Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CORONAVIRUS

¿Se podrá viajar por España cuando acabe el Estado de Alarma?

El próximo día 9 de mayo finaliza el actual estado de alarma y la intención del Gobierno es no ampliarlo. Las medidas vigentes no se mantendrían.

Varias personas caminan por el Paseo Marítimo de Gijón durante el primer día del puente de Semana Santa, en Gijón.
Jorge Peteiro - Europa PressEUROPA PRESS

El día 9 de mayo de 2021 es una fecha marcada en rojo en el calendario de millones de españoles. Ese día, que llegará en menos de un mes, es cuando acaba el actual estado de alarma, que llega vigente desde finales del pasado mes de octubre. La intención, según ha expresado recientemente el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es la de no ampliarlo, aunque todo dependerá de la situación epidemiológica del momento.

Una de las medidas que decae con la finalización del estado de alarma es la limitación de la movilidad, opción por la que han optado la mayoría de las comunidades autónomas para intentar contener los contagios de coronavirus en los últimos meses. Al respecto de esto, la ministra de Turismo, Reyes Maroto, ha señalado que a partir del 9 de mayo se podrá viajar más libremente por todo el país, si bien desde el Gobierno se asegura que las comunidades tienen herramientas para impedir la entrada o salida de personas en su territorio.

Así, Maroto asegura que dicha fecha será "el reinicio de los viajes nacionales". La ministra se ha expresado en estos términos antes de intervenir en un acto de UGT, asegurando que las reservas turísticas están empezando a crecer en las últimas semanas, especialmente desde la península hacia las Islas Canarias y Baleares. "Se han disparado las reservas", asegura, dejando claro que esto supone un "elemento positivo".

Prudencia ante todo

No obstante, la ministra de Turismo ha hecho un llamamiento a la responsabilidad y la prudencia mientras no se consiga alcanzar la tan ansiada inmunidad de rebaño. Una inmunidad que se podría alcanzar, según Maroto, en el próximo mes de agosto, aunque "va a depender de los expertos". Para la ministra, es importante "fomentar la confianza en las vacunas y que no sean un elemento de crispación".