Coronavirus en España en directo: noticias, casos y muertes del 24 de febrero

As.com

COMENTA

COVID-19: última hora sobre la pandemia en España y resto del mundo

00:00

Gracias por seguir la actualidad del día de la pandemia del coronavirus en As.com. Buenas noches. 

23:55

ECUADOR SUMA CASI 3.000 POSITIVOS EN UN DÍA

Con 2.999 nuevos casos en las últimas 24 horas, las estadísticas acumuladas de contagios del coronavirus en Ecuador ascendieron este miércoles a 278.779, informó el Ministerio de Salud Pública en su parte diario.

En el mismo informe, la cartera de Salud precisa que el número de fallecidos ascendió a 15.634, es decir 67 más que la víspera, repartidos entre 10.883 confirmados por pruebas PCR y 4.751 probables (sin certificación médica o forense).

LOS NUEVOS CASOS CONTINÚAN DESCENDIENDO EN ESTADOS UNIDOS

BRASIL SE ACERCA A LAS 250.000 MUERTES POR COVID-19

Brasil registró 66.588 nuevos casos de coronavirus y 1.428 muertes por COVID-19 en las últimas 24 horas, la cifra diaria más alta desde el 7 de enero, informó este miércoles el Ministerio de Salud. El país sudamericano acumula 10.324.463 de casos desde que comenzó la pandemia, mientras que el número oficial de decesos ha aumentado a 249.957.

23:40

BIDEN RENUEVA EL ESTADO DE EMERGENCIA NACIONAL

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha comunicado este miércoles una nueva renovación del estado de emergencia nacional debido a la crisis del coronavirus, que en los últimos días ha superado en el país los 500.000 fallecidos a causa de la enfermedad.

En un comunicado difundido por la Casa Blanca, Biden ha explicado que la anterior declaración promulgada el primero de marzo del año pasado "continuará en vigor más allá del 1 de marzo de 2021", pues "es esencial seguir combatiendo y respondiendo a la COVID-19 con toda la capacidad del Gobierno Federal".

"La pandemia de COVID-19 continúa generando un riesgo significativo para la salud pública y la seguridad de la nación", reza el escrito. Estados Unidos es el país más golpeado por el coronavirus, con más de 28,31 millones de casos acumulados y cerca de los 504.300 fallecidos, según el último balance de la Johns Hopkins.

23:34

MODERNA INICIARÁ ENSAYOS CLÍNICOS DE DOSIS CONTRA LA VARIANTE SUDAFRICANA

La farmacéutica Moderna afirmó este miércoles que ha completado la dosis de refuerzo diseñada para la variante de coronavirus que se descubrió inicialmente en Sudáfrica, y que ha enviado el material a las autoridades competentes para iniciar la primera fase de los ensayos clínicos.

En un comunicado remitido a la prensa, Moderna señala que, aunque los datos iniciales apuntan que su vacuna inicial protege contra la variante sudafricana (conocida como B.1.351), ha desarrollado la dosis de refuerzo mRNA-1273.351 para una "mayor precaución".

Asimismo, la empresa afirma que tiene planes para evaluar tanto los efectos de la dosis de refuerzo, como de una combinación de la dosis de refuerzo con la vacuna original, y una tercera dosis de la vacuna que ya está en el mercado.

Moderna señaló que, siguiendo las normas de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, en inglés), la compañía evaluará la eficacia de la nueva dosis de refuerzo tanto en personas que ya han recibido la vacuna de COVID-19 como en personas que no.

23:30

PANAMÁ RECIBE EL TERCER LOTE DE LAS VACUNAS DE PFIZER

Panamá recibió este miércoles 77.220 dosis de la vacuna Pfizer contra la COVID-19, para un total de 157.920 recibidas en tres lotes desde enero, y anunció el inicio de la vacunación de la población de 16 a 59 años con enfermedades crónicas.

Con este nuevo lote se continuará la inoculación de mayores de 60 años en asilos y hospitales y se aplicará la segunda dosis al personal de primera línea y grupos esenciales pendiente de ello, todos incluidos en la fase uno del proceso nacional de vacunación.

También se iniciará la fase dos del proceso, en la que están los mayores de 60 años y la población de 16 a 59 años con enfermedades crónicas; docentes y administrativos de escuelas y universidades públicas y privadas, y personal de los Centros de Atención Integral a la Primera Infancia (Caipi).

LA SITUACIÓN EN ARGENTINA

23:14

LA COVID-19, UNA BENDICIÓN PARA LA MAFIA ITALIANA

La epidemia del coronavirus en Italia representa una bendición para la mafia debido a la afluencia masiva de dinero público y proyectos de inversión, advirtió este miércoles en Roma la Dirección de Investigaciones Antimafia (DIA).

La inédita situación que atraviesa la economía italiana debido a la grave crisis sanitaria resulta también "una gran oportunidad para las organizaciones criminales debido a que están siempre dispuestas a expandir sus negocios", explicó la DIA en su informe semestral.

Italia, que ha registrado casi 100.000 muertes por coronavirus desde que se desató la pandemia, atraviesa la peor recesión económica de su historia reciente, con una caída del PIB del 8,9%.

Para reactivar la economía y encarar la crisis "será inevitable que se faciliten los trámites para las licitaciones y los servicios públicos", advirtió la DIA. "Todo eso conlleva riesgos serios para que se infiltre la mafia en la economía legal, en particular en el sector de la salud", advierte el informe.

"Es posible vislumbrar importantes inversiones criminales en empresas que operan en el sector de la salud", entre ellas en la construcción o remodelación de hospitales, creación de funerarias, pasando por la gestión de residuos químicos peligrosos y dispositivos médicos, agrega la DIA.

LOS DATOS DE LA PANDEMIA EN COLOMBIA

23:00

GALICIA NOTIFICA OTROS 9 DECESOS POR COVID-19

Las víctimas de la pandemia en Galicia se elevan a 2.205 después de que las autoridades sanitarias notificasen este miércoles el fallecimiento de otras nueve personas que habían sido diagnosticadas con la COVID-19.

En concreto, según ha informado la Consellería de Sanidade, en el Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra (CHOP) han fallecido dos mujeres de 83 y 95 años, así como un hombre de 80.

En el Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA) han perdido la vida una mujer de 96 años y un hombre de 84 que recibían asistencia hospitalaria.

Además, una mujer de 65 años ha muerto en el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC), un hombre de 80 en el Hospital do Salnés, y otro varón de 90 años en el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS). También ha fallecido una mujer de 93 años en el centro integrado CEGADI, procedente de una congregación religiosa.

LA ONU ADVIERTE DEL IMPACTO DEL CIERRE DE LAS ESCUELAS

22:44

CEUTA SE QUEDA SIN VACUNAS Y SUSPENDE SU CAMPAÑA

La Ciudad Autónoma de Ceuta ha trasladado esta tarde al Ministerio de Sanidad que ante la falta de dosis disponibles al no haberse recibido más vacunas se ha visto obligada a suspender las vacunaciones a partir de mañana así como el resto del fin de semana y a pesar del dispositivo establecido en el Palacio de la Asamblea.

Según ha informado el Gobierno ceutí en un comunicado, el consejero de Sanidad de Ceuta, Alberto Gaitán (PP), ha trasladado esta cuestión al participar en la reunión semanal del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que se ha celebrado esta tarde por videoconferencia.

El representante del Gobierno autonómico ha valorado la alta tasa de vacunación registrada en Ceuta y ha reiterado su petición, tal y como ha venido realizando en todas sus intervenciones en la Interterritorial, de que el Gobierno de la Nación remita a Ceuta una cantidad lo "suficientemente importante" de vacunas que permita no suspender la campaña y, además, posibilitar un incremento en el número de dosis diarias administradas y, por tanto, la vacunación masiva.

22:34

NETANYAHU ESPERA HABER VACUNADO A TODOS LOS ADULTOS A MITAD DE MARZO Y UNA COMPLETA REAPERTURA EN ABRIL

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha asegurado este miércoles que espera que las autoridades sanitarias consigan haber vacunado a todos los adultos para el 16 de marzo y poder realizar una reapertura de la sociedad completa en abril.

Netanyahu ha llamado a "no repetir" los sucesos del anterior Purim, una festividad judía cuya celebración el año pasado vino seguida de un rápido aumento de los contagios.

"Podemos estar contentos, disfrazarnos, pero debemos respetar las reglas. Es muy importante porque estamos al final de la pandemia", ha apuntado el primer ministro, según recoge 'The Times Of Israel'.

Si las estimaciones del primer ministro se cumplen, los adultos israelíes estarían vacunados de cara a las elecciones del próximo 23 de marzo, donde Netanyahu vuelve a presentarse como candidato pese a estar siendo juzgado por corrupción.

En la actualidad, prácticamente la mitad de los adultos israelíes han recibido al menos la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus y más de 3,1 millones están vacunados completamente.

22:26

SUDÁFRICA CONFIRMA 4.000 REINFECCIONES DE CORONAVIRUS POR LA MUTACIÓN DE UNA DE SUS CEPAS

El presidente del Comité Asesor Ministerial sobre Vacunas de Sudáfrica, Barry Schoub, ha informado este miércoles de que se han registrado ya en el país unas 4.000 reinfecciones de coronavirus debido a la mutación de una de sus cepas.

Schoub ha explicado que "esto probablemente se deba en gran medida a la variante" del virus que por primera vez se identificó en Sudáfrica el año pasado, la conocida por los científicos como B.1.351, la cual se ha convertido en la cepa dominante.

Hasta el momento, Sudáfrica es el país del continente más golpeado por la pandemia, con más de 1,5 millones de casos acumulados de coronavirus y cerca 49.500 fallecidos, muy por delante del siguiente más afectado, Marruecos, con algo más de 81.700 contagio y 8.500 muertos aproximadamente.

22:14

AUSTRIA PROPONE A LA UE "PASO VERDE" PARA LOS VACUNADOS

En víspera de la cumbre telemática de líderes de la UE este jueves, el canciller federal austríaco, Sebastian Kurz, propuso hoy la creación de un "pase verde", siguiendo el ejemplo de Israel, que conceda ciertas libertades a los ciudadanos vacunados contra la COVID-19.

"Se necesita un pase verde para aquellos que se han vacunado, los que tuvieron COVID-19 hace poco y los que se acaban de hacer un test", dijo el conservador ante un grupo de periodistas en Viena.

En caso de que no se realice una solución europea, entonces Austria y otros países pondrá en marcha un proyecto "a nivel nacional", advirtió Kurz, informó la agencia de noticias APA.

"Necesitamos en el seno de la UE que vuelva la libertad de viajar", señaló el canciller, precisando que para ello un "pase verde sería una buena base".

Ante la existencia de un sistema similar en Israel, el país que más ha vacunado a su población contra el coronavirus hasta ahora a nivel mundial, Kurz expresó su esperanza de que la Unión Europea (UE) ponga en marcha algo similar. Para ello, el canciller austríaco propuso una solución digital, con una carnet de vacunación en el teléfono móvil.

22:07

EL GOBIERNO FRANCÉS CONFINARÁ DUNKERQUE

El Gobierno francés ha anunciado el confinamiento del departamento de Dunkerque durante los fines de semana poco después de que el país haya registrado más de 30.0000 nuevos casos de coronavirus en 24 horas, 10.000 más que el día anterior.

El ministro de Salud de Francia, Olivier Véran, ha anunciado que la medida durará al menos dos fines de semana, ya que ha alertado desde esta ciudad de que "el hospital está lleno y el personal sanitario agotado", recoge 'Le Fígaro'.

Cuba

CUBA REGISTRA LA CIFRA MÁS BAJA DE CONTAGIOS EN DOS SEMANAS

Cuba reportó este miércoles 699 nuevos casos de COVID-19, la cifra más baja en dos semanas, aunque la tasa de incidencia de la enfermedad sigue elevada en provincias como La Habana, Santiago de Cuba y Guantánamo (oriente), según el Ministerio de Salud Pública.

La capital cubana, con 2,2 millones de habitantes, registró hoy una tasa de incidencia de 313 casos por cada 100.000 habitantes, la más alta del país, y detectó contagios en sus 15 municipios, precisó el Ministerio de Salud en su parte diario.

En la capital siguen vigentes medidas de contención que incluyen un toque de queda nocturno, pero la escasez derivada de la crisis económica que atraviesa el país obliga a que la gente salga a la calle y haga largas colas para conseguir alimentos y productos básicos.

21:48

LA UNESCO DEMANDA QUE LAS VACUNAS CONTRAL EL CORONAVIRUS SE DECLAREN BIEN DE INTERÉS PÚBLICO MUNDIAL

La UNESCO ha solicitado que las vacunas contra el coronavirus sean declaradas bien de interés público mundial y con ello garantizar un reparto equitativo de las mismas, después de que varios organismos e incluso algunos gobierno internacionales hayan alertado del acaparamiento de las dosis por parte de los países más ricos.

"Cuando se anunciaron las campañas de vacunación en todo el planeta, el mundo respiró aliviado. Pero sin la solidaridad, estamos lejos de lograr el objetivo, y más de 130 países aún no han recibido una sola dosis", ha lamentado la directora genera de la UNESCO, Audrey Azoulay.

21:40

EGIPTO VALIDA LA VACUNA RUSA SPUTNIK V

El regulador egipcio de medicamentos homologó este miércoles una nueva vacuna contra el coronavirus, la rusa Sputnik V, un mes después del inicio de su campaña de vacunación.

Según un comunicado difundido en Facebook, la autoridad egipcia de medicamentos afirmó haber concedido la "autorización urgente" para el uso de esta vacuna.

Además del inyectable ruso, Egipto validó este miércoles el de AstraZeneca, "importado de Corea del Sur", que se suma a las dosis de esta vacuna producidas en India, así como a las de la china Sinopharm.

21:30

SANIDAD DISTRIBUYE 27.020 DOSIS DE VACUNAS A LAS FUERZAS ARMADAS

El Ministerio de Sanidad ha distribuido 27.020 dosis de vacunas contra el coronavirus a las Fuerzas Armadas, de ellas 12.200 de Astrazeneca y 14.820 de Pfziter.

Así lo ha explicado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial de Salud, en el que ha analizado con los consejeros de Sanidad de las comunidades autónomas la evolución de la pandemia.

La estrategia de vacunación de las Fuerzas Armadas establece seis grupos por los que se comenzarán a administrar las vacunas entre el personal de los diferentes ejércitos y organismos militares.

El primero de ellos será el "personal que tenga previsto el despliegue a Zona de Operaciones (ZO)", es decir, en las misiones, seguidos del personal que se vaya a incorporar a esas misiones próximamente, y en tercer lugar a los militares que se desplieguen en una operación de lucha contra el virus.

El plan de las Fuerzas Armadas es inmunizar en cuarto lugar al personal de la Unidad Militar de Emergencias (UME), seguido del personal que se considere crítico, seguido de un criterio de edad.

21:20

ITALIA MANTENDRÁ LAS RESTRICCIONES HASTA DESPUÉS DE SEMANA SANTA

El Senado de Italia ha aprobado este miércoles con 235 votos a favor y 23 en contra una resolución que apoya el nuevo Decreto de la Presidencia del Consejo de Ministros, que extenderá las restricciones para controlar la pandemia hasta después de Semana Santa.

El ministro de Salud de Italia, Roberto Speranza, ha asegurado este miércoles ante la Cámara Alta que "no hay otro camino que el de la unidad" en una intervención recogida por el diario local 'La Repubblica'. El nuevo decreto entrará en vigor el próximo 6 de marzo y estará en vigor hasta el 6 de abril.

Italia ha registrado en las últimas 24 horas 16.424 infecciones y 318 fallecimientos, según el último balance de las autoridades sanitarias recogido por la agencia Adnkronos.

Con estas cifras, Italia ha alcanzado las 96.666 muertes por coronavirus y los 2.848.564 casos, de los que más de 2.000 se encuentran en cuidados intensivos.

21:14

ASTURIAS SALE DEL 'RIESGO EXTREMO'

La incidencia acumulada en Asturias de COVID-19 se sitúa en 239,73 casos por 100.000 habitantes en las dos últimas semanas, según el último informe del Ministerio de Sanidad consultado por Europa Press. De esta forma, Asturias sale del 'riesgo extremo', al bajar por fin de los 250 casos. La incidencia media nacional es de 218,67 casos diagnosticados por 100.000 habitantes.

La estadística refleja que 2.452 casos han sido diagnosticados en Asturias en los últimos 14 días y 1.078 en la última semana, de forma que la incidencia acumulada en Asturias en la última semana es de 105,40 casos por cien mil habitantes.

21:02

ESTADOS UNIDOS PLANEA REPARTIR ENTRE 3 Y 4 MILLONES DE VACUNAS DE JOHNSON & JOHNSON LA PRÓXIMA SEMANA

Estados Unidos repartirá entre tres y cuatro millones de vacunas contra la COVID-19 de Johnson & Johnson (J&J) la próxima semana, si el suero desarrollado por la multinacional recibe el visto bueno de las autoridades del país.

"Si se emite una autorización para uso de emergencia, anticipamos la distribución de entre tres y cuatro millones de dosis de la vacuna de Johnson & Johnson la próxima semana", dijo el coordinador para la COVID-19 de la Casa Blanca, Jeff Zients, en una rueda de prensa, en la que recordó que la multinacional quiere entregar unas 20 millones de dosis de su preparado para finales de marzo.

J&J ha solicitado autorización para el uso de emergencia de su vacuna a la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés) de EE.UU., que el viernes evaluará esta petición antes de decidir si la aprueba o no.

20:49

REPUNTAN LOS CASOS EN FRANCIA, CON 31.519 POSITIVOS EN 24 HORAS

El número de contagios de coronavirus comunicados por las autoridades francesas este miércoles repuntó con 31.519 casos frente a los 20.064 de la víspera, mientras el número de enfermos internados en los hospitales disminuyó ligeramente.

En su portal de información, el Gobierno francés indicó que en las últimas 24 horas hubo 278 muertos en los hospitales.

Es una cifra algo inferior a la del martes, cuando se notificaron 310 fallecidos en los hospitales y 121 en las residencias, aunque este último dato solo se actualiza dos días a la semana. Desde el comienzo de la epidemia, han muerto en Francia 85.321 personas a causa de la COVID.

INFORMACIÓN SOBRE LA VACUNACIÓN DE LOS MAYORES DE 80 AÑOS

20:00

LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS ADMINISTRAN CASI 120.000 DOSIS EN 24 HORAS

Las comunidades autónomas han administrado hasta este miércoles un total de 3.284.678 dosis de las vacunas contra el COVID-19 de Pfizer-BioNTech, Moderna y AstraZeneca (119.487 de ellas en las últimas 24 horas). Esto representa el 72,8 por ciento de las distribuidas, que ascienden a 4.508.845 unidades, 886.680 más que ayer.

Además, un total de 1.221.183 personas han recibido ya la segunda dosis a partir de la cual se empieza a generar inmunidad, 12.878 más que este lunes. Esto supone el 37,2 por ciento del total de las dosis administradas.

Los datos indican que en ese periodo se han recibido en España 3.508.245 dosis de Pfizer, con 2.979.230 administradas; 192.000 correspondientes a Moderna, con 138.930 ya inoculadas; y 808.600 de AstraZeneca, con las que se ha vacunado a 166.518 personas.

19:48

CAROLINA DARIAS, MINISTRA DE SANIDAD, TRAS EL CONSEJO INTERTERRITORIAL DE SALUD:

Ritmo de vacunación: "Aunque las vacunas lleguen a la largo de la semana anterior, a la siguiente no se cargan hasta el miércoles, para que las comunidades puedan tener también el margen para ir poniéndolas. No hemos observado una bajada de ritmo, si no al contrario. Cuando llegan, se van administrando. Quiero reconocer todo el esfuerzo que están haciendo las comunidades autónomas".

Recelo a la vacuna de AstraZeneca: "No tengo ninguna noticia al respecto. Al contrario, lo que quieren las comunidades autónomas es que lleguen con más asiduidad y que no se produzca ninguna baja de dosis que se habían anunciado, como ha sucedido esta semana con una aminoración de Astrazeneca".

Semana Santa, igual en todas las comunidades: "Vamos a dejar con Salud Pública trabaje y el Consejo tomará la decisión. Lo deseable es que sean unas medidas compartidas por todos y mantener el virus a raya". 

19:37

CAROLINA DARIAS, MINISTRA DE SANIDAD, TRAS EL CONSEJO INTERTERRITORIAL DE SALUD:

Manisfestaciones del 8M: "Por coherencia a mi llamada a la responsabilidad, la celebración de las manifestaciones del 8M no ha lugar".

Pasaporte de vacunación: "Hay un trabajo técnico que se ha desarrollado en el seno de la UE para clarificar su uso sanitario y técnico. Está siendo objeto de estudio. España está participando para llegar a un acuerdo con otros países".

19:26

CAROLINA DARIAS, MINISTRA DE SANIDAD, TRAS EL CONSEJO INTERTERRITORIAL DE SALUD:

Cuarta ola: "No podemos bajar la guardia. Llamo a la prudencia, al sentido común, sabemos lo que ha ocurrido en experiencias pasadas. Está en nuestras manos que siga el descenso. Tenemos que perseverar en la toma de medias. No tienen por qué ser de la misma intensidad, pero es importante el mantenimiento de las mismas. Es importante el mantenimiento de las medidas que sabemos que son efectivas".

Semana Santa: "En el consejo de hoy mandamos a Salud Pública que fue trabajando en una serie de medidas. Estamos trabajando de manera coordinada en un documento que, esperamos, en las próximas semanas llevar al Consejo. Un documento de actuaciones compartidas para saber qué se puede hacer y qué no".

19:19

CAROLINA DARIAS, MINISTRA DE SANIDAD, TRAS EL CONSEJO INTERTERRITORIAL DE SALUD:

"En cuanto a la vacuanción, las dosis ascienden a 4.508.845 dosis administradas, 3.284.678 administras y 1.221.183 con dos dosis. Esta semana hemos establecido un nuevo hito: ya son más personas con vacunas administradas que personas con coronavirus en España en toda la pandemia"

"El primer acuerdo tiene que ver con la estrategia del cáncer. Una estrategia que hacia 10 años que no se actualizaba, es una noticia muy importante, con la participación de las comunidades autónomas. Quiero reconocer el trabajo de todos ellos. Creo que es un trabajo de muchos meses".

19:11

CAROLINA DARIAS, MINISTRA DE SANIDAD, TRAS EL CONSEJO INTERTERRITORIAL DE SALUD:

"La evolución de la pandemia en España ha tenido un descenso en la incidencia en las ultimas semanas. Ha sido desigual en las comunidades autónomas. El descenso medio es España es un 7% diario, pero hay mucha variedad entre las comunidades. Se espera que el descenso continúe en los próximos días, pero de manera desigual entre las comunidades. Pido una llamada a la prudencia, con una desescalada lo mas gradual progresiva. Confío en que las comunidades sigan manteniendo las medidas y que la desescalada se haga con la mayor prudencia posible".

"Además, si el descenso ja sido importante, todavía nos queda mucho camino para estar en una incidencia de 50 casos por 100.000 habitantes, sobre todo por la llegada de las variantes en nuestro país. Ya tenemos 899 casos de la variante británica. De la sudafricana tenemos 9 confirmados. De la brasileña hay un caso confirmado. Máxima precaución ante las variantes. Tenemos que seguir manteniendo la prevención y el cuidado".

 

SITUACIÓN EN EXTREMADURA

Extremadura ha registrado en las últimas 24 horas 39 casos positivos de covid-19 confirmados. En los hospitales extremeños hay ingresadas 128 personas, 34 de ellas en UCI. En la jornada hay que lamentar el fallecimiento de 4 personas con diagnóstico covid-19 positivo, lo que supone un total de 1.690 desde el inicio de la pandemia. Se han dado 286 altas, lo que equivale a un acumulado de 66.583 altas.

18:44

'SOBERANA 02' ENTRARÁ EN MARZO EN SU ÚLTIMA FASE

La vacuna cubana "Soberana 02" entrará la próxima semana en su última fase, en la que se evaluará su eficacia y seguridad, antes de comenzar a administrarla de forma masiva a la población, aseguró hoy el investigador italiano Fabrizio Chiodo, que trabaja en el proyecto con el Instituto de vacunas Finlay de Cuba.

El fármaco, del que se producirán 100 millones de dosis por la farmacéutica pública del país Biocubafarma, superará rápidamente esa fase, según Chiodo, que no precisó cuánto tiempo llevará ese último proceso durante una conferencia virtual desde Cuba con la prensa extranjera en Italia.

"Soberana 02" es una de las cuatro vacunas que Cuba está desarrollando con el objetivo de inmunizar cuanto antes a un país que ha controlado la enfermedad con éxito, pues el total de decesos registrados desde que se desató la pandemia no supera los 304, explicó el miembro del Consejo Nacional de Investigación de Italia (CNR) .

SÁNCHEZ CRITICA LA DESESCALADA "POCO RESPONSABLE" DE MADRID Y AYUSO TIRA DE HEMEROTECA PARA RESPONDERLE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha declarado este miércoles que la desescalada planteada por la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, "a lo mejor es demasiado rápida y demasiado ligera y poco responsable" dada la situación epidemiológica de la región.

Lo ha dicho en una comparecencia ante el pleno del Congreso para informar de la evolución de la pandemia, donde ha animado a la portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, a hablar con el Gobierno madrileño (que dirigen el PP y Cs) para pedirle que sea "mucho más prudente", al estar la Comunidad "por encima de 380 casos por cada 100.000 habitantes".

De hecho, Madrid, el País Vasco, Ceuta y Melilla continúan en riesgo extremo tras la última actualización de datos.

Por su parte, Ayuso ha contestado al presidente con un 'tuit' que incluye un vídeo con dos cortes de declaraciones que hizo el año pasado tras dar por superada la primera ola del coronavirus. Junto al vídeo, Ayuso se ha limitado a escribir: "Un saludo".

El propio Sánchez ha admitido en el Congreso que la desescalada de la primera ola del coronavirus fue demasiado rápida y ha considerado que eso es una lección para que todo el mundo asuma como propio el reto de evitar una cuarta ola.

CASTILLA-LA MANCHA NOTIFICA 9 MUERTES Y 217 CONTAGIOS

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 217 nuevos casos por infección de coronavirus. Por provincias, Toledo ha registrado 77 casos, Guadalajara 52, Ciudad Real 37, Cuenca 28 y Albacete 23. El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es 170.125.
 
El número de hospitalizados en cama convencional por coronavirus es 335. Los pacientes ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos que necesitan respirador son 130. Por provincias, Toledo tiene 52 de estos pacientes, Ciudad Real 36, Guadalajara 20, Albacete 16 y Cuenca 6.
 
En las últimas 24 horas se han registrado 9 fallecimientos por coronavirus, 3 en la provincia de Toledo, 3 en Guadalajara y 3 en Cuenca. El número acumulado de fallecidos desde el inicio de la pandemia es 5.649.

ACTUALIZACIÓN DE DATOS EN ESPAÑA

El ministerio de Sanidad, en su última actualización, ha notificado 389 muertes y 9.212 nuevos contagios en las últimas 24 horas. Por otro lado, la incidencia acumulada continúa en descenso y se sitúa en 218 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Madrid, Euskadi, Ceuta y Melilla, continúan sin embargo en riesgo extremo.

ASÍ MARCHA LA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN EN ESPAÑA

COMUNIDAD VALENCIANA: 63 MUERTES Y 530 CONTAGIOS

Se han notificado 530 casos nuevos de coronavirus confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos desde la última actualización, que sitúan la cifra total de positivos en 376.582 personas.

Los hospitales valencianos tienen, actualmente, 1.351 personas ingresadas: 128 en la provincia de Castellón, con 20 pacientes en UCI; 581 en la provincia de Alicante, 133 de ellos en la UCI; y 642 en la provincia de Valencia, 165 de ellos en UCI.

Además, se han registrado 63 fallecimientos por coronavirus desde la última actualización, por lo que el total de defunciones desde el inicio de la pandemia es de 6.553 personas: 749 en la provincia de Castellón, 2.462 en la de Alicante y 3.342 en la de Valencia.

SITUACIÓN EN ÁFRICA: MÁS DE 3,9 MILLONES DE CASOS Y 107.000 MUERTES

18:06

LITUANIA PRORROGA LAS RESTRICCIONES HASTA MARZO

El Gobierno de Lituania anunció este miércoles la prórroga de las restricciones en vigor por la pandemia hasta el 31 de marzo, aunque se relajarán las que limitan los desplazamientos dentro del país.

La propuesta del ministerio de Sanidad aprobada por el Gobierno indica que "con la introducción de condiciones estrictas de cuarentena en el país la incidencia de covid-19 se ha reducido, pero todavía es elevado el número de casos semanales".

"Según los datos publicados el martes, los nuevos casos de los últimos catorce días por 100.000 habitantes asciende a 242,8 y el porcentaje de test diagnósticos positivos en siete días del 7,8 %. Es destacable que el número de casos no descendió en la última semana", indicó el ministerio.

"El número general de casos y el porcentaje de test positivos en personas con síntomas ha comenzado a aumentar", según el ministerio.

18:04

PORTUGAL SUPERA LOS 800.000 CASOS MIENTRAS ESTUDIA RETRASAR LA SEGUNDA DOSIS DE LA VACUNA

Portugal superó hoy los 800.000 casos de coronavirus desde que empezó la pandemia, en una jornada con 50 muertes, la cifra diaria más baja en los últimos tres meses, mientras estudia retrasar la administración de la segunda dosis de la vacuna.

Según el balance de la Dirección General de Salud (DGS) lusa, este miércoles se notificaron 1.480 contagios, lo que elevó la cifra total hasta 800.586. Desde marzo, el país, con algo más de 10 millones de habitantes, ha registrado 16.136 fallecidos.

La DGS también reportó un alivio en los hospitales, donde hay 2.767 pacientes con covid-19 (245 menos que el día anterior), de los cuales 567 están en unidades de cuidados intensivos (30 menos).

18:02

SUECIA ADELANTA EL CIERRE DE LA HOSTELERÍA Y REDCUE AFOROS EN EL COMERCIO

El Gobierno sueco anunció este miércoles que adelantará la hora de cierre de bares y restaurantes y reducirá el aforo en tiendas y gimnasios para frenar el contagio y evitar la irrupción de una tercera ola de coronavirus.

La restauración deberá cerrar a partir del lunes a las 20.30, dos horas antes que el límite fijado desde noviembre, y la Agencia de Salud Pública (FOHM) propondrá en los próximos días nuevos máximos de clientes para tiendas, gimnasios y centros comerciales.

"La situación es grave, hay un alto contagio y sigue aumentando. Existe un gran riesgo de una tercera ola, pero no es algo inevitable, es nuestra forma de actuar la que decide si será así o no", dijo en rueda de prensa el primer ministro, Stefan Löfven.

Löfven avisó de que si la situación empeora, el Gobierno está dispuesto a "cerrar" partes del país, mientras la ministra de Educación, Anna Ekström, señaló que si fuese necesario, no dudará en clausurar las escuelas, aunque esa sería la "última" medida a tomar.

Suecia, que ha optado por una estrategia menos dura que la mayoría de países, registró 5.371 nuevos casos y 80 muertos desde ayer, hasta un total de 647.470 y 12.793, respectivamente, con una incidencia de 445 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

17:59

PUTIN DENUNCIA INTENTOS DE OCCIDENTE PARA DESPRESTIGIAR LOS LOGROS RUSOS

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha cargado este miércoles contra Occidente, al que ha acusado de "difundir teorías de conspiración" sobre los logros científicos rusos, como la vacuna Sputnik V, para "debilitar" a su país como, a su juicio, han hecho antes con otras ex repúblicas soviéticas.

"Diría que se están utilizando todo tipo de teorías de conspiración anecdóticas en un intento de cuestionar, por ejemplo, nuestros logros en el campo de la medicina y la lucha contra el coronavirus", ha asegurado el mandatario en un discurso ante el FSB, el servicio de inteligencia ruso, recogido por la agencia Tass.

Putin ha asegurado que las acciones de sus rivales internacionales van más allá de una "competición" dentro de las relaciones internacionales y que se trata de una "muy agresiva política" para ralentizar el crecimiento del país.

SITUACIÓN EN ASTURIAS

CANARIAS SUMA CUATRO MUERTES Y 219 NUEVOS CASOS

Canarias ha registrado 219 nuevos casos de Covid-19 en las últimas 24 horas, por lo que el total de acumulados en las islas es ya de 40.059, mientras que los fallecidos alcanzan los 582 tras la muerte de cuatro personas --dos en Gran Canaria y dos en Tenerife--, según los datos de la Consejería regional de Sanidad.

De este modo, del total de casos acumulados, 5.947 se encuentran activos (-116), de los que 84 están ingresados en UCI (-2), 269 permanecen hospitalizados (-12), mientras que 5.594 se encuentran aislados en sus domicilios (-102). Además 33.530 personas han superado la enfermedad en el archipiélago, tras recibir el alta 331 en las últimas horas.

En cuanto a la Incidencia Acumulada (IA) a los 7 días en Canarias se sitúa en 51,04 casos por cada 100.000 habitantes y a los 14 días en los 109,97 casos por 100.000 habitantes. Asimismo, hasta el momento se han realizado 861.164 pruebas PCR en las islas, de las que 45.099 fueron positivas, lo que supone un 5,24 por ciento.

17:33

EL TRÁFICO AÉREO SE RECUPERARÁ MENOS DE LO PREVISTO EN 2021

El tráfico aéreo mundial en 2021 debería equivaler en 2021 a un tercio del de 2019, estimó este miércoles la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), que revisó a la baja sus previsiones.

La IATA, que reúne a 290 aerolíneas, espera que el tráfico de 2021 oscile entre 33 y 38% del de hace dos años. Una previsión anterior esperaba que llegase al 51% pero la aparición de nuevas variantes del coronavirus obligó a la adopción de restricciones a los viajes.

17:25

LA COMUNIDAD DE MADRID NOTIFICA 33 MUERTES Y 1.866 CONTAGIOS

La Comunidad de Madrid ha notificado 1.866 nuevos casos de coronavirus, de los que 1.464 corresponden a las últimas 24 horas, y 33 fallecidos más en los hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este miércoles con datos a cierre del día anterior.

En la jornada precedente, se notificaron 1.503 nuevos casos de coronavirus, de los que 1.253 correspondían a las últimas 24 horas, y 33 fallecidos más en los hospitales.

El número de pacientes hospitalizados sigue en descenso tanto en planta como en UCI, con 2.124 (128 menos) y 594 (15 menos) pacientes respectivamente, mientras que 276 han sido dados de alta. El número de pacientes en seguimiento domiciliario por Atención Primaria se sitúa en 4.105 (4.141 menos).

En el acumulado, la Comunidad de Madrid ha registrado 592.832 positivos, un total de 96.628 casos han requerido hospitalización, 9.222 han necesitado UCI, 84.999 han recibido el alta hospitalaria y 714.117 han recibido atención domiciliaria por Atención Primaria.

Respecto a los fallecidos, Sanidad Mortuoria ha contabilizado un total de 22.358, 5.056 en centros sociosanitarios, 15.972 en hospitales, 1.300 en domicilios y 30 en otros lugares.

LOS ESFUERZOS DE LA CIENCIA ESPAÑOLA FRENTE A LA COVID-19

LISTA DE PRODUCTOS VIRUCIDAS AUTORIZADOS EN ESPAÑA

NUEVA REUNIÓN DEL CONSEJO INTERTERRITORIAL DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD

16:50

POLONIA IMPONE EL USO OBLIGATORIO DE MASCARILLAS

El ministro de Salud de Polonia, Adam Nidzielski, ha asegurado este miércoles que el ritmo de contagios en la tercera ola continúa aumentando y ha anunciado que la mascarilla se convertirá en obligatoria en el país.

Hasta ahora, la mascarilla podía ser sustituida por otro tipo de cobertura como una bufanda o un casco de moto, sin embargo ante el aumento de casos inmersos en "una dinámica preocupante", en palabras del ministro, solo se aceptará la mascarilla, según recoge la agencia estatal PAP.

Nidzielski ha señalado que el promedio de casos semanal ha aumentado un tercio desde hace siete días hasta los 8.000 contagios de media y ha asegurado que son necesarias más restricciones.

Polonia ha registrado 1.661.109 contagios de coronavirus en lo que va de pandemia, mientras que 42.808 personas han fallecido a causa de la enfermedad.

16:34

PEDRO SÁNCHEZ RECONOCE ERRORES EN LA DESESCALADA Y EN NAVIDAD

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reconocido este miércoles errores en la desescalada de las restricciones tras el primer estado de alarma, pues considera que se hizo "demasiado rápido", y ha hecho un llamamiento a la "prudencia" para evitar una cuarta ola de coronavirus y no caer en el "riesgo" de que la llegada de las vacunas "relaje" las medidas y la precaución "antes de tiempo".

También ha asegurado que el objetivo de las medidas desplegadas "no es salvar la Semana Santa o la Navidad", sino lograr reducir la incidencia del Covid-19 por debajo de los 50 casos por cada 100.000 habitantes.

"El Covid-19 solo necesita una mecha para extenderse descontroladamente", ha advertido Sánchez ante el Pleno del Congreso, donde ha avisado de que cualquier evolución del virus será respondida por el Gobierno, junto a las comunidades autónomas, con un "refuerzo" de las medidas de restricción "y todas las que sean pertinentes".

El jefe del Ejecutivo ha asumido en su comparecencia que la desescalada de la primera ola de la pandemia se realizó "demasiado rápido" y también pudo funcionar mejor la cogobernanza con las autonomías.

También ha aceptado "con humildad" que la Navidad supuso que se dispararan las cifras de fallecidos y contagios, aunque ha subrayado que esto tuvo lugar "a nivel global". "No se debió bajar la guardia entonces y en consecuencia no podemos bajar la guardia ahora", ha reclamado.

16:25

EL MINISTRO ALEMÁN DE SANIDAD PIDE PRUDENCIA: "EL VIRUS NO SE CANSA"

El ministro alemán de Sanidad, Jens Spahn, llamó este miércoles a no cesar en los esfuerzos en la lucha contra el coronavirus, pese a la comprensible fatiga de la población, y a ser cuidadoso en los pasos que se den en la reactivación de la vida pública.

"Las últimas semanas fueron promisorias. Las cifras de contagios bajaron, la vacunación empezó y se alivió la situación en los hospitales. Pero este virus no se rinde", dijo Spahn ante el Parlamento al responder a una ronda de preguntas.

Spahn opinó que la tendencia de las últimas semanas abría la posibilidad de una apertura en medio del cansancio de la población ante las restricciones, pero, a la vez, la aparición de mutaciones obliga a no bajar la guardia.

"El virus no se cansa, se transforma y se hace más contagioso", dijo Spahn ante el Bundestag (la Cámara baja del Parlamento alemán).

16:14

FRANCIA TEME UN DETERIORO DE LA SITUACIÓN A CAUSA DE LA VARIANTE BRITÁNICA

La situación en la lucha contra el coronavirus en Francia "se está degradando" y "es muy preocupante en una decena de departamentos", declaró este miércoles el portavoz del gobierno francés, Gabriel Attal.

Esta situación "impone medidas rápidas y fuertes", añadió Attal tras una reunión de gabinete y señaló que el primer ministro, Jean Castex, dará una conferencia de prensa el jueves. La situación en algunos departamentos, sobre todo en el norte del país, pero también en la región parisina, inquieta a las autoridades.

El ministro de Salud, Olivier Véran, tiene previsto acudir este miércoles por la tarde a la ciudad de Dunkerque (norte), donde el número de contagios con la nueva cepa detectada en Reino Unido ha estallado. Las autoridades locales alertan desde mediados de mes de un aumento de casos en esta ciudad costera, ubicada frente a Reino Unido y cerca de la frontera belga.

No se descarta que las autoridades impongan un confinamiento parcial en los departamentos más afectados, como se decidió la semana pasada en los Alpes Marítimos, en la Costa Azul, donde los habitantes deberán encerrarse los fines de semana durante dos semanas.

Más de 85.000 personas han muerto debido al coronavirus en Francia, uno de los países de Europa más golpeados por la pandemia.

16:11

LA UE QUIERE PRODUCIR MÁS VACUAS, PERO PIDE QUE SE CUMPLAN LOS CONTRATOS

Aumentar la producción de vacunas en la Unión Europea (UE) es uno de los principales objetivos que se han marcado tanto los Veintisiete como el Ejecutivo comunitario, mientras mantienen la presión sobre las farmacéuticas, especialmente AstraZeneca, para que cumplan con el calendario de distribución acordado.

"El acceso a tiempo de Europa para tener suficientes vacunas sigue siendo un reto sin resolver", escriben los líderes de España, Bélgica, Dinamarca, Lituania y Polonia en una carta enviada hoy al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y al resto de Jefes de Estado y de Gobierno, en vísperas de la cumbre en la que abordarán el asunto.

En las últimas horas ha vuelto a aumentar el foco sobre AstraZeneca ante las dudas que han surgido sobre la posibilidad de que tampoco en el segundo trimestre entregue las dosis pactadas con la Comisión Europea (CE).

"Lo importante para nosotros es que, junto con los Estados miembros, podemos garantizar la entrega rápida de un número suficiente de dosis. La Comisión y los Estados miembros están en contacto con la empresa y trabajan para conseguirlo", dijo a Efe el portavoz de Sanidad del Ejecutivo comunitario, Stefan De Keersmaecker.

16:09

CASTILLA-LA MANCHA ESTÁ "EN ALERTA" ANTE UNA SUPUESTA CUARTA OLA

La sanidad de Castilla-La Mancha está "en alerta" ante la supuesta llegada de una cuarta ola de la pandemia de COVID-19, teniendo en cuenta que los expertos dicen que la presencia de la variante británica es "más contagiosa", que no más grave, y "puede llegar a incrementar el número de casos durante el mes de marzo".

Así se ha expresado la directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), Regina Leal, a preguntas de los medios tras presentar el balance de la primera fase de traslado al Hospital Universitario de Toledo junto al gerente del Complejo Hospitalario de Toledo, Juan Blas.

"Estamos preparados", ha explicado Leal, que ha destacado que el trabajo que está realizando la región va dirigido a la vigilancia epidemiológica y a la vigilancia de casos, de donde saldrá "la evidencia" de una cuarta ola que podría llegar "la semana que viene".

SEIS CLAVES FRENTE A LA COVID-19

¿QUÉ TIPOS DE VACUNAS FRENTE A LA COVID-19 EXISTEN?

15:42

EGIPTO AUTORIZA EL USO DE SPUTNIK V

Egipto, el país más poblado de Oriente Medio, ha registrado la vacuna anticovid rusa, Sputnik V, informó hoy el Fondo de Inversiones Directas Ruso (FIDR). "Egipto es el país más poblado de Oriente Medio y la inclusión de la vacuna Sputnik V en la cartera nacional de las vacunas demuestra la confianza en su carácter seguro y eficaz", indicó en un comunicado el director general del FIDR, Kiril Dmitriev.

Se trata del trigésimo quinto país en el mundo en autorizar el uso del fármaco ruso contra el coronavirus. Hasta el momento, la Sputnik V ha sido registrada, además de en Rusia, en Bielorrusia, Argentina, Bolivia, Serbia, Argelia, Palestina, Venezuela, Paraguay, Turkmenistán, Hungría, los Emiratos Unidos Árabes, Irán, Guinea-Conakri, Túnez, Armenia, México, Nicaragua, Líbano, Birmania, Pakistán y Kazajistán, entre otros países.

Rusia cuenta en la actualidad con tres vacunas propias contra la covid-19: Sputnik V, EpiVacCorona y CoviVac. Los científicos del país eslavo han iniciado además los análisis clínicos de Sputnik Light, una vacuna de una sola dosis con una eficacia estimada de un 85%.

ANDALUCÍA SITÚA SU TASA DE INCIDENCIA ACUMULADA POR DEBAJO DEL RIESGO EXTREMO

Andalucía ha situado este miércoles 24 de febrero su tasa de incidencia acumulada de coronavirus en 235,11 casos por 100.000 habitantes, por debajo de 250 que se califica como riesgo extremo, según los datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que contabiliza 93 muertes y 1.311 casos de Covid-19, que duplican a los 634 del martes y a los 650 del lunes pero son inferiores a los 1.788 del miércoles pasado.

En concreto, la tasa de incidencia acumulada de Andalucía ha bajado este miércoles a 235,1 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, que es 23,9 puntos inferior a la tasa del martes (259) y 176,1 puntos inferior a la de hace siete días (411,2).

15:28

LA VACUNA DE JOHNSON & JOHNSON ES SEGURA Y EFECTIVA EN LOS CASOS GRAVES

La vacuna contra de Johnson & Johnson contra la COVID-19 es segura y eficaz según los datos que maneja la Agencia de Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos por lo que su aprobación para uso de emergencia está más próximo.

Un panel de expertos independientes de la FDA se reúne el viernes para decidir si aprueba la vacuna de Johnson & Johnson, que ha demostrado una efectividad del 66% en la prevención de la COVID-19 contra múltiples variantes en un ensayo global que involucra casi 44.000 personas, según datos de la compañía. Su efectividad varió del 72% en los Estados Unidos al 66% en América Latina, mientras que en Sudáfrica la efectividad fue del 57%.

Eso sí, la vacuna tuvo una efectividad del 85% en general para detener los casos graves de la enfermedad por lo que se trata de un remedio eficaz para reducir el riesgo de COVID-19 y prevenirla, confirmado por prueba de PCR al menos 14 días después de la vacunación.

15:16

BALEARES NOTIFICA 7 MUERTES Y 66 CONTAGIOS

El Servicio Balear de Epidemiología ha notificado este miércoles 66 nuevos casos de COVID-19 en las Islas y siete fallecidos más. Así, tras la última actualización la cifra de casos de coronavirus acumulada asciende a 55.882 desde que comenzó la pandemia y la cifra de total de fallecidos alcanza los 693.

En las últimas 24 horas, se han realizado 2.532 pruebas para la detección de la COVID-19 en la comunidad, de las que 59 han resultado positivas (siete más que este martes). Así, la tasa de positividad se sitúa en el 2,33 por ciento y asciende a 1.063.978 el número de test realizados desde el inicio de la pandemia.

En estos momentos, hay 2.274 personas atendidas en el Servicio de Salud debido al coronavirus. Los ingresos en planta hospitalaria han bajado hasta los 135 (nueve menos que ayer), mientras que bajan a 58 los pacientes en UCI (dos menos). Además, en las últimas 24 horas se han registrado 18 altas hospitalarias y 262 curados en Atención Primaria.

SITUACIÓN EN LA REGIÓN DE MURCIA

SITUACIÓN EN CASTILLA Y LEÓN

SITUACIÓN EN GALÍCIA

15:06

EL VIRUS GANA TERRENO EN CATALUÑA

La pandemia sigue al alza en Cataluña, con una velocidad de propagación del virus (Rt) que ya es de 1,01, dos centésimas más que el martes, lo que ha propiciado que los contagios vuelvan a aumentar y se hayan diagnosticado en las últimas 24 horas más de 3.000 nuevos positivos en todo tipo de pruebas.

Pese a este repunte, según los datos epidemiológicos actualizados este miércoles por el Departamento de Salud, la presión hospitalaria sigue reduciéndose ligeramente y este miércoles hay un total de 1.918 pacientes con covid hospitalizados, 55 menos que la víspera, de los que 587 están graves en la UCI, seis menos que ayer.

La velocidad de reproducción de la enfermedad está escalando rápidamente desde el viernes, probablemente por la extensión de las variantes del SARS-CoV-2 más contagiosas -la británica, la brasileña y la sudafricana-, mientras que en las últimas 24 horas se han notificado 3.178 nuevos contagios, con lo que el total de infectados desde el inicio de la pandemia asciende a 550.285.

La cifra de fallecidos desde la primera defunción por covid en Cataluña, que fue el 6 de marzo de 2020, asciende ya a 20.565 víctimas, 53 de ellas notificadas desde ayer, con 252 fallecidos en los últimos siete días, es decir, una media de 36 diarios, una cifra que si va disminuyendo paulatinamente.

15:00

UCRANIA COMIENZA A VACUNAR A LA POBLACIÓN

Después de muchos retrasos y críticas al gobierno, Ucrania inició el miércoles su campaña de vacunación contra Covid-19, pero las dosis aún son pocas para una nación de casi 40 millones de habitantes. "Hemos vacunado al primer médico", anunció el gobernador de Cherkassy (centro) Oleksandre Skitchko, cuya región fue la primera en iniciar la campaña de inmunización en este país que se encuentra entre los más pobres y poblados de Europa.

7 de las 25 regiones habían lanzado la campaña de vacunación, de acuerdo con el programa del gobierno. "Es importante para nosotros que se vacunen tantos ucranianos como sea posible", dijo en un comunicado.

Las autoridades ucranianas han sido objeto de fuertes críticas de la oposición por no haber asegurado las vacunas antes, ya que Ucrania ha registrado hasta ahora alrededor de 1,3 millones de casos de Covid-19 y más de 25.000 muertes.

El gobierno finalmente logró obtener 500.000 dosis de la vacuna AstraZeneca producida por el Serum Institute of India y comercializada con el nombre de Covishield el martes, pero algunos no lo ven. Originalmente, se suponía que el gobierno comenzaría su campaña de vacunación a mediados de febrero con el producto Pfizer / BioNTech suministrado bajo el programa UN Covax. Pero esta vacuna aún no se ha entregado.

La UE dijo en febrero que había pedido a los estados miembros que "donaran algunas de sus dosis a Ucrania", pero la propia Europa tiene retos en esta área. Kiev también ha prohibido el uso de vacunas rusas, considerándolas un arma geopolítica de Rusia, que anexó Crimea en 2014 y apoya una rebelión armada prorrusa en el este de Ucrania.

UNICEF: LA MEJOR PROTECCIÓN ES PROTEGERNOS A TODOS

¿SABES QUÉ ES LA CUARENTENA VOLUNTARIA?

14:40

EL 62% DE LOS CASOS EN CANTABRIA SON DE LA CEPA BRITÁNICA

Cantabria detecta ya más casos de coronavirus correspondientes a la variante británica que a la que circulaba inicialmente y sigue aumentando cada semana su porcentaje, ya que ha pasado de suponer un 14 por ciento de los contagios en la primera semana de enero a un 62 por ciento la semana pasada.

Así lo han indicado este miércoles en rueda de prensa el consejero de Sanidad y el director general de Salud Pública, Miguel Rodríguez y Reinhard Wallmann, respectivamente, quienes han señalado que esta variante B117 supone una "sombra" en los datos positivos de la evolución de la pandemia en Cantabria.

Y es que los contagios están bajando cada semana pero descienden sobre todo en la variante original, mientras que la británica "se mantiene a un nivel constante", lo que supone un "riesgo de que vuelva a subir".

También han señalado que ha habido "poquísimos" vínculos epidemiológicos con Inglaterra, lo que supone que la cepa "ha venido y se ha expandido", incrementando e imponiéndose progresivamente por su alta transmisión comunitaria.

14:30

HUNGRÍA COMIENZA LA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN CON LA CHINA DE SINOPHARM

El primer ministro de Hungría, Viktor Orban, ha anunciado este miércoles la incorporación de la vacuna desarrollada por el laboratorio chino Sinopharm a la lista de fármacos que ya se están suministrando en el país europeo, que cuenta también entre su abanico de opciones con la rusa Sputnik V.

Un hito inédito dentro de la UE y que llega después de que el regulador sanitario húngaro aprobase su uso de emergencia a finales de enero. La Agencia Europea del Medicamento (EMA) no ha avalado aún el uso de la vacuna a nivel continental, pero Hungría se agarra al margen de maniobra que le concede la UE para negociar sus propios contratos al margen de la Comisión Europea. En el caso del fármaco chino, ya ha adquirido cinco millones de dosis, suficientes para inmunizar a una cuarta parte de la población.

Las autoridades prevén suministrar 275.000 dosis de la vacuna china en la próxima semana, al tiempo que seguirá repartiendo la Sputnik V y los fármacos que sí ha aprobado la EMA para toda la UE: el de Pfizer y BioNTech, el de Moderna y el de AstraZeneca.

Hungría ha registrado más de 410.000 casos de coronavirus, entre ellos 2.855 confirmados en las últimas 24 horas. Las autoridades sanitarias estiman que hay más de 82.000 casos activos y más de 14.500 enfermos han perdido la vida, 102 más que en el balance publicado el martes.

Vacunación a mayores de 80 años en Madrid: cuándo empieza, dónde se pone la vacuna y cómo se cita

CORONAVIRUS

Vacunación a mayores de 80 años en Madrid: cuándo empieza, dónde se pone la vacuna y cómo se cita

El plan de la Comunidad de Madrid es comenzar esta misma semana, al contrario de lo que anunció el vicepresidente y portavoz de la región, Ignacio Aguado.

Un equipo español investiga un test rápido de 30 segundos

CORONAVIRUS

Un equipo español investiga un test rápido de 30 segundos

La Fundación Canis Majoris trabaja en una prueba de saliva autoadministrable, muy económica y que daría resultados casi instantáneos.

NUEVAS MEDIDAS EN ARAGÓN:  Retrasará desde este viernes una hora el inicio del toque de queda, que quedará fijado a las once de la noche, y aumentará a seis personas el número máximo en reuniones sociales, aunque mantendrá el confinamiento perimetral de la ciudad de Teruel, de las tres provincias aragonesas y de toda la comunidad.

13:55

PAÍS VASCO:  LA TASA DE POSITIVIDAD MÁS BAJA DESDE NAVIDAD

La tasa de positividad en Euskadi ha bajado en las últimas horas hasta el 4,2 %, el mejor dato desde pocos días antes de la Navidad, y las muertes por covid-19 también siguen decreciendo aunque lentamente, con 68 fallecidos en la última semana, 3 menos que en los siete días precedentes.

La tasa de positivos se situó en el 4 % el 21 de diciembre y desde entonces no se daba un porcentaje similar hasta este martes. De las 9.543 pruebas diagnósticas realizadas, 405 personas han dado positivo, 23 menos que el lunes.

La tasa de incidencia acumulada por 100.000 habitantes en 14 días también sigue decreciendo y se encuentra en 307,3 casos, el mejor dato desde el 11 de enero.

El plan del Gobierno Vasco ante la pandemia contempla poner fin al confinamiento perimetral de municipios, territorios históricos y estudiaría eliminar la prohibición de entrar y salir de Euskadi cuando la tasa de incidencia baje de los 300 casos, algo que podría ocurrir este mismo miércoles, aunque el dato se dará a conocer mañana jueves.

Aunque la reunión que decide ésto no se reúne hasta el 5 de marzo, por lo que los municipios y las provincias seguirán cerrados perimetralmente al menos hasta esa fecha a no ser que este órgano que preside el lehendakari, Iñigo Urkullu, adelante su encuentro.

La presión hospitalaria también es descendente y actualmente permanecen ingresados con covid 465 pacientes, 29 menos que el martes. De ellos, 132 están graves en las ucis (2 menos). 

SI YA TE HAS VACUNADO, DEBERÁS MANTENER LAS MISMAS MEDIDAS DE PROTECCIÓN

Los alemanes rechazan la vacuna de AstraZeneca

CORONAVIRUS

Los alemanes rechazan la vacuna de AstraZeneca

Alemania solo ha administrado el 15% de las dosis recibidas tras el recelo del personal sanitario, con lo que el Gobierno se está replanteando el plan de vacunación.

CEUTA CONFIRMA 2 FALLECIDOS

13:00

EL VATICANO PIDE ELIMINAR LA PROPIEDAD INTELECTUAL DE LAS VACUNAS

Eliminar algunas restricciones a la propiedad intelectual que dificultan el acceso universal a las vacunas Covid-19. Así lo ha pedido monseñor Ivan Jurkovič, Observador Permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas en Ginebra, al intervenir esta mañana en el Consejo de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC) en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Además, el Observador Permanente destacó otra paradoja: por un lado, la mayoría de los países del mundo están experimentando retrasos en los programas de vacunación debido a la insuficiencia de la producción, mientras que, por otro lado, en muchos países existen numerosas instalaciones de producción capaces de fabricar vacunas seguras y eficaces que no pueden hacerlo precisamente por las restricciones de la propiedad intelectual.

Según la Santa Sede, dada la urgencia de dichas vacunas en la actual emergencia sanitaria, pero también las enormes sumas invertidas por los Estados para su desarrollo, deben ser consideradas como un "bien público" al que "todos deben tener acceso, sin discriminación, según el principio del destino universal de los bienes" recordado por el Papa Francisco.

De ahí la solicitud de la Santa Sede de una derogación de la aplicación y ejecución de las secciones 1, 4, 5 y 7 de la segunda parte del acuerdo, para la prevención, contención o tratamiento de Covid-19. La decisión de conceder esta derogación - concluyó monseñor Jurkovič - sería una "señal fuerte que demostraría un compromiso real" y, por tanto, la voluntad de pasar "de las palabras a los hechos en interés de toda la familia humana".

12:55

NUEVO RÉCORD DE CASOS EN LA REPÚBLICA CHECA

El Gobierno checo ha reconocido este miércoles que la situación es "dramática" en el país, que tiene actualmente la mayor incidencia de contagio de coronavirus en la Unión Europea y donde las unidades de cuidados intensivos están al 85 % de su capacidad.

"La situación es dramática. Además de la mutación británica, tenemos también la sudafricana. Tenemos que endurecer las medidas porque, si no lo hacemos, nos esperan serios problemas en la sanidad en las dos próximas semanas", advirtió hoy el primer ministro, el populista Andrej Babis.

La situación en las unidades de cuidados intensivos es crítica, ya que el país sólo tiene un 15 % de su capacidad disponible, informó hoy el Ministerio de Sanidad.

Además, sólo quedan libres 5.125 camas en planta con oxígeno, de las que un 13 % están reservadas para pacientes de covid-19.

El país ha contabilizado 15.672 casos en las últimas 24 horas.

República Checa ha alcanzado un nuevo máximo en positivos activos durante esta tercera oleada de la pandemia, con 127.240 casos, informó hoy el Ministerio de Sanidad, por encima de los 122.437 alcanzada el pasado 28 de octubre, cuando atravesaba el pico de la segunda oleada.

La tasa de contagio acumulada de las dos últimas semanas asciende a 968 por 100.000 habitantes, casi el doble que España, según los últimos datos del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades. 

EVOLUCIÓN DE LOS INGRESOS HOSPITALARIOS EN ANDALUCÍA

EN DIRECTO, SITUACIÓN DEL CORONAVIRUS EN ARAGÓN

12:30

LA CIENTÍFICA ISABEL SOLA, PREMIO 8M

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado este miércoles la concesión de sus Reconocimientos 8 de marzo para galardonar las trayectorias personales y profesionales de siete mujeres comprometidas con la igualdad por sus méritos y capacidades con motivo del Día Internacional de la Mujer.

En esta edición se va a realizar un reconocimiento específico a la labor frente al Covid-19 de Isabel Sola, investigadora y codirectora del Centro Nacional de Biotecnología, único laboratorio español que investiga los coronavirus. Su trabajo para identificar, analizar y descubrir estas amenazas se ha plasmado, entre otros logros, en el registro como coinventora de tres patentes sobre el desarrollo de vectores infectivos derivados de coronavirus y sus aplicaciones.

12:25

NUEVA YORK PIDE A LOS CIUDADANOS UTILIZAR DOS MASCARILLAS

El alcalde de la ciudad estadounidense de Nueva York, Bill de Blasio, ha pedido este martes a la población el uso de dos mascarillas al menos hasta el mes de junio, mientras las autoridades continúan su campaña de vacunación frente al coronavirus.

"Hasta junio, seguid haciendo exactamente lo que estáis haciendo", ha dicho, antes de pedir que "no sólo se lleve una mascarilla. Llevad dos. Podría ser que sigamos esta recomendación durante un tiempo, dependiendo de lo que pase", ha señalado.

Así, De Blasio ha resaltado que la recomendación de este uso hasta junio se debe a que las autoridades consideran que será entonces cuando logren haber vacunado a cinco millones de personas contra el nuevo coronavirus, según ha recogido la cadena de televisión estadounidense ABC.

"Junio es cuando queremos llegar a los cinco millones de neoyorquinos totalmente vacunados y junio es el primer momento en el que consideraríamos cambiar las normas sobre las mascarillas", ha argüido. "Estamos muy preocupados por las variantes, son un gran factor de riesgo", ha zanjado.

Estados Unidos es el país más afectado por la pandemia en cifras globales, con 28.261.585 casos y 502.660 muertos --el primer país en superar la barrera del medio millón de fallecidos--. Nueva York ha confirmado 1.604.892 contagios y 47.037 decesos, según datos recogidos por la Universidad Johns Hopkins.

12:15

IGNACIO AGUADO: "LOS PROFESORES DEBEN ESPERAR LA NOTIFICACIÓN PARA VACUNARSE"

El vicepresidente, consejero de Deportes, Transparencia y portavoz, Ignacio Aguado, ha afirmado que "los profesores deberán esperar la notificación de Salud Pública para acudir al Wanda Metropolitano, así como la policía, los mayores de 80... ", recordando que mañana empieza en el estadio madrileño la campaña de vacunación masiva en la Comunidad. 

"Los mayores de 80 años y los grandes dependientes recibirán la visita de los profesionales de la Comunidad para ser vacunados en casa".

No serán vacunados mañana "la policía local y los servicios de emergencias, según protocolo de vacunación que afecta al Ayuntamiento de Madrid, éste ha solicitado una vía paralela que ha acordado con la Consejería de Sanidad y comunicará el fondo y la forma".

Los planes de vacunación se evalúan cada semana, según las dosis que se reciben. "La Consejería de Sanidad se decidió que los mayores de 80 se vacunen en los centros de salud de atención primaria. AstraZeneca va a recortar las vacunas otra vez, y nos obliga a replantear la estrategia de la próxima semana. El escenario es muy inestable. Y por eso cada semana hay que evaluar".

Ha añadido además que se ha realizado la compra de 2 millones de jeringuillas para la campaña de vacunación.

Además, "hemos autorizado una partida de 4.2 millones de euros para el refuerzo de la limpieza en los centros públicos de la región, 78 escuelas infantiles, 130 centros de educación secundaria, régimen especial, educación adulta, y 7 hogares infantiles". 

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN MELILLA

LA MINISTRA DE SANIDAD REFUERZA LA ATENCIÓN PRIMARIA

11:50

EL PODER TERAPÉUTICO DEL ARTE EN LOS HOSPITALES

La Fundación (H)Arte, fundada por Tamara Kreisler y Silvia Centeno, es una organización pionera en la puesta en marcha de exposiciones y talleres artísticos en hospitales, centros de salud y residencias.

Su objetivo es utilizar el Arte para ayudar a enfermos, familiares y personal sanitario a sentirse más a gusto y acompañados en estos lugares. Son muchos los estudios que consideran el Arte como una herramienta terapéutica.

En 2020, la OMS ha recogido las conclusiones de más de 900 de ellos y recomienda por primera vez incluir el arte y la cultura en los sistemas sanitarios nacionales.

Su primera exposición será a partir del 22 de febrero con una muestra de obras de la diseñadora Agatha Ruiz de la Prada en el Hospital Vithas Aravaca.

ÍÑIGO ERREJÓN, MÁS PAÍS, INTERVENCIÓN EN EL CONGRESO

11:30

GHANA RECIBE 600 MIL VACUNAS DEL FONDO COVAX

Ghana recibió este miércoles 600.000 vacunas contra la covid-19 dentro del mecanismo Covax, iniciativa impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a la que se han adherido 92 países de bajos y medios ingresos en todo el mundo, informó la ONU en un comunicado.

"Después de un año de interrupciones debido a la pandemia de covid-19, con más de 80.700 ghaneses infectados con el virus y más de 580 vidas perdidas, el camino hacia la recuperación de la gente de Ghana puede finalmente comenzar", anunció hoy la representante de UNICEF en el país, Anne-Claire Dufay, acompañada del representante de la OMS Francis Kasolo.

Está previsto que la vacunación comience el próximo 2 de marzo, inmunizando primero al personal sanitario seguido de los mayores de 60 años, personas con otras patologías y personal del poder ejecutivo, legislativo y judicial. También serán prioritarios algunos líderes religiosos, trabajadores esenciales y maestros, según el texto.

"Estas 600.000 vacunas Covax son parte del primer tramo de entregas de la vacuna AstraZeneca/Oxford con licencia del Instituto Serum de la India, (y) que representan la primera ola de vacunas contra la covid-19 dirigida a países de ingresos bajos y medianos", continuó la ONU, que recordó que este mecanismo aspira a entregar cerca de 2.000 millones de dosis solo en 2021.

La pérdida del olfato y del gusto por la COVID-19 puede durar hasta cinco meses

CORONAVIRUS

La pérdida del olfato y del gusto por la COVID-19 puede durar hasta cinco meses

El 51% de los voluntarios del estudio que habían perdido el olfato seguían sin recuperarlo cinco meses después de haber sufrido la enfermedad.

SANTIAGO ABASCAL, VOX, INTERVENCIÓN EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

PABLO CASADO, PARTIDO POPULAR, INTERVENCIÓN EN EL CONGRESO

11:20

BULGARIA ABRIRÁ LOS CLUBS NOCTURNOS EN ABRIL

Bulgaria reabrirá los restaurantes en marzo y levantará la prohibición de los clubes nocturnos a partir de abril, según ha anunciado el primer ministro Boyko Borissov, apostando por un programa de vacunación y un sólido número de recuperaciones de COVID-19.

Bulgaria inició un programa de vacunación masiva la semana pasada esperando mejorar la lentitud del proceso que lo ha dejado detrás de sus colegas de la Unión Europea en medio de una gran desconfianza pública sobre los casos y la vacunación.

A pesar del aumento gradual de las nuevas infecciones por coronavirus en el país balcánico en el último mes, Borissov dijo que se está construyendo rápidamente un escudo contra la infección que justificará el levantamiento de las restricciones.

Hasta ahora se han vacunado unos 150.000 búlgaros, 17.000 solo el martes, y otros 200.000 se han recuperado de la enfermedad.

Bulgaria reabrió escuelas secundarias, centros comerciales y gimnasios desde principios de febrero, pero mantuvo restaurantes y bares, cerrados desde finales de noviembre por temor a las nuevas variantes más contagiosas de la enfermedad. 

Bulgaria notificó 1.800 nuevas infecciones diarias por coronavirus esta mañana. Ha registrado 240,391 casos, incluidas 9,978 muertes desde el inicio de la pandemia.

UN AÑO DEL CONFINAMIENTO DE UN HOTEL EN CANARIAS POR EL POSITIVO DE UN HUÉSPED

LA VACUNA DEBE SER UN BIEN COMÚN Y ASEQUIBLE A TODO EL MUNDO

EN DIRECTO, SITUACIÓN DE LA COVID EN CANTABRIA

10:45

LAS ENFERMERAS PORTUGUESAS PIDEN MEJORES SALARIOS Y MENOS APLAUSOS

Casi la mitad de las enfermeras gana 1.200 euros al mes antes de impuestos, por lo que muchas 'tienen dos trabajos para mantener a las familias'. La escasez de trabajadores de la salud obstaculiza la lucha contra COVID-19 en el país luso. 

Las enfermeras dicen que los aplausos no son suficientes, quieren que el gobierno actúe. En enero, el gobierno aprobó medidas temporales para apoyar el servicio de salud, incluida una bonificación del 50% en horas extraordinarias para los que están en primera línea y le pidió al Servicio Nacional de Salud la posibilidad de contratar más enfermeras y médicos, a la vez que anunció un aumento salarial del 0,3% para el sector público, lo que los sindicatos calificaron de "indigno".

Un informe de la OCDE de 2019 afirmaba que el salario de las enfermeras aumentó en países desde la crisis económica, pero cayó en naciones como Portugal y España debido a los recortes salariales del sector público, y solo comenzó a recuperarse lentamente en los últimos años.

Los aplausos de la población han alimentado la frustración entre los profesionales de la salud que luchan para llegar a fin de mes debido a los bajos salarios y la falta de oportunidades para ascender en la carrera. "Ellos (los políticos) dicen que somos los mejores del mundo pero entonces no hay aumentos salariales", dijo una enfermera de 30 años. "Aplaudirnos y agradecernos no resolverá nada", afirma. Además, muchas enfermeras tienen dos trabajos para mantener a sus familias. "Estamos abrumados, incrédulos", dijo Lopes.

Depresión en los profesionales de la salud

Después de impuestos, algunos se llevan a casa tan solo 980 euros, solo 315 euros por encima del salario mínimo, según la Organización de las Enfermeras. Incluso aquellos que han trabajado durante dos décadas a veces ganan lo mismo, dijo el sindicato de enfermeras SEP.

Al salario precario se le une el impacto económico de la pandemia, que fue más difícil de abordar debido a la escasez de enfermeras y médicos. "Ha habido muchos gobiernos pero siempre es lo mismo. Todo el mundo se siente deprimido", dijo Lopes.

El gobierno socialista "descongeló" la progresión profesional en el sector público en 2018, pero a una enfermera le podría llevar hasta una década obtener suficientes puntos de recompensa para tener un aumento de sueldo bajo el sistema.

"El gobierno debe adoptar políticas para mantener a las enfermeras aquí y eso no puede pasar con salarios bajos ", dijo el representante sindical Guadalupe Simoes. "De lo contrario, las enfermeras portuguesas seguirán tratando de ir a otros países donde puedan ganar más ".

El año pasado, un total de 1.230 enfermeras solicitaron la Orden de Enfermeras para poder trabajar en el extranjero.

10:30

UN VUELO A LOS ÁNGELES CON TODO EL PERSONAL VACUNADO

Emirates se ha convertido en una de las primeras aerolíneas del mundo en operar un vuelo con equipos de primera línea vacunados que atienden a los clientes en cada punto de contacto del viaje.

La experiencia completa del cliente en el aeropuerto y a bordo del vuelo EK215, que salió de Dubái a las 08:30 horas con destino a Los Ángeles, contó con el apoyo seguro de los empleados de facturación, seguridad, sala de espera de las clases Business y First y puerta de embarque, así como de los ingenieros, pilotos y tripulación de cabina que decidieron vacunarse.

También dieron soporte en las operaciones del vuelo los equipos vacunados de carga y manipulación especial de la aeronave, así como los equipos que trabajaron en la parte de carga y logística del EK215.

Emirates puso en marcha su campaña de vacunación hace poco más de un mes y, desde entonces, cerca de 26.000 personas, el 44 %, de la plantilla de aviación de primera línea del grupo en los EAU, han recibido las dos dosis de las vacunas de Pfizer-BioNTech o Sinopharm.

"APELO A LA UNIDAD"

"La sociedad española está exhausta, y espera de la política humanidad, unidad. Y es lo que vengo a solicitar a esta Cámara", añade el presidente del Gobierno.

Respecto al Estado de Alarma, "si la emergencia se supera antes del 9 de mayo, se levantará el Estado de Alarma", añade el presidente. Mientras recuerda, "hicimos la desescalada de la primera ola demasiado rápido". Además, "no debimos bajar la guardia en Navidad".

"Ahora mismo, España tienen 236 casos por cada 100 mil habitantes, hemos bajado un 68% la incidencia acumulada. Pero la situación sigue siendo grave. Hemos perdido a 68.079 compatriotas. Ante cualquier evolución del virus, el Gobierno reforzará con las Comunidades Autónomas las medidas para frenar el virus".

10:20

UN TRANSPLANTE MÚLTIPLE INTERNACIONAL EN PLENA PANDEMIA

España e Italia realizan el cuarto trasplante cruzado internacional en plena tercera ola de coronavirus. Un paciente en España y otro en Italia han recibido un trasplante renal de vivo, gracias al intercambio de órganos de sus respectivos donantes.

Los trasplantes se han realizado en el Hospital Regional Universitario de Málaga y la Fondazione Policlinico Universitario Agostino Gemelli IRCSS de Roma en un operativo coordinado por la ONT. La logística ha sido especialmente compleja por la pandemia deCOVID-19. Tanto a donantes como receptores se les realizó una PCR previa y estuvieron en cuarentena antes y después de la intervención.

Este nuevo éxito consolida el Programa de Trasplante Renal Cruzado Internacional, liderado por España y en el que también participan Italia y Portugal. Francia, Grecia y Suiza ya han mostrado su interés en él.

Para encontrar posibles compatibilidades, la ONT efectuó el cruce de datos entre 114 parejas, 62 de España, 31 de Italia y 21 de Portugal, y en el que participaron 10 hospitales españoles, 7 italianos y 1 portugués.

10:10

ESPAÑA NO PIDE PCR NEGATIVA A VUELOS DE COSTA RICA

Costa Rica sale de la lista de países a los que el Ministerio de Sanidad en España exige una prueba PCR negativa al ingresar. De la misma manera, Costa Rica tampoco pide dicha prueba al viajar desde España, estamos ante uno de los destinos a los que es más seguro y fácil viajar actualmente.

Además, Costa Rica es uno de los destinos internacionales con más crecimiento, en el que el turismo de naturaleza es uno de los motores de la economía. Se trata de una de las democracias más antiguas de América, que abolió el ejército hace más de 70 años.

 Además, es sede de una de las cinco Blue Zones del mundo, la Península de Nicoya, la única Zona Azul de Iberoamérica y la más grande en extensión del mundo, que concentra a más de 800 habitantes de más de 90 años de edad.

El país, además, ha prohibido el uso de plásticos de un solo uso en sus espacios naturales e invitar al turista a compensar su huella de carbono. Han creado el proyecto Fondo Azul por Siempre, la nueva iniciativa de Costa Rica en su apuesta por la sostenibilidad, un proyecto para proteger antes de 2030 su fondo marino.

“Nuestro país posee el 6% de la biodiversidad mundial. Es crucial mantener la integridad de los ecosistemas de manglares, arrecifes de coral y los fondos marinos para las poblaciones de peces”, señaló en un comunicado DW Haydée Rodríguez, viceministra de Aguas y Mares de Costa Rica.

Todo lo que se sabe de la variante nigeriana, detectada en España

CORONAVIRUS

Todo lo que se sabe de la variante nigeriana, detectada en España

Fernando Simón anunció la detección del primer caso de esta variante cuya mutación ‘Erik’ (E484K) preocupa a los investigadores y debe ser estudiada.

10:05

MÁS COMIDA Y MENOS EJERCICIOS PARA LOS MENORES DURANTE LA PANDEMIA

En el último estudio llevado a cabo por Qustodio, plataforma de seguridad y bienestar digital para familias, sobre ‘Centennials: el antes y el después de una generación marcada por el Covid-19’ han analizado cómo está afectando la nueva normalidad a los menores españoles y cuáles han sido las esferas de su vida en las que han sufrido mayores alteraciones. 

Dicho estudio refleja que para 7 de cada 10 las familias españolas los hábitos de consumo y la actividad física de los menores es una de las mayores preocupaciones que han surgido durante este período. Los expertos llevan años alertando de los riesgos que conlleva para la salud de los menores la falta de actividad física y los malos hábitos de consumo, una tónica que se ha mantenido y visto incrementada por la Covid-19 como consecuencia del aumento del tiempo que pasan en casa.

El 80% de los menores no hace el ejercicio diario recomendado

A nivel global, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que el 80% de los menores no hace el suficiente ejercicio diario recomendado (1 hora/día), ya no sólo por la falta de deporte, sino porque acciones tan cotidianas como ir caminando hasta el colegio o jugar en los parques con los amigos han dejado de formar parte de sus rutinas. Según refleja el informe, el 67% de los menores practican menos actividad física que antes de la pandemia, siendo la incidencia más alta en niños (72%) que en niñas (65%). Y es que, durante este período, casi el 30% de los menores no llegaba a pasar una hora al día al aire libre.

Peor alimentación, peor salud

Si a la falta de actividad física se le suma el factor de la alimentación, esto se traduce en que los menores tendrán una peor salud. De hecho, el 10% de las familias españolas considera que los hábitos alimentarios de los menores se han visto modificados desde el pasado mes de marzo y 1 de cada 5 asegura que sus hijos han aumentado la ingesta de alimentos. Se trata de datos realmente preocupantes ya que la infancia y la adolescencia son etapas en las que mantener una dieta equilibrada y alta en nutrientes asegura un crecimiento y desarrollo óptimos.

Esta nueva dinámica de hábitos poco saludables podría aumentar a corto plazo los casos de obesidad y posibles desórdenes alimentarios entre otras enfermedades graves. Además, la obesidad infantil y el sobrepeso se asocian con graves problemas de salud que pueden acarrear consecuencias como baja autoestima, fracaso escolar e, incluso, bullying.

El último Estudio Nutricional de la Población Española refleja que el 40% de los menores españoles sufre obesidad o sobrepeso siendo en niños más alta que en las niñas. De hecho, la OMS alerta sobre la prevalencia de obesidad infantil y juvenil en España (14%), solo por detrás de Grecia (18%) e Italia (15%).

Una mujer muere tras recibir un trasplante de pulmones contagiados de coronavirus

ACTUALIDAD

Una mujer muere tras recibir un trasplante de pulmones contagiados de coronavirus

Funcionarios de la Facultad de Medicina de la Universidad de Michigan aseguraron que podría ser el primer caso probado en el que la COVID se transmitió a través de este tipo de operación.

ASTURIAS CIERRA OTRO MUNICIPIO PERIMETRALMENTE

10:00

DATOS GLOBALES DE LA PANDEMIA

La pandemia de coronavirus ha causado más de 385.000 casos de coronavirus en todo el mundo durante el último día, por lo que el total supera ya la barrera de los 112 millones, con cerca de 2,5 millones de fallecidos, según los datos recogidos por la Universidad Johns Hopkins.

El centro ha manifestado a través de su página web que durante las últimas 24 horas se han detectado 386.256 contagios y 11.190 muertos, lo que sitúa los totales en 112.116.627 y 2.485.601, respectivamente, con 63.299.560 personas recuperadas hasta la fecha de la COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus.

Estados Unidos continúa como el país más golpeado en cifras totales, con 28.261.585 casos y 502.660 muertos, tras convertirse el lunes en el primer país del mundo que supera el umbral del medio millón de fallecidos a causa del coronavirus.

Por detrás figuran India, con 11.030.176 casos y 156.567 fallecidos, y Brasil, con 10.257.875 y 248.529, respectivamente. México es el tercer país en número de fallecidos, con 181.908, si bien figura en decimotercer puesto en número de contagios.

Rusia y Reino Unido se encuentran por encima de los cuatro millones de casos, mientras que entre los tres y los cuatro millones están Francia y España. En la horquilla entre los dos y los tres millones de contagios están Italia, Turquía, Alemania, Colombia, Argentina y México.

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN NAVARRA

09:55

34 MILLONES DE EUROS PARA LOS CIENTÍFICOS AFECTADOS POR LA PANDEMIA

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha afirmado en el Senado que hay un compromiso de 34 millones de euros para prórrogas de contratos de investigadores afectados por la pandemia. Estas prórrogas comprenden los contratos concedidos por la Agencia Estatal de Investigación y el Instituto de Salud Carlos III, que son los organismos que conceden ayudas a Organismos Públicos de Investigación, Universidades o Agentes del Sistema de Salud para que contraten a investigadores y personal de apoyo.

Hasta el momento “todas las prórrogas demandadas se han concedido con normalidad”, un total de 571, lo que ha supuesto un compromiso presupuestario adicional de 4,6 millones de euros. El resto de prórrogas, que se aplicarán a los contratos que tengan prevista su finalización entre el día 2 de abril de 2021 y el 1 de abril de 2023, se irán concediendo en cuanto se reciban las correspondientes solicitudes en sucesivas resoluciones de la Agencia Estatal de Investigación y del Instituto de Salud Carlos III. Las prórrogas tendrán una duración máxima de cinco meses.

Duque ha detallado que la Agencia Estatal de Investigación contará con “24,3 millones de euros para un máximo de 2.693 contratos”, mientras que el Instituto de Salud Carlos III con “5,2 millones para un máximo de 468 contratos”. En total, ha dicho, “serán más de 3.000 jóvenes investigadores los que podrán verse beneficiados por estas medidas. Con ellas, protegemos a uno de los colectivos de nuestra comunidad científica más vulnerables a los trastornos provocados por la pandemia y del que depende nuestro futuro”.

09:50

LA COMUNIDAD VALENCIANA CONTROLARÁ LAS ENTRADAS Y SALIDAS EN SEMANA SANTA

La Generalitat tiene previsto prorrogar el cierre perimetral de la Comunidad Valenciana al menos hasta que pase la Semana Santa para evitar desplazamientos que puedan propagar los contagios de coronavirus ahora que la región ha logrado doblegar la curva del Covid-19 y ya registra una incidencia acumulada de 224 positivos por cada 100.000 habitantes, ya por debajo de la media del conjunto de España.

El Gobierno de Ximo Puig aboga por mantener la prohibición de la entrada y salida de la Comunidad Valenciana en el plan de desescalada de las restricciones que aprobará este jueves y que entrará en vigor el 2 de marzo. El propio presidente de la Generalitat ya ha anunciado que llevará al Consejo Interterritorial de Salud la propuesta de que las autonomías cierren su territorio durante las fiestas de Semana Santa con el objetivo de "no facilitar excesivamente la movilidad".

09:45

LA OPINIÓN DE LA OMS SOBRE LA VUELTA A LA NORMALIDAD EN 2021

María Neira, directora de Salud Pública de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se mostró optimista sobre una paulatina vuelta a la normalidad en 2021 durante su intervención en el 18º Congreso AECOC de Seguridad Alimentaria y Calidad.

Pese a ello, Neira señaló la necesidad de prevenir ante futuras pandemias: "Debemos reflexionar sobre nuestra vulnerabilidad como sociedad. Acabamos de llegar a Marte, pero al mismo tiempo tenemos los pies de barro en cuestiones como la transmisión de un virus".

Análisis de los errores

Asimismo, aseguró que habrá que estar mejor preparados en caso de nuevas crisis. Si se llega a dar ese supuesto, Neira cree que se tendrán que analizar "los fallos en origen que derivaron en esta situación para no repetir los mismos errores".

La dirigente de la OMS también consideró esencial acelerar el proceso de vacunación y declaró que el siguiente objetivo será "ver si se puede acelerar la vacunación, si las nuevas vacunas ofrecen más oportunidades para vacunar a escala masiva".

Aunque insistió en no bajar la guardia: "Hay que seguir con las medidas existentes para frenar los contagios, que son muchas, y aplicarlas de forma estratégica e inteligente".

Fin de la pandemia

Esta semana, Hans Kluge, director regional de la OMS para Europa, vaticinó cuándo podría acabar esta situación: "Nadie puede predecir el curso de la pandemia, pero yo diría que, como suposición en la que se trabaja, el inicio del año 2022. El virus seguirá ahí fuera, pero no creo que hagan falta medidas disruptivas. Es un mensaje optimista", apuntó en una entrevista para la televisión danesa DR.

"2021 será otro año pandémico con COVID-19, pero diría que más predecible, más manejable. En 2020 no sabíamos nada, no teníamos información. Solamente las medidas: lavarse las manos, distancia social y uso de mascarilla", precisó Kluge.

09:40

RECUPERACIÓN ECONÓMICA: FORMACIÓN Y EDUCACIÓN

"No hay formación sin educación. Queremos atraer el talento, el que se nos fue, y el que puede venir por primera vez. En las próximas décadas necesitaremos mecánicos, programadores, sanitarios, más ingenieros, profesionales de las energías renovables... Hombres y mujeres". 

"Con la digitalización va a cambiar el modelo de empleo. El mundo pierde 23 billones de euros de PIB por no frenar la brecha entre hombres y mujeres. Es muy elocuente la brecha salarial. Si alcanzáramos la igualdad real, tendríamos una sociedad más justa. Es inaceptable también la brecha con el empleo juvenil. Hay menos tasa de paro entre los que finalizan la FP que los finalizan el Bachillerato. Queremos que la formación profesional sea una palanca de empleo. Más de 11 millones de personas ahora mismo no tienen un reconocimiento formal de sus competencias. Eso tiene que cambiar, va a ser muy bueno para la empleabilidad de muchos trabajadores".

09:35

"EL 70% DE LOS ESPAÑOLES ESTARÁN VACUNADOS EN VERANO"

"Aplicamos 540 mil dosis a la semana. Hemos puesto el 84% de las dosis recibidas. Nos hemos marcado un objetivo muy ambicioso. Soy consciente, pero es necesario. El 70% de la población española estará vacunada antes de que acabe el verano".

Resalta la esperanza de las vacunas españolas, "diez proyectos de vacunas del CSIC han obtenido 7,8 millones de euros y hay cinco proyectos muy esperanzadores financiados por las instituciones públicas", recordando que uno de ellos ofrece una protección del 100% y está a punto de pasar a ensayos de Fase III". 

09:30

NUEVO PAQUETE DE AYUDAS DE 11 MIL MILLONES DE EUROS A PYMES Y AUTÓNOMOS

Pedro Sánchez acaba de anunciar que se repartirán 11 mil millones de euros adicionales para empresas y autónomos para ayudar a hacer frente a la crisis económica por el coronavirus.

El gobierno tenía como objetivo esbozar en las próximas semanas un conjunto de medidas de apoyo a las empresas, que posiblemente incluyan recortes en préstamos respaldados por el estado, así como ayuda estatal directa para ayudar a los empresas ante la pandemia de COVID-19.

09:20

"EL PRINCIPIO DEL FIN"

Desde hace 5 semanas, la pandemia está descendiendo en todo el mundo. Estamos ante una nueva fase. Pido lo que ofrezco, unidad a todas las fuerzas parlamentarias. El año 2021 va a ser el año de la vacunación y de la recuperación económica y social".

"Los estados miembros de la Unión Europeo ha firmado contratos con 6 farmacéuticas, 2.265 millones de dosis van a ser adquiridas. El Consejo de Ministros ha autorizado la adquisición de 136 millones de dosis para España. 

"Los científicos españoles están jugando un papel fundamental. Y destacan tres empresas españolas, Rovi en San Sebastián de los Reyes, para elaborar millones de dosis de Moderna. Janssen a través de Reig Jofre transformará la vacuna en España también, 250 millones de dosis también en Sant Joan Despí. Y en la planta de Azuqueca de Henares se desarrollará parte de la vacuna de AstraZeneca Oxford por parte de Insud Pharma".

09:10

"APELO A LA UNIDAD"

"La sociedad española está exhausta, y espera de la política humanidad, unidad. Y es lo que vengo a solicitar a esta Cámara", añade.

Respecto al Estado de Alarma, "si la emergencia se supera antes del 9 de mayo, se levantará el Estado de Alarma", añade el presidente. Mientras recuerda, "hicimos la desescalada de la primera ola demasiado rápido". Además, "no debimos bajar la guardia en Navidad".

"Ahora mismo, España tienen 236 casos por cada 100 mil habitantes, hemos bajado un 68% la incidencia acumulada. Pero la situación sigue siendo grave. Hemos perdido a 68.079 compatriotas. Ante cualquier evolución del virus, el Gobierno reforzará con las Comunidades Autónomas las medidas para frenar el virus".

09:05

PEDRO SÁNCHEZ, PRESIDENTE DEL GOBIERNO

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acude al Congreso de los Diputados para explicar la situación del Estado de Alarma, comparecencia a petición propia. La última fue el 16 de diciembre en el hemiciclo. El presidente ha repasado las cifras de fallecidos en todo el mundo, y cómo ha cambiado la vida de todos la pandemia. Haciendo especial hincapié en la necesidad de unos servicios públicos fortalecidos.

"El virus nos ha enseñado el valor supremo de la ciencia. Y que nos tiene que enseñar el valor de otras emergencias, como la climática, a la que tenemos que hacer frente", ha destacado de manera especial Sánchez.  

09:00

EL LABORATORIO CasSino PIDE AUTORIZACIÓN A CHINA PARA COMERCIALIZAR SU VACUNA

El laboratorio chino CanSino Biologics anunció este miércoles que la Administración Nacional de Productos Médicos de China (NMPA) está tramitando la solicitud enviada por la compañía para comercializar su vacuna contra la covid en el país asiático.

En un comunicado remitido a la Bolsa de Hong Kong, CanSino agregó que, tras concluir la tercera fase de los ensayos clínicos, su vacuna tiene una eficacia del 65,28 % para prevenir todos los síntomas de la covid 28 días después de la inoculación y del 95,47 % para prevenir casos graves después de 14 días.

Según la empresa, la vacuna cumple con todos los estándares técnicos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por los reguladores chinos, y ya ha sido aprobada para su uso en México, país que ya ha recibido más de dos millones de dosis.

Los ensayos clínicos se realizaron en México, Pakistán, Rusia, Chile y Argentina con la vacunación de más de 40.000 voluntarios, según la firma.

El suero ha sido desarrollado en conjunto con el Instituto de Biotecnología de Pekín y con la Academia de Ciencias Médicas Militares, institución afiliada al Ejército chino.

EN DIRECTO, CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

AGENDA DEL GOBIERNO PARA HOY

08:30

ALEMANIA: 8 MIL NUEVOS CONTAGIOS Y 422 FALLECIDOS

Las autoridades de Alemania han confirmado este miércoles más de 8.000 casos de coronavirus durante el último día, con lo que el país supera la barrera de los 2,4 millones de contagios desde el inicio de la pandemia. El Instituto Robert Koch, el ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas, ha señalado a través de su página web que durante las últimas 24 horas se han detectado 8.007 contagios y 422 fallecidos, lo que sitúa los totales en 2.402.018 y 68.740, respectivamente.

Asimismo, ha apuntado que la incidencia acumulada durante los últimos siete días es de 59,3 casos por cada 100.000 habitantes, con 49.295 casos detectados durante la última semana y cerca de 116.400 casos activos en estos momentos.

Por otra parte, ha resaltado que hasta la fecha unas 2.217.700 personas se han recuperado de la COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, entre ellas alrededor de 9.900 durante las últimas 24 horas.

08:25

PEDRO SÁNCHEZ NO LEVANTARÁ EL ESTADO DE ALARMA EN MARZO

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá en el Pleno del Congreso este miércoles para dar cuenta del estado de alarma vigente hasta mayo y de las medidas que está llevando a cabo el Gobierno para combatir la pandemia del coronavirus y paliar sus consecuencias.

Eso sí, el Gobierno ya ha dejado claro este martes que no se plantea acogerse a la posibilidad de levantarlo dos meses antes, el próximo 9 de marzo, porque considera que las circunstancias no lo aconsejan. Se trata de una opción que se incluyó a última hora en el decreto de prórroga del estado de alarma, incluida a petición de varios grupos de la oposición a cambio de su apoyo.

"El instrumento del estado de alarma sigue siendo necesario y el Gobierno siempre dijo que lo iba a mantener todo el tiempo que tuviera necesidad", ha afirmado la portavoz Montero.

La comparecencia de Sánchez de este miércoles se enmarca también dentro de los compromisos que el Gobierno asumió para sacar adelante esa prórroga, cuando aceptó dar cuenta del estado de alarma y de la evolución de la pandemia cada dos meses. La última vez que acudió al Congreso para cumplir con este cometido fue el 16 de diciembre.

Además de someterse al control parlamentario por el mecanismo extraordinario del estado de alarma, se espera que en ese Pleno el presidente del Gobierno informe también de la gestión de los fondos europeos y de los planes de vacunación.

A este respecto, el presidente ya ha garantizado este martes, durante al sesión de control al Gobierno en el Senado, que mantiene la previsión de que en verano el 70 por ciento de la población española esté vacunada frente al coronavirus, y ha asegurado que las dosis se están administrando en "tiempo récord". Eso sí, Sánchez ha reconocido que "queda mucho trecho por recorrer".

08:20

PERÚ: VUELVEN LAS PEORES CIFRAS, 4 MIL CONTAGIOS EN 24 HORAS

El Ministerio de Salud de Perú ha confirmado este martes 3.927 nuevos casos de coronavirus, cifra que se suma a los positivos acumulados hasta el momento para alcanzar los 1.293.497 peruanos contagiados. El último balance de las autoridades sanitarias también recoge que, en las últimas 24 horas, han fallecido 224 personas como consecuencia de la enfermedad, frente a las 278 que han recibido el alta hospitalaria.

Con los datos de este martes, ya son 45.487 las víctimas mortales del coronavirus y 1.196.515 los pacientes recuperados. Por otro lado, la cartera de Salud también ha informado de que permanecen ingresadas 14.951 personas contagiadas de la COVID-19, de las cuales 2.095 están hospitalizadas en unidades de cuidados intensivos.

La semana pasada el ministro de Salud, Óscar Ugarte, reiteró que las empresas privadas no están autorizadas a importar o distribuir vacunas en el país, entre los reclamos del sector privado para que se les permita hacer estas gestiones relacionadas con la inoculación.

08:15

INDONESIA: 5.000 PERIODISTAS RECIBIRÁN LA VACUNA EN AGRADECIMIENTO POR SU TRABAJO

Unos 5.000 periodistas de Indonesia comenzarán a recibir a partir del jueves la vacuna contra la covid-19, en agradecimiento por la labor informativa de los trabajadores de los medios de comunicación frente a la pandemia.

Las primeras dosis a los trabajadores de los medios serán inoculadas mañana entre fotógrafos, camarógrafos y reporteros sobre el terreno, a pesar de no encontrarse en principio dentro de los grupos prioritarios de la campaña de vacunación masiva iniciada en enero y que a partir de abril llegará a la población general.

El presidente alabó el compromiso de los periodistas por su labor informativa y educativa en la lucha contra la pandemia de la covid-19, que en Indonesia ya ha infectado a más de 1,29 millones de personas, y donde se han registrado casi 34.700 decesos.

Según datos del Consejo de Prensa, Indonesia, el cuarto país más poblado del mundo, cuenta con alrededor de 120.000 periodistas.

La nación asiática, con un vasto territorio conformado por más de 17.000 islas (6.000 de ellas habitadas), inició el 13 de enero su campaña de vacunación con el fármaco producido por la farmacéutica china Sinovac y tiene como objetivo inocular a dos tercios de su población, 181,5 millones de personas, para marzo de 2022.

El país espera recibir la mayor parte de las vacunas, que serán gratuitas para toda la población, a lo largo del segundo semestre del año y ha firmado acuerdos para adquirir casi 330 millones de vacunas.

08:10

CHINA: 21 NUEVOS INFECTADOS, NINGUNO DE TRANSMISIÓN LOCAL

El Ministerio de Salud de China ha informado este miércoles de 21 nuevos casos de coronavirus, 12 de estos pacientes con síntomas y nueve asintomáticos, pero ninguno de transmisión local. Las autoridades sanitarias chinas han detectado también tres casos sospechosos importados en Shanghái, mientras dos pacientes asintomáticos procedentes del extranjero han sido recategorizados como positivos confirmados.

Mientras 16 personas han sido dadas de alta en la última jornada y el total de pacientes recuperados asciende a 84.858, el país no suma fallecidos a causa de la enfermedad y mantiene el total de víctimas mortales en 4.636. Asimismo, son 89.864 los contagios acumulados desde que empezó la crisis sanitaria.

Por otro lado, la cartera de Salud china ha detallado que son 370 los pacientes con COVID-19 confirmado que permanecen bajo tratamiento, uno de ellos en estado grave, mientras otras 8.183 personas con sospechas de padecer la enfermedad se encuentran en observación. Igualmente, un total de 291 casos asintomáticos están también bajo observación.

Respecto a la Región Administrativa de Hong Kong, ya son 10.896 los casos que ha detectado desde que estalló la pandemia, un período en el que también ha lamentado 197 decesos, frente a 10.427 altas.

LA IGUALDAD EN EL ACCESO A LAS VACUNAS NOS PROTEGE A TODOS

Boletín Oficial del Estado, miércoles 24 de febrero de 2021

08:00

Buenos días y bienvenidos. A partir de este momento compartimos la retransmisión en directo en AS.com de toda la actualidad de la pandemia mundial provocada por el SARS-CoV-2.

.