los barcos.

Se incluyen más puertos de embarque en todos los barcos para facilitar a los pasajeros su llegada al barco, con hasta 15 puertos de embarque solo para itinerarios por el Mediterráneo. . Los puertos españoles de Valencia y Barcelona se añadirán al itinerario actual, tan pronto como estos destinos confirmen su apertura.

En las próximas semanas, tan pronto como haya más puertos disponibles, la naviera espera añadir nuevos itinerarios y enriquecer aún más los actuales. Si la situación lo permite, Alemania entraría como destino.

Los pasajeros de MSC Seaside podrán vivir una nueva experiencia de playa privada exclusiva en Taranto, Puglia.

Cruceros en Reino Unido

A partir del 20 de mayo, el buque insignia de la compañía, MSC Virtuosa, realizará su temporada inaugural en el Reino Unido y ofrecerá minicruceros desde Southampton con escala en Portland, Dorset, en la costa jurásica. A partir del 12 de junio, operará con cruceros de 7 noches desde Southampton con embarque en Liverpool, Greenock para Glasgow y también escala en Portland y Belfast (Irlanda del Norte). Estos cruceros están diseñados solo para residentes británicos. Los viajes están abiertos tanto a pasajeros vacunados como no vacunados y se les realizará un test a todos los pasajeros antes del embarque.

12:10

ITALIA: PRIMER TREN LIBRE DE COVID

El primer tren "libre de COVID" de Italia, en el que sus pasajeros han tenido que demostrar que no padecen el coronavirus antes de subir, salió este viernes desde la estación de Roma Termini con destino a Milán, en una iniciativa de la compañía pública italiana de ferrocarriles Trenitalia.

A las 08.50 horas partió el primero de los dos trenes diarios que efectuarán el mismo recorrido, pero a la inversa, pues el segundo saldrá de la estación Central de Milán a las 18.00 con destino Roma, aunque no se descarta que tras la fase inicial los viajes puedan ampliarse a otras ciudades.

12:00

SE DISPARAN LOS NUEVOS CONTAGIOS EN GALICIA

Galicia mantiene la tendencia ascendente en los casos activos de Covid-19 por octava jornada consecutiva, mientras que los nuevos contagios se disparan a 229, tras superar la barrera de los 200 el pasado sábado, pero situarse por debajo el resto de jornadas. Por su parte, los pacientes con este coronavirus hospitalizados han aumentado en 13, hasta los 195.

Hay 26 pacientes Covid ingresados en UCI en toda Galicia, uno más, y 169 en otras unidades, 12 más. 

Por áreas sanitarias, la presión hospitalaria sube en cuatro de las siete: A Coruña y Cee; Ourense; Santiago y Barbanza y Vigo; mientras que se mantiene en la de Lugo; y baja en las de Ferrol y Pontevedra y O Salnés.

En cuanto a los casos activos, 2.523, lo que supone 84 más que la jornada anterior. Ello se debe a que ha habido más contagios (229) que altas (145). 

Por su parte, los nuevos contagios se han disparado y han superado, como sucedió el sábado pasado, la barrera de los 200 hasta alcanzar los 229, tras iniciar esta semana con 126, repuntar a 165 el martes, descender ligeramente a 158 este miércoles y volver a aumentar a 199 este jueves.

Según los últimos datos actualizados, se han confirmado 199 positivos con PCR en las últimas 24 horas, lo que suponen 22 más que la jornada anterior, con el área de Vigo a la cabeza, con 57; seguida de A Coruña y Cee, con 45; Pontevedra y O Salnés, con 40; Santiago y Barbanza, con 29; Ourense, con 12; Lugo, con 10; y Ferrol, con seis.

Por tanto, los contagiados de Covid-19 en la Comunidad gallega ascienden a 119.483. Hasta la fecha de la última de actualización de datos Galicia ha realizado 1.943.285 PCR desde el inicio de la pandemia, que suponen 7.145 pruebas más que las contabilizadas hasta la jornada anterior.

En lo que respecta a la tasa de positividad, ha descendido a un 1,9 por ciento, tras haberse mantenido en un 2% el resto de la semana después de haber bajado el lunes a un 1%, por lo que sigue por debajo del 5% que la Organización Mundial de la Salud (OMS) fija para dar por controlada la pandemia.

La pandemia deja hasta la fecha en toda la Comunidad gallega 2.371 personas fallecidas diagnosticadas con Covid-19, al no haber notificado Sanidade nuevas víctimas desde el miércoles.

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN MELILLA

CASTILLA Y LEÓN VACUNA AL 1% DE LA POBLACIÓN AL DÍA

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN LA RIOJA

11:30

CANTABRIA: TODOS LOS INDICADORES EN AUMENTO

Cantabria ha notificado 134 contagios nuevos por coronavirus, más del doble que el día anterior (66), y un fallecimiento, mientras todos los indicadores siguen en ascenso y la incidencia acumulada en los últimos 14 días llega a los 185 casos por cien mil habitantes.

La incidencia acumulada a siete días ha subido hasta los 106 casos y se ha incrementado la presión hospitalaria, sobre todo en las ucis, en casi un punto, del 18,9 al 19,7 por ciento.

La ocupación de camas de hospital por enfermos de covid ha repuntado dos décimas, hasta el 6,3 por ciento, al igual que la positividad de los test, que se sitúa en el 6,8 por ciento del total de las pruebas realizadas.

Según los datos facilitados por la Consejería de Sanidad cerrados a las 24.00 horas de este jueves, Cantabria tiene 1.477 casos activos, de los que 90 están hospitalizados, 21 de ellos en la UCI, y 1.387 en cuarentena domiciliaria.

Tras el último fallecimiento notificado, un hombre de 79 años, el número de muertos por la pandemia en la comunidad autónoma se sitúa en 556.

SI TIENES QUE HACER CUARENTENA, ESTO ES LO QUE DEBES HACER

#YOMEVACUNOSEGURO, el nuevo lema de Sanidad

#YOMEVACUNOSEGURO, el nuevo lema de Sanidad

11:00

EL NUEVO LEMA DE SANIDAD PARA FOMENTAR LA VACUNACIÓN

#YomeVacunoSeguro es el lema de la campaña que pone en marcha hoy el Ministerio de Sanidad, cuyo objetivo es insistir en los beneficios de las vacunas y en la importancia de vacunarse para protegernos y proteger a los demás frente a la COVID-19.Se trata de tres spots publicitarios de 20 segundos, que se difundirán entre los días 16 de abril y 2 de mayo, que hacen hincapié en los beneficios de las vacunas.

Dicha campaña, que llegará a la población a través de televisión, radio, prensa y mupis, recoge los testimonios de tres personas: Vera Rodríguez, enfermera, Sonia Zúñiga, viróloga y Juan Contreras, jubilado.

Los mensajes

 

La primera explica que “lo más duro del COVID ha sido tener que vivir cómo la gente ha estado tan sola” y recuerda que “los pacientes no nos veían la cara, estaban solos, enfermando solos, muriéndose solos. Muy duro”. Por ello, hace hincapié en que “nos tendríamos que vacunar todos en cuanto nos toque”. Ella lo tiene claro: “Me vacuno por mis pacientes y mis compañeros, por no ser un vehículo de contagio”.

Por su parte Sonia Zúñiga afirma que “las vacunas son seguras al igual que cualquier otra vacuna que ha llegado a la población” y argumenta que “se han desarrollado tan rápido porque los medios humanos y técnicos y el conocimiento científico que tenemos ahora no lo teníamos antes”.

Juan Contreras subraya que “lo que echo mucho de menos a mis nietos y a Manuel el primero, el más chiquitín. Te abraza, te dice: eres el mejor abuelo...¡del mundo, abuelo!”. Y señala que “las vacunas nos protegen de muchas cosas. Nadie se muere de polio ya ni de viruela”. Él lo tiene claro: “En cuanto me llamen me pongo la vacuna y es lo que teníamos que hacer todo el mundo”.

10:50

EL ESTUDIO QUE CONFIRMA LAS 10 RAZONES DE LA TRANSMISIÓN AÉREA

El experto español en aerosoles, José Luis Jiménez, y cinco expertos más, han publicado en The Lancet una investigación donde detallan las 10 razones de la transmisión aérea del coronavirus. 

1. Los eventos de super propagación explican la transmisión sustancial del SARS-CoV-2; pueden ser los principales impulsores de la pandemia. Los análisis detallados de los comportamientos e interacciones humanas, el tamaño de las habitaciones, la ventilación y otras variables en conciertos de coros, cruceros, mataderos, residencias de ancianos e instalaciones correccionales, entre otros entornos, han mostrado patrones, por ejemplo, transmisión a largo plazo y sobredispersión de la el número de reproducción básico (R 0 ), que se analiza a continuación, es coherente con la propagación del SARS-CoV-2 en el aire que no puede explicarse adecuadamente mediante gotitas o fómites". "La alta incidencia de tales eventos sugiere fuertemente el predominio de la transmisión por aerosoles".

2. "La transmisión a largo plazo del SARS-CoV-2 entre personas en habitaciones adyacentes en hoteles en cuarentena, pero nunca en presencia de otras personas, se ha documentado".

3. "Es probable que la transmisión asintomática o presintomática del SARS-CoV-2 de personas que no tosen o estornudan represente al menos un tercio, y quizás hasta el 59%, de toda la transmisión a nivel mundial y es una forma clave del SARS-CoV- 2 que se ha extendido por todo el mundo".

4.  La transmisión del SARS-CoV-2 es mayor en interiores que en exteriores.

5. Se han documentado infecciones en organizaciones sanitarias, donde se han tomado precauciones estrictas contra el contacto y las gotas y el uso de equipo de protección personal (EPP) diseñado para proteger contra la exposición a las gotas, pero no a los aerosoles.

6.  Se ha detectado SARS-CoV-2 viable en el aire. En experimentos de laboratorio, el SARS-CoV-2 permaneció infeccioso en el aire hasta durante 3 h con una vida media de 1. 

7. Se ha identificado SARS-CoV-2 en filtros de aire y conductos de edificios en hospitales con pacientes con COVID-19; esos lugares sólo pueden ser alcanzados por aerosoles.

8. Los estudios en los que participaron animales enjaulados infectados que se conectaron a animales no infectados enjaulados por separado a través de un conducto de aire han demostrado que la transmisión del SARS-CoV-2 solo puede explicarse adecuadamente mediante aerosoles.

9. Ningún estudio ha proporcionado pruebas sólidas o consistentes para refutar la hipótesis de la transmisión aérea del SARS-CoV-2

10. "La transmisión de proximidad en la mayoría de los casos junto con la infección a distancia para unos pocos cuando comparten aire, es más probable que se explique por la dilución de los aerosoles exhalados con la distancia de una persona infectada".

La Comunidad de Madrid pide más vacunas y podría cerrar los centros de vacunación masiva

CORONAVIRUS

La Comunidad de Madrid pide más vacunas y podría cerrar los centros de vacunación masiva

Serán 17 zonas básicas de salud y tres municipios los que desde este lunes estarán cerrados perimetralmente. Las medidas generales se mantienen.

Sanidad pide no usar mascarillas con grafeno mientras investiga su “riesgo potencial”

ACTUALIDAD

Sanidad pide no usar mascarillas con grafeno mientras investiga su “riesgo potencial”

La AEMPS solicita cesar la comercialización de las mascarillas quirúrgicas tipo IIR con grafeno fabricadas por Shandong Shenquan New Materials Co. Ltd.

CEPAS DEL CORONAVIRUS EN LA COMUNIDAD DE MADRID

10:15

NUEVAS ZONAS BÁSICAS DE SALUD CONFINADAS

La directora general de  Salud Pública, Elena Andradas, ha comentado sobre las nuevas zonas básicas de salud. "Las zonas con 400 o más casos por 100 mil habitantes, y con tendencia creciente según los indicadores, serán:

-Salamanca - Castelló

-Chamberí - Eloy Gonzalo

-Majadahonda

Se mantienen las medidas en:

-Villanueva del Pardillo

-Móstoles . La Princesa - Barcelona

-Villa de Vallecas

-Quinta de los Molinos

-Hortaleza

-Barajas - Silvano

-Manzanares el Real

Se prorrogan también durante 7 días

-Getafe - Las Margaritas

-San Fernando de Henares - San Fernando

-San Blas - Canillejas - Rejas

-Fuencarral - Virgen de Begoña

-Vicálvaro - Valdebernardo

-Paracuellos del Jarama

-Valle de la Oliva - Majadahonda

Finalizan las restricciones en:

-Alameda de Osuna

-Vicálvaro - Artilleros

 -Villaviciosa de Odón

-Colmenarejo

-La Cabrera

10:06

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN LA COMUNIDAD DE MADRID

En la rueda de prensa tradicional de los viernes, el viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero, ha comentado la incidencia de la pandemia en la región, "sigue al alza, como en todas las Comunidades Autónomas. Se aplicarán restricciones en 17 zonas básicas de salud y 3 localidades des de la próxima semana. La cepa británica supone el 85% en la región".

-2524 pacientes ingresados

-2.106 pacientes en planta

-508 pacientes en UCI

Respecto a otras cepas, "4% de la brasileña y 2% de la cepa sudafricana en la Comunidad".

En cuanto a la vacunación, "un 8% de la población ha recibido las dos dosis en la Comunidad. Nos veremos en la obligación de cerrar los puntos de vacunación masiva si no recibimos más vacunas". 

Vacunas que le quedan a la Comunidad de Madrid:

-3 mil dosis de AstraZeneca

-29 mil de Moderna

-100 mil dosis de Pfizer

09:40

DATOS GLOBALES DE LA PANDEMIA

La pandemia de coronavirus ha superado los 139 millones de casos en el mundo tras sumar cerca de 600.000 durante el último día, en un momento en el que se roza además el umbral de los tres millones de muertos, según los datos publicados este viernes por la Universidad Johns Hopkins.

El organismo ha detallado a través de su página web que durante las últimas 24 horas se han notificado 598.923 contagios y 12.030 decesos, lo que sitúa los totales en 139.109.041 y 2.986.608, respectivamente, con 79.216.434 personas recuperadas de la COVID-19.

Estados Unidos continúa como el país más afectado en cifras totales, con cerca de 31,5 millones de casos y más de 565.000 muertos. Por detrás están India, 14,3 millones de casos y más de 174.000 muertos, y Brasil, con más de 13,7 millones de contagios y más de 365.000 decesos.

Por su parte, México es el tercer país en número de fallecidos, con más de 211.000 decesos, si bien figura en decimocuarto puesto en número de contagios a nivel global.

Francia es el único país que cuenta en estos momentos con entre cinco y seis millones de casos, mientras que Rusia, Reino Unido y Turquía se encuentran por encima de los cuatro millones de casos.

Asimismo, Italia, España y Alemania han confirmado entre tres y cuatro millones.

En la horquilla entre los dos y los tres millones están Polonia, Argentina, Colombia, México e Irán y entre el millón y los dos millones de contagios figuran Ucrania, Perú, República Checa, Indonesia, Sudáfrica, Países Bajos, Canadá, Chile y Rumanía.

¿Se podrá viajar por España cuando acabe el Estado de Alarma?

CORONAVIRUS

¿Se podrá viajar por España cuando acabe el Estado de Alarma?

El próximo día 9 de mayo finaliza el actual estado de alarma y la intención del Gobierno es no ampliarlo. Las medidas vigentes no se mantendrían.

ANDALUCÍA: MUNICIPIOS CERRADOS PERIMETRALMENTE

09:10

FILIPINAS PROHIBE LA ENTRADA A EXTRANJEROS HASTA EL 30 DE ABRIL

Filipinas extenderá su prohibición de viajar a nuevas entradas para extranjeros hasta el 30 de abril, ya que el número de casos de coronavirus reportados sigue siendo alto, dijo el gobierno el viernes.

La prohibición, que comenzó el 22 de marzo, estaba inicialmente programada para levantarse el 21 de abril. Pero se prolongará más de una semana, ya que el país del sudeste asiático ha visto un promedio de alrededor de 10,000 nuevas infecciones diarias esta semana.

Bajo la prohibición emitida por el grupo de trabajo nacional que maneja las medidas contra la pandemia, los extranjeros tienen prohibido ingresar a Filipinas, aunque hay varias excepciones. Estos incluyen diplomáticos, extranjeros que prestan servicios médicos, marinos extranjeros que trabajan para buques de carga, cónyuges e hijos extranjeros de ciudadanos filipinos que viajan con ellos y otros con casos humanitarios que han sido aprobados por el grupo de trabajo.

El portavoz presidencial Harry Roque dijo en un comunicado el viernes que la prohibición no se aplica a los extranjeros con exenciones de entrada válidas emitidas por el Departamento de Relaciones Exteriores antes del 22 de marzo.

El país ha registrado 904,285 casos, incluidas 15,594 muertes, hasta el jueves.

FORMENTERA VACUNA DESDE HOY A LOS NACIDOS EN 1956

09:00

DINAMARCA PERMITIRÁ PÚBLICO EN LOS ESTADIOS

 El Gobierno danés y varios partidos de la oposición presentaron este viernes un acuerdo para adelantar la reapertura, lo que incluye permitir desde el día 21 reuniones en exteriores de hasta 50 personas y público en los estadios de fútbol.

El plan en cuatro fases presentado en marzo permitía a partir del miércoles reabrir centros comerciales, restaurantes, bibliotecas y museos, aunque en los tres últimos obliga a presentar un certificado (que se podrá bajar en el móvil) que demuestre que se está vacunado, se ha pasado la covid-19 o se ha dado negativo en un test.

El nuevo acuerdo elimina la exigencia de certificado en las terrazas de bares y restaurantes, que ahora podrán abrir dentro (con certificado y reserva previa) y servir alcohol hasta las 22 horas.

Fútbol con espectadores

Los partidos de las principales categorías de fútbol y la selección tendrán hasta 500 personas en secciones delimitadas (un tercio del aforo total), separadas por un metro y que deberán estar vacunadas o presentar un test negativo reciente.

Se aumentará también la educación presencial para alumnos de enseñanzas para adultos y profesionales.

El máximo de personas en reuniones públicos se elevará a 50 en exteriores y 10 en interiores; desde el 6 de mayo, a 75 y 25, respectivamente; y desde el 11 de junio, a 100 dentro y se eliminará al aire libre.

Situación bajo control

"Ahora podemos adelantar varias partes de la reapertura a la próxima semana. Esto se debe a que estamos en una posición favorable en Dinamarca. Tenemos el contagio bajo control, capacidad masiva para hacer test y secuenciar, y posibilidad de implantar cierres locales", afirmó el ministro de Sanidad, Magnus Heunicke.

Dinamarca mantiene controlada la epidemia desde finales de enero, con alrededor de 200 hospitalizados y una tasa de positividad en los test (es uno de los países que más pruebas hace) inferior al 0,50 %.

Según las últimas cifras del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), la incidencia de nuevos casos en los últimos 14 días fue de 165,11 por 100.000 habitantes, con una mortalidad de 4,81 por 100.000 (solo superior a las de Islandia y Liechtenstein).

El 17,25 % de los daneses ha recibido al menos una dosis de una vacuna y al 8,21 % ya se le ha administrado la pauta completa, según los últimos datos oficiales. Dinamarca cuenta con tener vacunada a toda su población a principios de agosto. 

Dinamarca, el primer país europeo que borra a AstraZeneca de su plan de vacunación

CORONAVIRUS

Dinamarca, el primer país europeo que borra a AstraZeneca de su plan de vacunación

Ha decidido eliminar directamente la vacuna de su programa y cancelar todas las reservas, afirmando que no es necesaria y no por seguridad.

08:50

ALEMANIA: 25.831 NUEVOS INFECTADOS Y 247 FALLECIDOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

Alemania registró en las 24 horas previas 25.831 nuevos casos de coronavirus y 247 muertes, con la incidencia acumulada al alza, informó este viernes el Instituto Robert Koch (RKI) de virología. Alemania suma así un total de 3.099.273 casos confirmados y 79.628 muertes con o por covid. Estas cifras se conocen el día en el que arranca el proceso legislativo para la aprobación de la ley que establece toques de queda automáticos en base a la incidencia acumulada y entre las advertencias de los expertos por la creciente ocupación en las ucis del país.

La incidencia acumulada a siete días en el conjunto del país se situó en los 160,1 casos por cada 100.000 habitantes. No obstante, en Alemania se registran grandes diferencias regionales, con el distrito de Greiz en los 474,3 casos y el de Nordfriesland en los 31,9.

Según datos actualizados del Ministerio de Sanidad, el 17,8 % de la población (14,7 millones de personas) ha recibido al menos una dosis y el 6,3 % (5,3 millones) tiene ya la pauta completa. El registro DIVI que confecciona el sector sanitario eleva el número de hospitalizados por coronavirus a 4.679 en todo el país, de los que 2.662, el 57 %, se encuentran intubados.

Toque de queda

A partir de 100 nuevos casos por cada 100.000 habitantes en siete días, entrará "automáticamente" en vigor en las regiones afectadas -sin intervención de los "Länder"- una serie de "duras restricciones", según explicó la canciller alemana, Angela Merkel.

"Nuestra lucha contra la pandemia debe ser más estricta y más consecuente", argumentó la canciller, que defiende desde hace meses la imposición de restricciones más fuertes y ha topado con las reticencias de los estados federados. Una de las medidas más controvertidas es el establecimiento de un toque de queda entre las 21.00 y las 5.00 horas para aquellas regiones que superen la incidencia acumulada de 100 casos.

AGENDA DEL GOBIERNO PARA HOY

08:30

27 FALLECIDOS EN LAS FUERZAS ARMADAS POR COVID-19

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha presidido en la Escuela de Guerra un solemne acto de homenaje a las 27 víctimas de la COVID-19 de las Fuerzas Armadas con motivo de la conmemoración del 1º aniversario de las operaciones militares de lucha contra la pandemia.

El acto ha sido retransmitido vía online y ha consistido en un homenaje a los caídos, en el que se ha interpretado la canción “Hallelujah” de Leonard Cohen a cargo del teniente coronel Fernando Enseñat, seguido de una ofrenda floral en la que los familiares han depositado una rosa blanca en recuerdo de todos fallecidos.

La ministra Robles se ha dirigido a los familiares de las víctimas para transmitirles su “apoyo y cariño” y el de toda la familia de las Fuerzas Armadas, al mismo tiempo que les ha pedido que “el mejor homenaje que se les puede hacer a los que ya no están con nosotros es que tengáis fuerza por la vida y seguir trabajando”.

Este año no lo olvidaremos nunca, se ha escrito una página de la historia de España, con mucho dolor y con mucho orgullo también por el trabajo de las Fuerzas Armadas”, ha subrayado Robles. Después del homenaje a los caídos se ha procedido a la conmemoración del primer aniversario de la lucha contra la pandemia, un enemigo desconocido de magnitud descomunal que requirió para combatirlo del mayor esfuerzo militar en tiempos de paz hasta el momento. El comandante del Mando de Operaciones (CMOPS), teniente general Francisco Braco, ha reseñado las numerosas actividades que han llevado a cabo los militares, primero con ‘Balmis’ y ahora con ‘Baluarte’, que se puso en marcha en septiembre de 2020 y ha ampliado los cometidos del Ejército con el rastreo de los contactos y variantes del virus; la distribución y citas de las vacunas y la protección de redes informáticas.

Esta pandemia, sin buscarlo ni desearlo, ha mostrado a la sociedad que tiene unas Fuerzas Armadas para lo que haga falta, cuando haga falta y donde haga falta”, ha subrayado el general, asegurando que “no hemos dejado de atender una sola petición de apoyo a las autoridades”.

Operación Balmis

La ‘Operación Balmis’ estuvo en vigor 98 días, durante los cuales casi 190.000 militares realizaron más de 20.000 intervenciones, más de la mitad en desinfecciones en residencias, hospitales o infraestructuras, en un total de 2.303 poblaciones de la geografía española. “Nos sentimos orgullosos de haber contribuido a salvar vidas y a mejorar el bienestar de nuestros compatriotas”, ha finalizado el comandante del Mando de Operaciones, resaltando que el compañerismo, “que es no dejar a nadie atrás”, el espíritu de sacrificio y la excelencia profesional “deben servir de guía para fomentar y exigir el exacto cumplimiento del deber, inspirado en el amor a España, el honor, la disciplina y el valor”. En la ceremonia, que ha seguido los estrictos protocolos de las medidas anti-COVID, han participado autoridades civiles y militares, entre ellos el jefe de Estado Mayor de la Defensa, el almirante general Teodoro López Calderón; la secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro; la directora del CNI, Paz Esteban; la subsecretaria de Defensa, Amparo Valcarce, así como los jefes de Estado Mayor del Ejército y de la Armada.

08:25

CERTIFICADO VERDE DIGITAL: CARACTERÍSTICAS DEL MODELO EN ESPAÑA

El Certificado Verde Digital de Vacunación facilitará la movilidad en el ámbito de la Unión Europea, garantizará la protección de la salud pública y permitirá retomar progresivamente la actividad económica de forma segura. Así lo ha destacado en rueda de prensa el secretario general de Salud Digital, Información e Innovación del Sistema Nacional de Salud, Alfredo González, quien ha explicado que el Gobierno de España y las Comunidades Autónomas ya han comenzado a trabajar en la implantación del Certificado Verde Digital en nuestro país para cumplir los plazos establecidos.

La intención del Gobierno de España, ha adelantado, es tener implantado el Certificado Verde Digital en junio, de modo que pueda estar operativo a finales de ese mes y estar a pleno funcionamiento para la campaña de verano. En este sentido, cabe señalar que España cuenta con varios sistemas de información que favorecen la implantación -REGVACU, SERLAB, Spain Travel Health (SpTH)-.

Se inicia ahora una nueva fase de negociación con el Parlamento Europeo con el horizonte de poder tener aprobado el reglamento a lo largo del próximo mes de junio”, ha explicado.

Características del Certificado Verde Digital

Partiendo del pleno respeto a la normativa sobre protección de datos vigente e informando puntualmente a la Agencia Española de Protección de Datos, el Certificado Verde Digital tiene como principales características su sencillez e interoperabilidad para toda la Unión Europea, así como su gratuidad y universalidad.

Generará un certificado digital unipersonal, mediante código QR, que proporcionará información sobre si la persona que lo porta ha sido vacunada contra la COVID-19, cuenta con un resultado negativo de prueba diagnóstica y prueba de que se ha recuperado de la enfermedad.

Facilitará la libre circulación en la UE, “pero no limitará la movilidad” a quien no lo tenga y “respetará en todo caso, la protección de datos, la seguridad y la privacidad”, ha remarcado el secretario general de Salud Digital, Alfredo González. “No es un pasaporte, no es un documento de viaje y no es un requisito para viajar”, sino que es “un mecanismo que facilita la movilidad”, ha hecho hincapié el secretario general de Salud Digital, Información e Innovación del SNS, al tiempo que ha recalcado que se prevé la posibilidad de ampliar el modelo a certificados compatibles emitidos por terceros países.

Las Comunidades Autónomas serán las encargadas de emitir, sellar y entregar los certificados en formato electrónico (QR Wallet, PDF con QR) o en papel. El Ministerio también emitirá certificados en casos tasados, además de ofrecer el soporte necesario y de coordinar y apoyar técnicamente a las Comunidades Autónomas. Asimismo, también deberán participar los laboratorios, que se encargarán de facilitar información para que puedan emitirse los certificados.

Certificados de personas que viajen a España

En cuanto a la validación y aceptación de Certificados de personas que viajen a España, la responsabilidad principal será asumida por el Ministerio de Sanidad, a través de Sanidad Exterior, para lo que se evolucionará el sistema SPTH (Spain Travel Health).

08:20

URUGUAY BATE RÉCORD DE FALLECIDOS EN UN DÍA

Uruguay ha batido este jueves récord de fallecidos por coronavirus con 79 registrados en la última jornada, mientras el total de decesos asciende a 1.726, según el último balance del Sistema Nacional de Emergencia (Sinae). Esta es la cifra más alta de fallecimientos, después de que el país alcanzara los 71 decesos en la jornada del lunes.

Hasta el momento, Uruguay ha contabilizado 156.499 positivos por coronavirus, de los que 4.412 se han sumado en las últimas 24 horas. Actualmente hay 32.136 casos activos, mientras 508 de ellos se encuentran en cuidados intensivos.

En este contexto, el director general de Salud, Miguel Asqueta, ha confirmado este jueves que la variante P1, detectada originariamente en Brasil, circula en 16 departamentos uruguayos y en algunos es predominante.

coronavirus tailandia

TAILANDIA

Hospital de campaña que se está estableciendo en Nakhon Sawan, mientras el país se enfrenta a un aumento reciente en el número de casos de coronavirus Covid-19. En las últimas horas han informado de 1.582 nuevos casos, marcando el mayor número de infectados en un día desde el inicio de la pandemia, en medio de una tercera ola de infecciones en el país del sudeste asiático. No se informaron de fallecidos. Los nuevos casos se elevaron el total número de infecciones a 39.038, y las muertes se mantienen en 97.

08:10

CHINA: 42 POSITIVOS NUEVOS, 1 DEL BROTE DE YUNNAN

El Ministerio de Salud de China ha informado este viernes de 42 nuevos casos de coronavirus detectados en las últimas 24 horas, con los que ya son casi 90.500 las personas que se han contagiado en el país asiático.

Solo uno de los casos detectados este viernes es de procedencia local, en concreto corresponde al brote de la provincia de Yunnan con el que viene lidiando China durante las últimas semanas. A parte, se han detectado dos casos sospechosos.

El número de positivos procedentes del extranjero asciende hasta los 5.474 desde que comenzó la pandemia, de los cuales 5.255 se han recuperado y otros 219 permanecen hospitalizados.

En cuanto al total de casos acumulados en China, el último informe de la cartera de Salud indica que son 90.468, entre ellos 85.533 pacientes que han recibido el alta hospitalaria y otros 299 casos que siguen activos, de los cuales cinco son casos graves. El último informe refleja que hay 319 pacientes asintomáticos que están bajo observación.

La cifra de fallecidos por el coronavirus en el país asiático sigue sin aumentar desde hace meses, y se mantiene en 4.636, ya que las autoridades sanitarias no han comunicado ningún deceso en la última jornada.

También este viernes las autoridades han actualizado las cifras de Hong Kong, donde ya son 11.618 los positivos notificados y 209 los pacientes que han fallecido a causa de la enfermedad.

08:05

INDIA: NUEVO RÉCORD DE CASOS DIARIOS, 217 MIL NUEVOS INFECTADOS EN 24 HORAS

El Ministerio de Salud indio ha confirmado que en las últimas 24 horas se han detectado 217.353 positivos de COVID-19, mientras que el total de personas que han contraído la enfermedad hasta el día de hoy es de 14.291.917. Una cifra que se convierte en la mayor registrada en un solo día desde que estalló la pandemia.

No solo la tasa de contagios ha aumentado dejando cada día más positivos, también la cifra de decesos por el virus se ha incrementado en las últimas semanas, dejando en la última jornada 1.185 muertos

También ha experimentado una subida del número de casos activos, que supone en la actualidad un 10,46 por ciento del total de contagios, con 1.471.877 de casos que están activos. 

Vacunación

A pesar del incremento de los casos, que han vuelto a situar a India como el segundo país más azotado por la crisis sanitaria, la nación asiática ya ha administrado más de 117 millones de dosis del inmunizador contra el coronavirus.

Las autoridades se han afanado en instalar nuevas restricciones para intentar reducir la transmisibilidad, y en ciudades como Nueva Delhi --la más afectada del país-- empieza a partir de este viernes un toque de queda desde las 22.00 hasta las 5.00 horas, así como otras medidas, informa 'Hindustan Times'. Durante el fin de semana, los centros comerciales, auditorios, restaurantes y gimnasios permanecerán cerrados, mientras que los cines podrán proyectar películas con el 30 por ciento de su capacidad de asientos durante la semana.

Boletín Oficial del Estado, viernes 16 de abril de 2021

08:00

Buenos días y bienvenidos. A partir de este momento compartimos la retransmisión en directo en AS.com de toda la actualidad de la pandemia mundial provocada por el SARS-CoV-2.

.