El Ayuntamiento de Bilbao no se da por vencido con la Eurocopa
"Tendremos que esperar a que la UEFA nos comunique oficialmente su decisión. A día de hoy todas las instituciones vascas seguimos trabajando para ello", sentencia la alcaldesa en funciones Amaia Arregi.
El Ayuntamiento de Bilbao no arroja la toalla con la Eurocopa, aunque ya va percibiendo que va a ser complicado mantener la ciudad vizcaína como sede. Tras ocho años de trabajo, la noticia de que la Real Federación Española de Fútbol ha apostado por Sevilla y el estadio La Cartuja como sede alternativa para la Euro 2020 ha caído como un jarro de agua fría y no se descarta hasta emprender acciones legales si al final se traslada a Sevilla, como todo hace indicar. "Tendremos que esperar a que la UEFA nos comunique oficialmente su decisión. Hoy por hoy todas las instituciones vascas seguimos trabajando para que Bilbao sea la sede de la Eurocopa. Trabajando con nuestro estilo: seriedad, coherencia y responsabilidad. Lo mismo que pedimos a la ciudadanía", ha declarado la alcaldesa en funciones Amaia Arregi.
La UEFA ha ido recabando más información y la situación ha dado un giro. Aseguró recientemente a Bilbao que su disposición era "inequívoca" por que San Mamés acogiese el máximo torneo continental, pero en las últimas semanas ha cambiado de opinión ante los parámetros marcados por el Departamento de Salud del Gobierno vasco (Osakidetza) para contar con 13.000 personas en el estadio. A principios de semana Iñigo Urkullu señalaba que "no iba a modificar criterios" para que la capital de Bizkaia pudiese acoger la Eurocopa. Hace tan solo unas semanas el estadio de San Mamés acogió unas pruebas de logística organizadas por la UEFA y el Ayuntamiento de Bilbao. Ahora una delegación de, organismo europeo se ha desplazado a La Cartuja para dar el visto bueno al traslado.
El portavoz y consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, ha asegurado este viernes que el Ejecutivo autónomo no tiene "ningunas notificación directa" de la UEFA sobre la posibilidad de que el estado de La Cartuja de Sevilla sustituya al de San Mamés en Bilbao como sede de la próxima Eurocopa.
Así, el dirigente ha señalado que, desde que la UEFA aceptó en 2014 la opción de Bilbao como sede de la competición, cada vez que el organismo deportivo se ha pronunciado, "ha garantizado que Bilbao y San Mamés serán sede de la Eurocopa". En este sentido, ha asegurado que "no falta comunicación" con la UEFA, y que el último contacto se produjo la semana pasada. "Nosotros no tenemos ninguna notificación directa de la UEFA. Si cambiara de opinión, y veremos si lo hace no, nos lo notificaría, y si lo hiciera, nos tendría que dar una explicación", ha destacado.
En todo caso, el político ha señalado que "habrá público" en San Mamés en la Eurocopa "si puede haberlo", y que, "si la situación sanitaria no lo admite, no debería haberlo".