ACTUALIDAD

La petición de 82 sociedades científicas a los políticos: "No paren la vacunación"

Los expertos también demandan más medios para la Atención Primaria y Hospitalaria, ya que durante la pandemia han demostrado su "papel clave".

0
La petición de 82 sociedades científicas a los políticos: "No paren la vacunación"

Este viernes, 82 sociedades científicas nacionales que agrupan a 200.000 profesionales sanitarios han lanzado un manifiesto conjunto en el que solicitan al Gobierno y a las comunidades autónomas que no detengan la vacunación. Asimismo, reclaman que se pongan "de acuerdo" en el control de la pandemia.

"Nuestro primer y principal mensaje a las autoridades políticas es el siguiente: vacunen y a los ciudadanos este otro: vacúnense", han afirmado los expertos en un texto hecho público en la clausura del II Congreso Nacional COVID-19. En el documento solicitan que la inmunización no se suspenda "sin atender a criterios puramente científicos ni de forma impulsiva".

Mensaje positivo

Los científicos también insisten en que no se genere miedo, y por este motivo le piden a las administraciones que coordinen sus políticas para transmitir un mensaje "de colaboración y cooperación entre todos como la mejor forma de ganar a la pandemia".

"La sociedad pide transparencia y la transparencia supone contar a la sociedad las nuevas evidencias que se van obteniendo. Esas nuevas evidencias incorporan matices a los mensajes. Esos matices son la propia esencia del conocimiento científico, pero corresponde a los expertos, y no a los políticos, traducir estos matices en recomendaciones", añaden en el manifiesto.

El papel de la ciencia

Los investigadores recalcan la importancia de la ciencia a la hora de derrotar al patógeno: "De esta pandemia hemos aprendido muchas cosas, pero la fundamental quizás sea la importancia estratégica de la investigación. Sólo de la ciencia y la innovación podíamos esperar soluciones a esta situación y sólo de la ciencia y la innovación han procedido. Por la investigación no se apuesta desde la retórica, sino con recursos".

Aumento de medios

Las sociedades científicas que apoyan el manifiesto demandan más medios para la Atención Primaria y Hospitalaria. Así, aseguran que durante la crisis sanitaria del coronavirus se ha demostrado su "papel clave", por lo que es esencial brindarles los recursos adecuados.

"Es necesario subsanar las deficiencias laborales crónicas del Sistema Nacional de Salud, ya que, como en el caso de la ciencia, por la sanidad se apuesta con inversión. Y particularmente, con inversión en recursos humanos", suscriben los expertos.