ACTUALIDAD

La petición de Sanidad para las mascarillas con grafeno por su posible "riesgo potencial"

La AEMPS solicita cesar la comercialización de las mascarillas quirúrgicas tipo IIR con grafeno fabricadas por Shandong Shenquan New Materials Co. Ltd.

La petición de Sanidad para las mascarillas con grafeno por su posible "riesgo potencial"
EFE

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), que depende del Ministerio de Sanidad, ha anunciado en un comunicado que ha iniciado una investigación “sobre los posibles riesgos por la presencia de grafeno o biomasa de grafeno en mascarillas” a raíz de la denuncia de las autoridades sanitarias de Canadá. En concreto, habla del “riesgo potencial de inhalación de partículas de grafeno por la utilización de estas mascarillas quirúrgicas y el riesgo que, en ese caso, puede suponer”. Mientras se desarrolla el análisis, recomienda no usar las mascarillas quirúrgicas que contengan esta sustancia.

Asimismo, Sanidad ha pedido el cese voluntario de la comercialización a la empresa importadora y distribuidora de las mascarillas quirúrgicas tipo IIR con grafeno de biomasa del fabricante Shandong Shenquan New Materials Co. Ltd, China. También ha solicitado a las compañías que dispongan de este producto que no lo distribuyan y lo retiren de la venta. En el caso de disponer de mascarillas quirúrgicas que contengan grafeno de un fabricante distinto, reclaman informar a la AEMPS por correo electrónico en la dirección pscontrol@aemps.es incluyendo la información del fabricante y de la empresa que les ha suministrado el producto.

Retiradas en varias comunidades

El Ayuntamiento de Madrid ha ordenado la retirada de las mascarillas con grafeno que han sido repartidas entre el personal municipal de manera preventiva y hasta que se pronuncien las autoridades sobre su posible toxicidad. También los gobiernos de Castilla y León y País Vasco, así como dos hospitales Infanta Sofía y Príncipe de Asturias de Madrid han acordado su retirada como medida de precaución por los riesgos para la salud que puede conllevar su uso.

Además, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) exigió esta semana al Ministerio de Sanidad que comprobara el uso de mascarillas con grafeno en centros sanitarios de toda España y que procediera en su caso a su retirada inmediata.

Riesgo del grafeno

El grafeno es una sustancia hecha de átomos de carbono ser muy ligera y resistente. Sin embargo, puede provocar problemas si se inhala. “Las partículas de grafeno inhaladas tenían cierto potencial para causar toxicidad pulmonar temprana en animales”, publicó el 2 de abril Health Canada, autoridad sanitaria canadiense. Así, aunque “el riesgo para la salud de las personas de cualquier edad no está claro”, recomendaba no utilizar mascarillas fabricadas con este material hasta que las autoridades completen “una evaluación científica exhaustiva” y hayan confirmado su “seguridad y eficacia”. Fue esta advertencia la que hizo saltar las alarmas también en España.