CORONAVIRUS

Certificado Verde Digital: qué es, para qué sirve, requisitos y cómo obtener

El Certificado Verde Digital es la herramienta que la Comisión Europea pondrá en marcha en junio para restablecer la movilidad hasta que termine la pandemia.

Certificado Verde Digital: qué es, para qué sirve, requisitos y cómo obtener
REMO CASILLI REUTERS

El Certificado Verde Digital, más conocido como pasaporte de vacunación europeo, comenzará a utilizarse desde el mes de junio, tal y como ha asegurado el Ministerio de Sanidad. Este documento será operativo en todos los países de la Unión Europea y será expedido gratis en inglés y en el idioma oficial del país donde se solicite. Además, uno de los aspectos más importantes es que no podrá ser utilizado para discriminar a las personas que no hayan querido o podido inmunizarse.

Gracias a la entrada en vigor del Certificado Verde Digital, los países miembros de la Unión Europea “podrán restituir la libertad de movimientos de forma fiable”, tal y como ha declarado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, quien ha confirmado que la medida estará el vigor hasta que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declare el fin de la pandemia.

Libertad de usos

A pesar de que desde Bruselas se han dado unas directrices básicas sobre aquellos usos a los que el pasaporte de vacunación no se puede utilizar, los países de la Unión Europea tendrán competencia para destinar la herramienta a las actividades que consideren oportuno. “El objetivo era ofrecer una herramienta útil, no discriminatoria y que respete la protección de datos”, explican desde la Comisión Europea.

Sin embargo, sí se hará una diferenciación entre los tipos de vacunas recibidos, es decir, los ciudadanos que hayan sido inoculados con preparados autorizados por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) recibirán una consideración prioritaria respecto a los que hayan recibido otros fármacos, aunque “los Estados miembros podrán decidir aceptar otras vacunas”, según la Comisión.

Tres certificados en uno

El Certificado Verde Digital constará de tres certificados en uno, pues además de registrar si el ciudadano ha recibido una vacuna también recogerá la cantidad de pruebas PCR a las que se ha sometido, si ha superado la enfermedad y si tiene anticuerpos contra ella.

Por el momento se desconoce cuáles serán los trámites que tendrá que realizar la ciudadanía para adquirir el pasaporte, pero sí se sabe que será gratuito y que se podrá expedir tanto de forma digital como en formato papel con un código QR que dificultará su falsificación.