Vacunación a mayores de 80 años en Madrid: cuándo empieza, dónde se pone la vacuna y cómo se cita
El plan de la Comunidad de Madrid es comenzar esta misma semana, al contrario de lo que anunció el vicepresidente y portavoz de la región, Ignacio Aguado.
Con la mayoría de los ancianos de las residencias y sanitarios vacunados, ahora el turno en la Comunidad de Madrid es para los mayores de 80 años que no vivan en esos centros de hogar para ancianos. Para este grupo de población se utilizará la vacuna de Pfizer o Moderna, ya que la de AstraZeneca no está recomendada para mayores de 55 años por falta de datos que confirmen su eficacia y seguridad.
¿Cuándo les empezarán a vacunar?
Será a partir de mañana, jueves 25 de febrero, cuando se comience a vacunar a este colectivo, como así anunció este pasado lunes el viceconsejero de Sanidad Pública de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero. Esta decisión contrasta con el anuncio del viceconsejero y portavoz del Gobierno regional, Ignacio Aguado, que había afirmado que se comenzaría con la administración de la vacuna a mayores de 80 años a partir de la semana que viene.
¿En qué lugares se procederá a la administración de la vacuna?
Para lograr el objetivo de vacunar al 70% de la población en verano, la Comunidad de Madrid ha anunciado que contratará a médicos y enfermeros jubilados y menores de 70 años, haciendo compatible el cobro de su pensión por jubilación con su implicación en este proceso. Así, como movilizar recursos de la sanidad privada. Todo ello también dependerá de la llegada de dosis suficientes, que, según la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, "no están llegando y eso es un problema del Gobierno central".
¿Cómo se citará a cada anciano?
Las más de 350.000 personas que pertenecen a esta franja de edad y cumplen los requisitos para poder recibir la vacuna, serán convocados telefónicamente por profesionales de Atención Primaria. El horario de vacunación será de 15:30 a 19:30 horas todos los días y podrán acudir acompañados por un familiar o cuidador.
En caso de que no se puedan desplazar, la administración de estas dosis no podría ser posible debido a que ni Pfizer ni Moderna han autorizado que se puedan inocular en los domicilios particulares.