CORONAVIRUS

Calendario de vacunación: ¿quiénes serán los siguientes grupos en vacunarse?

Pese a los imprevistos surgidos con Janssen y AstraZeneca, el Gobierno de España mantiene el objetivo de vacunar al 70% de la población para finales de verano.

0
Calendario de vacunación: ¿quiénes serán los siguientes grupos en vacunarse?
THANH HUE REUTERS

 El Gobierno de España insiste en que la pausa en la vacunación con Janssen tras detectar seis casos de trombosis asociados al fármaco y los constantes cambios de criterio acontecidos recientemente sobre la inoculación de AstraZeneca no van a alterar los planes de vacunación. “Mantenemos el compromiso de tener vacunado al 70% de la población al final de agosto”, aseguró el miércoles la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

En este sentido, Darias señaló que nuestro país está preparado para comenzar a distribuir la vacuna Janssen en cuanto la Agencia Europea del Medicamento (EMA) dé su visto bueno y que llegarán las dosis establecidas inicialmente: 300.000 en abril, 1,3 millones en mayo y 3,9 millones en junio. “Lo que se ha producido es un retraso en el despliegue, un retraso que esperemos sea de días y se pueda producir la incorporación de Janssen a nuestro proceso de vacunación”. También destacó el acuerdo que alcanzó la Unión Europea con Pfizer y BioNTech para adelantar 50 millones de dosis en el segundo cuatrimestre. De esta partida, 5 millones estarán destinados a España, lo que ayudará a alcanzar el objetivo de vacunación previsto.

El calendario de vacunación anunciado por Pedro Sánchez

Así, a pesar de los contratiempos sufridos, algo que los expertos consideran normal en la fase 4 de farmacovigilancia del desarrollo de cualquier medicamento o vacuna, el Ejecutivo confía en cumplir las metas marcadas por el presidente, Pedro Sánchez, la semana pasada:

- Esta semana: más personas vacunadas con pauta completa que infectadas con COVID-19. De momento, 3.253.537 personas han recibido las dos inyecciones, el 8,1% de la ciudadanía, una cifra ligeramente inferior a los contagiados totales que ha registrado nuestro país desde que comenzó la pandemia, 3.396.685.

- Semana del 3 de mayo: 5 millones de personas vacunadas con la pauta completa.

- 10 de junio: 10 millones de personas vacunadas con la pauta completa.

- 14 de junio: habrá 15 millones de personas vacunadas con la pauta completa.

- 19 de julio: 25 millones de personas vacunadas con la pauta completa.

- Para finales de agosto: 33 millones de personas vacunadas con la pauta completa.

A corto plazo, Darias explicó que el objetivo es terminar de vacunar esta semana a las personas mayores de 80 años (grupo 5A), ya que son las más vulnerables. Los últimos datos del Ministerio de Sanidad revelan que, hasta ahora, que ha recibido al menos una dosis el 97,3% de personas que pertenecen a este grupo, mientras que el 56,1% ha completado la pauta.

Según la última actualización de la ‘Estrategia de vacunación frente a COVID-19’ elaborada por Sanidad, además de las personas mayores de 80 años, también están siendo vacunadas a los otros grandes grupos prioritarios: personas de entre 70 y 79 años (grupo 5B), que podrían verse beneficiadas por la inoculación de Janssen; las que tienen condiciones de muy alto riesgo (grupo 7) y quienes tienen entre 60 y 69 años (grupo 5C). Los demás grupos deberán esperar, aunque se administrarán dosis a jóvenes sanitarios o con profesiones esenciales.

¿Cuándo te toca la vacuna?

Aunque el Gobierno va actualizando su estrategia de vacunación para informar a los ciudadanos de cuándo les tocará vacunarse, hay quien desea saberlo con más antelación. En este sentido, OmniCalculator ha creado una calculadora para saber cuándo a una persona le toca vacunarse. La herramienta pide a los usuarios una serie de datos, como la edad, si es un trabajador sanitario, si es dependiente, si trabaja en un espacio cerrado o si actualmente está embarazada, entre otras cuestiones. En virtud de las respuestas, la aplicación hace una estimación de cuándo será su turno de vacunación con una fecha aproximada.

Calculadora del Turno de Vacunación en España