CORONAVIRUS

¿Puede contagiar una persona vacunada con las dos dosis?

Con el paso de las semanas cada vez hay más personas inmunizadas. Sin embargo, no hay evidencias que afirmen que una persona vacunada pueda contagiar o no.

¿Puede contagiar una persona vacunada con las dos dosis?
DPA vía Europa Press DPA vía Europa Press

La llegada de las vacunas contra el coronavirus a final del pasado año 2020 ha supuesto un respiro para gran parte de la población, que ya vislumbra más cerca el final de esta pandemia. En España, se han administrado ya cerca de tres millones de dosis, mientras que 1.171.026 personas han recibido la pauta completa con las dos inyecciones.

Sin embargo, la disponibilidad de varias vacunas y la inmunización de de una parte de la población no supondrá, de forma inmediata, la eliminación de las medidas de protección y las restricciones. La distancia de seguridad y el uso de mascarilla seguirán todavía vigentes, pues todavía no hay evidencias de su una persona vacunada pueda ser capaz de contagiar si contrae la enfermedad.

Tal y como recoge BBC, las nueve vacunas que existen han demostrado ya una gran capacidad para prevenir la infección de coronavirus. Esto significa que es eficaz para evitar que una persona inmunizada desarrolle síntomas o tenga un cuadro grave de la enfermedad. Sin embargo, no quiere decir que impida el contagio a otra persona.

Dos tipo de inmunidad

Toda vacuna es capaz de generar dos tipos de inmunidad diferente: la efectiva y la esterilizante. Respecto a la primera, evita que el virus genere una enfermedad grave, pero no así que entre en el organismo. Precisamente es esto último lo que sí consigue la segunda: impide el contagio y previene los casos asintomáticos. Sin embargo, es algo que pocas veces se consigue.

Entonces, ¿qué tipo de inmunidad generarán estas vacunas contra el coronavirus SARS-CoV-2? Es algo que los expertos tampoco tienen claro todavía. "En pocas palabras, no lo sabemos porque son demasiado nuevas", lamenta el profesor emérito de epidemiología de la Universidad Nottingham, Keith Neal.

Estudios en desarrollo

En los últimos meses, con la aprobación de las diferentes vacunas, han surgido diversos estudios que tratan de medir la capacidad de bloqueo de la infección, aunque los resultados tardarán meses en llegar. Por contra, otros ya cuentan con resultados en revisión y estiman que las vacunas de Oxford/AstraZeneca, Moderna y Pfizer/BioNTech podrían frenar la transmisión.

Desde el departamento encargado del COVID-19 en la Universidad de Harvard tampoco se aventuran a confirmar si es posible o no contagiar a otra persona tras ser vacunado. Sin embargo, aseguran que una persona que haya recibido la totalidad de las dosis puede albergar el virus en la nariz o la garganta mientras se multiplica, pese a estar protegido contra la enfermedad.

Menor carga viral

Lo que sí es capaz de conseguir la vacuna es que la respuesta inmune que genera nuestro organismo disminuya la carga viral hasta el punto de reducir la posibilidad de contagiar a otras personas. No obstante, todavía se necesitan "más investigaciones para estar seguros".

Finalmente, hay que tener en cuenta que hasta el día de hoy ninguna vacuna ha demostrado una eficacia del 100%. En caso de llegar al 95%, significa que una de cada veinte personas puede no estar protegido contra el coronavirus, recuerda la Universidad Johns Hopkins. Por tanto, lo recomendable según los expertos es seguir manteniendo las medidas para prevenir los contagios. De esta forma, nos cuidaremos a nosotros mismos y a los que nos rodean.